jueves, 5 de enero de 2012

Dragon Quest Monsters : JOKER 2 - REVIEW

Continuo con la ardua tarea de terminar de reseñar los juegos que compre en el 2011. Me quedan un par de juegos retail y muchos juegos descargables, mismos que supongo repartire entre unas 2 o 3 entradas para no saturar de reviews el blog. Bien, pues ahora toca hablar de un juego mas de Square Enix que debo admitir, compre solo por comprar algo ese dia. Hace un par de años compre DQ Monsters Joker para Nintendo DS, debido a mi gran fanatismo hacia la saga Dragon Quest. Lamentablemente el juego mato rapidamente mi interes al mostrarme algo completamente diferente a lo que habia visto en un DQ hasta ese dia.

El mundo es completamente diferente a cualquier otra entrada en la serie, con mucha tecnologia, y una historia tan nula como en los primeros juegos de pokemon. Y bueno, el parecido no termina ahi. Desde que Pokemon llego a revolucionar el mercado de los juegos portatiles y se convirtio en un fenomeno, Enix dijo "por que nosotros no?" y creo un spinoff de su adorada saga Dragon Quest donde el principal objetivo es la recoleccion de monstruos diferentes, entrenarlos y subirlos de nivel para crear tu equipo invencible.

El tiempo ha pasado y la saga se ha hecho mas amplia, y actualmente han servido de precuelas para muchos juegos en la saga principal (DQ6,7 y 8). Esta entrega es independiente de las demas, y aunque mejora muchos aspectos que hicieron el otro injugable, al menos para mi. Veamos.

Imposible quejarse de los graficos. El poder del DS en su maximo esplendor. Los escenarios son amplios y llenos de efectos agradables como lluvia o nieve, y aunque los efectos de las animaciones en batalla no son tan impresionantes, hay una gran variedad de ellos. Donde el juego impresiona es en la variedad de monstruos y sus animaciones. Como es tipico, los monstruos fueron "diseñados" (lo entre comillo porque pues estos monstruos ya han estado diseñados desde DQ1) por Akira Toriyama.

Encontraras desde las clasicas slime azules, hasta otros tipos de slimes, como she-slimes, o slime-stacks, o las variaciones mas grandes y raras. Claro, no todo es slimes, si asi fuera, te costaria mucho trabajo avanzar. Tenemos HollowKnights, tenemos Flyguys, tenemos dragones enormes y pequeños demonios con lengua de fuera.

La variedad es impresionante, espera encontrar cientos de monstruos literalmente, que aunque algunos son cambios de colores, muchos otros son totalmente originales. Algo nuevo en la saga tengo entendido son los monstruos gigantes a los que te enfrentaras conforme avance la historia del juego y posteriormente puedes reclutar.

Fuera de eso el diseño de NPCs es poco inspirado, y hay pocos personajes en esta isla desierta. Y aunque antes halague el mundo por su amplitud y variedad, el lugar es un poco vacio, y falto de sorpresas. Es una lastima, pero en verdad el mundo no me inspiro mucho explorarlo, y solo lo hice al final para terminar la historia.

Puedo decir que este es uno de los trabajos mas regulares de Koichi Sugiyama. Me desepciono realmente. Las rolas de pelea son pocas, las canciones para exploracion son pocas tambien, y en general se salen mucho de lo que ha hecho a la musica de Dragon Quest GRANDE.

No puedo decir que no lo vi venir, musicalmente, aunque parecido al titulo anterior, si mejoro un poco. Square Enix debe unificar criterios para la musica de sus juegos. La musica de FF tiene un estilo, la musica de DQ tiene otro, y debe tratar de respetarlos de acuerdo a la saga en la que se encuentra. Entiendo que no son dirigidos al mismo mercado, pero aun asi es lo que le da cohesion a una saga establecida, la uniformidad.

Afortunadamente aqui es donde todo mejora. Dragon Quest Monsters Joker 2 simplifica mucho la adquisicion de items y armas para tus monstruos. Solo hay un lugar donde pueden ser compradas y mejora el inventario conforme recolectes ciertos items. Las armas son caras, pero el dinero no es muy dificil de conseguir en este juego afortunadamente.

Tienes tu hub, donde compras items, descansas para recuperar los HP/MP de tus monstruos, hablar con los diversos personajes que encontraras en la isla, y ademas, dentro de tu nave/hub esta el "establo" de monstruos, donde toda tu coleccion se relajara hasta que los llames a la batalla. Afuera de la nave/hub tenemos el camino que nos llevara a explorar la isla en la que por azares del destino nuetro heroe y una tripulacion de varias personas han caido.

La isla es bastante amplia, con mucha variedad en sus terrenos, desde pantanos, hasta areas deserticas que se convierten en montañas heladas conforme subes a su cima. Los monstruos aparecen a plena vista en la pantalla, y al ser atacado por uno empezara la batalla. La pelea es por turnos, y sera automatica al menos que tu cambies eso en el menu de "Tactics" al que puedes acceder de fuera o dentro de una pelea.

Empezaras el juego con un solo monstruo no muy fuerte, y con el deberas ir reclutando mas monstruos y mejorar tu equipo. En batalla como dije, todo sera automatico, pero puedes asignar comandos independientes a cada monstruo en tu equipo (hasta 3 monstruos pequeños,, 1 monstruo mediano y uno pequeño, o un solo monstruo gigante). Estos comandos dependen del tipo de monstruo, y pueden ser ataques sencillos, o magias clasicas de DQ, como Frizz, Crack, Multiheal y demas. La variedad como siempre, lo es todo.

Tambien hay tipos de monstruos, que vienen a medio reemplazar los tipos de pokemon. Digo medio reemplazar porque aunque son cosas que debes tener en consideracion en batalla, en Joker 2 no son tan importantes. Los tipos de monstruos varian y son desde los "Materiales" (monstruos metalicos, de ladrillo, de oro) hasta los demonios, plantas, etc.

Las vulnerabilidades no se manejas como en pokemon tampoco. No esperes que atacar a una planta con Kafrizz le haga daño doble. Hay ciertos grupos de habilidades (mas de eso adelante) que funcionan contra monstruos de tipo especificos, pero no todos los pueden tener. Los monstruos suben de nivel como en cualquier RPG que se digne de serlo

Al juntar suficientes puntos de experiencia los stats basicos de tu personaje aumentaran, y cada cierto numero de niveles (son fijos para todos) obtendras skill points, que podras asignar a cualquiera de sus grupos de habilidades, y al asignar cierto numero de puntos a cada una, aprenderas un ataque nuevo, una magia nueva, o una habilidad pasiva nueva.

Es necesario que asignes la mayor cantidad de puntos a un solo grupo y las masterices, mas adelante veremos por que. Para atrapar a tus monstruos es un poco mas complicado que en pokemon. Aqui no hay pokebolas ni nada por el estilo.

Para que un monstruo se UNA a tu equipo, debes impresionarlo con la fuerza fisica de tus monstruos. Esto se hace con el comando "Scout" en batalla. No es necesario que bajes el HP del enemigo, pero algunos estados anomalos ayudan a mejorar tus oportunidades. Al seleccionar Scout, aparecera un circulo en la parte superior de la pantalla del DS con un marcador de porcentaje. Tus monstruos atacaran uno por uno, y dependiendo de su fuerza, el porcentaje se incrementara. Al termino del ataque de tus 3 o 2 o 1 monstruo que tengas, el porcentaje que aparece en el circulo, son las posibilidades que tienes de que dicho monstruo se una a tu equipo. Si se une, la pelea se terminara, podras bautizar a tu monstruo con el nombre que elijas, y mandarlo a tu establo, o a tus lineas de ataque.

Lo malo de los reclutamientos de monstruos es que no tienes oportunidades infinitas para intentarlo en una batalla, si no lo logras, puede que se te presente una o dos veces mas la oportunidad, pero si no lo pudiste hacer, deberas terminar la pelea y buscar otro monstruo como el que querias reclutar. Otro punto malo es que cuando un monstruo se une a tu equipo, subsecuentes monstruos del mismo tipo que intentes convencer de unirse, tendran menos posibilidad de hacerlo, supongo que para lograr un balance en la jugabilidad. Esto, junto con la realidad de que sera mas dificil reclutar monstruos conforme avances aun cuando tus personajes aumenten de nivel a buen paso, dificulta el juego, hasta que se te presenta el sistema de sintesis de monstruos.

Esto se hace con 2 monstruos diferentes, de "sexo" diferente y que hayan alcanzado el nivel 10 como minimo. Seleccionas a tus monstruos en tu establo, y los dos monstruos se perderan para formar uno nuevo, mismo que podras ver antes de hacer la sintesis. Dependiendo del tipo de monstruo ademas, podras pasarle habilidades de los "padres" y formar tus propias combinaciones. Asi puedes tener a un mago que ademas de tener habilidades de ataque, puede tener habilidades de curacion sencillas.

Recuerdas que mencione que no riegues mucho los skill points en batallas y que masterizaras algunas habilidades? Esto es porque al masterizarlas, al momento de sintetizar monstruos, desbloquearas nuevos grupos de habilidades mas impresionantes que con las que empezaste. Es decir, tenemos la habilidad de Crack, que tiene un limite muy bajo de puntos, pero sus habilidades no son nada para presumir. Tienes crack, crackle, y posiblemente algunos incrementos de MP por ahi. Ah, pero masterizala, y sintetiza a ese monstruo, y cuando lo hagas tendras desbloqueada la habilidad CrackII, con magias mas fuertes, con mejoras mas fuertes, e incluso habilidades pasivas que te conviene asignar a tu nuevo monstruo.

Eso es cierto para casi todos los grupos de habilidades. Tu fuerza dara lastima a mediados del juego, pero masteriza las habiliades de STR para obtener STR II y hasta STR III, con bonus que elevaran las capacidades de tus monstruos al cielo. Lo mismo con la defensa, habilidades de soporte y resistencia a elementos, magias y habilidades.

Claro, a veces lo que mas quieres es sintetizar a los monstruos sin importar las habilidades, pero cuando la motivacion es tan grande para obtener mejores criaturas, podemos esperar un poco mas para realizar la sintesis. Ademas otro punto a favor de este juego es que a diferencia del primer JOKER aqui es mas sencillo subir de nivel a tus monstruos, gracias a la constante aparicion en ciertos lugares de las famosas Liquid Metal Slimes y la enorme cantidad de Exp. que te dan. Buscalas y abusa de ellas.

El gameplay es vasto, es profundo, y la creacion de monstruos es por decir algo sencillo, muy entretenida y llena de dificultad y con muchas opciones por investigar. Solo los entrenadores mas dedicados podran tener a la coleccion de monstruos que consta de los jefes finales de todos los Dragon Quest :P vale la pena. Lastima que el mundo no ayude y al final recurras a los mismos lugares para subir el nivel de tus monstruos. Ah, si, el juego puede ligarse con DQ6 y el Sleep World, o con DQ9, ambos de DS, para desbloquear monstruos nuevos, y tiene un modo online decente, para batallas contra personas random. No tiene mucho replay value realmente fuera de eso.

El torneo de Monster Scouts anual esta por empezar. Nuestro heroe lamentablemente no tiene dinero para pagar el transporte a esta isla e inscribirse. Asi que se sube en secreto a una aeronave que luce un poco vieja, pero sin mas opciones decide hacerlo. A medio camino es descubierto que viene de polizonte por un monstruo de una de las scouts que venia en el vuelo.

Afortunadamente para el heroe de la historia, el capitan es benevolente y le ofrece pagar el viaje con trabajo. Asi lo hace, y conoce a todos los viajeros que si pagaron su boleto. A medio camino, en un ataque de nervios del monstruo que lo descubrio, una tormenta electrica cae sobre la nave, tirandola del cielo hacia una isla abandonada.

El heroe despierta cerca de la nave, y al entrar se da cuenta que todos estan perdidos excepto el capitan, que le pide que vaya a buscar a los tripulantes. Asi lo hace y encuentra al ayudante del capitan, Rory Bellows, siendo perseguido por una bestia gigante, una lombriz de cientos de metros de largo, como nunca habian visto antes.

Podra nuestro heroe localizar a toda la tripulacion de la nave, arreglarla y alcanzar a llegar al torneo? Y mas importante, que es esta isla llena de flora y fauna desconocida, y llena de monstruos gigantes?

Dragon Quest Monsters Joker 2 es una buena secuela. A diferencia de su predecesor logro mantenerme interesado y ocupado hasta el final. La sintesis de monstruos no es facil de masterizar, y probablemente pases todo el juego sin ver a un monstruo de maximo rango sin una guia. Aun asi, la experimentacion que te ofrece este juego es algo que yo nunca habia visto, y para un fanatico de los RPGs donde "atraparlos a todos" ya no tiene sentido, este juego trae mucha innovacion y "madurez" a un genero que ya estaba cansando. Recomendadisimo, solo no esperes un juego tan facil como Pokemon, ni esperes un juego tan pulido como un verdadero Dragon Quest.

Dragon Quest Monsters JOKER 2 : 8/10
+Gran numero de monstruos
+Mecanicas profundas