viernes, 21 de octubre de 2011

Final Fantasy III / VI - REVIEW

Seguimos agregando reviews de juegos a los que les he incado mi afilado diente en meses pasados. En esta ocasion tengo el honor de escribir mi opinion acerca de uno de los juegos mas idolatrados de años anteriores, el RPG por excelencia de la era dorada de los juegos clasicos, y un juego que ha envejecido con gracia y que continua entreteniendo y mas importante aun, fascinando con el nivel de calidad que posee.

Final Fantasy VI salio primeramente en America como FFIII, por cuestiones de numeracion y la falta de los capitulos intermedios de este lado del charco. El juego fue adorado por publicaciones en todo America, y es recordado como uno de los maximos exponentes del entretenimiento digital de aquellos años pasados. El juego regreso para PS1 junto con Final Fantasy V, en la compilacion FF Anthology, a los que se les agrego (ademas de horribles tiempos de carga y lag) 2 FMV a cada uno, hechos con envidiable detalle en su introduccion y final, ademas de una traduccion revisada, que ni para uno ni otro FF incluido cuento como la definitiva.

A los años, FFVI aparecio por fin para GBA, y de una forma espectacular: Fue de los ultimos juegos que valian la pena en aparecer para el sistema portatil de Nintendo. Perdio los FMVs, si, pero se agregaron nuevos escenarios y aventuras adicionales, una traduccion definitiva hecha con sumo cuidado y mas basada en su contraparte japonesa, y retos complicados al nivel de los de las reediciones de FFIV y FFV tambien para GBA.

Finalmente Nintendo y Square Enix nos traen para Virtual Console desde agosto de este año, Final Fantasy III, sin cambios ni adulteraciones, como lo jugamos alguna vez en Super Nintendo alla en el lejano 1993. Preparense para un viaje por el callejon de los juegos perfectos y disfruten. Al final tambien hablare de los pros y los contras de las otras versiones del juego, para que ustedes escojan jugar la version que mas les convenga de acuerdo a sus gustos y posibilidades.

Poco o nada han cambiado los graficos de FFVI en sus diferentes entregas. Si lo ves desde el punto de vista de un cazador de reliquias del pasado, FFVI tiene paisajes hermosos hechos a mano, muchisimos detalles en sus ilustraciones del mundo en el que te encuentras, y aunque los modelos se repiten, tanto de NPCs como de casas y edificios, cada lugar tiene su feeling propio.

Desde hermosos pueblitos rurales, hasta ciudades mas industrializadas. El mundo es mas bien caotico, y hay de todo. En el pueblo minero de Narshe donde inicias tu aventura la niebla cubre el pueblo azotado por lo que llamaria un invierno perpetuo, mientras maquinas de vapor hcaen su trabajo para proveer a los habitantes del lugar con un medio para continuar su estilo de vida. Todo tiene movimiento y aunque repita la palabra, todo tiene vida.

Hay escenarios estaticos que compensan el exceso de detalles de otros (el rio moviendose en el fondo, el calor del desierto que distorciona el escenario al pelear) pero en general los escenarios son hermosos. En la version de Wii depende mucho del tipo de pantalla que uses, pero si te dire, que al menos en una pantalla grande el juego pierde mucha calidad visual. La version de PS1 desepciona graficamente debido al excesivo lag (desconozco la causa de esto, cuando es un rom que pesa 6 mbs), y la version de GBA es la que mejor aprovecha el aumento de resolucion por la pequeña pantalla en la que lo juegas.

Algo que siempre he admirado en FF ha sido la imaginacion de los desarrolladores para traer al mundo diseños frescos de enemigos en cada entrega. Llamenme old school, pero para mi, los graficos de la epoca de 16 bits son mas disfrutables que los de la era de 32 y 128 bits. Es por eso que amo los diseños de Amano y Nomura de los enemigos del juego, con montones de variaciones de color, si, pero la experiencia general de ver enormes bestias contra tus monitos de 32 pixeles de alto es maravilloso, y estan llenos de detalle.Todo, desde los conejos de las planicies hasta diseños mas especializados como el Magimaster son simplemente hipnotizantes.

Para mi gran parte de la experiencia de las batallas en un FF descansa sobre el nivel de detalle en las magias y habilidades. Y debo decir que en FFVI estan los mejores efectos de batalla que he visto. Si, son en 2D pero el sentido de escala es grandioso. Sigo esperando un Blizzaga (Ice3) que me impresione tanto como aqui (Aunque Blizzaga de FFVIII no se queda atras). Ver todas las animaciones de magias y habilidades garantizan un espectaculo unico en los RPGs de 16 bits, y aqui se encuentra lo mejor de lo mejor.

Y que hay de los personajes principales? Son 14 mas unos cuantos extras no definitivos, y aunque su tamaño no resalta todos los detalles que un dibujo de Amano siempre ha querido mostrar, son encantadores. las animaciones aunque sencillas y todos tengan las mismas, tambien son unicas por personaje, y cada uno le imprime de acuerdo a su personalidad, un sello unico. La cantidad de acciones que cada personaje es mucha, y ayudan a transmitir mejor los sentimientos de lo que estamos viendo en pantalla.

Si estas jugando en PS1, realmente la unica ventaja grafica que tienes son los FMVs y son geniales, pero no recomiendo comprar el juego solo por eso. La calidad que tienen hoy dia no lo vale, y podrias verlos en youtube. Valen la pena, y si te haran gritar como colegiala si eres fan de FF, pero ni siquiera muestran a todos los personajes del juego, lo que considero un desperdicio de recursos.

Ventaja: SNES

Musica
Que puedo decir de la musica que un verdadero fan de FF no sepa ya. El chip de sonido del SNES le permitio a SE lucirse en aquellos entonces. La cantidad de instrumentos en una cancion era para esos dias, algo grandioso y que no habia pasado nunca. Todo era como orquestado, y ayudaba mucho a la atmosfera del juego.

Solo tengo que decirles esto: Aria de Mezzo Carattere, Dancing Mad, Terra's Theme. Quien no reconoce a estas canciones como la epitome musical de la saga (superando aun a One Winged Angel, To Zanarkand, y Eyes on Me) es porque ha jugado mucho Halo, y recomiendo jueguen algo de verdad antes de que se les seque el cerebro.

En cuanto a los sistemas, en Wii, la musica no desepciona nada, es igual a la de SNES, al igual que los graficos y animacion, no se pierde nada en la transicion. En cuanto a PS1 es igual. Quien tiene las de perder aqui lamentablemente es la version de GBA, en cuyo caso Dancing Mad fue despedazada de forma terrible (la transicion musical entre peleas es directa, sin ningun control) y Aria de Mezzo Carattere pierde sus "voces digitalizadas" (ah si, las versiones de SNES, Wii y PS1 tienen "voces digitalizadas" cosa milagrosa en su tiempo... no son realmente voces, mas bien como un corillo de fondo, pero sonaba genial en esos dias).

Ventaja: SNES, Wii, PS1

Es un RPG tradicional en el area de exploracion. Tu sabes, ve a un pueblo, sigue la historia, pelea un poco, sube niveles, continua con la historia, equipa a tus personajes y asi consecutivamente. El juego sin embargo trajo algunas cosas nuevas al genero:

Equipo amplio. Podias armar de cierto punto para adelante a tu equipo favorito. Salvo ciertas areas donde era necesario llevar a un personaje en especifico, podias armar tu tropa de 4 personajes de 14 en total. Unos eran secretos asi que tenias que investigar bien.

Equipos separados. Habia varias partes en el juego donde debias armar dos o 3 equipos que trabajarian cada quien por su lado en determinados calabozos y peleas especiales, para avanzar y llegar al final del area. Subir de nivel a lo largo del juego a todos tus personajes era prioridad para evitar que los personajes mas debiles fueran un lastre en estas areas. Sorpresa, tenias que hacerlo, porque en el calabozo final 12 personajes divididos en 3 equipos tenian que entrar y llegar al final juntos, asi que mas valia que les dieras participacion a todos.

Espers. Aunque las espers (summons) ya habian aparecido desde FF3 de NES, en FFVI se elevo su importancia tanto en el nivel de historia como en el de crecimiento de personajes. En este ultimo punto que es el que ahorita nos compete, dependiendo de la esper que un personaje tuviera equipado al subir de nivel, recibia Stat Bonuses como +1 STR o +50% HP. Habia que equipar de forma adecuada a tus personajes para que los moldearas a tu gusto. Strago el viejito decrepito no te gusta como mago? Ponle a Ifrit para que con cada nivel gane 1 punto de fuerza. Relm tiene poco HP? Equipale a Bahamut y ve como su HP se eleva a 9999. Ademas, dependiendo de la esper, son las magias que aprendian (con MP al terminar una batalla). Todos podian aprender todas las magias, pero consume mucho tiempo, entonces dependia de ti balancear tu equipo, unos con magias de curacion y otros con magias de ataque.

Tecnicas Especiales. Si, puede que te haya desanimado saber que todos podian ser unos expertos magos o caballeros con altos HP, pero depende de tu nivel de dedicacion. Entonces no hay caracteristicas especiales por personaje? algo que los haga resaltar de los demas? oh Si! Sabin tiene Blitz, que para hacerlo funcionar en batalla debias oprimir una secuencia de botones como si fuera un juego de peleas para hacer una de sus 8 tecnicas especiales.

Edgar era un maquinista, con 8 maquinas diferentes para causar dolor y estados anomalos a los enemigos. Strago era mago azul, Relm una pintora (mi clase favorita de todos los FF!!) y Terra se transforma para mejorar sus parametros. Las estrategias que podias armar con cada personaje y hacer tu equipo personalizado son muchisimas, y como casi cualquier personaje tiene su arma predilecta, no repetias mucho en equipamento, dandole a cada integrante de tu equipo una personalidad unica.

No se agrego nada importante en ninguna version, salvo en la de GBA, donde se agregaron nuevos Espers (Leviathan, Cactuar, Gilgamesh y Diablos), unos con nuevas magias y geniales incrementos de estado, ademas de nuevas armas para todos los heroes, nuevos calabozos y una batalla extra luego de terminar el juego, que pondra a prueba tu habilidad y paciencia. Bueno, eso decian, a mi se me hizo facil (PRO TIP: Encuentra Ultima Weapon!! busca en la cueva sellada!).

Ventaja: GBA

Hace mil años en el planeta se llevo a cabo la guerra de los Magi. En esta guerra los humanos usaron a las Espers (de los que solian ser aliados inseparables) como armas de destruccion. Su poder fue tanto que los humanos quedaron decimados, las espers desaparecieron, y la magia, por haber sido la causante de esto se prohibio y se decidio empezar de nuevo.

FFVI inicia su historia en Narshe, donde los habitantes de este pueblo minero encuentran una Esper congelada en una nueva mina. El imperio ejerce su fuerza sobre todas las naciones del mundo y envia a un grupo de 3 personas, 2 soldados y una mujer que puede usar magia, a Narshe a recuperar el Esper para su estudio.

Al llegar al esper, aun congelada, se deshace de los dos soldados, haciendolos polvo, y ataca a la chica, liberandola de una corona de control mental que el Imperio tenia sobre ella, para obligarla a hacer lo que ellos quisieran... sabia usar magia despues de todo, y se rumoraba que ella sola acabo con 200 soldados en menos de 5 minutos.

La chica, Terra, despierta en una casa del pueblo, siendo cuidada por un anciano del lugar, quien le aconseja huya pues esta siendo perseguida por el imperio. pierde el conocimiento en una mina y es rescatada por Locke, llevada a Figaro y presentada ante su rey, Edgar, quienes le proponen sea ella quien les ayude a derrocar al imperio, que planea revivir la magia en este mundo, y usarla para sus propositos malignos... pero detras de ella viene cerca un personaje curioso, poderoso y algo psicotico, el consejero real Kefka Palazzo, aterrador y con delirio de poder, quiere a la chica, y la esper. Que planea el imperio? estaran por cometer un error que ya se llevo a cabo mil años antes?

Final Fantasy VI es la joya de la corona de dos consolas de Nintendo, SNES y GBA. Al mismo tiempo es el FF favorito de muchos que se hacen llamar verdaderos fans de FF (una separacion que se ha creadopara diferenciar a aquellos que empezaron a jugar FF por moda, y los que empezaron antes). Es justa la separacion o en que se basa la gente para hacerla, no lo se. Lo que si se, es que el juego es grandioso de principio a fin. La forma en como te lleva medio de la mano la mitad y luego te suelta para que hagas lo que quieras les recordara a muchos fans nuevos FFXIII. Olviden eso. FFVI lo hizo primero y lo hizo 10 veces mejor que el mencionado titulo de PS3.

FFVI es calidad audiovisual, refinadisimo en gameplay e historia, y una experiencia RPG de 16 bits como ninguna otra, con harto carisma y suficiente por hacer para entretenerte por horas y horas. FFVI puede no ser el mejor FF aunque a muchos les pese, pero comparado con las ultimas experiencias FF que SE nos ha entregado, este es mejor que todas ellas juntas. 8 dolares en Wii, 20 dolares en Ps1, 25 a 30 dolares sellado para GBA. Escoge el que quieras, en todos es una obra maestra.

Final Fantasy III / VI : 10/10
+Bellos graficos y musica
+Gameplay fino
+Montones de opciones y libertad
-No ha habido un remake verdadero

Ventaja FINAL: SNES/Wii. Aunque no hay mucha diferencia con las versiones de Ps1 y GBA, lo que se chinga feo a estos ultimos es la deficiente emulacion, que ocasiona lag en la mayoria de las habilidades y hechizos, y ocasiona que el sonido se separe de la animacion en todos los casos. Ademas la carga entre batallas de la version de PS1 es algo que no debio existir. Las mejores son SNES y Wii, llegales!

Ah si, y si tienes dudas, mis FF favoritos son Final Fantasy V y Final Fantasy VIII. Nada como la personalizacion del primero y la historia romantica del segundo!