sábado, 28 de mayo de 2011

Chaos Rings Ω - REVIEW

Square Enix anuncio de forma muy intempestiva que haria mas juegos de su relativamente nueva IP "Chaos Rings", expandiendo asi su universo por el momento con dos juegos mas. La secuela aun esta algo lejos, al parecer para iPad, Chaos Rings 2 muestra animaciones mas detalladas y modelos mejor elaborados, ambientes en 3D y el mismo sistema de pelea por parejas.

Si, aun esta lejos como mencione, pero los fans de hueso colorado pueden calmar sus ansias con la precuela del primer Chaos Rings, extrañamente llamado "Chaos Rings Ω". Como saben, ame el primer Chaos Rings, y cuando aparecio realmente dividio con una linea muy impresionante el antes y el despues de los titulos RPG de iPhone, separando los juegos shovelware con titulos de valores de produccion medianamente altos, ademas de que en verdad pagabas un precio alto por un juego descargable, pero obtenias mucho a cambio.

Que puedo decir de la secuela de un juego que me fascino musicalmente, con su guion triste y gratificante al final y un sistema de juego entretenido, que aunque no rivaliza con los RPGs de consola, definitivamente representa de lo mejor que hay en iPhone? La respuesta podria sorprenderles.

No puedo decir que los graficos cambiaron. Estoy consiente de que hay algunas modificaciones a texturas, de que hay mas detalle en los modelos de los personajes principales (son pocos los personajes jugables, tal vez por eso) y de que modificaron algunos efectos especiales para darles mas distincion a los hechizos y habilidades... pero aun asi me siento un poco estafado en este primer punto.

No esperes amplia mejoria, realmente el juego se ve practicamente igual que su antecesor, y preparate si tienes un iphone 3gs o anteriores, pues el lag grafico es altisimo, llega a molestar a veces y lo mas indicado es jugarlo en un iPhone 4 o iPad (aprovecha, pues hay versiones nativas para cada uno de ellos).

La flojera es evidente, pues de nueva cuenta tenemos ataques con efectos variables, con nombres muy bien pensados, y que finalmente hacen que tu personaje ataque con su arma equipada, sin ningun tipo de destello o detalle que lo haga diferente a un ataque normal. Se los pase la primera vez, pero no me jodan, esto es una barbaridad y un timo.

Ah si, y aunque el trailer presume nuevos ambientes en una parte del mismo, no le crean, son LOS MISMOS escenarios, las mismas mendigas pantallas, con diferentes colores de fondo. El unico lugar donde hay nuevos escenarios es al final, y son maximo unas 10 pantallas nuevas... eso si es engañar a tu clientela!

Musica
Asi se la juega SE. En sus precuelas o spinoffs de sagas ya establecidas no le pone mucho enfasis a la musica. Si, normalmente crean un par de canciones nuevas, que no tienen poco o nada de chiste (vease Kingdom Hearts Re:Coded), o algunos casos especiales, donde crean algunas canciones nuevas y lo mezclan con el OST existente, pero las rolitas nuevas estan a la altura de la saga en cuestion (vease FFIV The After Years). Este juego entra en el segundo grupo.

Mientras que las adiciones son pocas (me quejo mas de que no hay una rola exclusiva para el jefe final) las nuevas canciones son geniales, el tema vocal, aunque creado en un idioma inventado por los desarrolladores es precioso y los nuevos temas de batalla no estan faltos de inspiracion. Aun asi, el paquete completo se siente un paso atras del legendario OST del primer Chaos Rings, y la mescolanza de canciones de uno y otro hace mas notorio esto ultimo.

Otro punto que no cambio en lo mas minimo. Las batallas siguen siendo por turnos, y pueden activarse o desactivarse a placer relativamente temprano en el juego con una habilidad que aprendes. Lo que separa la saga Chaos Rings de los demas titulos, y su sello personal son los ataques SOLO o los ataques en pareja.

Los ataques solo te permite dividir esfuerzos para vencer a uno o varios enemigos mediante la seleccion individual de comandos por personaje (dos personajes por batalla al mismo tiempo). Los ataques en pareja te permiten usar un mismo comando, sea de curacion, de soporte o de ataque con ambos personajes, dependiendo del ataque variara el efecto ocasionado por el trabajo en equipo... Si es una magia de curacion o un item, o incluso, un hechizo de soporte, el efecto beneficiara a ambos; si, por otro lado, el comando seleccionado es un ataque fisico o un hechizo de ataque el daño sera mucho mayor. Claro, debe tener una desventaja, y es muy fuerte, ya que los ataques en pareja hacen vulnerable a ambos personajes para cualquier cosa que hagan los enemigos... un ataque normal? tus dos personajes sufriran daño. Una magia de veneno? ambos personajes seran envenenados. Las batallas requieren mucha estrategia para ganar.

Afortunadamente tus HP seran llenados luego de una pelea. No asi los MP, que seran llenados una vez que vuelvas al "area base" del juego, la Ark Arena.

Las magias y habilidades de ataque y soporte, igual que en Chaos Rings las aprendes eliminando enemigos en batalla, recolectando sus genes y equipandolos. Al matar mas monstruos del mismo tipo y de mayor nivel, tienes posibilidad de aprender nuevas habilidades de dichos genes hasta masterizarlos. Las habilidades son muchas y van desde simples habilidades de ataques con efectos adicionales, hasta hechizos de todos los tipos, y habilidades pasivas e incrementadoras de stats.

Como dije, en verdad me desepciona que el juego en si no haya cambiado, pues en un RPG se tienen muchas posibilidades para mejorar siempre. Podrian incluir Limit Breaks, o habilidades especiales dependiendo del arma equipada, o que se yo. Si te gusto el modo de juego del primer Chaos Rings aqui encontraras mas de lo mismo, pero si eres como yo, creeme, esperaras algo mas y te quedaras con las ganas.

Ah si, y olvidate del modelo de juego por capitulos y parejas del juego anterior. Mientras que el primer Chaos Rings nos permitia jugar con las 4 parejas, cada una de un universo alternativo y donde al final se unian felizmente para la batalla final, este no es el caso. SE decidio que la historia de este juego se contara en una sola linea temporal, y aunque hace las cosas mas rapidas, a mi me desepciono, pues realmente solo juegas con 3 personajes en todo el juego. Lastima, porque todos los personajes son realmente encantadores.

Vieg es un fuerte guerrero de su reino, de la elite de los Talons. Es enviado en una mision de reconocimiento a una nave marina enemiga, cuando de repente, el cielo se oscurece por un eclipse que ocurre muy subitamente. Asi como asi, Vieg despierta en un lugar conocido para el jugador, rodeado por gente conocida, su esposa Vahti, y sus suegros Olgar y Rachel. Ademas hay otros cuatro desconocidos en la habitacion.

Despues de las presentaciones, son interrumpidos por un extraño ser no humano, conocido como el Agent quienes les informa a todos que estan en el Ark Arena, y que seran puestos a prueba los 8, en una competencia a muerte, donde el sobreviviente sera recompensado con la libertad y la vida eterna. Olgar, no contento con la propuesta del Agent se prepara a pelear pero es rapidamente vencido por el mismo, y condenado a muerte inmediatamente, pero cuando su nuero Vieg lo defiende, el Agent se retira, diciendo que no puede perder a tantos guerreros tan pronto. Sin mas, les permite vivir y les encomienda la busqueda de dos anillos por pareja...

Vahti que esta embarazada de un hijo de Vieg no puede luchar, y permanece en cama para ser cuidada por Rachel su madre, mientras Olgar y Vieg se adentran en las profundidades de la Ark, para buscar los anillos, y al mismo tiempo una oportunidad de escapar. Junto con ellos se encuentran Ayuta, un joven espadachin de familia de abolengo y su interes amoroso de nivel socioeconomido distinto Kushina, una tierna y dulce joven. La otra pareja, Cyllis, una joven de apariencia tranquila y ojos de un color amarillo, y su acompañante Yorath, un misterioso joven que es mas de lo que aparenta.

Juntos los 8, crearan relaciones en el Ark, se ayudaran unos a otros mientras aprendan a confiar los unos a los otros, pero al final, su destino los espera, la muerte para todos menos una pareja... ademas, en esta ocasion ciertas personas en el Ark tienen una agenda escondida... un problema de proporciones gigantes se esta creando en la Ark, y el futuro no solo de estas 8 personas, sino del planeta entero esta en juego.

Como la ves anterior, lo que mas puedo alabar es la historia. Esta a la par con el primer Chaos Rings y cuenta una historia mucho mas triste que la anterior, con mas drama, mas muertes y que al final te deja con una sensacion agridulce, pero que sin duda es un gran preludio al primer Chaos Rings, contando la lucha de Vieg y Vahti, que como ya sabemos, tienen tal vez la mayor importancia del primer CR. Ah si, y esas batallas finales, aunque con musica reciclada, estan INCREIBLES.

Chaos Rings inicio como una genial saga, con posibilidades infinitas de expansion. Lamentablemente SE solo esta expandiendo el guion en esta entrega, dejando de lado lo demas que tambien es importante en un juego. Todo tiene un sentido de "ya vi esto antes", porque realmente es lo mismo. El guion por si solo no garantiza mi recomendacion de compra. Hazlo si como yo, eres un fan de las historias bien escritas, con drama y sentimiento. Te encantara si es por eso. Si buscas algo diferente al primer CR mejor espera Chaos Rings 2 el proximo año.

Chaos Rings Ω : 7/10
+Excelentisimo guion, lo mas fino que encontraras
+Todo lo que hizo bueno al primer CR esta aqui