viernes, 18 de noviembre de 2011

Chrono Cross - REVIEW

Ultimo review en un tiempo, en lo que termino The Legend of Zelda SS. Y eso tomara un par de semana como minimo. Pues que mejor que cerrar noviembre con la revision de uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos (esta en un pedestal muy aparte de todos, junto con Chrono Trigger).

Pues al mismo tiempo que Majora's mask es referido como la oveja negra de la serie Zelda, Chrono Cross es desconocido por muchos pseudo fans de Square Enix. Motivos puede haber muchos, como lo diferente que este gameplay con respecto a CT, o el hecho de que no comparte con CT el mismo diseñador de personajes, y el caso mas absurdo y el que mas se escucha, mucha gente se aleja de Chrono Cross debido a su historia tan especial, pero ese es un argumento absurdo. El juego vale oro. Veamos por que.

Chrono Cross fue de la ultima ola de juegos de PS1 antes de la salida del poderoso PS2. Se hizo uso brillante de las capacidades graficas del sistema, y llevo al pequeño aparato a los limites de su capacidad, como es costumbra de Square Enix (exprimir hasta la ultima gota de poder de procesamiento de un sistema). Todos los escenarios del mapa son imagenes fijas, no estan rendereados en 3D ni nada, al mas puro estilo de los FF de esa generacion. Punto menos.

De ahi en fuera, todo es brillante. El diseño de enemigos es muy atractivo y tienen muchas animaciones. El hecho de que cada enemigo tengas hasta 3 habilidades con animaciones propias es genial y se nota el empeño que el equipo de desarrollo le imprimio a este proyecto.

El diseño de personajes, dependiendo si eres fan o no de Akira Toriyama, el diseñador de personajes de CT, puede gustarte o no. En general, los diseños son mas realistas (dentro de lo que cabe en un juego de fantasia), y tambien cada personaje (excepto un par) tiene 3 habilidades innatas con animaciones propias y bastante agradables, muchas usan efectos de destellos y auras muy atractivas, y en general las tomas de camara para que aprecies los movimientos son buenas.

Pero los personajes en todo su "realismo" definitivamente pierden el carisma que Toriyama le pone a sus diseños. Digo, no parece secuela de Chrono Trigger. Los escenarios y personajes llenos de color se van para siempre de este bello conjunto de islas tropicales, y a cambio tenemos ciudades mas reales y tonos mas opacos tanto en el mundo como en los personajes.

Hablando de personajes jugables, el juego tiene un total de 45 personajes, y muchos de ellos poseen diseños sacados de la manga o que te haran expresar un profundo What the fuck?! Si, tenemos a nuestro adolescente Serge, el heroe del juego, bastante normal, a Kid la compañera delgada rubia y atractiva, y mas, pero por cada uno de los diseños de los personajes realmente buenos, tenemos cosas como MOJO, un muñeco de paja con un clavo enorme en el pecho, o Skelly, un esqueleto de un payaso... o TURNIP, un nabo con espada... mas de este asunto de los personajes adelante.

Aun asi no podemos quitarle merito a los graficos, sino a los artistas en si. El juego luce hermoso, y salvo algunos detalles con el frame rate a veces, todo es casi perfecto.

Yasunori Mitsuda se hizo de un nombre en Chrono Trigger. Nunca habia hecho un soundtrack hasta que salio ese juego. Muchos recordamos las canciones de aquel titulo como uno de los pilares que han llevado a la industria de la musica videojueguil hasta donde esta. Y siendo sinceros, iba maravillosamente de la mano con los diseños de Toriyama, dandole el espiritu de una aventura estilo Dragon Ball.

Lo mejor que puedo decir de este OST es que como paso con CT, el diseño del mundo y la historia mas oscura, van de la mano con un muy buen soundtrack de Yasunori Mitsuda, que no duda en presentar maravillosos usos para el violin, sin alejarse de muchas tonadas clasicas de CT. Hay arreglos muy buenos por aqui y por alla, y los nuevos temas de peleas, de los escenarios y demas son muy buenos y te absorben al mundo de CC.

A partir de aqui se noto que lo de Mitsuda, era componer musica:

Chrono Cross es un juego RPG tradicional en el sentido de las batallas por turnos, manejadas a traves de un sistema de stamina. Cada accion que realices consume determinados puntos de Stamina. De 7 disponibles, un ataque con probabilidad de conectar 95% de las ocasiones consume un punto, un ataque moderado gasta 2 puntos de stamina y tiene menos probablidad de conectar, y un ataque fuerte gasta 3 puntos y tiene mucho menos probabilidad.

La bondad de CC en sus peleas es que hasta que tu stamina llegue a 0 o menos puedes seguir atacando como se te antoje. Combos debiles o fuertes, de hasta7 golpes dependiendo de la intensidad, o cerrar un combo con un element.

Que es un element? son habilidades que usan el poder de la naturaleza para curar, defender y atacar. Cada enemigo o personaje jugable corresponde a uno de 6 colores naturales. Amarillo que controla la tierra y la electricidad, Rojo que controla al fuego, verde que controla a las plantas y el aire, azul que controla el agua y el hielo, negro que controla la oscuridad, y blanco... que controla, no se... el poder sacro? Como pokemon, cada elemento es debil a su opuesto, pero al mismo tiempo tu atacando al elemento opuesto haces doble daño. Cada color es un arma de doble filo, y debes balancear tu equipo y elements siempre.

Afortunadamente los elements los pones en una tabla enorme que se incrementa conforme subes de nivel, y hay 8 niveles en esa tabla. Los niveles mas bajos soportan elementos debiles, y conforme obtengas mas niveles podras usar elements mas fuertes al maximo poder. Digamos si tienes un Cure, es un element de nivel 2. Ponlo en una columna de nivel 2 en el menu de elements de uno de tus personajes. Pero si quieres que sea mas fuerte, pon Cure en una columna de nivel 7, y su poder se vera drasticamente aumentado. Lo mismo los elements de nivel alto, si quieres usarlos y no puedes acomodarlos en su nivel correspondiente, bajales unos cuantos niveles, pero su poder bajara mucho. Es cosa de organizacion, lo cual se pone pesado con todos los personajes que hay disponibles en el juego.

En batalla debes coordinar los ataques de tus 3 personajes para que nunca se queden todos completamente sin stamina. Cuidar los estados anomalos es mas dificil, pues no hay items en forma, todos son elements y para usarlos debes atacar constantemente para que se abran en batalla los elements que equipaste fuera de ella.

Suena complicado en la practica, y hay muchas cosas que dejo fuera del combate, pero es una sistema muy entretenido que debes probar para comprender perfectamente.

En cuanto a quejas del sistema de combate si hay un par: las tecnicas dobles y triples estan drasticamente reducidas. Siguen siendo muy fuertes, pero son pocas las que existen en el juego y normalmente son combinaciones de personajes que no usarias como orgulloso videojugador. Y la otra queja, hay peleas que se alargan mucho no por la dificultad de los enemigos (el juego es muy facil), sino por que las animaciones que los enemigos hacen son tan detalladas, que duran mucho tiempo, y en grupos grandes eso es molesto (los odio preHisterics!)... y bueno podria agregar que la falta de estrategia para acomodar los Elements puede ocasionar algunas muertes innecesarias, y es muy cansado estar retirando y poniendo elements cuando cambias de personajes por x o y motivo. Fuera de eso el sistema tiene pocas complicaciones y errores.

El juego como mencione es un RPG tradicional, visitas pueblos compras elements, avanzas en la historia, reclutas a tu ejercito un personaje a la vez si haces bien las cosas, y el juego se divide en caminos, presentandote en muchas ocasiones diferentes opciones que tu escoges para avanzar. Un camino diferente te lleva a otras locaciones, donde encontraras elements distintos y distintos personajes tambien. No tengas miedo de probar las cosas moralmente negativas, casi siempre tienen mas recompensas que las positivas. Tus armas las creas mediante recoleccion de spoils de los enemigos caidos, y coo todo RPG tiene sus montones de secretos y sidequests. Estate siempre muy atento para que las descubras todas.

El Nido es un conjunto de islas en el sur del continente central en el mundo donde se desarrolla Chrono Trigger. Casi dos decadas han pasado desde que un grupo de jovenes aventureros viajaran en el tiempo para salvar al planeta de Lavos, un organismo alienigena que habitaba el planeta tierra desde tiempos inmemoriables, consumiendola poco a poco.

Serge es un joven beneficiado de este nuevo futuro sin peligro de ser destruido por Lavos, del cual nadie nunca ha escuchado nada. Una victoria sin que se haya dado a conocer lamentablemente. Porre es la nacion mas fuerte del mundo, Guardia esta en ruinas, y la realeza de ese bello reino desaparecio para siempre. Son otros tiempos.

Serge vive en un pequeño pueblo llamado Arni, donde la gente pesca para vivir. Vive con su madre, y su padre desaparecio años atras cuando el era un niño. Su vida ha sido muy accidentada. Casi se ahoga a los 7 años, y a los 10 fue atacado por un demonio pantera y su veneno casi se lo lleva de este mundo. Su novia Leena es muy mandona pero comprensiva, le pide vaya a Opassa Beach luego de que recolecte unas escamas de dragon de Khomodo, para que ella pueda hacerse un collar.

Asi lo hace obedientemente y se encuentra con Leena luego de terminar su tarea. En medio de una dulce platica de novios, una voz suena en la cabeza de Serge llamandolo por su nombre. Serge pierde el conocimiento y es despertado por una anciana de Arni. Al volver al pueblo, nadie lo conoce, ni leena, y su mama no esta en su casa, que esta completamente cambiada.

Leena aconseja a Serge visita una tumba de una persona que lleva su mismo nombre, un niño que murio ahogado a la edad de 7 años. Asi lo hace, visita el risco donde se encuentra esa tumba, y lleva su nombre. Unos hombres llegan armados por el, preguntando si el es el fantasma de Serge. Dispuesto a todo para llevarselo, una joven rubia llega a su auxilio y juntos derrotan a los sujetos que huyen. Esta chica llamada Kid sera la guia de Serge en este lugar donde no conoce a nadie mas, y juntos deberan descubrir por que todo mundo dice que Serge murio años atras, y por que este lugar es tan diferente al mundo que el conoce.

La historia de Chrono Cross al inicio es extraña. No da indicios ni de que es el mundo de chrono Trigger, no dice nada sobre los personajes del juego anterior, no dice ni en que año estas... lo que yo escribi del primer parrafo no es spoiler, es parte del final de Chrono Trigger donde el reino de Guardia es destruido por Porre y la masamune es robada.

Vaya, los personajes son nuevos en su totalidad, y de hecho hasta la mitad del juego aproximadamente no sabras porque comparte el mismo primer nombre con Chrono Trigger. Y preparate para muchas sorpresas tristes, emotivas y a veces hasta desagradables de lo que ocurrio desde el final de CT hasta el inicio de chrono Cross y durante su desarrollo.

Aunque no lo creas la historia de chrono Cross es tan buena que ha logrado apartar a muchos de los seguidores de Trigger. Como puede una historia buena alejar a los fans? Basicamente por la relacion tan intima que los personajes de Trigger nos hicieron desarrollar hacia ellos, y de como son cambiados por un monton de personajes nuevos sin ninguna relacion aparente hacia ellos, en un mundo completamente nuevo y sin ninguna rellacion a nuestros heroes... como dije, hasta unas cuantas horas dentro de la historia cuando todo lo bonito de Chrono Trigger se cae... No es una historia feliz a la que estas acostumbrado, no todos viven felices para siempre, y nada es lo que aparenta. Asi es Chrono Cross, y mejor me detengo para no echarte a perder nada de la historia, aunque creanme, muy dentro de mi, es lo que mas quisiera hacer. Ah, y para que no quede duda de si es o no secuela de Chrono Trigger, Masato kato, el escritor del guion de Trigger, repitio como escritor de Cross... que mas prueba quieren desertores?

Chrono Cross es un juego brillante de vieja generacion. Sus graficos y musica son de lo mejor de PS1, y su historia aunque contrastante con el feliz Trigger (uno de los mejores juegos jamas creados) esta llena de sorpresas y referencias a la precuela. El gameplay lleno de estrategia y un sistema de combate facil de aprender y dificil de controlar al 100% es divertido y lleno de reto. Chrono Cross es una gema, una que definitivamente recomiendo al mismo nivel que Chrono Trigger y que esta como mencione, en uno de mis mas altos pilares de mi museo videojueguil. 10 Dolares en la PSN.

Chrono Cross : 9/10
+Valores de produccion por las nubes
+Historia que te apretara el corazon (si jugaste CT)
+Recomendado tambien: Radical Dreamers (SFamicom Satellaview)
-Por que paso eso? :(
-No ha habido otra secuela de Chrono :(

*******************************
Me despido unas semanas, los dejo con suficiente material para leer en lo que termino The Legend of Zelda skyward Sword, mismo que recojo con muchisima emocion el proximo domingo :) Aqui esta casi nuestro juego del año 2011 muchachos!!!