lunes, 16 de mayo de 2011

Final Fantasy IV : Complete Collection - REVIEW

Perdon que haya estado desaparecido tanto tiempo! Llevo desde hace mas de tres semanas completamente enviciado con este juego para PSP. No habia podido jugar o dedicarme a otro hobby (como bloggear) mientras no terminara FFIV CC. Bueno, pues por fin el dia de ayer en la madrugada llegue con el ultimo jefe de The After Years y disfrute nuevamente del emotivo ending, dado por terminado (espero) de forma definitiva Final Fantasy IV y su secuela, The After Years para siempre... que tal estuvo esta experiencia para mi, un jugador que conoce FFIV de pies a cabeza? y The After Years hasta la medula? bien, pues lee mi review a continuacion.

Una introduccion
Final Fantasy IV es quiza el Final Fantasy mas importante de todos los tiempos. Importante porque definio la forma en que los Final Fantasy serian de ahi en delante. Seguro, en titulos previos ya se habia mostrado el sistema de trabajos, que prevalece hasta las entradas mas nuevas y spin offs. Y los sistemas de leveleo y desarrollo de personajes, aunque no definidos, habian mostrado señales de innovacion en cada nueva entrega, cosa que continua cambiando aun hoy en dia.

Lo que definio fue la forma de contar historias. Y no solo para los Final Fantasy. El melodrama creado para este juego cambio para siempre la forma en la que una historia seria contada en los RPGs de consola, y a partir de ahi los demas juegos han logrado mejorar (o empeorar) lo ya establecido por este juego. Si, hoy en dia la historia de FFIV es bastante basica (y su secuela un poco clichosa) pero en su tiempo creo un paradigma y nos acostumbro a ese nivel de calidad.

Bien pues a riesgo de perder la cuenta, Final Fantasy IV ha sido rehecho y lanzado en Japon unas 7 u 8 veces... en America ha sido lanzado con esta compilacion 6 veces. Yo tengo la version de Playstation, la de Game Boy Advance, la de Nintendo DS y esta ultima version en PSP, conozco todos los cambios hechos a cada una de las versiones, conozco las diferencias y los tweaks que se le hicieron a cada uno. Si en una version cambiaron un arbolito de lugar, lo se.

En cuanto a su secuela, que primero aparecio en telefonos celulares solo en Jspon y despues en Wiiware para todo el mundo, no puedo atacarla mucho. Y este juego definitivamente le da la estetica necesaria para considerarlo LA version definitiva.

Graficos
El poder grafico del PSP es bien conocido. Ciertamente es el sistema portatil mas impresionante de hoy en dia (incluso mas impresionante que el 3DS debo decir). Juegos como Dissidia 012, 3rd Birthday (esperen el review pronto) y otros han mostrado de lo que el sistema es verdaderamente capaz. Asi que me tomo por sorpresa luego de que SE sacara el mas "impresionante" remake en 3D para el Nintendo DS, que esta version "definitiva" tuviera graficos en 2D.

No te preocupes, si son graficos en 2D, pero son en alta definicion, al mas puro estilo de Final Fantasy 1 y 2 de PSP. Graficos detallados (juro que le veo los aretitos y adornos a los modelos de batalla de mis personajes!) y colores brillantes, bonitos efectos 2D para magias y hechizos (por fin un Meteor decente! y las Bands de After Years se ven increibles) y 2 FMV de introduccion impresionantes para los dos juegos incluidos.

Ademas hay que ser sinceros, aunque ame Final Fantasy IV DS, el estilo grafico era bastante cuadrado, y los mismos graficos hacian el sistema de batalla mas lento, no por el poder de procesamiento, sino que fue mas bien un efecto negativo de la transicion al 3D, con movimientos mas fluidos y mayor cantidad efectos, era natural que las batallas fueran lentas. Pero en esta version todo vuelve a como debia de ser, batallas rapidas y graficos estilizados pero sencillos. Y les digo la verdad? Prefiero este estilo grafico.

Sonido
No hay mucho que decir en cuanto al sonido. El OST de Final Fantasy IV es conocido como uno de los mejores de toda la saga. Este juego te da la opcion de escoger si quieres el OST original de la version de SNES y PS1, o si quieres el OST arreglado de la version de DS. Yo obviamente prefiero la version arreglada, pues considero que va mejor con los brillantes visuales nuevos.

En cuanto a la musica de The After Years ya saben lo que opino de ella. Es bastante buena, los nuevos temas musicales son increiblemente buenos a pesar de que no los hizo Nobuo Uematsu, y varios de los nuevos temas entran entre mis favoritos de FF de todos los tiempos (Survival of the Fittest! The Eidolons Shackled!). No te quede duda, es la mejor combinacion musical de lo clasico con lo nuevo.



Gameplay
FFIVCC se divide en tres partes. La primera es el clasico Final Fantasy IV. La segunda el Interlude. Ambos comparten los aspectos de juego basicos: Peleas al azar, sistema de leveleo por experiencia, batallas usando ATB (las barritas de colores que se llenan y permiten tomar acciones por comandos), exploracion, compra y busqueda de equipo nuevo, etc. Un RPG basico en todo el sentido de la palabra. Ah si, y si te preguntas que version de FFIV es la incluida, es la de Game Boy Advance, incluye la habilidad de cambiar de personajes al final, calabozos adicionales posterior al jefe final con retos y equipo nuevo. En mi opinion, la mejor version de todas.

La secuela, The After Years presenta todo lo anterior, y agrega un sistema de combinacion de tecnicas entre personajes a la Chrono Trigger, aqui llamadas BANDS. Que tal combinar a Cecil, Kain y Rosa para una tecnica que cura y pone estados beneficos al equipo. O una tecnica que combine a los hijos de los personajes principales en un chusco acto de circo que termina en tragedia para los oponentes, o la tecnica de ensueño "Final Fantasy" con los 5 personajes clasicos? Las combinaciones son muchas, y hay para todo momento y situacion.

Ademas del sistema de Bands, tambien se incorpora el sistema de fases lunares, que dependiendo de la fase en la que la luna se encuentre, ciertos comandos perderan o ganaran poder en batalla. No andes con un grupo de magos negros en New Moon por ejemplo, pues su magia negra reduce su poder en un 50%. Pero lleva personajes fisicamente fuertes en una Waning Moon, pues su comando de ataque ganara poder. Las combinaciones que hagas entre personajes deberan ser balanceadas de tal forma que la fase lunar no afecte el rendimiento de tu equipo, lo cual le agrega una capa de estrategia a la planeacion, si bien muy ligera, pero es un agregado importante.

Mientras que FFIV y el Interlude siguen una linea de historia muy basica, FF IV The After Years en su lanzamiento original se desarrollo por medio de un sistema de capitulos descargables. Cada mes Square Enix lanzaba un grupo de capitulos nuevos por precios modicos, para su instalacion en tu sistema. Obviamente aqui no es necesario, y aunque al inicio tienes ciertos capitulos bloqueados, puedes elegir el que quieras, y jugarlos en el orden que quieras.

Si bien es cierto que para muchos eso es bueno, para mi le resta una gran parte de lo que hizo a The After Years tan bueno en primer lugar. El sistema episodico permitia que le pudieras dedicar todo el tiempo del mundo a cierto capitulo y terminarlo al 100% antes de iniciar el otro (debido a que los capitulos salian a la venta con un mes de separacion), y podias tratar de llenar los vacios en la historia en lo que salia un nuevo capitulo. El hecho de que los tengas todos juntos te presiona a terminar rapidamente, y a continuar la historia de inmediato. Y asi no fue planeado este juego.

El sistema de capitulos te presenta una combinacion de viejos y nuevos calabozos, viejos y nuevos aliados y enemigos y una historia predecible pero emocionante, muy al estilo de la nueva escuela de juegos de Square Enix. Al terminar la historia de cierto capitulo puedes grabar tu avance y continuar nuevamente para desbloquear un calabozo adicional por capitulo, donde ademas de levelear a tus tropas al maximo nivel (40 para la mayoria de los capitulos) puedes encontrar equipamento poderoso y items especiales, que al momento de ser importados al capitulo final (que se desbloquea al terminar TODOS los capitulos) te dan amplia ventaja con nuevas armaduras, armas, accesorios, e incluso, al cumplir ciertas condiciones, nuevos personajes para tu valiente equipo de guerreros.

El interludio es solo una historia breve entre FFIV y su secuela, que se desarrolla un par de años despues de la batalla final. Dura un par de horas solamente y es muy basico. Vale la pena solo por que une las historias, pero no esperes nada especial.

Fuera de eso, se arreglaron los bugs que tenia la version de Wiiware. Ya no hay forma de manipular el RNG para obtener items raros sin esfuerzo, o para aniquilar jefes especiales  rapidamente. Ahora todo vuelve a las bases, que es la dependencia total en la suerte. Mas puro no se puede.

Historia.
FFIV es la historia de redencion de un caballero oscuro llamado Cecil, y del triangulo amoroso que es su vida, entre su novia Rosa y su mejor amigo Kain. Juntos viviran derrotas, traiciones, muertes de cercanos compañeros, sacrificios, y demas, todo para vencer a un villano que amenaza con quebrantar la paz del mundo entero usando al ejercito mas fuerte del mundo, el de Baron. Es una historia legendaria que nos muestra como el bien siempre triunfa sobre el mal, a pesar de que este siempre existira en todos los corazones.

FFIV Interlude nos narra los sucesos posteriores a FFIV, y de como un clon de Rydia llega al planeta azul y empieza a manipular a los Eidolons para lograr un objetivo desconocido. De esta mujer no se sabra nada hasta 17 años despues.

FFIV The After Years ocurre 17 años despues del juego original y se divide en 10 capitulos, donde se profundiza en personajes familiares y muchos nuevos, y de como el mundo empieza a cambiar a causa de una nueva luna que llega intempestivamente al planeta azul, y que no muestra signos de detener su paso de colision con el mismo. Los monstruos se ponen mas agresivos, los eidolons son manipulados y usados como objetos de guerra por una misteriosa chica de poderes sobrenaturales, y los cristales una vez mas corren peligro.

Juntos, nuestros conocidos heroes, y un monton de nuevos personajes deberan esclarecer los misterios que trae esta nueva luna, la chica que vaga por el mundo matando y recolectando cristales, y de viejos terrores que estan llegando nuevamente a atormentar a la raza del planeta azul. El secreto detras de los cristales (de este y varios universos FF) esta por develarse en esta increiblemente buena historia con gameplay promedio.

Conclusion
Veamoslo del punto intermedio. Por un precio bajo obtienes uno de los mejores RPG's de la historia, cuidadosamente balanceado y cuidado hasta el mas minimo detalle, en su version mejorada, y al mismo tiempo su secuela, que te garantizaran juntos hasta 100 horas de juego.Si te olvidas por un momento que hay 6 versiones disponibles en America (olvidaba Virtual Console de Wii), esta compilacion "definitiva" es para ti. Ahora solo queda una pregunta: Que tanto tiempo pasara para que SE lance la version "definitivamente definitiva"? Yo no se, pero ahora puedo morir tranquilo, sin necesidad de mas Final Fantasy IV... ahora siguen el V y el VI.



FINAL FANTASY IV, COMPLETE COLLECTION: 8/10
+Bellos graficos y efectos en 2D
+La secuela es grandiosa
-Una version mas de FFIV
-Los extras pudieron ser mejores (solo una galeria de imagenes? y de baja calidad!)
-El maldito farming sigue presente! suerte para obtener los rare drops!

3 comentarios:

Aemaru dijo...

Hola.
He estado buscando tu email para contactar contigo sin exito... Me gustaria afiliar mi web www.frikicomic.com con la tuya, enviame un email a info@frikicomics.com y lo hablamos.
Gracias

PD: Tenemos 8Bit Theater traducido :D

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Este tipo de juegos son impresionantes, y por más que saquen remakes uno sigue consiguiendo estas obras, que la verdad valen mucho la pena.

Como todo FF, se ve impresionante, yo me quiero comprar la versión del NDS, pero antes tengo otras franquicias que quiero conseguir.

Por cierto, ¿comprarás The Last Story?

Zephiroth dijo...

ese diego! si lo mas probable es ke si me compre The Last Story y Xenoblade Chronicles, llevo esperandolos un buen tiempo! gracias por comentar y un saludo!