jueves, 19 de mayo de 2011

Battleheart - REVIEW

Ya tenia tiempo queriendo hacer el review de este juego para iPhone. Veran, son pocos los juegos para iPhone que me emocionan con anticipacion. Juegos como Chaos Rings, o la nueva creacion de SE, Imaginary Range logran que trate de averiguar todo lo posible de ellos antes de su inevitable lanzamiento en la Appstore de Apple.

Bien, pues Battleheart es un juego que me atrapo desde que lo vi en un teaser por primera vez alla en noviembre del año pasado. Su estilo de arte y modo de juego veloz (lo que se podia ver en el trailer) me encanto, y asi que cuando salio hace un par de meses tuve que comprarlo inevitablemente.


Que es?
Con mucha decepcion siempre he visto a mi iPhone como el tiradero de las compañias grandes, en el que venden juegos en verdad espantosos o que no estan al nivel de un videojugador hardcore como yo. Y no puedo culpar a los desarrolladores, pues soy parte del problema, normalmente descargo basura de 10 pesos sin saber siquiera como esta el juego, solo porque alguna parte muy pequeña del juego me gusto. Y para un fan pesado de los RPGs esta situacion es desconcertante, pues estamos acostumbrados a cierto nivel de detalle tanto en gameplay, graficos, sonido y demas cualidades que hacen a un juego un buen juego.

Pues imaginen mi sorpresa conocer el primer "RPG" para iPhone que en verdad se siente diseñado para el aparato. Seguro, ha habido mas intentos antes, pero incluso Chaos Rings que lo ame (y su secuela, Chaos Rings Omega) nos presento un modo de juego simplista que se pudo haber adaptado a cualquier consola portatil, y no a un aparato de alta tecnologia como el iPhone o iPad. Seguro, sus valores de produccion son altos, pero no ofrecia nada fresco.

Battleheart es diferente en cuanto a que se siente como el primer juego RPG completamente original y creado para el iPhone, donde el uso de su pantalla tactil crea una experiencia de juego dinamica, divertida y que te invita a la experimentacion. Es un RPG, si, pero se siente como un hibrido RPG-Accion-Estrategia como ningun otro.

Graficos
Graficamente no presume mucho, pero su estilizado diseño de personajes (cabezones, bonitos y simpaticos) es genial, y te encariñaras con al menos un personaje a lo largo de tu aventura. Los efectos visuales que presenta el juego son muy buenos tambien, como si fueran hechos frame por frame a mano, cada movimiento tanto de los personajes como de los hechizos y tecnicas lucen muy bien, aunque no podriamos esperar menos de los creadores de "OMG Pirates!". Les mencione que las armas son individuales y todas tienen diseños geniales?

La variedad de enemigos no es muy alta, y tal vez el unico punto malo que le puedo encontrar graficamente es que los enemigos normales solo cambian de color para representar un "nuevo" tipo de enemigo. Eso si, los jefes son unicos siempre, y son varios, cada uno con sus propias animaciones y tecnicas.

Ah si, un detalle negativo mas: si lo juegas en iPhone puede que te pierdas entre tanta accion. A veces hay tantos enemigos en pantalla que te puedes sentir abrumado por tantas explociones, efectos especiales y accion, incluso la pantalla puede parecer irresponsiva en veces, y en un juego donde la exactitud de tus dedazos es lo mas importante, puede ocasionarte algunas muertes innecesarias, ocasionando que repitas el nivel nuevamente. Eso si, el juego corre rapidamente siempre, no lo dudes.

Sonido
Ahi si se pasaron. El juego tiene pocas canciones, no recuerdo exactamente cuantas escuche (el juego lo termine hace ya bastante tiempo), pero son definitivamente menos de 10 canciones. Las canciones que existen sin embargo son pasables, en especial la batalla contra jefes y la del menu previo a la batalla.

Fuera de eso, en el area de sonido no hay mucho de que quejarse (porque realmente no hay mucho de eso), pero si el sonido es importante para ti debo decir que no te molestara en lo mas minimo... aunque tampoco esperes incluir alguna de esas canciones a tu biblioteca de canciones en tu iphone... Espero en el futuro agreguen una actualizacion para poder usar tu propia musica en batalla, eso si seria bastante agradable.

Gameplay
Esto es lo bueno. El juego consta de 2 partes solamente. El menu previo a la batalla y la batalla en si. En el menu previo a la batalla puedes contratar unidades a cambio de monedas, equipar a tus unidades con nuevos items con el mercader (items que cambian despues de cada batalla), items que van desde armas, armaduras, accesorios, etc. Al llegar a cierto nivel a tus unidades puedes enseñarles habilidades extras para batalla. Lo agradable de este sistema es que hay habilidades que puedes elegir aprender a cambio de otras. Por ejemplo tu poeta puede aprender una cancion que, o regenera el HP de sus aliados poco a poco, o una cancion que mejora sus capacidades de ataque. No las dos a la vez, solo una, y ahi radica en que tan bien puedes lograr armar a tu equipo, compensando las desventajas que te dejara una eleccion u otra.

Ya en batalla puedes llevar hasta cuatro miembros de tu equipo al campo de pelea. Seras atacado por hordas incesantes de monstruos, monstruos pequeños pero rapidos, monstruos lentos pero fuertes y con mucho HP, o magos o curadores. Mucha variedad.

Con el simple trazo de lineas de tu unidad hacia otra unidad le daras la orden de que ataque (con los peleadores), haga un hechizo dañino (a tus magos) o cure (a tus aliados). Continuara ejecutando esa accion hasta que decidas que es suficiente y realice otra, o cuando el enemigo que esta siendo atacado muera. Posteriormente a eso, si no hay un enemigo cerca de tu monito (en cuyo caso, se dirigira a atacar a ese automaticamente) tendras que dar la orden de que ataque a otro con el trazo de tus dedos.

Las habilidades entran en juego al seleccionar con un tap a un personaje. En la parte superior izquierda de tu iphone (que cabe mencionar, sostienes de forma horizontal) apareceran las habilidades del personaje seleccionado con pequeños dibujos, mismos que con un simple toque se activaran. Habilidades que afectan a todos los enemigos o aliados no tienen mas complicacion (como la tormenta de nieve del mago, que daña a todos los enemigos y ademas los alenta unos segundos), pero habilidades que afectan a un solo personaje necesitan seleccionarse y despues seleccionar al personaje beneficiado/afectado.

Cada habilidad tiene un tiempo para "enfriarse", dependiendo de la habilidad son los segundos que le tomara hacerlo. Mientras puedes continuar atacando o curando, o realizar otra de las habilidades disponibles. Tambien existen les habilidades pasivas, que benefician a tu personaje de modos mas sutiles, como menos tiempo para enfriar sus habilidades, o efectos adicionales a ciertos hechizos. Estas habilidades pasivas tambien se aprenden mediante la subida de nivel.



Respecto a eso ultimo, al final de la batalla, tus personajes sobrevivientes recibiran experiencia, misma que usaran para subir de nivel en ese momento, mejorando sus estadisticas como un RPG tradicional. Ademas recibiran dinero y spoils o premios al terminar la pelea, ya sea un arma o un accesorio. Conforme avances en tus aventuras los premios, la experiencia y el dinero mejoraran (poco).

Una vez en el menu nuevamente, podras (con el dinero ganado en batalla) mejorar tus armas y armaduras (cada tipo de arma tiene varios niveles), comprar nuevas cosas, como accesorios raros o nuevas tropas. Despues de esto, eliges la siguiente mision en tu mapa, donde deberas repetir todo lo anterior. Puede que pienses que se torna aburrido luego de algunas veces, pero por lo mismo no es un juego para todos. Yo que disfruto del clasico grinding y farming, repetir una mision con un nuevo equipo de personajes es gratificante.

Conclusion
Battleheart de Mikamobile es un hibrido que disfrutaras si te gustan los RPGs rapidos y con estrategia. Para muchos los retos pueden parecer repetitivos, pero para los fans del viejo molde RPG de subir de nivel y obtener el mejor equipamento para tus personajes esta es una respuesta a sus añoranzas de años pasados. Por 30 pesos, la cantidad que consigues no tiene madre. Llegale sin temor!

BATTLEHEART : 9/10
+Excelente y sencillo estilo artistico
+Gameplay divertido
+Mucha microadministracion!
-Poca variedad musical
-Depende mucho de la repeticion



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