jueves, 17 de marzo de 2011

Una despedida al Nintendo DS - Los mejores juegos PARTE 3

DRAGON QUEST IX

Si, yo se que les puede parecer injusto que haya dos Dragon Quest en la misma lista, pero lean y veran que (no solo) no es por mi fanboyismo... Dragon Quest IX es una joya que no debe faltar en tu coleccion si tienes un DS.

Bien, para empezar, olvidate de los demas Dragon Quest a la hora de jugar IX. Si, los personajes aun fueron diseñados por Akira Toriyama (el de Dragon Ball, no se cuantas veces puedo poner esto sin que sea molesto), la musica fue compuesta por Koichi Sugiyama (el que siempre ha hecho la musica de Dragon Quest) y el guion y el mundo hechos por Yuji Hori (el que siempre ha escrito los guiones de DQ), pero su forma de taclear la serie numerada de DQ es bastante original.

En esta ocasion eres un angel guardian de un pequeño pueblo en las montañas. Estas aprendiendo lo basico sobre como proteger a los humanos (quienes a cambio te rezan y agradecen tus buenas acciones) junto con tu mentor Aquila. La tarea de todos los Celestrians (los angeles) del mundo: hacer buenas acciones, para que la gratitud de los humanos tome forma material, la llamada Benevolessence para ser ofrecida al Ygdrassil en el observatorio, ciudad flotante donde viven los Celestrians.

Al ofrecer sufiente Benevolessence al arbol de la vida, la tarea de los Celestrians en este mundo habra terminado, y podran ascender a otro plano de existencia, donde podran descansar en paz para siempre... y despues de milenios de estar reuniendo la energia de agradecimiento de los humanos, el dia esta cerca pero una tragedia terrible en el momento de la verdad te quitara tus alas y tu inmortalidad, y te hara caer al cielo. Tu nueva mision, buscar la forma de volver al observatorio, y averiguar que ocurrio con el Ygdrassil, lo que te llevara en una aventura sin igual por todo el mundo, donde arreglaras muchos males, donde damiselas seran rescatadas, y terribles batallas seran libradas... Tipico Dragon Quest.

Lo que lo separa de los demas es su gameplay. El juego se hizo con la idea de que tu con otros 3 amigos se conectaran mediante conexion local inalambrica, cada uno con su avatar, y entraran en batallas por turnos, complementandose unos a otros con las habilidades ganadas en su juego individual (mediante el sistema de vocaciones, mismas que puedes cambiar cuando quieras). Por tal motivo los personajes que usas en tu juego son personajes creados por ti mismo, por tanto no tienen una historia de fondo, ni un motivo en especial para unirse. Se unen por que si. Eso le resta mucha fuerza a la historia, que en lo personal la considero la mas debil de toda la saga.

Pero sigamos hablando del gameplay. Ademas de la cooperatividad entre tu y tus amigos, el juego semanalmente descargara en tu tarjeta de juego aventuras secundarias para enriquecer la experiencia y alargando el juego durante horas y horas. Tambien tiene una tienda online que se actualiza todos los dias (cada semana con un tema diferente) y en la que compraras items especiales con la moneda del juego. Armaduras especiales? SI! Armas super poderosas?! Tambien!

La conexion con otros jugadores tiene otras ventajas, como la adquisicion de mapas de grutas llenas de enemigos y tesoros especiales, con jefes especiales al final de cada una. La terminacion de una gruta te da el mapa de otra, y otra, y asi sucesivamente, deteniendote solo cuando asi tu elijas.

Para los fanaticos de la adquisicion de equipo volvio la olla de alquimia, donde al mezclar 2 o 3 items podras crear uno mas poderoso o con efectos mas beneficiosos a la hora de las batallas. Las posibles resultados son mas de 300 y disfrutaras buscando las recetas y los items necesarios para forjar equipamento.

Por si fuera poco, la presentacion es sobresaliente. Esto es una muestra del gran poder que tiene nuestro pequeño DS. Bellos graficos en 3D, tanto de los personajes principales como de los enemigos que como siempre estan muy bien animados. Y hablando de animaciones, habilidades de alto nivel como Kafrizzle, Giga Slash y Disco Stew son impresionantes.

En fin, el juego es un tipico Dragon Quest hasta que te conectas con amigos o a internet. Las busquedas (y personajes invitados de otros DQ! yay!) seran descargados a tu Ds hasta julio de este año, asi que aun queda mucho Dragon Quest para disfrutar, y puedo decirlo, es de los mejores RPG's que han aparecido en los ultimos 6 años, no solo en DS... claro, el mejor me lo reservo para unos dias mas. Ah... si, y puedes vestir a tus monitos como quieras (con los cientos de items disponibles!) y ver los cambios en tu pantalla y la de tus amigos! que otro motivo quieres!
ELITE BEAT AGENTS
En un quinquenio en el que los juegos de musica han florecido como... no se, mocos (o sea, muchos... supongo! kallense!), Nintendo se decidio a traer de Japon un juego extraño mas para DS (la plataforma consentida para este tipo de juegos) de nombre Elite Beat Agents. No es tu tipico juego de musica como el deseperado e incomodo Guitar Hero On Tour (mis dedooooos!!), pero vaya, no es tu tipico juego ni en su concepto.
Eres un sujeto de una extraña organizacion llamada EBA, que viajan por el mundo ayudando a animar a personas con problemas en su vida normal (desde niñeras que no pueden hacer bien su trabajo hasta una pequeña que extraña a su padre muerto en navidad) bailando a ritmo de canciones licenciadas para el juego especificamente. Y canciones buenas! "Walkie Talkie Man" de Steriogram (una de mis favoritas!), "Sk8er Boy" de Avril Lavigne, "Material Girl" de Madonna, "September" de Earth, Wind and Fire, "Survivor" de Destiny's Child y el jefe final a ritmo de "Jumpin' Jack Flash" de los Rolling Stones.
Claro, todas son remixes o arregladas para el ritmo frenetico del juego, pero los arreglos son muy buenos. Tanto que en mis tiempos de entrenador de gimnasio puse algunas canciones del juego en mis clases para animar a mis chicas. Que tiempos...
Bueno, el juego basicamente es "tocar y rayar con ritmo la pantalla al compas de la musica". Si suena ñoño, pero el reto es muy alto (hay varios tipos de dificultades) y por si debo decirlo, entretenido al extremo. Las acciones varian de cancion a cancion, pero es basicamente lo que debes hacer para terminar el juego. Logras combos al trazar correctamente en la pantalla, y obviamente el chiste es sobrevivir la cancion (muchos errores y se acabo) y lograr tu mejor puntaje.
La historia es quiza el segundo punto mas fuerte, a la par de la musica. Veran, en la pantalla inferior es donde rayas y demas mientras ves a tus bailarines hacer el trabajo tan bien como tu hagas el tuyo. Es un distractor, si, pero no uno muy fuerte. Mientras en la pantalla de arriba, dependiendo de que tan bien vayas, se despliegaran animaciones de los personajes a los que estas tratando de ayudar con tu musica. Es ahi donde logras conectarte con los personajes de forma muy especial.
Como dije, hay historias sencillas, otras carentes de sentido, y otras que son muy conmovedoras. Los hechos que llevan al ultimo jefe y en especial, las "ultima batalla" son muy divertidos, y estan al nivel de cosas como "Dia de la Independencia" y en un nivel aun mas exagerado Dragon Ball. Si, el humor esta a la orden del dia, pero se lleva tan bien que le da un toque epico al "guion"... y saben que? la neta me dieron ganas de volverlo a jugar... si, no es un Guitar Hero (que fue original al inicio, ahorite meh) pero este juego logro abrir un huequito con forma de DS en mi corazon.

0 comentarios: