viernes, 4 de marzo de 2011

Game Developer Story - REVIEW

Soy gran fan de los juegos de simulacion... tal vez alguna vez lo notaron por mi amor hacia la serie Harvest Moon. Pero ya sean granjas, ciudades o pequeñas personas disfruto mucho simular que hago otras actividades a las que realizo en la vida real, eso es simplemente embriagante.

Bueno, imaginen mi sorpresa cuando hace unos meses sacaron en la appstore de Apple un pequeño jueguito llamado "Game Developer Story", cuyo juego te pone en los zapatos de un sujeto con dinero que inicia su propia compañia de juegos, alla por la decada de los 80's y cuya tarea es escalar a la cima de los desarrolladores del mundo entero mediante contratacion de personal, adquisicion de licencias para programar en diferentes sistemas, y obtencion de recursos hasta que incluso puedas crear tu propia consola, o mejor, ganar premios de la critica por tu desempeño...

Obviamente me entusiasme, por que mi sueño desde niño fue programar videojuegos... o no lo es?

Kairosoft es una pequeña empresa koreana, de la cual desconozco sus inicios, pero desde que los conozco po este entretenido juego, han lanzado otros dos con tematica similar, asi que supongo que solo hacen este tipo de juegos, y comparten el mismo estilo grafico. Los personajes son pequeños y cabezones, lo que te ayuda a identficar su especialidad y ocupacion en tu empresa basados en lo que usan, lo cual es util.

Los escenarios y ambientes son sencillos y sin mucho detalle, pero no interactuas tanto con ellos (ni con los personajes directamente), asi que no importa mucho. Sus graficos sencillos al fin y al cabo cumplen con eficacia su cometido, que es el de ilustrar lo que ocurre en tus oficinas de forma linda y divertida (sip, "lindos" es la forma en la que clasificaria sus graficos).

Y como se ve todo en la pantalla del iPhone? un poco apretado, pero no afecta tanto al gameplay y definitivaente es muy sencillo ver todo lo que ocurre en la pantalla sin sentirte abrumado por la cantidad de informacion, y creeme, tienes que poner atencion a todo si quieres llegar lejos.

La musica es repetitiva, hay como 3 tonos solamente en todo el juego, y los efectos de sonido a veces no tienen razon de ser, pero bueno, es un juego y sin sonido seria bastante desconcertante. Basicamente la musica y efectos deben estar ahi porque deben estar.

Comienzas con una cantidad baja de recursos, una pequeña oficina con 4 equipos de computo, una secretaria, y animos de brillar en el mundo de las desarrolladoras de videojuegos. El camino que tomes a partir de ahi es desicion tuya.

El juego te lleva de la mano los primeros "meses" que son divididos en semanas, basicamente una semana dura unos 10 segundos o menos en tiempo real. al terminar 12 meses se extraeran de tus fondos economicos para pagar salarios, que dependen tanto de la clase de tus trabajadores, como de su nivel de desempeño.

Tendras que contratar personal para iniciar con el pie derecho tus proyectos, que pueden ser internos (nuevo software) o externos (desarrollo de efectos especiales para una pelicula, un FMV para un videojuego de otra compañia competidora, etc). Hay diferentes tipos de unidades contratables, y obviamente cada uno tiene sus pros y contras. Un programador es bueno en la computadora, pero es malo para lo demas. Un artista grafico es bueno para dibujar, pero malo para hacer sonido, un escritor es bueno para hacer conceptos nuevos e interesantes y malo para dibujar, etc. Crear a tu equipo balanceado es una necesidad.

El desarrollo de juegos internos por otro lado es un proceso mas automatizado todavia. Simplemente eliges el genero y la consola (que se iran abriendo mas conforme avancen los años) y tus monitos haran el resto. Que tan bien se desempeñaran en el desarrollo? depende de su nivel de experiencia y sus atibutos, mismos que podras mejorar a cambio de puntos especiales que obtendras de forma gradual.

Tu juego saldra a la venta y se vendera unos meses antes de dejar de darte dinero. Tu meta es crear juegos que sean reconocidos ante tus fans (que varian dependiendo de la edad y gustos) basandose en diferentes tipos de juegos (shooters, RPGs, carreras, etc. que se abriran conforme hagas juegos) y en su calidad total (que aumentara entre mas experiencia tenga tu equipo).

Lo mas complejo es la administracion de recursos. La creacion de juegos es lo mas importante, claro, pero debes tener en mente cosas tipicas de esta industria, como la publicidad, o los numeros de venta de consolas (para determinar tanto en cual consola conseguir licencia, o para cual consola desarrollar), las revistas y sus criticas, cartas de fans, segmentos de edad (que cambian con el tiempo), contratacion (y despidos) de personal, expos y lo que te dara renombre y fans, los premios anuales a lo mejor de los videojuegos... con el tiempo hacer una secuela para un best seller (lo que te garantiza cierto numero de ventas) o una saga, las posibilidades son infinitas.

Todo cuesta dinero, asi que que tanto dinero vas a usar en cada cosa depende de ti, el administrador de la empresa.

Game Developer Story es de lo mas adictivo que he jugado en mi vida. Lo tomas, lo juegas y de repente 6 horas de tu vida han sido succionadas de ti sin que te dieras cuenta (y te das cuenta por que se acaba la bateria de tu iPhone). Hay muchisimo por desbloquear (generos, clases, opciones) y el replay value es altisimo (por solo 40 pesos). Definitivamente uno de los mejores juegos que he probado en iOS, y que ademas, me hizo ver que nunca quise ser un programador de videojuegos, sino un buen administrador.

Game Developer Story : 9/10
+Excelente y adictivo gameplay
+Montones de referencias a la historia de los videojuegos desde 1980