sábado, 12 de marzo de 2011

Pokemon Black / White - REVIEW

Es innegable que Pokemon es un fenomeno. Si te toco jugarlo cuando eras niño, como yo, el gusto permanecera, y las nuevas generaciones se ven tan atraidos hacia el como nosotros en nuestro tiempo. Y despues de jugar y terminar la mas nueva version debo decir que el fenomeno seguira fuerte durante los proximos años. Es para todas las edades y tiene un poder de atraccion sutil que no perdona, sin importar edad o sexo.



Recuerdo haber gastado en mis tiempos cientos de pesos en baterias para terminar Pokemon Red original, y no me detuve hasta tener a todos los pokemon de esa version. Deje el fenomeno muchos años, pensando que me habia soltado para siempre de su encanto, y cuando Nintendo saco Pokemon Pearl y Diamond me demostro el debil ser humano que soy. Con la actualizacion de competencias e intercambios de pokemon por internet fui capaz de conseguir a casi todos los 493 pokemon (me quede en 450...) a lo largo de un verano entero. Si, tambien compre Heartgold, pero me parecio algo insipido, asi que no pude terminarlo, pero aun asi supe apreciar que en el fondo era un buen juego.

Fue por ese motivo que cuando escuche que Pokemon Black y White venian a America decidi no hacerme el listo o el fuerte, y en cuanto salio a la venta lo compre. Pero que podia ofrecerme este Pokemon de diferente con respecto a los demas? Ahora como un sujeto que trabaja mas de 8 horas al dia, con pareja y compromisos familiares por doquier, como iba a atraparme otras 50> horas? Bien, pues la forma en la que lo hizo podra sorprender a algunos. Este es mi review de uno de mis placeres culposos mas grandes, el nuevo juego de Pokemon, Pokemon Black!

Graficos
Los graficos de Pokemon no han cambiado mucho con los años. Ahora los pueblos y ciudades estan hechas en 3D y los escenarios rotan al mismo tiempo que tu personaje camina por ellos. Nada impresionante, pero los efectos que usan se ven elegantes y bonitos, sin embargo son cosas que llegan tarde al universo de pokemon, pues ya los hemos visto esos mismos efectos en juegos desde la era del PS1, en los noventas, asi que se pierde el merito por completo.

Donde se ve mayor mejoria es en las batallas, pues los pokemon ahora tienen animaciones propias, pero como mencione en mi preview es una animacion basica durante todo el tiempo, este atacando, este recibiendo daño o muriendo (bueno, desmayandose) hara lo mismo, pero variara la velocidad con la que lo hace dependiendo de su HP. Aun asi, le da mas personalidad a tus pokemon, y hay que entender que son 600 y algo pokemon que se tuvieron que animar en lo individual, asi que mis quejas disminuyen por eso.

Las animaciones de ataques son muy buenas, y casi todas se cambiaron de la version perla y diamante. No porque sean del mismo sistema debes de aflojar el paso en los graficos (oiste Square Enix?!).

En cuanto a lo mas importante de los graficos, el diseño de os pokemon, no te emociones. Hay cosas inspiradisimas (Snivy! so cute), pokemon del tipo "hagamoslo parecido, nadie lo notara" (Roggenrola y sus tres evoluciones... hola Geodude!), y cosas que de plano dices "JA QUE VERGÜENZA!" (como el pokemon que es una barquilla de helado y del que gracias a Jebus no recuerdo el nombre). Pero como siempre he dicho, los pokemon estan hechos para todos los gustos, y con el tiempo puede que te guste uno que ni considerabas (Musharna, te estoy viendo a ti, uno de los mejores Pokemon psiquicos que he tenido en mi vida).

El punto malo es que no hay ningun tipo de balance entre pokemon viejos y nuevos. Hasta el momento que termines el juego no podras usar pokemon de otras generaciones, y tendras que conformarte con los nuevos 150 pokemon, pero segun recuerdo asi fue tambien en la version Perla entonces no hay tanta bronca. Pero, si pudiera calificar el diseño de pokemon de esta generacion seria algo asi como "Poco inspirado". Uno entiende, despues de 500 pokemon, si me pidieran diseñar 150 mas diria "vete al carajo!".

Sonido
Definitivamente un paso atras de el soundtrack de Pokemon Diamond y Pearl. Los tonos se van mas por lo jugueton en ciertas ocasiones, dejando atras el sentido epico. Basta escuchar la musica de pelea de Palkia/Dialga y la de Reshiram/Zekrom para ver los enormes cambios artisticos en la musica, y eso que para cuando escuches esa cancion ya habras terminado practicamente el juego, asi que en el camino encontraras muchas mas canciones que no llegan a la altura de anteriores soundtracks.

Fuera de eso, la musica es buena, y si llega a emocionar en ciertas situaciones (La musica de los Elite Four se parece mucho a la de la campeona del juego pasado, y es buena por tanto). Los pueblos tienen su propia identidad tanto en escenografia como en musica, y le da un toque especial a cada lugar que visitas. Tambien hay muchos temas de batalla, para duelos normales, para el nuevo Team Plasma, lideres de gimnasio, elite four, peleas finales... bastante que escuchar (170 canciones) y todo de buena calidad.

Gameplay
Si has jugado pokemon ya sabes de que se trata. Empiezas con un pokemon tamaño bebe de uno de 3 elementos (fuego, agua, planta), un pokedex que debes llenar, y debes vagar por el mundo (ahora el juego se desarrolla en la Region Unova) atrapando pokemon en pokeballs, entrenarlos, hacerlos mas fuertes, enseñarles nuevos movimientos, vencer lideres de gimnasio para ganar sus medallas, enfrentar a la elite four y al campeon, y convertirte en el mas grande entrenador pokemon que existe... y de paso salvar al mundo de alguna organizacion que busca adueñarse del mismo.

Todo es lo mismo pero se han agregado algunos tweaks y mejoras el juego que fans veteranos apreciaran. Por ejemplo, las Technical Machines ahora se pueden usar un infinito numero de veces, por lo que la experimentacion es mas libre sin hacerte sentir culpable por usar una TM rara en un pokemon que simplemente no usa la tecnica como esperabas.

Las batallas dobles siguen existiendo, y ahora hay riesgos de que incluso peleas con pokemon salvajes las activen, elevando un poco la dificultad. Este punto de la dificultad no esta limitado a las peleas dobles, pues el juego es muchisimo muy dificil. Esas peleas contra la Elite Four fueron super emocionantes y dificiles aun con algunos niveles de ventaja sobre mis oponentes.

Ahora la gran mayoria de los pokemon pueden aprender (de forma natural o con TM's) movimientos que mejoran sus capacidades, y creeme, las necesitaras en este juego.

Hay un nuevo tipo de batalla, llamadas "Batallas de rotacion", en los que lanzaras a 3 pokemon al mismo tiempo al campo, y te enfrentaras contra otros 3 del rival. En estas peleas solo los pokemon que esten enfrente pueden atacar, los demas pueden atacar tambien pero se debe rotar el escenario. No se pierde turno al rotarlo, y gran parte de la dificultad del juego yace en que tienes que adivinar los movimientos del rival para elegir al pokemon que mejor se ajuste a tus necesidades y atacar o defender. Tiene reto, pero la gran cantidad de elementos hacen que la pelea sea mas de suerte que de otra cosa.

Las estaciones del año no tienen gran impacto en el inicio, pues los pokemon que encontraras son solo los de la region de UNOVA, pero tendran mas importancia cuando termines el juego, pues solo en ciertas estaciones del año podras atrapar a ciertos tipos de pokemon. Ademas, ahora hay pokemon que cambian su forma con las estaciones del año. Es un sistema complicado de entender, pero es un buen agregado, ademas del sistema dia/noche que ya existia.

Lamentablemente, sistemas de juego que son IMPORTANTISIMOS para el titulo, llamese el "Dream World" y las peleas y cambios globales no estan disponibles hasta el 30 de marzo en America. Aqui si permitanme rantear... porque chingados no lanzan un producto completo al mercado Nintendo?! se me hace un descaro tratar de conectarme mediante el juego a WFC y que me digan que el servidor esta en mantenimiento... que mamada, y que falta de ganas para el lanzamiento de un juego tan importante. Y ya que no continuare jugando pokemon para esos dias (Dissidia 012 FTW!) debo decirles que perdieron su oportunidad ocnmigo, vayanse al carajo!

Creo que no fueron tantos cambios verdad? pero creanme, fuera del chasco de Nintendo WFC inutilizable, Pokemon Black/White es la experiencia mas concentrada, con mayores agregados que haya existido siempre en Pokemon. Vale su peso en oro, y amaras la customizacion, los montones de pokemon (mas de 600 cuando termines el juego, y si, si puedes pasar tus pokemon de las versiones Heartgold/Soulsilver y Pearl/Diamond/Platinum cuando termines el juego), etc... si no hubiera mas cosas buenas por salir este mes, jugaria Pokemon el resto del año, sin duda!

Historia
Y el punto que segun yo es la mas grande mejora de esta generacion (la quinta ya) de Pokemon, una historia que por primera vez logro intrigarme, al grado de que no quise terminar el juego por el postplay (que siempre es lo mas jugoso), si no por saber como iba a terminar la increible historia.

A traves de los años los entrenadores pokemon han hecho de las pequeñas criaturas sus aliados, amigos, compañeros de trabajo y demas. Juntos, humanos y pokemon han creado el mundo como lo conocemos. Sus enormes rascacielos, sus areas protegidas, y el sistema economico, todo se rige por pokemon y humanos, y la interaccion que tienen entre ellos.

Pero hay una organizacion que ya esta harta de que los humanos atrapen Pokemon y los mantengan en cautiverio. Creen que eso los hace sufrir, y asi, nombran a un joven rey, que puede comunicarse con los pokemon, como su embajador de paz, para que, segun las leyendas de Unova, el sea elegido como heroe por el pokemon Dragon legendario, y juntos, como el anterior heroe, creen un nuevo mundo, donde los humanos ya no abusen de los pokemon nunca mas... piensen en PETA con esteroides y un enorme Dragon legendario.

Tu, como un joven salido de un pequeño pueblo llamado Nuvema, eres llamado por la profesora Juniper a su laboratorio. A ti y a tus dos amigos de la infancia, Bianca y Cheren les dara un pokemon, y un pokedex, para que le ayuden a completarlo y salgan a conocer el mundo. Es en tus viajes que conoceras al Team Plasma, que viajan por el mundo tambien robando y liberando pokemon de sus amos, y tu deber sera detener sus siniestros planes, al tiempo de que vences lideres de gimnasio para entrar a la liga pokemon y convertirte en el campeon.

Pero que es lo que quiere Team Plasma en verdad? Por que llegar a robar pokemon? Parecen mas un grupo terrorista que un grupo que busca el bienestar de los animales y las personas (PETA?)... y mas importante? por que tienen esos bitchin' trajes?! Asi inicia Pokemon Black/White, uno de los pokemon con mejor historia a la fecha.

Conclusion
Pokemon Black/White es lo que esperas de un juego de Pokemon. Profundidad, opciones a elegir, un mundo enorme a explorar, customizacion, un sistema de juego increiblemente balanceado y una dificultad alta que le agradara a fans veteranos y nuevos por igual. Si tiene sus bajas, pero las cosas buenas son Super Efectivas contras las cosas malas que tiene el titulo, nulificandolas por completo y ofreciendote el mejor juego de Pokemon que ha existido jamas! Definitivamente, y sin ninguna duda, le doy a este juego un 10.

Pokémon Black/White : 10/10
+Todo lo que ha hecho a Pokemon bueno en los pasados 16 años esta aqui
+Post game enorme
-Que ya no creo que le puedan agregar mas cosas al siguiente Pokemon
-El diseño dudoso de algunos Pokemon


2 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Debemos de dejar de llamarlo placer culposo y aceptarlo tal cual, ¿no crees amigo? :P

Ahh, ¿es enserio eso que dices que sólo podremos utilizar Pokemones de esta generación durante todo el juego hasta que lo acabemos? Zephi, eso para mí es la mejor noticia, en serio, siempre he pedido eso, creo que el no repetir tanto a los Pokemones anteriores les da más valor a cada versión y así no se vería como una simple actualización. ¡En serio qué buena noticia! =D

Haz hecho un gran review, te felicito, espero comprar este juego muy pronto. Por cierto, quiero pedirte una recomendación.

El año pasado compré el Pokémon Soul Silver y es un excelente juego, lo pasé y todo, pero después viajé a Kanto. Ahí es justamente cuando dejé de jugarlo, porque la verdad se me hizo muy tedioso porque no hay pokemones con alto nivel para subir el propio y los líderes de esa región son muy fuertes, ¿qué me puedes recomendar al respecto?

Muchos saludos.

Zephiroth dijo...

jaja ups... creo k si leiste por en el review comente ke compre Heartgold, pero el juego la neta no m gusto xD asi k lo deje de jugar luego del 3er o 4to gimnasio... por tanto no podria darte una recomendacion... pero estoy mas o menos en la misma situacion en pokemon Black, el post game tiene entrenadores DEMASIADO fuertes, y pokemons que dan poca experiencia... de hecho estoy teniendo problemas para vencer al "entrenador invitado" de esta ocasion... ni modo, a pelear contra pokemons salvajes, hacer intercambios e infectar de "pokerus" a tus pokemons (para que se hagan mas fuertes)