miércoles, 18 de mayo de 2011

Parasite Eve - RETRO REVIEW

Hace un mes aproximadamente decidi comprar 3rd Birthday para PSP. Ahora, ustedes saben que no soy una persona que se arriesga mucho con juegos que desconoce, y en especial con los TPS, pero bueno, la cosa es que me estaban regalando un traje adicional para Lightning en Dissidia 012 con la compra del juego. Bien, pues despues de hartarme de ver a Light en sus sexy jeans rotos y blusa negra pense "y que tal si le doy una oportunidad a 3rd Birthday?".

Pero obviamente, tan quisquilloso que soy, no lo hice asi como asi. Primero tenia que conocer la historia de los titulos previos, antes de abalanzarme sobre el mas moderno TPS-RPG con aliens de Square Enix. Asi que descargue por 5.99 dolares Parasite Eve de PS1 de la PSN, y lo instale en mi PSP. Lo termine ya hace unas semanas, pero como leyeron en mi post anterior, Final Fantasy IV Complete Collection me ha mantenido al margen de revisar cualquier otro juego (no he terminado 3rd Birthday por lo mismo). Ahora, ya terminado FFIV, puedo hablar sobre Parasite Eve de Square, titulo que salio originalmente para Ps1, alla, en los tiempos de Final Fantasy VII.

Ciertamente no ha envejecido de forma agradable, graficamente hablando. Los escenarios son estaticos, imagenes fijas de ambientes tipicos new-yorkinos, hospitales, callejones, central park, estaciones de policia, el Carnegie Hall, etc, pero asumo que no son modelos realistas de los lugares que estan representando.

Los modelos de personajes son en tipo de 3D muy rudimentario, tanto enemigos como aliados y otros NPC, como en cualquier juego contemporaneo. Piensa en su conjunto, como una combinacion de Final Fantasy 7 con Resident Evil, y me daras la razon. Los ambientes lugubres y post apocalipticos, monstruos geneticamente alterados que los hace ver como bestias deformes, y personajes cuadrados y faltos de detalles. Asi se ve Parasite Eve. Aunque muchas veces la distancia le ayuda, pues no ves con lujo de detalle los modelos de los personajes/enemigos asi que no te agarras criticandolos como lo harias con otros juegos.

Musica
Yoko Shimomura se encargo de crear las pistas musicales del juego. Aunque amo a Yoko, debo decir que este no es su mejor trabajo. Claro, temas inolvidables como la opera que escucharas a lo largo de todo o el juego, o el tema de ending son grandiosos, pero aqui mi compositora favorita aun estaba en una etapa de descubrimiento. Y debemos entender, a esta altura, sus trabajos mas reconocidos eran Super Mario RPG y Street Fighter 2.

Aun asi la musica logra transmitir un poco de miedo al jugador, que junto con los ambientes y escenarios oscuros crean la atmosfera de juego del genero survival horror, mexclado con RPG del que la serie se jacta tanto.

El juego te llevara a distintos puntos de Manhattan, enfrentando a aberraciones geneticas que te atacaran con sus afiladas garras, colmillos, o incluso, Parasite Energy (los hechizos del juego). Todo puede ser evitado con timing correcto, sabiendo a donde y cuando correr de la vista de tus oponentes. Y a diferencia de los RPGs tradicionales esto es super importante, pues de no aprender los patrones de los enemigos moriras una y otra vez. Ademas, los recursos son super limitados, a la Resident Evil. Dosifica bien tus medicinas, pues lo lamentaras en peleas contra jefes.

Como mencione, es un RPG en tiempo real, puesto que puedes moverte por el escenario tranquilamente mientras tomas la desicion de que movimientos o hechizos tu personaje ejecutara. Pero tambien es por turnos porque luego de tomar una accion, tendras que esperar unos segundos para que una barra estilo ATB se llene y puedas seleccionar otro comando.

La forma de atacar de Aya Brea es mediante armas de fuego y Parasite Energy. Las armas de fuego se dividen en varios tipos, como Hand guns, shotguns, launchers, etc, cada una con diferentes estadisticas. Las shotguns aunque lentas para recargar, son muy fuertes de cerca, y debiles de lejos. El missile launcher, poderoso, pero de municiones muuuy limitadas en todo el juego. Las confiables handguns, rapidas pero debiles y con poco rango.

Aya subira de nivel cuando junte suficientes puntos de experiencia, mejorando sus aptitudes, y dandote puntos adicionales con los que puedes mejorar ciertos stats de Aya (como la velocidad con la que se llena su barra de accion) o el poder de sus armas.

Tambien con la subidas de nivel aprenderas nuevos y variados Parasite Energy, que son hechizos tradicionales de un RPG, tanto de ataque (magias de fuego), curacion (3 diferentes niveles de curacion) y de soporte (Mas velocidad para Aya, menos velocidad para el enemigo).

La estrategia es importantisima a la hora de utilizar estas habilidades, pues al usar Parasite Energy, usaras PE, una barra adicional abajo de la barra ATB de Aya. Esta se vaciara dependiendo de la habilidad usada, entre mas fuerte, mas se vaciara, y entre mas PE uses en una batalla, mas lentamente se llenara la barra de PE. Esto tarde o temprano te dejara sin la posibilidad de volver a usar importantisimos y deliciosos hechizos de curacion, asi que un balance entre habilidades PE y items es necesario, ademas de un correcto entendimiento de los patrones de ataque de los enemigos.

A tu favor, ademas de la subida de nivel y asignacion de puntos para mejorar stats basicos, tienes la creacion de armas. Si tienes una handgun sencilla, mediante items especiales que obtienes a lo largo del juego, puedes fusionar esa arma con otra mas nueva y poderosa, ya sea para mejorar la capacidad de las balas, la capacidad de tiros, el rango o el poder en general. Los items que necesitas para lograr la fusion de armas son limitados, asi que no te emociones con la fusion de armas a menos que sea muy necesario. A veces una mejora de armas es suficiente para vencer a un jefe dificil.

Desarrollandose en Manhattan en la decada de los 90's, Aya Brea es una chica normal, policia novata de uno de los precintos de Nueva York. A pesar de que ella no es fan de la opera, compra boletos para ella y su novio para un espectaculo en la vispera de navidad de 1997. La opera promete mostrar a un astro en ascenso, Melissa Pearce, una joven con bella voz en su primera aparicion en publico, y que mejor espectaculo que el Carnegie Hall.

El espectaculo inicia, y Melissa Pearce hace su aparicion. Despues de unos instantes de empezar a cantar, las personas en todo Carnegie Hall, espectadores, artistas y gente tras el escenario empieza a arder en llamas, como si fuera combustion espontanea, mientras Melissa Pearce canta sin detenerse ni inmutarse ante tal suceso. Aya Brea y Melissa son las unicas personas que no arden en llamas, por lo que Aya sube al escenario para tratar de arrestar a Melissa, que inicia a flotar por el escenario como por arte de magia, y a lanzar eztraña energia de su cuerpo.

Tras la batalla, Melissa menciona que las mitocondrias en el cuerpo de Aya aun no han evolucionado lo suficiente. Tras huir, Aya la sigue hacia las alcantarillas bajo Carnegie Hall, donde ante sus ojos diversas criaturas comunes, como ratas, empiezan a mutar. Al final, la misma Melissa Pearce, aquella chica de apariencia tan normal se transforma en un monstruo mas que una persona, que amenaza con hacer una especie de revolucion de mitocondrias, los verdaderos dueños del planeta.

Esta historia narra los sucesos del 24 de diciembre de 1997 hasta el año nuevo, donde Aya debera entender por que ella es la unica que puede sobrevivir a sus mitocondrias, por que no arde en llamas, y por que Melissa Pearce, o Eve, como se hace llamar tiene tanto interes en Aya.

El juego hoy en dia presenta mucho reto. Ademas del juego adicional puedes obtener un New Game +, mucho mas dificil para obtener un final diferente. El juego en si es dificil, y termino de crear el genero RPG cinematico que conocemos hoy en dia, con bellos FMV (grotescos tambien) que aun hoy en dia lucen bien. El guion le faltan algunos arreglos (culpo a la traduccion mala), pero su gameplay de "prueba y error" que toma tiempo masterizar y su alto nivel de estrategia, ademas de un precio bajo lo hacen facil de recomendar. Si puedes, dale una oportunidad, y si vas a jugar 3rd Birthday como yo, es ampliamente recomendado que lo hagas.

PARASITE EVE : 8/10
+ Increibles FMV hoy en dia
+ Sistema de juego retador