martes, 11 de octubre de 2011

Xenosaga Episode 3 : Also Sprach Zarathustra - REVIEW

Por fin pude poner mis manos en la parte final de la saga espacial de Monolithsoft. Debo decir que los detalles se me escapan en este review pues el juego lo termine hace poco mas de un mes, y por asuntos laborales no habia podido escribir en el blog, pero espero con lo que diga, logren apreciar el juego y toda la saga por lo que es: un producto en su totalidad bueno, no excelente, pero fuerte y bien definido.

Graficos
Xenosaga Ep 3 luce bien para los estandares de los juegos de Ps2 de la epoca. Hay que recordar que nos acercabamos ya a una transicion de hardware, y se exigia mucho de los graficos en ese tiempo. Contemporaneos son Metal Gear Solid 3 y Final Fantasy 12, juegos que lograron impresionarnos con sus graficos preciosos y escala inigualable, mundos enormes y llenos de vida y detalles.

Xenosaga Ep 3 lamentablemente no logra ese estandar, y se ve hecho con flojera. Hay que recordar que la historia turbulenta de su desarrollo (originalmente seria una saga de 6 partes y se redujo a 3) pudo ser causante de la falta de empeño en sus ambientes y modelos de enemigos y personajes, pero no es justificacion.

Los escenarios son repetitivos y faltos de detalles, se siente como FFXIII de Ps3 en cuanto a que son pasillos sin fin que hay que recorrer para avanzar en la historia, pero primero con cuevas y luego bosques. No esperes nada especial ni en las peleas. Los enemigos tienen pocas diferencias unos con otros (al menos los humanos) y los escenarios son planos en su totalidad. Las animaciones de batalla, tecnicas y hechizos son recicladas una y otra vez con diferentes nombres. Donde si le echaron ganitas fue en los poderes especiales de cada personaje, son largos y detallados y me recuerda mucho a los comienzos de esta saga.

En cuanto a los videos en tiempo real, estan actuados con sumo detalle, y muchos me emocionaron, bastante. Espera los tipicos videos de 20 minutos o mas a lo largo de los dos DVDs del juego, pero todos valen la pena.

Sonido
Empezando por la musica Yuki Kajiura (que tambien compuso la musica para Xenosaga Ep 2) creo uno de los OST mas solidos de la saga, sin ser tan apretado con el numero de canciones (como en Xenosaga 1, aunque fue otro compositor) ni ser tan dramatico con la musica (como lo hizo en Xenosaga 2). El juego se escucha increible, y desde las canciones tristes hasta las emocionantes canciones de pelea contra jefes (Battle for your soul), pasando por el jefe final (Promised Pain) y terminando con el melancolico tema de ending (Maybe Tomorrow), ame este OST y lo recomiendo.
En cuanto a las voces, el hecho de que hayan usado a los mismos actores de voz definitivamente le da un plus del tamaño del universo. Es maravilloso que los personajes con los que jugaste años atras mantengan todo rastro de su personalidad. Y como mencione, las escenas en tiempo real estan bien actuadas. No le pide nada este juego a otros mas nuevos que tambien han brillado con respecto al voice acting, como Final Fantasy XIII.

Gameplay
Es un RPG comun y corriente en apariencia, pero como todo RPG que lucha por lucir en el mercado lleno de nuevas franquicias, presento inovaciones en su tiempo que le dan su propio aire de originalidad. Como es comun, preparate a recorrer montones de planetas, con sus ciudades, sus bosques y demas areas repletas de enemigos, recolectando informacion, tesoros y sobre todo peleando, haciendo experiencia y aprendiendo habilidades.

Ahi no hay mucha diferencia. Donde hay diferencia es en su agil y divertido gameplay. Los enemigos son visibles como siempre, puedes atacarlos por la espalda para recibir una ventaja, o puedes ser atacado para que los enemigos la reciban, debes ser veloz con tus movimientos. Una vez en batalla, el sistema se parece mucho al de FFX donde ves una pequeña lista de turnos, que puede ser modificada dependiendo de tus acciones en batalla.

Al golpear mucho a un enemigo o usar mucho cierto tipo de movimientos, puedes "quebrar" a tu oponente, inutilizandolo unos cuantos turnos y haciendo mas daño de lo normal, lo cual en batallas contra jefes es imperativo si quieres ganar rapidamente (las peleas contra jefes suelen durar mucho).

Las tecnicas dobles se fueron, y volvieron las tecnicas especiales por personaje, que tienen atributos elementales o de ataque (slash, pierce) y estos dependiendo del numero de usos aumentan su fuerza. Trata de usarlos de forma variada, no te especialices solo con un movimiento porque le sufriras al ultimo.Todos los personajes ganan experiencia, hayan participado o no en la batalla, lo mismo con los puntos de tecnica.

En cuanto a las tecnicas, las aprendes en el menu especial con ese nombre, donde a cambio de cierto numero de puntos puedes abrir nuevas tecnicas. Cada personaje tiene dos especialidades dependiendo de su "estilo". MOMO por ejemplo tiene dos divisiones, una linea entera para aumentar su ataque y aprender tecnicas fisicas, y otra para hacerla una maga, con las mejores magias de todo el juego. En cual te quieres especializar cambiara completamente el tipo de personaje que obtendras al final.

Al terminar de aprender todas las tecnicas de una de las dos lineas, tu personaje sera recompensado con una tecnica especial, que normalmente cuesta mucho EP para usarse, pero te da ventajas exageradas, como 300% extra de daño fisico y magico, o 300% mas evasion. Asi que como ves hay muchisimos motivos para especializarte y experimentar con todas las lineas. Ademas si no te gustan las tecnicas que tu personaje aprendera de forma nata, conforme avances en el juego desbloquearas mas paneles independientes, con tecnicas que tu personaje no podriaq aprender de otro modo. dichos paneles se desbloquean para todos los personajes al mismo tiempo y contienen bonus de estados, ethers y tecnicas. Sweet!

Tambien para los fans de la saga, regresan las batallas en robots gigantes, los E.S. para los fans de la customizacion les encantara saber que este juego tiene una gran cantidad de cositas para tunear tus mechs, desde cosas indispensables como motores y armaduras hasta detallitos como accesorios que dan ventajas elementales, o que aumentan tu numero de ataques por turno, hasta lo escencial, armas para cada gusto en este planeta: metralletas, misiles, lasers,phasers! y las peleas en ES son excitantes como nunca antes gracias a un sistema de cooperacion y tecnicas especiales entre tus compañeros de equipo, que pueden chingarte o beneficiarte de formaqs increibles. Disfruta cada pelea con ellos porque son pocos los lugares donde los usas.

Overall, el sistema de juego de Xenosaga 3 es uno de los menos complejos en cuanto a dificultad para comprenderlo, pero uno de los mas dificiles de masterizar, debido a la gran cantidad de cosas que siempre debes tener presentes. Es rico, profundo y con una curva de masterizacion dolorosa, y lo ame de principio a fin. Si tan solo le hubieran puesto mas ganas a los efectos viisuales :(

Historia
Despues de Xenosaga 2, Shion volvio a Vector junto con KOS-MOS y Allen mientras Jin se embarcaba a investigar los extraños sucesos que quedaron inconclusos en el titulo mencionado. Shion se entera al tiempo de una relacion oscura de su padre con la U-TIC Organization, y deja Vector para unirse ala organizacion anti-vector Scientia para descubrir mas.

Un año pasa y Shion escucha que el proyecto KOS-MOS sera desmantelado a favor del nuevo y mas prometedor proyecto T-elos. Al conocer al nuevo modelo, Shion se da cuenta que en apariencia es muy parecida a KOS-MOS, pero en poder es infinitamente superior. Shion se reune con todos sus excompañeros para salvar a KOS-MOS, y de paso, rescatar a la Elsa y sus tripulantes de una distorcion espacio-tiempo en la que cayeron en una mision de infiltracion en un asteroide misterioso que al parecer tiene cierta relacion con VECTOR, ORMUS y la U-TIC ORGANIZATION.

Ahi nuestros amigos aprenderan muchos sobre si mismos,el pasado cercano y el pasado lejano, los origenes verdaderos de Shion, Chaos y KOS-MOS, y la verdad de este universo que esta a punto de colapsar. Hay un Dios vigilandonos? este Dios es quien creemos que es? Preparense para conocer por fin todas las respuestas, en esta historia que toma casi el 100% de las referencias de la biblia y enamorense como yo.

Conclusion
Como juego es una experiencia completa que disfrutaras gracias a su divertido modo de juego, lleno de retos y cosas por descubrir. Las peleas son veloces y entretenidas y no cansan, de hecho hasta desearas mas peleas y secciones en ES y un poco mas de personajes. Como juego individual puedo recomendarlo sin ningun problema.

Ahora, como experiencia en general, Xenosaga Episode 3 : Also Sprach Zarathustra puso fin a uno de las trilogias mas confusas de la historia de las trilogias. No es tu tipica historia del bien contra el mal, es mas bien una historia de nuestra humanidad, y de nuestra fe como personas. Hay un mas alla? Jesus existio? y su mujer? Dios es real? es bueno o es malo? Este historia te pone a pensar mucho en el proposito de la biblia y en nuestro proposito como divulgadores de nuestras creencias, hasta donde las olas que creamos en este universo llegaran a afectarlo? Hasta donde lo que crees tu es correcto, y donde empiezas a dañar el espacio de los demas.

Como saga, esta llena de problemas de diseño, que en general a los 3 titulos no deberia de darsele mas de un 7 o un 8... pero como experiencia, Xenosaga 1 : Der Wille Sur Macht, Xenosaga 2 : Jenseits Von gut und Bose y Xenosaga 3 Also Sprach Zarathustra, es algo que debes vivir para creer, sus personajes, puntos de vista de la biblia, su musica y mitologia te enriqueceran como videojugador, pero mas como ser humano. Drastico? pues crea tu propia opinion, pero juega los 3 titulos

Y mi queja, despues de haber vivido Xenosaga Ep 3, no puedo dejar de pensar en las posibilidades si la saga hubiera durado 6 capitulos... una pena, mientras sigamos jugando refritos de la guerra mundial, o halos o gears of wars juegos tan especiales como este jamas podran florecer.

Xenosaga Episode 3 - Also Sprach Zarathustra : 8/10
+Increible historia
+Genial sistema de batallas
+Asi o mas personalizacion
-Falto de detalles visuales y ambientales

2 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi la verdad me encantó la serie :p
hubiera estado excelente que se completaran los 6 juegos...no solo los 3...coincido contigo respecto a q a lo mejor por lo mismo, apresuraron todo para poderlo terminar en la 3a parte, digo, en gral es una excelente opción para un gamer...excelente historia...excelente serie..

Zephiroth dijo...

si, es una lastima que la narrativa por mas buena que sea, siento que se vino abajo por la rapidez con la que te dieron las respuestas :( aun asi amo Xenosaga, vale la pena rastrear los juegos