sábado, 26 de noviembre de 2011

The Legend of Zelda : Skyward Sword - REVIEW

Me es tipico siempre... estoy jugando un The Legend of Zelda muy emocionado, y es asi hasta las horas finales, cuando comienzo a desesperarme y pido a los dioses antiguos creadores de la trifuerza que ya no me hagan explorar un maldito calabozo mas. Y no es por que los juegos sean malos, sino porque despues de jugar Zelda durante casi 22 años, la formula se habia estancado. Buena formula, pero ya sabes lo que dicen, Cuccos todos los dias por mas buenos que esten, cansan. Ya sabias lo que seguia, Nintendo seguia presentandonos juegos estelares, creativos a mas no poder, con diseño de niveles y mundo impecables, que opacan incluso a los juegos de consolas mas poderosas y mas aclamados de esos años (Halo, Gears of War, Oblivion), pero vamos, TODO eso ya lo habiamos visto en muchas ocasiones.

La historia de la saga de Zelda incluso, habia llegado a convertirse en no mas que un ciclo sin fin y sin ningun chiste, de el bien contra el mal, de damiselas en peligro y pocas explicaciones, sin nada de emocion ni sentimiento. Cierto, se intento corregir el camino con juegos como Wind Waker donde con tan solo cambiar el estilo artistico le permitio a Nintendo contar la historia con mas habilidad que antes. Y que decir de Twilight Princess, yo creo que la cumbre de las historias serias de Nintendo, que aunque repitio muchisimos elementos de Ocarina of Time (desde el mundo, hasta personajes y elementos de la historia por posicionarse convenientemente decadas despues del mencionado titulo) no logro entregar una historia radicalmente diferente a las demas... eso si, pocos pueden argumentar el desempeño estelar de Midna como acompañante, y de como cambio ella sola para siempre la forma en que esperariamos una historia de Zelda a futuro. Pero cuando Nintendo nos daria una historia digna de una saga tan longeva como TLoZ?

Y el gameplay? siempre Nintendo recurriria al mismo metodo de ir y venir entre calabozos a buscar pendientes misticos, pedazos de objetos magicos, gemas y demas chucherias para despertar siempre a la espada maestra, tocar el timbre de la torre de Ganon y patearle las nalgas y sellarlo durante un par de siglos?

Nintendo necesitaba presentar algo realmente innovador. No solo por la presion de fans y medios que piden cada dia mas y que ya no toleran la repeticion como en los dias de antaño por mas bueno que el juego en su nucleo sea. No solo eso, sino que The Legend of Zelda cumple ya 25 años de darnos juegos de calidad y de experiencias como pocas otras, y luego del fiasco del 25 aniversario de Mario el año pasado donde solo ofrecieron una version re-empaquetada de Mario All-Stars, la compañia debia crear un suceso como pocos otros.

Digamos solamente, antes de empezar a revisar punto por punto, que para mi, Nintendo celebra de forma grandiosa los 25 años de esta genial serie (que presumo, tengo 22 años jugando como puse arriba, desde Zelda 1 de NES), rompiendo paradigmas de como debe ser un Zelda tipico. Es verdad, no es un giro de 180 grados a la formula, diria que es uno de 120 grados, pero lo que se quedo es lo qye ha hecho a Zelda grande con los años, lo que se fue no se extraña en demasia, y lo nuevo espero permanezca para siempre en futuros The Legend of Zelda.

Nunca olviden que el estilo artistico es lo que hace grande a un juego. Hasta que no hagan a un modelo verdaderamente REAL en un juego de consola de la competencia (lease: Gears, Halo, Bayonetta), con todo y poros en la piel y cabellos individuales en su cabeza, con colores REALES, para mi sus estilos artisticos son basura queriendo tirarle a lo realista.

Nintendo pone en evidencia que el estilo dizque realista debe dejar de estar en boga, y para este nuevo Zelda nos trae una maravillosa cruza entre los graficos de Wind Waker (100% caricaturizados) y los de Twilight Princess (100% realista... para un escenario de fantasia claro). El extraño hibrido es acompañado por un efecto de acuarela en escenarios y personajes, creando algo nunca antes visto y demostrando que los graficos HD no son nada contra el ingenio real.

El diseño de escenarios, desde los arboles verdosos y retorcidos con espirales en sus troncos y fruta grande colgando de sus ramas, hasta una montaña de fuego es inspirador y es una delicia ver con tus propios ojos. Graficos mas impresionantes en Wii no hay, graficos mejor logrados en cualquier consola, tampoco los hay, y repito, todo es gracias al ingenio del desarrollador, y no a la capacidad del sistema.

Los personajes que habitan el paraiso flotante llamado Skyloft en Skyward Sword son geniales en su diseño, animaciones y conductas. En ocasiones anteriores Nintendo habia presentado diseños divertidos, pero nunca como estos. Cada personaje en Skyward Sword tiene un rol pequeño o grande en su historia, y la forma en la que muestran sus expresiones a Link al hablar, o al visitar sus tiendas u otras interacciones le da a este mundo una credibilidad como ninguna otra, y le da importancia por primera vez quizas, a una ciudad como un hub real, a donde debes volver no solo para indagar o buscar pistas, sino para adquirir equipo nuevo, y usar tus materiales recolectados de muchas formas, de lo que hablaremos mas adelante.

El mundo brillante esta ahi, los personajes encantadores tambien. Bajo las nubes tambien hay un paraiso listo para ser descubierto por tus ojos gamers. El mundo de este Zelda se divide en un bosque, un desierto y un volcan. Puede sonar poco, pero graficamente es sumamente variado, y los lugares estan tan amplios y tan bien diseñados que parecen mas calabozos enormes que terrenos abiertos. Ciertamente con calabozos disfrazados, permiteme cambiar eso.

Los enemigos normales son los tipicos de Zelda. Bokoblins, Skulltulas, Deku Scrubs, Deku Babas y demas monstruosidades que ya conoces. Graficamente no desepcionan, sus animaciones estan bien hechas tambien, pero los graficos juegan un papel importantisimo en el gameplay, asi que analiza bien lo que ves con tus ojos antes de atacar, porque un error al cortar con tu espada es grave en este juego.

Los efectos especiales y los enormes jefes son tal vez los mejores diseños que he visto en un Zelda en buen tiempo. Muchos de estos diseños han logrado entrar a mi lista de favoritos en gran parte gracias al ingenio de su creacion. Cuando se le terminara a Nintendo las ideas? Y la incursion del nuevo villano? No es tu villano tipico de Zelda... desde tu primer encuentro con el sientes que definitivamente el no es como nadie que habias enfrentado antes. Todo en el diseño y apartado grafico es muy fresco, y radicalmente diferente. Si, tiene sierritas por aqui y por alla, y los movimientos de labios no son naturales (no hay voice acting) pero son errores pasables.

Nunca lo habia pensado hasta hace unas semanas. Mario tuvo antes un juego completamente orquestado, antes que Zelda... eso es extraño. Y le funciono muy bien al plomero, del que considero no era para nada su estilo. Bien pue spor fin Nintendo le hace justicia a su segunda saga mas popular en el mundo, y la trata como si fuera la numero 1. Hyrule Symphonic Orquestra hace gala de su gran talento para musicalizar en un 80% esta aventura.

Si, no todas las canciones son con orquesta, pero creeme, a veces ni lo notas. Tal vez hoy en dia estamos tan consentidos por las compañias que el sonido es algo que ya damos por hecho debe hacerse de este modo. Es una lastima que hasta esta ocasion se decidio que la musica fuera acompañada de este modo, porque, con toda la pena del mundo, aunque la musica es muy buena para los estandares de un Zelda, quiza de las mas memorables de toda la saga, las canciones que mas lucen son las que tienen un coro en el fondo. Y son pocas.

Eso si, para crear tension nada como las canciones de los jefes. Estoy realmente impresionado como el enorme monstruo frente a mi, junto con el gameplay Y la musica lograron tensionarme en el combate como nunca antes (en la ultima pelea realmente estaba temblando por la adrenalina de la batalla). Es un OST que Nintendo debe vender, y debe entender que de ahora en adelante, todos nuestros Zeldas deben ser orquestrados, o no estara al nivel de los juegos actuales. Es algo que viene con la modernidad, y deben aceptarlo.

Finalmente en el apartado del sonido, primero, voice acting, inexistente. Pero es una cualidad de un Zelda el que puede contar su historia sin necesidad de actores y celebridades haciendo las voces de nuestros queridos personajes, y es algo que hoy dia ninguna otra compañia puede darse el lujo.

Estoy contento aun con los pujidos, gritos de felicidad, dolor y angustia de mis heroes y villanos, y de el gibberish en lenguajes extraños de Fi, que sigue mas o menos la linea de Midna de TP (en eso al menos), y lo digo sinceramente, NO ME IMAGINO UN ZELDA CON VOICE ACTING. Solo arruinaria todo. Mientras Nintendo logre crear personajes bellos que con una mirada y una expresion me cuenten su historia, yo con eso sere feliz. Aqui si mis felicitaciones a Nintendo por mantener lo que sirve. Y el detalle de las falsas lyrics en las canciones, es algo que me encanto. Zelda cantando por primera vez OMG.

Zelda Skyward Sword usa el accesorio Wii motion Plus para jugarse, lo que implica fidelidad en los movimientos que realices para atacar. Sin embargo se decidio que el movimiento no fuera 1:1 para este juego. Y los entiendo, de haber sido asi el juego habria cansado fisicamente y no se habria disfrutado como deberia.

En este caso, importa mucho la longitud de tus movimientos con el wiimote, que tan a la izquierda tienes abierto tu brazo, que tan arriba, que tan abajo, pero los movimientos que debes hacer deben ser rapidos, mas no muy fuertes, asi que no cansa como dije.

Pero no te engañes, el juego es tal vez el Zelda que mas te metera al combate de todos los demas. Esto gracias a la forma en la que debes usar tu vision y tus movimientos en conjunto, para aprovechar las aberturas en las defensas de tus enemigos. Debes analizar bien sus movimientos y sus rutinas, para encontrar una oportunidad, y atacar con el ANGULO CORRECTO de tu espada. si fallas, posiblemente recibas un contraataque que pondra en riesgo la vida de Link. El juego es dificil, pero todos los enemigos tienen forma de vencerse una vez que descubres la manera.

Por ejemplo, tenemos al genial master Stalfos, que inicia su ataque con dos armas, una en cada brazo, vera la posicion en la que tienes tu wiimote y con sus espadas se defemdera de dos lados diferentes. Si pone sus dos espadas verticales creando dos lineas paralelas, atacalo con un corte vertical de abajo hacia arriba o arriba hacia abajo, para que pierda su postura unos instantes y alcances a conectarle un par de golpes mas. Si por error atacas y defiende te contraatacara casi sin tiempo para defenderte.

Con unos golpes, conseguira 2 brazos mas, y se protegera usando 3 espadas mientras con la otra ataca, ahora solo podras atacar desde un lado y cambiara rapidamente. Incluso llegara a defenderse de los 4 lados, dejando una abertura en el centro para que ahi encajes tu espada. Sus contraataques son mas fuertes y efectivos, asi que debes ir mejorando tus habilidades conforme pasa el juego. Atacar a lo tonto solo te traera problemas. lo mejor es que en verdad, conforme pasa la aventura, mejoras en tus habilidades con tu espada falsa. al final te sentiras todo un espadachin digno de la Master Sword. Se vale ser dramatico con los movimientos, lo disfrute pero no es necesario (LOL).

Los items que Link consigue en su aventura son considerablemente pocos, solo 8 (hecho asi por conveniencia de control para seleccionarlos con facilidad), pero todos son utiles en todo momento y no pierden su proposito luego de un calabozo (como el subvalorado Spinner de TP). El Beetle, que sustituye al boomerang, puede ser dirigido ladeando el wiimote para investigar rutas alejadas, bombardear enemigos desde los cielos y recolectar items alejados. El latigo para usarse como cuerda para balancearse en precipicios o jalar palancas a distancia recibe bien el angulo con el que lo tiras y lo jalas y es divertidisimo usarlo, lastima que como arma no funcione.

Tenemos la Gust Bellows que vuelve de Minish Cap con otro nombre. Arroja una corriente de viento desde su agujero para manipular plataformas y quitar arena y tierra del suelo con facilidad (quiza la adicion menos usada en el juego. La red de insectos requiere excelente manejo y control del wiimote (aqui si el movimiento es 1:1) y los items tipivos, las bombas que pueden usarse como bolas de boliche, el arco y los ganchos. Cada item lo usaras sin duda durante toda tu aventura y mas vale aprendas a controlarlos como se debe, facilitara mucho el juego asi, y en verdad estoy contento con la implementacion del Wii Motion + en ellos.

El combate es inmersivo a mas no poder, y no creo que exista en este mundo un juego como este actualmente, su control es tan preciso y perfecto gracias al wii motion plus, que despues de probar este Zelda, yo no quiero volver a tocar un control tradicional jamas. Esto es todo lo que Nintendo prometio con el Wii, y debo decir que finalmente, luego de 5 años, cumplio con la deuda. Nos entrego el juego definitivo para controles de movimiento en cualquier consola, y aunque la tecnologia aun puede mejorar en proximos años (ya no descansare hasta jugar un Zelda con movimiento de cuerpo entero de 1:1) este es por el momento, insuperable, y la verdad, no creo que nadie mas que Nintendo pueda mejorar lo ya logrado.

Eso es en cuanto al combate. Las innovaciones que trae Zelda Skyward Sword a la saga son muchisimas y añaden longevidad y profundidad al juego. Para empezar como ya mencione el mundo se siente muy diferente. No es abierto como en Zeldas pasados. Todo tu avance esta regido por la historia, mas no es lineal. Es como un cono, empiezas desde abajo, con poca libertad, pero conforme van consiguiendo los aditamentos necesarios para abrir nuevas zonas, va subiendo en el cono tu grado de libertad, hasta por fin llegar a ese sentimiento de mundo abierto de otros Zeldas.

Tambien mencione arriba que el mundo en general se siente como un calabozo disfrazado. En diferentes puntos de la historia se cerraran lugares para ti, se abriran otros, localizaras cosas importantes en los diferentes escenarios y continuaras avanzando cumpliendo una serie de mini busquedas entre calabozos en forma. Imaginate algo como Majora's Mask (donde una liga de busquedas era necesario completarse antes de poder accesar al siguiente calabozo).

Los escenarios estan perfectamente distribuidos, y como te dije, aunque te limitan el acceso al inicio, siempre hay algo que hacer en este mundo (que no es tan grande como el de Twilight Princess). Entre calabozo y calabozo  podras cazar insectos, buscar materiales (aceros, plumas, plantas) y agregarlas a tu coleccion. Estas cosas tienen sus usos. Los insectos los usas para crear pociones en Skyloft, con diferentes efectos (recuperacion de vida, invencibilidad, etc) y los materiales los usas para mejorar tu equipamento. Escudos mas resistentes? mayor capacidad para bombas y flechas? un arco notablemente mas fuerte? Y lo mejor, hazlo o no lo hagas, como gustes, es tu desicion, y nada es obligatorio, puedes ir directo al jefe final sin mejorar nada y no hay problema alguno.

Puedes buscar piezas de corazon si quieres (volvemos a 4 piezas para formar un contenedor), puedes buscar Goddess cubes regados por el mundo, que abren cofres en el cielo con items, rupees y piezas de corazon, o puedes arreglarle la vida a la gente (que te piden favores) para que te den cristales de agradecimiento para una busqueda secundaria que en lo personal disfrute mucho mas que las skulltulas. Y lo mejor, gracias a la habilidad Dowsing de tu espada, puedes usarla como radar para encontrar todo lo anterior, desde insectos y goddess's cubes hasta cristales de agradecimiento. Te simplifica mucho, pero no demasiado las cosas. Nunca te quedaras sin nada que hacer, a veces lo que falta es realmente tiempo, para poder hacer todo. Es un juego enorme que debo confesar, no termine al 100%, pero reiniciare inmediatamente para hacerlo.

Ademas de otras adiciones como un medidor de Stamina para Link (del que depende para correr, escalar, rodar y hacer el spin attack), la posibilidad de entra bajo la tierra en ciertos puntos para descubrir secretos y algunos usos bastante inventivos para la espada (y un harpa que me decepciono mucho), Skyward Sword es un Zelda tipico en cuanto a su estructura y exploracion. Aun debes entrar a calabozos para cumplir una tarea muy especifica en este juego, y para eso debes encontrar mapas, llaves, el item del calabozo luego de vencer al subjefe, la gran llave (ahora creada en forma de puzzle, muy divertido!) y vencer al jefe de calabozo con la ayuda del item que conseguiste en el...

No es malo, para nada, pero esperaba que este Zelda fuera una experiencia COMPLETAMENTE diferente a los demas, no tengo idea de como lo queria, pero si sabia lo que yo creo necesita un cambio. Sin embargo empece mir eview diciendo que en todos los Zeldas en las horas finales ruego ya no explorar un calabozo mas... con este fue diferente, pedia a gritos no se terminara... por que? Su estructura, por mas parecida que fuera a otros Zeldas (no igual!), se embellecio y se hizo interesante por lo original de sus acertijos... les puedo decir con muchisimo gusto, que NO HAY NI UN SOLO ACERTIJO DE PRENDER ANTORCHAS... Todos los acertijos fueron nuevos y originales, y veces contadas con mis dedos de una sola mano puedo decir que se repitio un acertijo... a lo mucho le variaron, pero repetir, no.

Una recomendacion, escuchen a Fi si se atoran, sus ayudas pueden sonar tontas y hasta obvias, pero hay un trasfondo en lo que dice, que ya que lo analizas y abres tu mapa, o usas al escarabajo, saldras del apuro en no mas de 5 minutos. Y en verdad, como en el combate, los puzzles te enseñan, en el futuro, los acertijos los resuelves de forma natural, una experiencia que ningun otro Zelda me habia dado.

Una queja que no tiene perdon. El cielo es un lugar muy vacio. Salvo el maravilloso paraiso que es Skyloft, la ciudad del juego, lleno de gente y cosas por hacer, las pequeñas islas regadas en el cielo tienen poco o nada por hacer en ellas, salvo un cofre que abres con ayuda de los Goddess Cubes no esperes mas. Si hay minijuegos por aqui y por alla, pero en general, el mundo de SS se siente mas vacio que las islitas regadas en Wind Waker... Eso si tiene que cambiar. Y volar en tu Loftbird, aunque no quita mucho tiempo, es aburrido porque no puedes pelear eficientemente en ella, y trasladarte de un punto a otro de Skyloft consiste en mover tu wiimote a los lados y abajo y arriba para tomar aire bajo tus alas y elevarte. Aterrizar es un problema enorme cuando no conoces la mecanica con el wiimote (muchas veces salte del lomo de mi loftbird queriendo aterrizar en tierra firme para caer divertidamente a mi tumba en las nubes). Skyloft tenia mas posibilidades para hacer los viajes de un lado a otro mas divertidos.

La intro del juego nos narra la historia de una guerra entre la Diosa y demonios que salieron del fondo de la tierra un dia. Estaban tras un legendario poder creado por los dioses antiguos, que se dice podia conceder cualquier deseo de la persona que lo tocara. La diosa no permitio que eso pasara, asi que tomo un pedazo de la tierra, hizo que los pocos humanos que quedaban la habitaran y con su poder la subio al cielo con ellos. La diosa y sus seguidores se enfrentaron a los demonios y al final ganaron la batalla, sellando al mal.

Esa leyenda ha pasado de generacion en generacion en Skyloft, un lugar lleno de gente y actividad. Su escuela de caballeros cumple 25 años (je) este año, y Link, un joven comun y corriente participara en la Wing Ceremony, donde se elegira a una persona para que continue por el camino del caballero y cuide la seguridad de la gente en Skyloft. Despues del evento, la hija del director de la academia, Zelda hara la caracterizacion de la diosa y por ser el interes amoroso de Link, debe de ganar en la ceremonia para evitar ademas las burlas de sus compañeros. Zelda es muy protectora hacia Link, y tienen una relacion de amigos, pero con aspiraciones a mas, sin embargo ninguno da el primer paso.

Link gana gracias a tu ayuda, y obtiene el regalo de Zelda, una tela que se usa como paracaidas que probara ser invaluable en su aventura que esta por iniciar sin darse cuenta. Despues de la ceremonia, Link y Zelda salen a pasear en sus Loftwings y en el momento mas romantico del viaje, un tornado negro azota el cielo, y Zelda es arrastrada hacia el, y Link pierde el conocimiento. Es llevado a la academia, donde el padre de Zelda, Gaebora escucha la version de Link, y le pide descanse.

Al retirarse, Link ve ante el, en la puerta de su habitacion una figura de una mujer, con cuerpo hecho con algun tipo de material metalico. Le pide a Link que lo siga y asi lo hace. La sigue por todo Skyloft hasta llegar a la estatua gigante de la diosa en la parte trasera de la academia, donde una puerta misteriosa se abre y en el fondo, hay una espada en un pedestal. La extraña mujer le dice a Link que su nombre es Fi, y debe tomar la espada, pues el es elegido de la diosa para cumplir un designio divino decidido por el destino miles de años atras, con el fin de no solo encontrar a su ser querido, Zelda, sino tambien salvar al mundo.

Asi lo hace Link, y Gaebora que ve todo desarrollarse ante el, le pide a Link haga su mejor esfuerzo, y le da su uniforme que le iba a ser entregado al dia siguiente para que se presentara como estudiante de la academia, un traje y sombrero verde. Asi, con espada en mano, monta su loftwing, y en compañia de Fi, desciende por un camino recien abierto hacia la superficie, un lugar al que ninguna loftwing habia ido antes y ningun humano habia pisado en siglos.

Link se aventura en una busqueda enorme para encontrar a Zelda, y descubrir que es este destino que la vida le ha puesto enfrente, y de sus acciones y las de Zelda, y las de un extraño villano llamado Ghirahim, dependera el destino de este mundo, que algun dia sera conocido como Hyrule (no es spoiler, en la caja dice claramente que es una historia de los origenes de la leyenda, dejen de llorar!). A que aspira este villano? seran las fuerzas de Link suficientes para hacer frente a el y cumplir las aspiraciones de la diosa?

No se como terminar, las ideas se me acabaron. Digamos que si quieres un juego con gameplay innovador y con controles perfectos, aqui lo tienes. Digamos que eres fan de Zelda? no tienes por que perdertelo. Referencias a juegos clasicos hay muchas, respuestas a casi todo lo que ocurre en los demas juegos de Zelda estan aqui, casi todo al final (bummer), explicaciones a las grandes incognitas de este maravilloso mundo al que hemos visitado montones de veces en 25 años.

El gameplay es profundo, siempre hay algo que hacer, el juego es fresco en su totalidad, y ha elevado los estandares para los juegos de actual y siguiente generacion literalmente por los cielos. Esto es historia, es posiblemente el mejor Zelda jamas creado, lo considero el mejor juego de esta generacion de consolas, y lo considero la prueba definitiva de que solo un Zelda puede superar a otro Zelda en grandeza, gameplay, innovacion, calidad artistica e ingenio. Como nos sorprendera Nintendo con el siguiente? No tengo ni idea, pero no importa, porque he conocido el juego perfecto, y se llama The Legend of Zelda Skyward Sword.

The Legend of Zelda - Skyward Sword : 10/10
+El mejor Zelda jamas creado
+Controles de movimiento perfectos