miércoles, 12 de octubre de 2011

The Legend of Zelda : Four Swords Anniversary Edition - REVIEW

A poco mas de un mes de que el proximo Zelda importante salga a la venta, Nintendo continua celebrando el aniversario de una de sus mas grandes franquicias. The legend of Zelda ha estado ya con nosotros 25 años, y son celebraciones asi las que hacen que Mario se entristesca por su ridicula celebracion de aniversario del año pasado.

Luego de tantos años de aventurarnos por Hyrule, TLOZ nos ha presentado infinidad de historias en la misteriosa linea de tiempo que ya hemos estudiado con anterioridad. Una de ellas nos narra la historia de la Four Sword. Esta historia segun muchos "historiadores de Hyrule" es la parte de la leyenda de Zelda mas lejana que existe (salvo la backstory de Zelda II: The Adventure of Link). En ella se nos narra la historia de como el hechicero Vaati trata de apoderarse de un poder mistico que duerme dentro de todas las princesas de Hyrule (si pones atencion, no es la trifuerza, ok?).

Para vencer a este poderoso enemigo, Link se une con Ezlo, un extraño pajarraco con forma de sombrero que viaja en la cabeza de Link, y que con sus poderes, disminuye de tamaño a nuestro joven heroe para que se embarque en la busqueda de las 4 escencias elementales, que crearan la Four Sword, misma que puede convertir a Link en 4 Links y combinar su fuerza para sellar a Vaati.

Esa es la leyenda de la Four Sword, pero este juego nos narra una historia un poco mas superficial para darnos un muy entretenido Zelda multijugador competitivo. Y lo mejor, si tienes un DSi, un DSiXL, o un 3DS, puedes entrar a la eShop de Nintendo y descargarlo gratis de hace unas semanas hasta inicios de febrero. Pero si te pasas de esa fecha lamentate siempre, pues el juego sera removido de la tienda. Buen regalo de aniversario Nintendo!


Graficos
Es un port, debo decirlo. El minijuego original aparecio para Game Boy Advance como un agregado de (tambien port) The Legend of Zelda : A Link to the Past & Four Swords. El estilo grafico es casi 100% parecido a los de "Minish Cap" tambien de Game Boy Advance, y que estan basados en Wind Waker. Los graficos no son tan detallados como en Minish Cap pero cumplen con su cometido.

No hay mucho que decir graficamente, no se ve como un juego de DS, eso es claro, es un titulo de una generacion de portatiles anterior, pero tratalo por lo que es, un juego valioso y que no luce tan mal.

Sonido
Tampoco puedo abundar mucho aqui, el juego tiene pocos temas originales, unos cuantos para los escenarios, unos cuantos para los jefes y ya. Si son temas Zeldescos debo decir, y como es un juego que debe terminarse en un par de horas la cantidad de musica se siente adecuada.

En cuanto a los efectos de sonido es lo mismo, es un juego bastante basico hasta en eso, y los gritos y halaridos de los Links son los mismos de otros juegos de Zelda portatiles.

Hay por ahi canciones ya conocidas de otros clasicos de Zelda pero estan escondidos y no son muchos temas, asi que no esperes gran cosa. Se sostiene.

Gameplay
Este fue el primer Zelda multijugador, y en aquel entonces era complicado conseguir a otros 3 amigos, con 3 game boy advance, con 3 cables de conexion y con 3 juegos de zelda igual que tu. En realidad jamas pude jugar este juego porque no encontre a nadie con game boy advance siquiera.

Hoy dia Nintendo nos lo facilito mucho. Ademas de regalarnos el juego, viene habilitado para jugar de forma inalambrica con otras personas con el juego descargado en su sistema portatil Nintendo. Como es costumbre uno debe ser el host y los demas invitados.

Lo interesante radica en el modo de juego. Es cooperativo pero al mismo tiempo competitivo. El chiste de los escenarios es conseguir la mayor cantidad de rupias con respecto a tus rivales. Derrota enemigos, corta cesped, arroja ropas o destruye jarrones, abre cofres, resuelve acertijos... ah pero va a llegar un momento en el que por "x" o "y" motivo no podras seguir avanzando... tienes un item inutil? tal vez tu compañero agarro el item necesario, y necesitan trabajar en equipo unos momentos para seguir avanzando en el nivel.

La tregua sera corta, y una vez resuelto el acertijo en cuestion volveran a competir, pero creeme, vale la pena esos momentos de unirse a tu compañero por algo muy sencillo: la traicion. Normalmente luego de que me ayudaban a pasar o demas, rapidamente volteaba, tomaba al otro Link y lo arrojaba al precipicio mas cercano. Cruel, pero creo que por fin entiendo como se sienten los jugadores de XBox Live (claro, si sus Gays of Whore y sus Gaylo no fueran tan... gays).

En lo personal, jugue con mi hermano (tengo un Dsi y un 3DS) y basicamente nuestro juego era separarnos hasta que vaciaramos un area de rupias, nos uniamos para resolver un acertijo, y si veiamos algo valioso (cofres o rupias gigantes) tratabamos de deshacernos el uno del otro para ver quien ganaba los tesoros.

Claro, habia veces que inevitablemente trabajabamos en equipo pero siempre lo haciamos divertido aun cuando a el no le gusta Zelda. La competencia de conseguir la mayor cantidad de rupias es de lo mas ingenioso que he visto y jugado. Claro, hay recompensas por hacer buen equipo: entre mas rupias junten en su totalidad juntos, se abriran nuevos retos y al final escenarios adicionales con muchos mas retos por abrir. Vale la pena, pero no siempre se puede, la mayor parte de las veces tu instinto competitivo estara un paso adelante de ti.

El juego presenta items clasicos y nuevos que cambiaras en pedestales regados por el escenario. Solo puedes usar tu espada, moverte y usar un item especial que va desde boomerangs y bombas (lo clasico) hasta un magic hat que te hace pequeño para pasar por orificios diminutos y un iman que te permitira jalar a los Links y ponerlos en superficies seguras. Para cambiar de item debes de dejar el que ya cargas y ahi radica la mayor parte de la estrategia. Que item tomar y cual dejar para estar siempre arriba de tu oponente/amigo?

Lo curioso del juego es como los retos y mapas se adaptan dependiendo del numero de personas que esten jugando. En nuestro caso siempre teniamos que trabajar juntos para levantar rocas pesadas o ayudarnos a pasar con los imanes un precipicio largo. Pero si buscas en youtube podras ver que hay rocas gigantescas que necesitan 4 personas para levatarse y demas. Pero ya sea que seas tu solo (por primera vez tiene un modo individual) o con 4 personas, no te quedaras sin ver nada de este gradioso juego.

Finalmente, los escenarios estan divididos en secciones, 3 por cada area, y al final un jefe. El jugador que haya ganado mas rupias al final del escenario es el ganador y se le otorgara una medalla para que la presuma en su perfil del juego.

Historia
La princesa Zelda y su amigo Link viajan al templo de la Four Sword, pues la princesa sintio un problema con el sello de dicha espada. Cual es su sorpresa al ver que efectivamente, el sello del arma sobre el antiguo hechicero Vaati se habia debilitado a tal grado de que este pudo escapar, tomando a la princesa Zelda como rehen, y llevandola a su Palacio de los vientos para casarse con ella (que feo le dieron en la madre al personaje tan cool de Vaati).

3 hadas despiertan al inconsiente Link, y lo animan a tomar la espada para vencer a Vaati y rescatar a Zelda. Las leyendas de la gente dicen que quien fuera que toque esa espada, veria su cuerpo partido en pedazos... con algo de duda Link toma la espada del pedestal, y ve como de el, emanan otros 3 Links de diferentes colores y con una copia de la Four Sword... parece que la gente se toma las leyendas muy literales. Es asi como los cuatro Link se embarcan en una busqueda (muy cortita) para rescatar a Zelda de Vaati.

Conclusion
Antes que nada recuerda que el juego ES GRATIS. Los graficos y el sonido a lo mejor no lucen como hace 10 años cuando aparecio el titulo original, pero su gameplay ha pasado la prueba del tiempo, ha hecho que mi cuerpo desee mas Zeldas cooperativos/competitivos, y ha hecho que a unos dias de que aparezca el nuevo Zelda, regrese ese sentimiento de emocion hacia la saga. Si tienes DSi, DSiXL o 3DS CORRE y descargalo ya, te estas perdiendo de mucho... y si, alega mientras puedas de que no tiene online... pero te reitero: ES GRATIS y lo ame.

The Legend of Zelda - Four Swords Anniversary Edition : 9/10
+Modo de juego divertido a mas no poder
+Los extras son grandiosos
+Muchos detalles que te haran exclamar "JA!!"
+ES GRATIS
-Muy dificil en los ultimos retos
-El modo de un jugador es complicado

2 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Lo acabo de descargar ayer y me gustó mucho, lástima que no tenga con quien jugarlo en multiplayer, pensaba que podría jugar en línea, pero veo que no se puede.

Yo nunca jugué el Four Swords para GBA, ¿es el mismo título o esta es una nueva aventura?

Saludos.

Zephiroth dijo...

si es el mismo juego, pero le agregaron unos escenarios nuevos basados en Zelda 1, Zelda a Link to the Past y Link's Awakening, ademas de algunos retos nuevos.