viernes, 6 de enero de 2012

The 3rd Birthday - REVIEW

Para ustedes podre ser muy hipocrita en veces. Critico los espantosos TPS y FPS cuando son en consolas de Microsoft, y entonces, por que juego sin parar los TPS de Square Enix y Nintendo? No es que sea hipocrita como mencione antes, es que estos juegos en verdad son buenos y presentan montones de innovaciones con respecto a sus contrapartes de consolas grandes. Mientras que Gears of War nos trajo una estupida sierra al campo de batalla, Dirge of Cerberus FF7 nos trajo la creacion de armas y customizacion de equipo, niveles de experiencia y stats tipicos de RPG a un TPS largo y con BUENA historia.

Ahora, The 3rd Birthday a diferencia de TPS mas contemporaneos (solo son secuelas, y secuelas horribles!!) tambien nos presenta mas innovaciones a un genero estancado y normalmente sin mucho chiste. El gameplay del juego se acerca demasiado a un enfoque tactico, con tintes de RPG que requiere reflejos veloces, y para su total dominio, lamentablemente, requiere un sentido de memorizacion y optimizacion de recursos y tiempo (algo en lo que no soy muy bueno).

Y bueno, es de la casa Square Enix, y es secuela de los exitos de terror y RPG de PS1 de 1998 y 1999 Parasite Eve. El juego originalmente se planeo para telefonos celulares, pero junto con el famoso Agito (ahora FF Type-0) se movio al PSP y como es costumbre en los ultimos juegos de Square Enix para el portatil (KH Birth by Sleep, Dissidia y Dissidia 012) el juego lleva el poder del aparatito al maximo, exprimiendo todo el poder del procesador y entregando un juego de indudable calidad. Veamos.

Imposible no babear con los graficos. Nuestra sexy ex policia de Nueva York, la sensual Aya Brea luce genial en este nuevo titulo de su saga. Los movimientos de su cuerpo son creibles y las animaciones son convincentes.  Las texturas de personajes jugables, superficies, y props lucen genial, y son un paso adelante de los detallados graficos de Dissidia 012, y mucho mas vistosos que los del bello KH BbS. La aproximacion artistica es mas bien un toque de realismo, y esta muy bien logrado para la pequeña pantalla del PSP.

Los personajes jugables (mas de eso adelante) no tienen mucho caso. Son el mismo modelo reutilizado una y otra vez, pero la cantidad de accion en la pantalla no permitira que pongas atencion a esos detalles sin importancia.

Los enemigos por el otro lado, lucen increibles. Desde los monos mas sencillos hasta los enemigos mas grandes del juego. Y ya que son abherraciones biologicas y no personas, no se como catalogar su incursion en el juego, pero de que se ven genial, con cada parte purulenta de su cuerpo, en verdad que se ven bien. Su diseño es muy parecido al de los Nobodies de Kingdom Hearts 2, algunos muy elegantes, y otros entran mas en el diseño de enemigos de Resident Evil. La variedad es amplia y la forma de moverse y atacar es unica para cada Twisted (los enemigos del juego pues).

En cuanto a los efectos especiales, el juego no escatima en lucir bien. La forma en la que recorres el campo de batalla en una fraccion de segundo con la habilidad Overdive de Aya (mas de eso despues) es genial, los efectos de los ataques de los enemigos, los detalles con ciertos escenarios, y en general la atmosfera que tiene el juego es de otro nivel. Los graficos es de lo mas bello que posee este juego, y es dificil quejarse de ellos realmente. Finalmente los FMV son lo tipico de Square Enix, y creo que pocos pueden decir que sus videos intermedios son malos luego de ver cualquier cosa de generacion actual.

El OST esta de poca madre. Y viene de alguien que odia la sguitarras electricas y la musica electronica en general en sus juegos. La combinacion de sonidos para el OST es simplemente sensacional, como ejemplo la intro, inciiando con organo de iglesia para empezar, seguida por un poco de guitarra electrica medio ruda, y terminando con piano.

Claro, las canciones rudas no son las unicas buenas. En verdad que la variedad esta a la orden del dia. El suspenso se acentua de muy buena forma con el OST, los momentos de accion tienen musica de accion, las peleas contra jefes se escuchan increible tambien, y los acompañamientos para las escenas de dialogo son un deleite para los oidos. The 3rd Birthday es una delicia para el oido entrenado en la musica de videojuegos.

En cuanto al voice acting, la capacidad de los actores y actrices elegidos para representar a los heroes en el juego, es sobresaliente. Solo un par de quejas en este apartado, pero hasta yo admito que estoy buscandole demasiado las cosas malas: 1) las escenas de pura platicadera (antes de las misiones, los briefings) son aburridas, solo muestra a los personajes (con perfecto lip sync, mind you!) hablando con tomas de camara dramaticas. y la queja numero 2) Al igual que lei muchas quejas sobre como el voice acting de Metroid Other M cambio la forma en la que los gamers ven a Samus, podria decir que mi forma de ver a Aya tambien cambio un poco. Se me hizo mas una victima en este juego que la estoica y ruda policia de los primeros juegos. Pero eso tiene una respuesta al final. Por que la personalidad de Aya cambio tanto de un juego a otro? no es error de diseño, y es un giro en verdad inesperado!
Tenemos nuestra base, en donde accesando a una computadora podras arreglar tu ropa (si recibiste daño en la mision anterior, debes restaurarla, entre mas dañada este tu ropa mas daño recibiras y mas cuerpo mostraras), cambiar armas (puedes llevar 3 contigo a cualquier mision, de un total de mas de 100 armas diferentes que deberas comprar conforme las desbloquees en misiones), mejorarlas (subiendo de nivel tu proficiencia con cada tipo de armas se abren nuevas mejoras, mismas que deberas comprar tambien), mejorar, adaptar y equipar Over Energy Chips (para mejorar el daño, recuperacion y poderes especiales entre otras cosas) y revisitar las misiones anteriores, o bien, entrar a las nuevas misiones.

Lo bueno (para muchos, yo siempre he preferido la parte previa a la pelea) viene en el campo de batalla. El mundo de 3rd Birthday esta devastado por una amenaza biologica conocida como los Twisted, una raza de monstruos que aparecieron de la nada un 24 de diciembre del 2012 (ah las MAMADAS) y poco a poco han decimado a la raza humana. Afortunadamente, el ejercito de Estados Unidos no se rinde, pero las desiciones que se tomaron en ciertas batallas han llevado mas cerca a la destruccion a la raza humana.

Aya Brea trabaja con una agencia especial de USA, quienes desarrollaron un aparato que le permite a Aya, gracias a sus poderes mitocondriales, enviar su conciencia al pasado, a estas batallas cuyas desiciones trajeron a la raza humana a sus rodillas, para que con su habilidad, ella pueda cambiar el pasado parte por parte, hasta tener una posibilidad mas cercana de ganar. El año es el 2013, diciembre es el mes, y Aya debe encontrar la forma de cambiar su realidad y la del mundo una vez mas.

Al viajar en el tiempo e iniciar su mision, Aya se mueve con el stick, y al aparecer un twisted en pantalla apuntas con L y disparas tu arma con cuadro. Dependiendo del arma equipada puede ser una rafaga o bien, que tengas que apuntar (en caso de ser un sniper), o esperar un tiempo (un lanza misiles u otras armas especiales). Cosas estandares del genero.

Puedes cambiar de armas apretando el boton R y seleccionando en tiempo real otra de las ke traes contigo, o de las que hayas adquirido en la mision. Para recargar tu arma es el boton cuadro repetidamente o el boton R.

Cada enemigo tiene su propia barra de HP visible, y cada uno que elimines le dara a Aya experiencia, misma que al juntar suficiente subira de nivel mejorando ligeramente sus stats como fuerza, velocidad, HP, y otras. Tambien los enemigos derrotados te daran puntos de experiencia para tus armas, mas especificamente el arma con el que lo hayas derrotado. Al mejorar tu nivel con cada tipo de arma, abriras mejoras que podras comprar y asignar a tu equipo para incrementar su poder, rango, capacidad de balas, rebote y demas. No todas las opciones que desbloquees mejoraran tus armas, pero siempre podras ver si mejorara o empeorara con cada aditamento.

Si has jugado los titulos pasados en la saga, sabes que Aya no es normal, y aqui en el juego lo demuestra con su misterioso poder para viajar en el tiempo y el espacio, el Overdive. Overdive es una capacidad que le permite a Aya ocupar un cuerpo en el pasado, y controlar sus acciones. Cuando aya viaja al pasado, no es realmente su cuerpo, siempre debe estar habitando el cuerpo de un soldado, o de un civil.

Aya inicia con un soldado determinado, y conforme avance en la mision, Aya debera ocupar con Overdive otros cuerpos regados en el campo de batalla. Puede que ocupes un francotirador para eliminar rapidamente a un grupo de enemigos, pero no tienes un sniper, usa con triangulo presionado overdive, localiza a un soldado en un tejado a CIENTOS de metros de distancia, y ve como Aya se transporta para alla en una fraccion de segundo y continua tu ataque desde el cielo. Tu sniper esta por morir? vuelve a usar overdive para ocupar a un soldado dentro de un tanque, y controla el maldito tanque y su torreta!! o un soldado en un helicoptero!! o un sujeto con un arma satelital!!

El cambio de cuerpos es necesario, pero no trates a los soldados y civiles como si fueran desechables, pues al final de las misiones te daran bonus dependiendo de cuantos soldados sobrevivieron. Aunque muchas veces es muy dificil ayudarlos a sobrevivir, en especial cuando muchos Twisted pueden matar con un solo golpe o poder.

El gameplay es un shooter siempre, pero la variedad de misiones es lo que hace a 3rd Birthday increible. La escena que mencione antes, de cambiar de soldado con arma de corto alcance a un francotirador o un tanque, o un sujeto con un arma satelital es algo que pasa en una de las misiones intermedias, y en verdad es increible. Dificilmente aya morira, al menos que te termines los cuerpos a los cuales transportarte, lo que tambien es dificil. Cuida tus balas de tus armas fuertes (mismas que pueden acabar con los twisted en menos de lo que canta un gallo) pues si no te veras obligado a carbar una pistola debil con balas infinitas. Tienes granadas a tu disposicion, mismas que tambien deciman a las fuerzas enemigas (y amigas si no tienes cuidado), pero son muy limitadas.

Para los casos de monstruos resistentes (casi todos al inicio del juego), Aya puede poseer a todos en el campo con su habilidad de overdive al mismo tiempo, y hacer que todos disparen a un enemigo en comun. Esta habilidad se llama Crossfire, y para realizarla debes mantener enfocado a un enemigo unos segundos en los que se llena una barra abajo del blanco, y presionar el boton triangulo. Todos al mismo tiempo dispararan, bajando las defensas del enemigo y poniendolo en un estado vulnerable (parpadeando en rojo unos segundos). Logrando eso Aya podra hacer overdive en el enemigo con triangulo y hacerlo explotar desde adentro.

Esta forma de matar a los enemigos lleva e nombre de Overdive Kill y es aplicable a todos los enemigos y jefes. Al hacerlo, los enemigos tiraran unos chips de ADN, mismos que en descansos o fuera de la mision, podras asignar a tu tabla de ADN y crear combinaciones con ellas, creando efectos y mejoras para Aya si equipas esa tabla. Mas daño con Crossfire, recuperacion de HP para todos los involucrados en Crossfire, Regen, mas daño con armas, mas velocidad de movimiento, etc. Las mejores son tipicas de  juegos RPG, y aumentan de nivel si los combinas correctamente. La forma de combinar los chips de ADN es complicado, y no siempre los cambios que hagas seran beneficos, y muchas veces seran malignos, pero siemprepodras ver como quedara tu tabla de ADN antes de hacer el cambio. Estos cambios son importantisimos cuando regresas a una mision que ya terminaste para mejorar tu tiempo, tus kills u otras cosas que te daran mejor calificacion al terminar una mision.

El gameplay es increiblemente divertido, profundo, y la capacidsd de volver a una mision que ya terminaste (viaje en el tiempo, no lo olviden) le agrega demasiado replay value, en especial si eres como yo, que no acostumbra jugar muchos shooters (solo shooters buenos pues).

El juego tambien tiene muchos secretos. Ropa nueva para Aya, gran numero de armas y mejoras, y momentos y jefes memorables.

Aya Brea ha ayudado a la humanidad ya en dos ocasiones. Su reputacion y habilidades gracias a sus mutaciones celulares son bien conocidas en los altos circulos del gobierno de Estados Unidos. Sin embargo ella trataba ya de llevar una vida tranquila.

Diciembre 24 del 2012, en Manhattan, aparece la invasion conocida como Twisted, y en el transcurso de una noche, deciman a la poblacion del mundo entero. No quieren negociar, no se ven inteligentes, solo quieren acabar con todo.

Diciembre del 2013, Aya Brea, sin recordar  su pasado, se une a una agencia de investigacion de USA, quienes construyeron una maquina que con las habilidades de Aya, les permite viajar al pasado, a los momentos claves en la guerra contra los Twisted, que llevaron al mundo entero a caer ante ellos. Con su poder, ella sera un ejercito de una sola mujer, y con los avances que logren manipulando el pasado, hay una posibilidad de que el mundo vuelva a ser un lugar tranquilo.

Sin embargo ella en las noches tiene recuerdosque no dejan de atormentarla, de un hombre en una iglesia, ella con vestido de novia, y una niña que le parece familiar, toda la escena llena de sangre. Quien era ella antes de todo eso?

Aun con eso en su mente, Aya debe dar lo mejor de si misma, cambiar el pasado y de paso, descubrir todo lo que pueda de ella misma. Lamentablemente, ella sedara cuenta que el pasado no puede ser cambiado sin algo de sacrificio.

The 3rd Birthday es una de esas joyas de ultima generacion de Square Enix. El poder del PSP se comprobo en muchas ocasiones, y debo decirlo, muchas de esas ocasiones fueron porque Square Enix llevo al limite el poder del sistema y la capacidad de almacenamiento de los UMDs. Este juego es una de esas ultimas joyas del PSP, con una excelente presentacion, un gameplay emocionante como pocos y con harta innovacion. Si aun tienes un PSP despidelo con este gran juego, no te arrepentiras, y ponte a pensar que si SE hizo algo tan increible en este pequeño sistema, imagina lo que se hara con un Ps Vita. Juegos como este me han convencido de comprar el nuevo sistema de Sony tan pronto como salga. Bien por Square Enix!

The 3rd. Birthday : 10/10
+Presentacion de primer nivel
+El gameplay es adictivo