martes, 12 de julio de 2011

The Legend of Zelda : Ocarina of Time 3D - REVIEW

Antes que nada, dejenme decir algo claro desde ahorita. The Legend of Zelda Ocarina of Time no se me hace el mejor juego de Zelda que existe, mucho menos el mejor juego de todos los tiempos. El honor del mejor Zelda de todos los tiempos se lo doy a Wind Waker, o en segundo lugar, muy de cerca, con ventaja casi imperceptible, A Link to the Past. Mejor juego de la historia ese es mas dificil y es algo que no discutire ahorita.


En mi review del juego original, que jugue en la consola virtual de Wii por 10 dolares, encontre un juego algo duro en las esquinas, que no habia envejecido con gracia, y con pesimo control, pero que de una u otra forma, logro ubicarse en mi corazon como un buen juego de Zelda. Tal vez fue solo por que no lo jugue en su tiempo, y ya estaba acostumbrado a controles y combate refinado de Zeldas mas modernos, como el genial WW y el perfecto Twilight Princess... pero al jugar este titulo hizo que mis ganas de probar Majora's Mask (secuela del titulo que hoy nos compete para N64) se desvanecieran gracias al espantoso control.

Bien, pues Nintendo me dio la oportunidad una vez mas de probar para mi flamante Nintendo 3DS este titulo, poco originalmente llamado Ocarina of Time 3D. Mis observaciones imparciales como siempre en este review que hoy les presento.

Graficos
Lo que mas alardea Nintendo de esta nueva version. No nos mienten en la caja con que disfrutaremos de cosas nuevas en esta version, NO. Desde el primer momento nos advierten que es el mismo titulo de 1997, pero con graficos renovados... al menos no engañan a su publico.

Fuera del rant (mas de eso adelante), el juego muestra graficos bien hechos, con pocos detalles en ropa y ambiente (lastima), pero que lucen bien en las pequeñas pantallas del Nintendo 3DS. Olvidate de los modelos de personaje cuadrados y de las animaciones cortadas. Todo fue hecho de cero, desde los carpinteros gays que se pasean por Kakariko, hasta los diferentes rostros de Link y Zelda mostrando felicidad, tristeza y enojo. Ya nada es incomodo, todo es bonito...

Peeeerooo... pudo haber sido mejor. Mientras que los personajes muestran un mejor diseño, los ambientes lucen mas limpios, y los efectos visuales fueron un poco retocados (solo un poco, un poquito), hay texturas y modelos a los que no les echaron tantas ganas. Granted, lugares como el mercado de Hyrule Castle Town se ven bien, ya no son imagenes estaticas y a cambio los lugares estan hechos al 100% en 3D, pero los graficos en general se ven genericos.

Los enemigos no siempre se ven bien, hay modelos muy geniales (los jefes, ninguno es feo) pero los enemgios normales, como los lobos, los esqueletos de Hyrule Field y varios mas que no puedo recordar se ven faltos de trabajo. Como dije, hay texturas en los mapas que se ven muy bien, y mas con el efecto 3D encendido, pero hay otras que dan pena ajena, como si hubieran sido sacadas directamente del N64. Por que esta discrepancia? solo Nintendo lo sabe.

El Factor 3DS
Enciende el 3D de tu sistema poco a poco. Dependiendo de tus ojos es la intensidad de 3D que puedes manejar. La sensacion de profundidad es grandiosa, y a veces los items parece que se salen de la pantalla. Es increible y esta bien hecho, y por ejemplo, sube a Death Mountain, hasta la cima, y observa en direccion de Kakariko Village para que veas con tranquilidad todas las capas de profundidad que el juego tiene. Es un trabajo increible, y para ser parte de la primera generacion de juegos del 3DS, sorprende, y pone a pensar de lo que seran capaces con el tiempo.

Lamentablemente el uso del 3D termina ahi. Tiene algunos problemas tambien, como el hecho de que yo veia muy tenues 2 imagenes adicionales al mismo tiempo en ciertas areas dependiendo de la inclinacion de mi 3DS con respecto a mis ojos. Molesto, porque disminuia el efecto 3D y no se si es por problemas con mis ojos para manejar el 3D (lo dudo, Street Fighter 4 no me da ese problema) y por el hardware y una implementacion del 3D poco refinada.

No esperes retos adicionales en los que el 3D sea una solucion. Ni un calabozo extra donde tengas que jugar con el 3D encendido, ni secretos que solo ves en 3D, nada. Es el mismo juego de 1997, con un maravilloso efecto de profundidad.

Ademas del 3D, el N3DS te permite, moviendo tu sistema en tu entorno, usar tu propia vision y movimiento para apuntar con flechas, la resortera y el gancho. Ademas, para observar a tu alrededor y usar los Lens of Truth puedes usarlo tambien. La mira mas precisa que he tenido en un Zelda en 3D definitivamente, me ayudo a ganar sin ningun problema el reto de los Gerudo y los blancos en el desierto. Un agregado que hara tu juego mas facil en ciertos lugares donde Navi no es una opcion.

Sonido
No hay mucho que hablar del sonido. Nintendo como siempre nos dio un OST dizque arreglado pero sin nada nuevo mas que una cancion al final. Fuera de eso espera los mismos temas de sintetizador de la version de N64, ligeramente remasterizados. Si tienes duda de como suena, piensa en el soundtrack de Final Fantasy IV de SNES, y como lo arreglaron para su relanzamiento en la version de Nintendo DS.

En defensa de Nintendo yo creo que podemos decir que el OST de OoT es bastante bueno, y se sostiene muy bien solo.



En cuanto al resto del sonido mejor ni hablamos. Son los mismos efectos de antes, los mismos gritos y exclamaciones de los personajes, la misma risa de Ganondorf, los mismos klinks y klanks de los espadazos... me pueden llamar quisquilloso, pero bueno, se me hace tonto que solo porque cambiaron los graficos le llamen remake...

Gameplay
La estructura de Zelda se ha mantenido intacta hasta la fecha, con la promesa futura de que Skyward Sword sera diferente. Por el momento OoT 3D nos presenta lo tipico de un Zelda. Navegacion de calabozos, localizacion de item super especial, eliminar al jefe del nivel, salir al mundo a hacer buenas acciones y probar tu nuevo item en tantos lugares como puedas para poder abrir el siguiente calabozo, recuperar items legendarios y asi hasta llegar al famoso Ganondorf.

Las cosas por hacer son muchas. Montones de minijuegos, localizar secretos y cuevas ocultas, encontrar piezas de corazon, botes, mascaras, skulltullas y demas. Hay algunos problemas con esto, como que la poca profundidad de los minijuegos les resta entretenimiento. Si, que bien, encontre otra tienda donde al pegarle a 10 rupees con mi arco o resortera me daran un premio... y despues que? Disfrazan cantidad con calidad, y al final todo se siente mas como tareas en vez de diversion.

Eso si, tendras mucho que hacer durante unas 20-30 horas, pues el juego es largo, retador, con acertijos inteligentes y duros, y batallas dificiles con jefes, asi que aun  hasta este punto puedo recomendarte el juego sin duda.

Controles
Ok, durante mi review del juego original me tome la libertad de atacar su esquema de control bastante. Seamos sinceros, apesta durisimo, y el hecho de que haya sentado las bases para los controles de hoy en dia no es ningun pretexto para tolerar lo que es obvio, los controles del juego no envejecieron con gracia... o no me digan que todos son fans del impresiso sistema de apunte, o del auto jump que ocasiono muchas caidas injustas en su tiempo, o del torpe stick que no permitia apuntar con cuidado y calma, o el horrible sistema de menus en los que tenias que entrar una vez cada 10 segundos en el templo del agua para quitarte LAS MALDITAS BOTAS DE HIERRO...

Pues muchos de los puntos anteriores se mejoraron o se arreglaron por completo. La mira, aunque un poco torpe, te garantiza que siempre y cuando estes mirando al enemigo, Link lo apuntara. El problema viene cuando quieres cambiar de blanco, pues no siempre funciona, y si hay muchos elementos en el mapa, no siempre apuntaras al enemigo que se aproxima a ti, a veces apuntaras a una caja adyacente u otra cosa. El Circle Pad del 3DS te permite apuntar mas suavemente con tus implementos, y controlar a Link es tan suave como cortar un cuchillo con mantequilla... o algo asi? En fin, es comodo, y en caso de que quieras apuntar con el sensos estereoscopico del 3DS tambien puedes hacerlo.

El sistema de menus tambien se arreglo, cambiando la cantidad de items que debes equipar en ellos. Mientras que atacas con tu espada con el boton B y ruedas con el A, X y Y sirven para que les asignes items. Boomerang, Megaton Hammer, Botellas! lo que quieras. Ademas, se agregaron dos botones tactiles en la touch screen, en los que tambien puedes asignar items, y usando tu dedo puedes oprimirlos para usar dichos implementos. En total tienes tu espada y 4 items adicionales, incluyendo botas que como en Twilight Princess, puedes quitar y poner con el toque de un boton sin entrar a los horribles menus,  esto te ahorrara al menos 20 minutos en el Templo del agua.

Hablando del Templo del Agua, fuck you bien duro! pudieron haberlo cambiado no? perdi 7 horas de mi vida ahi, que jamas voy a recuperar. Es la peor cosa que ha existido, despues de Navi. Y seguimos con ella. La odie en el juego original por ser un pedazo de basura de ayudante. Luego de Midna, Ciela de otros Zeldas e Issun de Okami, en verdad esperan que me conforme con ese zancudo? Sus advertencias siguen siendo tan inutiles como siempre; sus sugerencias son vacias y sin chiste, y por favor, no esperes que te ayude en ningun calabozo, no lo hara, estas solo. Ademas, Nintendo le agrego un nuevo mensaje, uno que cada 30 minutos te esta molestando con que apagues tu 3DS y te vayas a tomar aire fresco. FUCK YOU NAVI, FUCK YOU NINTENDO.

Historia
Ya rantee, ya soy feliz. El peso que tiene Zelda OoT en las mentes de los fans es en gran parte debido a su historia. Y siendo justos esta situacion si tiene soporte, pues despues de A Link to the Past y Link's Awakening, este juego logro crear un lazo entre el jugador y Hyrule como nunca antes, profundizando mucho en los mitos de la creacion de este lugar y su gente y de la santisima trinidad, la Triforce.

El pequeño Link, habitante del Kokiri Forest tiene una pesadilla en su choza en el bosque. Sueña como se encuentra frente a un castillo enorme en la noche, y una mujer y una niña huyen sobre un caballo blanco a toda velocidad, seguidas por un ominoso hombre moreno y pelirrojo sobre un caballo negro. El gran Deku Tree, mientras, en lo profundo del bosque, siente que un mal terrible se posa sobre Hyrule, y para defender todo lo que es bueno, llama al elegido ante el, el pequeño Link, y le encomienda salir del bosque, abandonar a sus hermanos Kokiri, y buscar 3 joyas misteriosas y sagradas, encontrarse con la princesa del Destino, y salvar a Hyrule.

La historia aunque generica al inicio, se expande como nunca antes en el punto medio y final de la misma, pues nos narran como mencione antes el mito de la creacion de Hyrule, las diosas Din, Farore y Nayru, y la creacion de la Triforce, que concede deseos a aquel que la encuentre. Ademas, si ya jugaste Wind Waker, explica tambien por que la trifuerza esta escondida en los cuerpos de Ganondorf, Zelda y Link siglos despues de esta historia, y si quieres mas incentivo, A Link to the Past es la secuela de este titulo, donde se explica la guerra de aprisionamiento de Ganon, y de como los 7 sabios pusieron a salvo el poder dorado.

Conclusion
En una era en la industria donde los remakes estan a la orden del dia, es dificil calificar imparcialmente a OoT 3D. Es decir, los diferentes remakes de FFIV, los remakes y expansiones de Metal Gear Solid 2 y 3 y otros limitan su atractivo, pues han puesto la vara muy alta para compañias que se quieran arriesgar a hacer dinero con las memorias de los videojugadores mas veteranos. Zelda Ocarina of Time 3D se queda corto en este aspecto, pues no ofrece un producto remasterizado al 100%, y lo que usan para venderlo es solamente el retoque grafico aqui y alla, y el efecto 3D que les quedo muy chingon. Fuera de eso, es el mismo juego que amas fan de Zelda. A mi me encanto, pero como dije, luego de comprar otros remakes mejor realizados de otras compañias, es dificil conformarse con lo que considero un producto a medio cocer.


The Legend of Zelda, Ocarina of Time 3D : 8/10
+Graficos bonitos
+Master Quest al terminar la aventura normal!
+La mira estereoscopica y el 3D lucen increibles! ver para creer!
-Es el mismo juego, solo que mas bonito
-Sonido, mundo y retos permanecen basicamente iguales
-Navi, eres un maldito asco
-Luego de la Spirit Pipes, la Ocarina of Time es aburrida...