viernes, 11 de febrero de 2011

Secret of Mana - REVIEW

Secret of Mana es para algunos un clasico de la era de los 16 bits. Presume de gameplay para 3 personas lo que creo en su momento un juego como ningun otro. Hoy, casi 20 años despues de la creacion del juego tengo muchas cosas que decir del titulo, no todas buenas.

Pero como todos los juegos viejos que son relanzados años despues, el veredicto depende mucho de tu experiencia general con el juego, y que tanto conocimiento tienes sobre como los juegos de determinado estilo han evolucionado con el paso del tiempo. Mi especialidad en este caso son los RPG y ya que he estado muy apegado a la forma en la que estos evolucionan, SoM no me tiene muy contento.

Este es un punto debil para el juego hoy en dia. SoM esta disponible actualmente de dos formas: En consola virtual, por un precio de 800 wiipoints (8 dolares), o en la appstore de Apple, donde el juego es compatible con iphone ipad, por un costo de 90 pesos mexcanos. Yo decidi jugarlo en iPhone por que mis RPGs ultimamente los prefiero portatiles.

Uno pensaria que los graficos serian retocados para que se disfrute mas el juego. En el caso de Consola Virtual sabes que eso no pasa nunca. En el caso del iPhone, se agregaron reflejos del sol y nubes en el agua y charcos e imagenes en alta resolucion de los personajes en los menus.

Espera los mismos sprites solo un poco retocados, los mismos efectos pirañas de hace 20 años, y espera que tus armas en el mapa no cambien aunque las mejores. Es triste realmente, pues el sentido de personalizacion desaparece rapidamente cuando te das cuenta que no hicieron un esfuerzo por agradar a jugadores un poco mas exigentes. Que les costaba hacer que las armaduras (que hay como 10 tipos en todo el juego) se vieran realmente en el mapa... o las armas, que son un elemento importante del sistema de batallas (obvio) siempre se vean iguales.

Hay mucha diferencia entre mantener lo clasico y la flojera, y en este caso es 100% flojera!

No puedo decir que la musica la disfrute. Hay gran variedad de albumes en internet con la musica del juego, oficiales y no oficiales, y todos muy buenos. Cual es el pretexto de SE al no mejorar ni tantito la banda sonora? La cantidad de beeps y boops en el soundtrack es molesto, pero debo reconocer que algunas canciones (los jefes y la pelea final) sobresalen del resto de las piezas musicales.

Viendolo de un punto de vista positivo, los temas musicales son tranquilos, y como no hay cambio de musica de mapa a musica de batalla tienes todo el tiempo del mundo para escuchar los temas, que estoy seguro, en 1990 fueron muy buenos. Y no estoy diciendo que el OST sea malo, simplemente que la flojera por no quererlo mejorar hace que pierda muchos puntos.

Aqui es donde el juego brillo hace 20 años. Es un RPG de accion-turnos, un extraño hibrido que ha logrado mantener el factor diversion a pesar del paso del tiempo y esto es algo que debe reconocerse. El modo de pelea es libre, caminas por el mundo y enfrentas enemigos en tu camino, a los que puedes atacar con el boton de accion, lo que hara que tu personaje que controlas en ese rato (de 3 posibles) saque su arma.

Al atacar, un contador de porcentaje aparecera bajo la cara de tu personaje (en la parte baja de la pantalla, donde aparece los HP de tu mono tambien), y se llebara rapidamente. Puedes atacar mientras se llena, pero el daño sera menor. Si te esperas a que llegue a 100% el daño sera normal nuevamente. Ademas de eso, puedes llamar un menu de acciones en forma de anillo, con el que podras usar items (uso inmediato siempre y cuando no estes siendo atacado) o magias (ofensivas, defensivas y de curacion).

Las magias se rigen por MP, y al agotarse ya no podras usarlas. Las magias se obtienen con el transcurso de la historia. Encontraras espiritus que se uniran a ti, y a tus dos personajes secundarios (una chica y un sprite) les otorgaran 3 magias a cada uno. La chica se basa en magias defensivas y de curacion, y el sprite es usa magias ofensivas exclusivamente. Obviamente son importantisimas en el juego, y no llegaras muy lejos sin ellas.

Las magias suben de nivel conforme mas las usas. Los espiritus ganaran niveles haciendo las magias relacionadas con ellos cada vez mas poderosas. En los niveles finales es importante tener al menos un par de espiritus al maximo nivel para garantizar una victoria facil. Afortunadamente el sistema de subir nivel a tus magias no esta quebrado, haciendolo muy natural. Juega de forma normal y al final estaras casi al maximo nivel con los espiritus necesarios y los demas en un nivel no tan despreciable.

Es importante mencionar que las magias te dan un pequeño margen de invencibilidad, tanto para quien lo usa, como para el afectado, asi que mide bien tus tiempos para evitar ataques que podrian ponerte en jaque al invocar a estas magias (al menos para mi, en la ultima batalla eso me salvo).

Las armas por el otro lado son lo mas importante del juego. Empiezas con una espada, pero con el tiempo obtendras mas tipos, pasando por boomerangs, lanzas, arcos, latigos y demas. Algunas de estas armas las usas en el campo para avanzar, como la espada que corta maleza, o el hacha que corta piedras y troncos, o el latigo que te ayuda a alcanzar lugares lejanos al usarlo como cuerda.

Las armas pueden ser modificadas, esto mediante orbes que dejan los jefes o encuentras en cofres. Las orbes junto con una modica cantidad de dinero pueden cambiarse al llevarlas con Watts el herrero. Aumentara su poder. Eso no es todo, pues tus personajes aumentan la destreza para manejar armas, lo que aumenta tambien su hit% (posibilidad de que un ataque golpee a un enemigo) y el poder total de ataque. Tambien es muy natural, y espera subir normalmente al maximo nivel tus armas sin necesidad de grindear enemigos.

El modo de juego esta tan bien balanceado que rara vez te sentiras abrumado por la cantidad de enemigos. Si tiene un problema ligero, que no puedo dejar ir sin una critica. El sistema de inventario es muy limitado. Te permite cargar unicamente 4 items de cada tipo, y eso en el ultimo calabozo es imperdonable. Pero como dije, termine el juego de esa manera, por lo que no es un impedimento para acabar la historia.

En fin, el gameplay se mantiene divertido luego de los años. No es un RPG de hack and slash, ni un RPG tactico. Mas bien lo catalogaria al final como un Zelda light en la parte de la aventura, y con mas enfoque al combate.

El arbol de Mana es la fuerza que cuida al planeta. Su energia vive en todos los seres vivos del mismo, animales, personas, plantas. Pero el poder de Mana se esta debilitando y el imperio esta tratando de poner sus manos en la fortaleza Mana, para iniciar un nuevo reino de terror.

Tu eres un joven de la pequeña aldea de Potos. Un dia sales con unos chicos de la aldea a unas cascadas cercanas, y por accidente caes de una considerable altura. Al despertar, una extraña voz llama tu nombre. Cerca de ti esta una espada clavada en una roca. La tomas y vuelves a la aldea. Al hacerlo monstruos la han invadido, y aunque con tu ayuda y la espada logras ahuyentarlos, eres expulsado de la aldea por sacar la espada Mana de la roca, y al hacerlo, condenar a Potos.

Un soldado que precencio todo te dice que vayas al Templo de Agua. Al llegar una mujer que ahi habita te explica que los sellos de las semillas del arbol Mana se estan rompiendo, y segun la leyenda, tu, el caballero Mana debe viajar a todos los lugares donde estan las semillas Mana y proteger los sellos a toda costa, para evitar asi que la Fortaleza Mana sea reutilizada, y a con eso, el mundo caiga en la ruina.

Suena interesante, lo se, pero la historia esta muy mal contada. Entiendo eso hace 20 años, y no arreglar ni los graficos ni la musica es una cosa, pero NO ARREGLAR EL GUION, eso si es imperdonable. Algo tan sencillo como mejorar las lineas de los personajes para agregarle sentido a lo que esta ocurriendo no debe ser dificil, y mas importante, debe hacerse para que tu juego no se sienta como el doblaje de un preescolar. Simplemente por eso, Mana paso a ser un desastre hablando de la historia, y que lastima, pues los giros en la trama y las revelaciones finales (ademas de la ultima pelea) son muy buenos, y se desperdician a causa de eso.

Puedo decir muchas cosas de Secret Of Mana, casi todas malas, pero permitanme aclarar nuevamente, no es que el juego en si sea malo, pero la flojera que Square Enix le esta metiendo al producto, dan la impresion de que ni siquiera lo estan intentando. He visto guiones de otros juegos de iPhone nativos que son mejores (Zenonia 2) y usan frases populares geeks como LOL, LMAO, PWND y demas , musica actualizada y animaciones mas detalladas, entonces por que no Mana? Por esto y mas, no puedo recomendar el desembolso de 8-9 dolares, pero entiendo porque fue un gran juego hace 20 años, eso que ni que.

Secret of Mana : 6/10
+Buen sistema de pelea
+Buen sistema de leveleo de magias y armas