sábado, 28 de mayo de 2011

Chaos Rings Ω - REVIEW

Square Enix anuncio de forma muy intempestiva que haria mas juegos de su relativamente nueva IP "Chaos Rings", expandiendo asi su universo por el momento con dos juegos mas. La secuela aun esta algo lejos, al parecer para iPad, Chaos Rings 2 muestra animaciones mas detalladas y modelos mejor elaborados, ambientes en 3D y el mismo sistema de pelea por parejas.

Si, aun esta lejos como mencione, pero los fans de hueso colorado pueden calmar sus ansias con la precuela del primer Chaos Rings, extrañamente llamado "Chaos Rings Ω". Como saben, ame el primer Chaos Rings, y cuando aparecio realmente dividio con una linea muy impresionante el antes y el despues de los titulos RPG de iPhone, separando los juegos shovelware con titulos de valores de produccion medianamente altos, ademas de que en verdad pagabas un precio alto por un juego descargable, pero obtenias mucho a cambio.

Que puedo decir de la secuela de un juego que me fascino musicalmente, con su guion triste y gratificante al final y un sistema de juego entretenido, que aunque no rivaliza con los RPGs de consola, definitivamente representa de lo mejor que hay en iPhone? La respuesta podria sorprenderles.

Graficos
No puedo decir que los graficos cambiaron. Estoy consiente de que hay algunas modificaciones a texturas, de que hay mas detalle en los modelos de los personajes principales (son pocos los personajes jugables, tal vez por eso) y de que modificaron algunos efectos especiales para darles mas distincion a los hechizos y habilidades... pero aun asi me siento un poco estafado en este primer punto.

No esperes amplia mejoria, realmente el juego se ve practicamente igual que su antecesor, y preparate si tienes un iphone 3gs o anteriores, pues el lag grafico es altisimo, llega a molestar a veces y lo mas indicado es jugarlo en un iPhone 4 o iPad (aprovecha, pues hay versiones nativas para cada uno de ellos).

La flojera es evidente, pues de nueva cuenta tenemos ataques con efectos variables, con nombres muy bien pensados, y que finalmente hacen que tu personaje ataque con su arma equipada, sin ningun tipo de destello o detalle que lo haga diferente a un ataque normal. Se los pase la primera vez, pero no me jodan, esto es una barbaridad y un timo.

Ah si, y aunque el trailer presume nuevos ambientes en una parte del mismo, no le crean, son LOS MISMOS escenarios, las mismas mendigas pantallas, con diferentes colores de fondo. El unico lugar donde hay nuevos escenarios es al final, y son maximo unas 10 pantallas nuevas... eso si es engañar a tu clientela!

Musica
Asi se la juega SE. En sus precuelas o spinoffs de sagas ya establecidas no le pone mucho enfasis a la musica. Si, normalmente crean un par de canciones nuevas, que no tienen poco o nada de chiste (vease Kingdom Hearts Re:Coded), o algunos casos especiales, donde crean algunas canciones nuevas y lo mezclan con el OST existente, pero las rolitas nuevas estan a la altura de la saga en cuestion (vease FFIV The After Years). Este juego entra en el segundo grupo.



Mientras que las adiciones son pocas (me quejo mas de que no hay una rola exclusiva para el jefe final) las nuevas canciones son geniales, el tema vocal, aunque creado en un idioma inventado por los desarrolladores es precioso y los nuevos temas de batalla no estan faltos de inspiracion. Aun asi, el paquete completo se siente un paso atras del legendario OST del primer Chaos Rings, y la mescolanza de canciones de uno y otro hace mas notorio esto ultimo.

Gameplay
Otro punto que no cambio en lo mas minimo. Las batallas siguen siendo por turnos, y pueden activarse o desactivarse a placer relativamente temprano en el juego con una habilidad que aprendes. Lo que separa la saga Chaos Rings de los demas titulos, y su sello personal son los ataques SOLO o los ataques en pareja.

Los ataques solo te permite dividir esfuerzos para vencer a uno o varios enemigos mediante la seleccion individual de comandos por personaje (dos personajes por batalla al mismo tiempo). Los ataques en pareja te permiten usar un mismo comando, sea de curacion, de soporte o de ataque con ambos personajes, dependiendo del ataque variara el efecto ocasionado por el trabajo en equipo... Si es una magia de curacion o un item, o incluso, un hechizo de soporte, el efecto beneficiara a ambos; si, por otro lado, el comando seleccionado es un ataque fisico o un hechizo de ataque el daño sera mucho mayor. Claro, debe tener una desventaja, y es muy fuerte, ya que los ataques en pareja hacen vulnerable a ambos personajes para cualquier cosa que hagan los enemigos... un ataque normal? tus dos personajes sufriran daño. Una magia de veneno? ambos personajes seran envenenados. Las batallas requieren mucha estrategia para ganar.

Afortunadamente tus HP seran llenados luego de una pelea. No asi los MP, que seran llenados una vez que vuelvas al "area base" del juego, la Ark Arena.

Las magias y habilidades de ataque y soporte, igual que en Chaos Rings las aprendes eliminando enemigos en batalla, recolectando sus genes y equipandolos. Al matar mas monstruos del mismo tipo y de mayor nivel, tienes posibilidad de aprender nuevas habilidades de dichos genes hasta masterizarlos. Las habilidades son muchas y van desde simples habilidades de ataques con efectos adicionales, hasta hechizos de todos los tipos, y habilidades pasivas e incrementadoras de stats.

Como dije, en verdad me desepciona que el juego en si no haya cambiado, pues en un RPG se tienen muchas posibilidades para mejorar siempre. Podrian incluir Limit Breaks, o habilidades especiales dependiendo del arma equipada, o que se yo. Si te gusto el modo de juego del primer Chaos Rings aqui encontraras mas de lo mismo, pero si eres como yo, creeme, esperaras algo mas y te quedaras con las ganas.

Ah si, y olvidate del modelo de juego por capitulos y parejas del juego anterior. Mientras que el primer Chaos Rings nos permitia jugar con las 4 parejas, cada una de un universo alternativo y donde al final se unian felizmente para la batalla final, este no es el caso. SE decidio que la historia de este juego se contara en una sola linea temporal, y aunque hace las cosas mas rapidas, a mi me desepciono, pues realmente solo juegas con 3 personajes en todo el juego. Lastima, porque todos los personajes son realmente encantadores.

Historia
Vieg es un fuerte guerrero de su reino, de la elite de los Talons. Es enviado en una mision de reconocimiento a una nave marina enemiga, cuando de repente, el cielo se oscurece por un eclipse que ocurre muy subitamente. Asi como asi, Vieg despierta en un lugar conocido para el jugador, rodeado por gente conocida, su esposa Vahti, y sus suegros Olgar y Rachel. Ademas hay otros cuatro desconocidos en la habitacion.

Despues de las presentaciones, son interrumpidos por un extraño ser no humano, conocido como el Agent quienes les informa a todos que estan en el Ark Arena, y que seran puestos a prueba los 8, en una competencia a muerte, donde el sobreviviente sera recompensado con la libertad y la vida eterna. Olgar, no contento con la propuesta del Agent se prepara a pelear pero es rapidamente vencido por el mismo, y condenado a muerte inmediatamente, pero cuando su nuero Vieg lo defiende, el Agent se retira, diciendo que no puede perder a tantos guerreros tan pronto. Sin mas, les permite vivir y les encomienda la busqueda de dos anillos por pareja...

Vahti que esta embarazada de un hijo de Vieg no puede luchar, y permanece en cama para ser cuidada por Rachel su madre, mientras Olgar y Vieg se adentran en las profundidades de la Ark, para buscar los anillos, y al mismo tiempo una oportunidad de escapar. Junto con ellos se encuentran Ayuta, un joven espadachin de familia de abolengo y su interes amoroso de nivel socioeconomido distinto Kushina, una tierna y dulce joven. La otra pareja, Cyllis, una joven de apariencia tranquila y ojos de un color amarillo, y su acompañante Yorath, un misterioso joven que es mas de lo que aparenta.

Juntos los 8, crearan relaciones en el Ark, se ayudaran unos a otros mientras aprendan a confiar los unos a los otros, pero al final, su destino los espera, la muerte para todos menos una pareja... ademas, en esta ocasion ciertas personas en el Ark tienen una agenda escondida... un problema de proporciones gigantes se esta creando en la Ark, y el futuro no solo de estas 8 personas, sino del planeta entero esta en juego.

Como la ves anterior, lo que mas puedo alabar es la historia. Esta a la par con el primer Chaos Rings y cuenta una historia mucho mas triste que la anterior, con mas drama, mas muertes y que al final te deja con una sensacion agridulce, pero que sin duda es un gran preludio al primer Chaos Rings, contando la lucha de Vieg y Vahti, que como ya sabemos, tienen tal vez la mayor importancia del primer CR. Ah si, y esas batallas finales, aunque con musica reciclada, estan INCREIBLES.

Conclusion
Chaos Rings inicio como una genial saga, con posibilidades infinitas de expansion. Lamentablemente SE solo esta expandiendo el guion en esta entrega, dejando de lado lo demas que tambien es importante en un juego. Todo tiene un sentido de "ya vi esto antes", porque realmente es lo mismo. El guion por si solo no garantiza mi recomendacion de compra. Hazlo si como yo, eres un fan de las historias bien escritas, con drama y sentimiento. Te encantara si es por eso. Si buscas algo diferente al primer CR mejor espera Chaos Rings 2 el proximo año.



Chaos Rings Ω : 7/10
+Excelentisimo guion, lo mas fino que encontraras
+Todo lo que hizo bueno al primer CR esta aqui
+Espera contenido adicional gratuito cada mes
+Bromas gay!! :)
-Todo esta reciclado
-Lentituuuud! quiero un iPhone 4 :(

jueves, 19 de mayo de 2011

Battleheart - REVIEW

Ya tenia tiempo queriendo hacer el review de este juego para iPhone. Veran, son pocos los juegos para iPhone que me emocionan con anticipacion. Juegos como Chaos Rings, o la nueva creacion de SE, Imaginary Range logran que trate de averiguar todo lo posible de ellos antes de su inevitable lanzamiento en la Appstore de Apple.

Bien, pues Battleheart es un juego que me atrapo desde que lo vi en un teaser por primera vez alla en noviembre del año pasado. Su estilo de arte y modo de juego veloz (lo que se podia ver en el trailer) me encanto, y asi que cuando salio hace un par de meses tuve que comprarlo inevitablemente.


Que es?
Con mucha decepcion siempre he visto a mi iPhone como el tiradero de las compañias grandes, en el que venden juegos en verdad espantosos o que no estan al nivel de un videojugador hardcore como yo. Y no puedo culpar a los desarrolladores, pues soy parte del problema, normalmente descargo basura de 10 pesos sin saber siquiera como esta el juego, solo porque alguna parte muy pequeña del juego me gusto. Y para un fan pesado de los RPGs esta situacion es desconcertante, pues estamos acostumbrados a cierto nivel de detalle tanto en gameplay, graficos, sonido y demas cualidades que hacen a un juego un buen juego.

Pues imaginen mi sorpresa conocer el primer "RPG" para iPhone que en verdad se siente diseñado para el aparato. Seguro, ha habido mas intentos antes, pero incluso Chaos Rings que lo ame (y su secuela, Chaos Rings Omega) nos presento un modo de juego simplista que se pudo haber adaptado a cualquier consola portatil, y no a un aparato de alta tecnologia como el iPhone o iPad. Seguro, sus valores de produccion son altos, pero no ofrecia nada fresco.

Battleheart es diferente en cuanto a que se siente como el primer juego RPG completamente original y creado para el iPhone, donde el uso de su pantalla tactil crea una experiencia de juego dinamica, divertida y que te invita a la experimentacion. Es un RPG, si, pero se siente como un hibrido RPG-Accion-Estrategia como ningun otro.

Graficos
Graficamente no presume mucho, pero su estilizado diseño de personajes (cabezones, bonitos y simpaticos) es genial, y te encariñaras con al menos un personaje a lo largo de tu aventura. Los efectos visuales que presenta el juego son muy buenos tambien, como si fueran hechos frame por frame a mano, cada movimiento tanto de los personajes como de los hechizos y tecnicas lucen muy bien, aunque no podriamos esperar menos de los creadores de "OMG Pirates!". Les mencione que las armas son individuales y todas tienen diseños geniales?

La variedad de enemigos no es muy alta, y tal vez el unico punto malo que le puedo encontrar graficamente es que los enemigos normales solo cambian de color para representar un "nuevo" tipo de enemigo. Eso si, los jefes son unicos siempre, y son varios, cada uno con sus propias animaciones y tecnicas.

Ah si, un detalle negativo mas: si lo juegas en iPhone puede que te pierdas entre tanta accion. A veces hay tantos enemigos en pantalla que te puedes sentir abrumado por tantas explociones, efectos especiales y accion, incluso la pantalla puede parecer irresponsiva en veces, y en un juego donde la exactitud de tus dedazos es lo mas importante, puede ocasionarte algunas muertes innecesarias, ocasionando que repitas el nivel nuevamente. Eso si, el juego corre rapidamente siempre, no lo dudes.

Sonido
Ahi si se pasaron. El juego tiene pocas canciones, no recuerdo exactamente cuantas escuche (el juego lo termine hace ya bastante tiempo), pero son definitivamente menos de 10 canciones. Las canciones que existen sin embargo son pasables, en especial la batalla contra jefes y la del menu previo a la batalla.

Fuera de eso, en el area de sonido no hay mucho de que quejarse (porque realmente no hay mucho de eso), pero si el sonido es importante para ti debo decir que no te molestara en lo mas minimo... aunque tampoco esperes incluir alguna de esas canciones a tu biblioteca de canciones en tu iphone... Espero en el futuro agreguen una actualizacion para poder usar tu propia musica en batalla, eso si seria bastante agradable.

Gameplay
Esto es lo bueno. El juego consta de 2 partes solamente. El menu previo a la batalla y la batalla en si. En el menu previo a la batalla puedes contratar unidades a cambio de monedas, equipar a tus unidades con nuevos items con el mercader (items que cambian despues de cada batalla), items que van desde armas, armaduras, accesorios, etc. Al llegar a cierto nivel a tus unidades puedes enseñarles habilidades extras para batalla. Lo agradable de este sistema es que hay habilidades que puedes elegir aprender a cambio de otras. Por ejemplo tu poeta puede aprender una cancion que, o regenera el HP de sus aliados poco a poco, o una cancion que mejora sus capacidades de ataque. No las dos a la vez, solo una, y ahi radica en que tan bien puedes lograr armar a tu equipo, compensando las desventajas que te dejara una eleccion u otra.

Ya en batalla puedes llevar hasta cuatro miembros de tu equipo al campo de pelea. Seras atacado por hordas incesantes de monstruos, monstruos pequeños pero rapidos, monstruos lentos pero fuertes y con mucho HP, o magos o curadores. Mucha variedad.

Con el simple trazo de lineas de tu unidad hacia otra unidad le daras la orden de que ataque (con los peleadores), haga un hechizo dañino (a tus magos) o cure (a tus aliados). Continuara ejecutando esa accion hasta que decidas que es suficiente y realice otra, o cuando el enemigo que esta siendo atacado muera. Posteriormente a eso, si no hay un enemigo cerca de tu monito (en cuyo caso, se dirigira a atacar a ese automaticamente) tendras que dar la orden de que ataque a otro con el trazo de tus dedos.

Las habilidades entran en juego al seleccionar con un tap a un personaje. En la parte superior izquierda de tu iphone (que cabe mencionar, sostienes de forma horizontal) apareceran las habilidades del personaje seleccionado con pequeños dibujos, mismos que con un simple toque se activaran. Habilidades que afectan a todos los enemigos o aliados no tienen mas complicacion (como la tormenta de nieve del mago, que daña a todos los enemigos y ademas los alenta unos segundos), pero habilidades que afectan a un solo personaje necesitan seleccionarse y despues seleccionar al personaje beneficiado/afectado.

Cada habilidad tiene un tiempo para "enfriarse", dependiendo de la habilidad son los segundos que le tomara hacerlo. Mientras puedes continuar atacando o curando, o realizar otra de las habilidades disponibles. Tambien existen les habilidades pasivas, que benefician a tu personaje de modos mas sutiles, como menos tiempo para enfriar sus habilidades, o efectos adicionales a ciertos hechizos. Estas habilidades pasivas tambien se aprenden mediante la subida de nivel.



Respecto a eso ultimo, al final de la batalla, tus personajes sobrevivientes recibiran experiencia, misma que usaran para subir de nivel en ese momento, mejorando sus estadisticas como un RPG tradicional. Ademas recibiran dinero y spoils o premios al terminar la pelea, ya sea un arma o un accesorio. Conforme avances en tus aventuras los premios, la experiencia y el dinero mejoraran (poco).

Una vez en el menu nuevamente, podras (con el dinero ganado en batalla) mejorar tus armas y armaduras (cada tipo de arma tiene varios niveles), comprar nuevas cosas, como accesorios raros o nuevas tropas. Despues de esto, eliges la siguiente mision en tu mapa, donde deberas repetir todo lo anterior. Puede que pienses que se torna aburrido luego de algunas veces, pero por lo mismo no es un juego para todos. Yo que disfruto del clasico grinding y farming, repetir una mision con un nuevo equipo de personajes es gratificante.

Conclusion
Battleheart de Mikamobile es un hibrido que disfrutaras si te gustan los RPGs rapidos y con estrategia. Para muchos los retos pueden parecer repetitivos, pero para los fans del viejo molde RPG de subir de nivel y obtener el mejor equipamento para tus personajes esta es una respuesta a sus añoranzas de años pasados. Por 30 pesos, la cantidad que consigues no tiene madre. Llegale sin temor!

BATTLEHEART : 9/10
+Excelente y sencillo estilo artistico
+Gameplay divertido
+Mucha microadministracion!
-Poca variedad musical
-Depende mucho de la repeticion



miércoles, 18 de mayo de 2011

Parasite Eve - RETRO REVIEW

Hace un mes aproximadamente decidi comprar 3rd Birthday para PSP. Ahora, ustedes saben que no soy una persona que se arriesga mucho con juegos que desconoce, y en especial con los TPS, pero bueno, la cosa es que me estaban regalando un traje adicional para Lightning en Dissidia 012 con la compra del juego. Bien, pues despues de hartarme de ver a Light en sus sexy jeans rotos y blusa negra pense "y que tal si le doy una oportunidad a 3rd Birthday?".


Pero obviamente, tan quisquilloso que soy, no lo hice asi como asi. Primero tenia que conocer la historia de los titulos previos, antes de abalanzarme sobre el mas moderno TPS-RPG con aliens de Square Enix. Asi que descargue por 5.99 dolares Parasite Eve de PS1 de la PSN, y lo instale en mi PSP. Lo termine ya hace unas semanas, pero como leyeron en mi post anterior, Final Fantasy IV Complete Collection me ha mantenido al margen de revisar cualquier otro juego (no he terminado 3rd Birthday por lo mismo). Ahora, ya terminado FFIV, puedo hablar sobre Parasite Eve de Square, titulo que salio originalmente para Ps1, alla, en los tiempos de Final Fantasy VII.

Graficos
Ciertamente no ha envejecido de forma agradable, graficamente hablando. Los escenarios son estaticos, imagenes fijas de ambientes tipicos new-yorkinos, hospitales, callejones, central park, estaciones de policia, el Carnegie Hall, etc, pero asumo que no son modelos realistas de los lugares que estan representando.

Los modelos de personajes son en tipo de 3D muy rudimentario, tanto enemigos como aliados y otros NPC, como en cualquier juego contemporaneo. Piensa en su conjunto, como una combinacion de Final Fantasy 7 con Resident Evil, y me daras la razon. Los ambientes lugubres y post apocalipticos, monstruos geneticamente alterados que los hace ver como bestias deformes, y personajes cuadrados y faltos de detalles. Asi se ve Parasite Eve. Aunque muchas veces la distancia le ayuda, pues no ves con lujo de detalle los modelos de los personajes/enemigos asi que no te agarras criticandolos como lo harias con otros juegos.

Musica
Yoko Shimomura se encargo de crear las pistas musicales del juego. Aunque amo a Yoko, debo decir que este no es su mejor trabajo. Claro, temas inolvidables como la opera que escucharas a lo largo de todo o el juego, o el tema de ending son grandiosos, pero aqui mi compositora favorita aun estaba en una etapa de descubrimiento. Y debemos entender, a esta altura, sus trabajos mas reconocidos eran Super Mario RPG y Street Fighter 2.

Aun asi la musica logra transmitir un poco de miedo al jugador, que junto con los ambientes y escenarios oscuros crean la atmosfera de juego del genero survival horror, mexclado con RPG del que la serie se jacta tanto.

Gameplay
El juego te llevara a distintos puntos de Manhattan, enfrentando a aberraciones geneticas que te atacaran con sus afiladas garras, colmillos, o incluso, Parasite Energy (los hechizos del juego). Todo puede ser evitado con timing correcto, sabiendo a donde y cuando correr de la vista de tus oponentes. Y a diferencia de los RPGs tradicionales esto es super importante, pues de no aprender los patrones de los enemigos moriras una y otra vez. Ademas, los recursos son super limitados, a la Resident Evil. Dosifica bien tus medicinas, pues lo lamentaras en peleas contra jefes.

Como mencione, es un RPG en tiempo real, puesto que puedes moverte por el escenario tranquilamente mientras tomas la desicion de que movimientos o hechizos tu personaje ejecutara. Pero tambien es por turnos porque luego de tomar una accion, tendras que esperar unos segundos para que una barra estilo ATB se llene y puedas seleccionar otro comando.

La forma de atacar de Aya Brea es mediante armas de fuego y Parasite Energy. Las armas de fuego se dividen en varios tipos, como Hand guns, shotguns, launchers, etc, cada una con diferentes estadisticas. Las shotguns aunque lentas para recargar, son muy fuertes de cerca, y debiles de lejos. El missile launcher, poderoso, pero de municiones muuuy limitadas en todo el juego. Las confiables handguns, rapidas pero debiles y con poco rango.

Aya subira de nivel cuando junte suficientes puntos de experiencia, mejorando sus aptitudes, y dandote puntos adicionales con los que puedes mejorar ciertos stats de Aya (como la velocidad con la que se llena su barra de accion) o el poder de sus armas.

Tambien con la subidas de nivel aprenderas nuevos y variados Parasite Energy, que son hechizos tradicionales de un RPG, tanto de ataque (magias de fuego), curacion (3 diferentes niveles de curacion) y de soporte (Mas velocidad para Aya, menos velocidad para el enemigo).

La estrategia es importantisima a la hora de utilizar estas habilidades, pues al usar Parasite Energy, usaras PE, una barra adicional abajo de la barra ATB de Aya. Esta se vaciara dependiendo de la habilidad usada, entre mas fuerte, mas se vaciara, y entre mas PE uses en una batalla, mas lentamente se llenara la barra de PE. Esto tarde o temprano te dejara sin la posibilidad de volver a usar importantisimos y deliciosos hechizos de curacion, asi que un balance entre habilidades PE y items es necesario, ademas de un correcto entendimiento de los patrones de ataque de los enemigos.

A tu favor, ademas de la subida de nivel y asignacion de puntos para mejorar stats basicos, tienes la creacion de armas. Si tienes una handgun sencilla, mediante items especiales que obtienes a lo largo del juego, puedes fusionar esa arma con otra mas nueva y poderosa, ya sea para mejorar la capacidad de las balas, la capacidad de tiros, el rango o el poder en general. Los items que necesitas para lograr la fusion de armas son limitados, asi que no te emociones con la fusion de armas a menos que sea muy necesario. A veces una mejora de armas es suficiente para vencer a un jefe dificil.

Historia
Desarrollandose en Manhattan en la decada de los 90's, Aya Brea es una chica normal, policia novata de uno de los precintos de Nueva York. A pesar de que ella no es fan de la opera, compra boletos para ella y su novio para un espectaculo en la vispera de navidad de 1997. La opera promete mostrar a un astro en ascenso, Melissa Pearce, una joven con bella voz en su primera aparicion en publico, y que mejor espectaculo que el Carnegie Hall.

El espectaculo inicia, y Melissa Pearce hace su aparicion. Despues de unos instantes de empezar a cantar, las personas en todo Carnegie Hall, espectadores, artistas y gente tras el escenario empieza a arder en llamas, como si fuera combustion espontanea, mientras Melissa Pearce canta sin detenerse ni inmutarse ante tal suceso. Aya Brea y Melissa son las unicas personas que no arden en llamas, por lo que Aya sube al escenario para tratar de arrestar a Melissa, que inicia a flotar por el escenario como por arte de magia, y a lanzar eztraña energia de su cuerpo.

Tras la batalla, Melissa menciona que las mitocondrias en el cuerpo de Aya aun no han evolucionado lo suficiente. Tras huir, Aya la sigue hacia las alcantarillas bajo Carnegie Hall, donde ante sus ojos diversas criaturas comunes, como ratas, empiezan a mutar. Al final, la misma Melissa Pearce, aquella chica de apariencia tan normal se transforma en un monstruo mas que una persona, que amenaza con hacer una especie de revolucion de mitocondrias, los verdaderos dueños del planeta.

Esta historia narra los sucesos del 24 de diciembre de 1997 hasta el año nuevo, donde Aya debera entender por que ella es la unica que puede sobrevivir a sus mitocondrias, por que no arde en llamas, y por que Melissa Pearce, o Eve, como se hace llamar tiene tanto interes en Aya.



Conclusion
El juego hoy en dia presenta mucho reto. Ademas del juego adicional puedes obtener un New Game +, mucho mas dificil para obtener un final diferente. El juego en si es dificil, y termino de crear el genero RPG cinematico que conocemos hoy en dia, con bellos FMV (grotescos tambien) que aun hoy en dia lucen bien. El guion le faltan algunos arreglos (culpo a la traduccion mala), pero su gameplay de "prueba y error" que toma tiempo masterizar y su alto nivel de estrategia, ademas de un precio bajo lo hacen facil de recomendar. Si puedes, dale una oportunidad, y si vas a jugar 3rd Birthday como yo, es ampliamente recomendado que lo hagas.

PARASITE EVE : 8/10
+ Increibles FMV hoy en dia
+ Sistema de juego retador
+ Divertido modo de creacion de armas
- Se siente limitado como un Resident Evil
- Y no es Resident Evil
- Hay momentos que te haran jalarte los cabellos

lunes, 16 de mayo de 2011

Final Fantasy IV : Complete Collection - REVIEW

Perdon que haya estado desaparecido tanto tiempo! Llevo desde hace mas de tres semanas completamente enviciado con este juego para PSP. No habia podido jugar o dedicarme a otro hobby (como bloggear) mientras no terminara FFIV CC. Bueno, pues por fin el dia de ayer en la madrugada llegue con el ultimo jefe de The After Years y disfrute nuevamente del emotivo ending, dado por terminado (espero) de forma definitiva Final Fantasy IV y su secuela, The After Years para siempre... que tal estuvo esta experiencia para mi, un jugador que conoce FFIV de pies a cabeza? y The After Years hasta la medula? bien, pues lee mi review a continuacion.

Una introduccion
Final Fantasy IV es quiza el Final Fantasy mas importante de todos los tiempos. Importante porque definio la forma en que los Final Fantasy serian de ahi en delante. Seguro, en titulos previos ya se habia mostrado el sistema de trabajos, que prevalece hasta las entradas mas nuevas y spin offs. Y los sistemas de leveleo y desarrollo de personajes, aunque no definidos, habian mostrado señales de innovacion en cada nueva entrega, cosa que continua cambiando aun hoy en dia.

Lo que definio fue la forma de contar historias. Y no solo para los Final Fantasy. El melodrama creado para este juego cambio para siempre la forma en la que una historia seria contada en los RPGs de consola, y a partir de ahi los demas juegos han logrado mejorar (o empeorar) lo ya establecido por este juego. Si, hoy en dia la historia de FFIV es bastante basica (y su secuela un poco clichosa) pero en su tiempo creo un paradigma y nos acostumbro a ese nivel de calidad.

Bien pues a riesgo de perder la cuenta, Final Fantasy IV ha sido rehecho y lanzado en Japon unas 7 u 8 veces... en America ha sido lanzado con esta compilacion 6 veces. Yo tengo la version de Playstation, la de Game Boy Advance, la de Nintendo DS y esta ultima version en PSP, conozco todos los cambios hechos a cada una de las versiones, conozco las diferencias y los tweaks que se le hicieron a cada uno. Si en una version cambiaron un arbolito de lugar, lo se.

En cuanto a su secuela, que primero aparecio en telefonos celulares solo en Jspon y despues en Wiiware para todo el mundo, no puedo atacarla mucho. Y este juego definitivamente le da la estetica necesaria para considerarlo LA version definitiva.

Graficos
El poder grafico del PSP es bien conocido. Ciertamente es el sistema portatil mas impresionante de hoy en dia (incluso mas impresionante que el 3DS debo decir). Juegos como Dissidia 012, 3rd Birthday (esperen el review pronto) y otros han mostrado de lo que el sistema es verdaderamente capaz. Asi que me tomo por sorpresa luego de que SE sacara el mas "impresionante" remake en 3D para el Nintendo DS, que esta version "definitiva" tuviera graficos en 2D.

No te preocupes, si son graficos en 2D, pero son en alta definicion, al mas puro estilo de Final Fantasy 1 y 2 de PSP. Graficos detallados (juro que le veo los aretitos y adornos a los modelos de batalla de mis personajes!) y colores brillantes, bonitos efectos 2D para magias y hechizos (por fin un Meteor decente! y las Bands de After Years se ven increibles) y 2 FMV de introduccion impresionantes para los dos juegos incluidos.

Ademas hay que ser sinceros, aunque ame Final Fantasy IV DS, el estilo grafico era bastante cuadrado, y los mismos graficos hacian el sistema de batalla mas lento, no por el poder de procesamiento, sino que fue mas bien un efecto negativo de la transicion al 3D, con movimientos mas fluidos y mayor cantidad efectos, era natural que las batallas fueran lentas. Pero en esta version todo vuelve a como debia de ser, batallas rapidas y graficos estilizados pero sencillos. Y les digo la verdad? Prefiero este estilo grafico.

Sonido
No hay mucho que decir en cuanto al sonido. El OST de Final Fantasy IV es conocido como uno de los mejores de toda la saga. Este juego te da la opcion de escoger si quieres el OST original de la version de SNES y PS1, o si quieres el OST arreglado de la version de DS. Yo obviamente prefiero la version arreglada, pues considero que va mejor con los brillantes visuales nuevos.

En cuanto a la musica de The After Years ya saben lo que opino de ella. Es bastante buena, los nuevos temas musicales son increiblemente buenos a pesar de que no los hizo Nobuo Uematsu, y varios de los nuevos temas entran entre mis favoritos de FF de todos los tiempos (Survival of the Fittest! The Eidolons Shackled!). No te quede duda, es la mejor combinacion musical de lo clasico con lo nuevo.



Gameplay
FFIVCC se divide en tres partes. La primera es el clasico Final Fantasy IV. La segunda el Interlude. Ambos comparten los aspectos de juego basicos: Peleas al azar, sistema de leveleo por experiencia, batallas usando ATB (las barritas de colores que se llenan y permiten tomar acciones por comandos), exploracion, compra y busqueda de equipo nuevo, etc. Un RPG basico en todo el sentido de la palabra. Ah si, y si te preguntas que version de FFIV es la incluida, es la de Game Boy Advance, incluye la habilidad de cambiar de personajes al final, calabozos adicionales posterior al jefe final con retos y equipo nuevo. En mi opinion, la mejor version de todas.

La secuela, The After Years presenta todo lo anterior, y agrega un sistema de combinacion de tecnicas entre personajes a la Chrono Trigger, aqui llamadas BANDS. Que tal combinar a Cecil, Kain y Rosa para una tecnica que cura y pone estados beneficos al equipo. O una tecnica que combine a los hijos de los personajes principales en un chusco acto de circo que termina en tragedia para los oponentes, o la tecnica de ensueño "Final Fantasy" con los 5 personajes clasicos? Las combinaciones son muchas, y hay para todo momento y situacion.

Ademas del sistema de Bands, tambien se incorpora el sistema de fases lunares, que dependiendo de la fase en la que la luna se encuentre, ciertos comandos perderan o ganaran poder en batalla. No andes con un grupo de magos negros en New Moon por ejemplo, pues su magia negra reduce su poder en un 50%. Pero lleva personajes fisicamente fuertes en una Waning Moon, pues su comando de ataque ganara poder. Las combinaciones que hagas entre personajes deberan ser balanceadas de tal forma que la fase lunar no afecte el rendimiento de tu equipo, lo cual le agrega una capa de estrategia a la planeacion, si bien muy ligera, pero es un agregado importante.

Mientras que FFIV y el Interlude siguen una linea de historia muy basica, FF IV The After Years en su lanzamiento original se desarrollo por medio de un sistema de capitulos descargables. Cada mes Square Enix lanzaba un grupo de capitulos nuevos por precios modicos, para su instalacion en tu sistema. Obviamente aqui no es necesario, y aunque al inicio tienes ciertos capitulos bloqueados, puedes elegir el que quieras, y jugarlos en el orden que quieras.

Si bien es cierto que para muchos eso es bueno, para mi le resta una gran parte de lo que hizo a The After Years tan bueno en primer lugar. El sistema episodico permitia que le pudieras dedicar todo el tiempo del mundo a cierto capitulo y terminarlo al 100% antes de iniciar el otro (debido a que los capitulos salian a la venta con un mes de separacion), y podias tratar de llenar los vacios en la historia en lo que salia un nuevo capitulo. El hecho de que los tengas todos juntos te presiona a terminar rapidamente, y a continuar la historia de inmediato. Y asi no fue planeado este juego.

El sistema de capitulos te presenta una combinacion de viejos y nuevos calabozos, viejos y nuevos aliados y enemigos y una historia predecible pero emocionante, muy al estilo de la nueva escuela de juegos de Square Enix. Al terminar la historia de cierto capitulo puedes grabar tu avance y continuar nuevamente para desbloquear un calabozo adicional por capitulo, donde ademas de levelear a tus tropas al maximo nivel (40 para la mayoria de los capitulos) puedes encontrar equipamento poderoso y items especiales, que al momento de ser importados al capitulo final (que se desbloquea al terminar TODOS los capitulos) te dan amplia ventaja con nuevas armaduras, armas, accesorios, e incluso, al cumplir ciertas condiciones, nuevos personajes para tu valiente equipo de guerreros.

El interludio es solo una historia breve entre FFIV y su secuela, que se desarrolla un par de años despues de la batalla final. Dura un par de horas solamente y es muy basico. Vale la pena solo por que une las historias, pero no esperes nada especial.

Fuera de eso, se arreglaron los bugs que tenia la version de Wiiware. Ya no hay forma de manipular el RNG para obtener items raros sin esfuerzo, o para aniquilar jefes especiales  rapidamente. Ahora todo vuelve a las bases, que es la dependencia total en la suerte. Mas puro no se puede.

Historia.
FFIV es la historia de redencion de un caballero oscuro llamado Cecil, y del triangulo amoroso que es su vida, entre su novia Rosa y su mejor amigo Kain. Juntos viviran derrotas, traiciones, muertes de cercanos compañeros, sacrificios, y demas, todo para vencer a un villano que amenaza con quebrantar la paz del mundo entero usando al ejercito mas fuerte del mundo, el de Baron. Es una historia legendaria que nos muestra como el bien siempre triunfa sobre el mal, a pesar de que este siempre existira en todos los corazones.

FFIV Interlude nos narra los sucesos posteriores a FFIV, y de como un clon de Rydia llega al planeta azul y empieza a manipular a los Eidolons para lograr un objetivo desconocido. De esta mujer no se sabra nada hasta 17 años despues.

FFIV The After Years ocurre 17 años despues del juego original y se divide en 10 capitulos, donde se profundiza en personajes familiares y muchos nuevos, y de como el mundo empieza a cambiar a causa de una nueva luna que llega intempestivamente al planeta azul, y que no muestra signos de detener su paso de colision con el mismo. Los monstruos se ponen mas agresivos, los eidolons son manipulados y usados como objetos de guerra por una misteriosa chica de poderes sobrenaturales, y los cristales una vez mas corren peligro.

Juntos, nuestros conocidos heroes, y un monton de nuevos personajes deberan esclarecer los misterios que trae esta nueva luna, la chica que vaga por el mundo matando y recolectando cristales, y de viejos terrores que estan llegando nuevamente a atormentar a la raza del planeta azul. El secreto detras de los cristales (de este y varios universos FF) esta por develarse en esta increiblemente buena historia con gameplay promedio.

Conclusion
Veamoslo del punto intermedio. Por un precio bajo obtienes uno de los mejores RPG's de la historia, cuidadosamente balanceado y cuidado hasta el mas minimo detalle, en su version mejorada, y al mismo tiempo su secuela, que te garantizaran juntos hasta 100 horas de juego.Si te olvidas por un momento que hay 6 versiones disponibles en America (olvidaba Virtual Console de Wii), esta compilacion "definitiva" es para ti. Ahora solo queda una pregunta: Que tanto tiempo pasara para que SE lance la version "definitivamente definitiva"? Yo no se, pero ahora puedo morir tranquilo, sin necesidad de mas Final Fantasy IV... ahora siguen el V y el VI.



FINAL FANTASY IV, COMPLETE COLLECTION: 8/10
+Bellos graficos y efectos en 2D
+La secuela es grandiosa
-Una version mas de FFIV
-Los extras pudieron ser mejores (solo una galeria de imagenes? y de baja calidad!)
-El maldito farming sigue presente! suerte para obtener los rare drops!