viernes, 23 de diciembre de 2011

The Legend of Zelda : LA LINEA DE TIEMPO OFICIAL

The Legend of Zelda es una de las sagas mas queridas y con mejor reputacion de todos los tiempos. Salvo lo que digan los imbeciles que juegan Skyrim y menosprecian Zelda, o los que prefieren shooters reciclados una y otra vez, The Legend of Zelda de cierto modo ha influenciado la forma en la que los videojuegos se desarrollan por su intrincado diseño de niveles, innovador gameplay (creo el targetting en mundos en 3D, creo por primera vez una sensacion de escala epica en consolas, y recientemente nos dio una aventura entera con control de movimientos precisos, entre otras cosas), un estilo de arte en constante cambio, y algo mas: el misterio de su historia.

Para muchos incredulos, The Legend of Zelda es simplemente la misma historia repetida una y otra vez, sin ninguna continuidad ni desarrollo. Para muchos mas, que en mi opinion deben morir, Zelda es el heroe de verde... pero eso es irrelevante ahorita.

Pues como se dio a conocer años atras, The Legend of Zelda tiene definitivamente una linea de tiempo definida. Sin embargo la resistencia de Nintendo a revelarla ocasiono que muchos fans al rededor del mundo crearamos nuestras propias TL tratando de hilar lo que obtuvimos de conocimiento de dichos juegos. Para alguien que tiene 22 años jugando Zelda, fue un ejercicio emocionante terminar Skyward Sword y obtener muchas respuestas que por fin desmintieron el argumento "Zelda no tiene TL y Miyamoto esta loco".

Aun creo que Miyamoto esta loco. Sus historias aunque ahora tienen un comun denominador que nos permite relacionarlas de forma exitosa, son un desmadre total. Aun pienso que la TL se hilo de forma definitiva en los ultimos meses, pero al ver la TL que estoy por postear, veran que todo encaja perfectamente.


Todos los juegos fueron incluidos, todos los juegos se les dio la importancia merecida, y podemos ver en la TL desde la creacion del cielo y la tierra, siguiendo por la batalla de Hylia contra Demise, hasta ocarina of Time, que contrario a lo que pensamos todos en el mundo, esta historia no trae como consecuencia dos timelines paralelas, trae TRES. Y todo tiene sentido. La primera siendo la que muestra la derrota del heroe del tiempo, y la famosa guerra de aprisionamiento que da lugar a Link to the Past, y termina con Zelda 2. La segunda que empieza con Majora's Mask y termina con (gasp and surprise!!) 4 Swords Adventures, y la ultima que es a la que se le ha dado mas importancia historica, la que inicia con Wind Waker y termina con Spirit Tracks.

El poder narrativo de Zelda todos estos años ya no esta en duda. A lo largo de estos 25 años, la leyenda de Zelda ha logrado amasar un sinfin de historias, creencias, razas y personajes ricos e interesantes, y ahora por fin los podemos relacionar como se debe.

Es un arma de dos filos, claro. Ahora que ya sabemos los origenes de Hyrule, de Ganon, de Malladus, del poder de Zelda y del destino del heroe, no quedan muchos motivos mas para permitir que Nintendo nos siga arrojando villanos revividos o que comparten el poder del villano original. Y ahora que tambien conocemos la historia, ya no sera tan facil para nosotros aceptar otro arco narrativo cualquiera, pues ya sabemos como terminara: sepultado en una TL que ha dividido sus juegos en 3 partes. El paso obvio siguiente? Unir las TL's con alguna historia interesante y bien escrita. Se que puedes Nintendo!

Y viendolo positivamente, la TL no es tan dificil de aceptar. Como dije, todo esta ahi, todo encaja, y realmente hay peores... o me pueden decir que entienden la TL de MGS o KH al maximo? KH es un caso especial, pues tiene 10 años, y en ese lapso, Tetsuya Nomura ha recurrido a plot points repetitivos, finales clichosos (omg todos pierden la memoria... otra vez... otra vez!) y mas personajes e historias de los que podemos recordar... cada juego que sale trae mas pregntas que respuestas, y bueno, como dije, van solo 10 años!!

Zelda es un caso especial, y aunque la revelacion de la TL oficial traera muchos problemas con fans nuevos y viejos, creo que fue la desicion correcta. Años de especulacion por fin pueden llegar a su fin y nosotros podemos volver a nuestros empleos y dejar de dedicarle tanto tiempo a "quebrar" ese sello sobre uno de los secretos mejor resguardados de Nintendo. Es oficial, la TL existe, y sera muy dificil volvernos a sorprender con algo como esto pronto.

0 comentarios: