lunes, 24 de enero de 2011

Kingdom Hearts Re:Coded - REVIEW

Siempre halago a las nuevas entregas de kingdom Hearts, sean para la consola que sean por las mismas cosas: 1. Sus graficos increibles, 2. Sus ingeniosos sistemas para mejorar a tu personaje, y 3. Por su historia.

Kingdom Hearts Re: Coded, la nueva entrega de esta saga para el Nintendo Ds brilla nuevamente en los primeros dos puntos, lamentablemente la historia no es su fuerte en esta ocasion, y es reemplazada por un muy buen gameplay, interesante y variado. Mas a continuacion.

Es imposible comparar el poder de procesamiento del DS y del PSP, asi que olviden que lo mencione siquiera. Lo que puedo decir sin embargo es que yo no crei posible que mejoraran los graficos de Kingdom Hearts 358/2 Days de 2009. Y lo hicieron. Elevaron aun mas la barra para los sujetos que quieran hacer un juego que se vea bien en NDS.

Los modelos de los personajes no se ven tan pixeleados como en el juego antes mencionado, y los efectos especiales y los angulos de camara para ciertos movimientos especiales se ven muy bien.

Los escenarios, aunque reciclados de KH1 se ven iguales, salvo texturas de menor calidad pero que en la pantalla chica no pierden calidad. Los jefes y modelos de enemigos tambien se ven bien y cumplen mucho mejor que los graficos de 358/2 Days. En fin, este KH no es un fetsin visual como Birth by Sleep lo fue, pero si es lo mejor que veras en DS en el corto periodo de vida que le queda al DS. Ah si, y los FMV son pocos y se concentran mas en conversaciones que en accion, asi que no lucen tanto.

La musica lamentablemente es sacada de los demas KH. Hasta el momento de haber terminado la historia principal no escuche ninguna cancion nueva, lo cual es desepcionante. En cuanto al voice acting, como lo dije, el juego tiene al rededor de 10 escenas en FMV actuadas, de longitud de entre 1 a 4 minutos, y es bueno como siempre, pues son las mismas voces a las que ya estamos acostumbrados.

Control
Espera batallar mucho con el control. En esta ocasion los saltos precisos tienen mucha importancia, mucha mas que en cualquiera de los KH anteriores. Lamentablemente los saltos y movimientos precisos siempre han sido un problema en esta saga, donde el control del personaje tiende mas al lado caotico. Caidas y saltos dificiles, plataformas movibles y muchos enemigos te esperan en todo el juego. No es tan frustrante, pero si consume mucho tiempo un ligero error.

La camara como siempre es otro maldito problema. Al inicio es muy incomodo, pero prometo que te acostumbraras a usar el boton R siempre que gires hacia otra direccion solo para fijar la camara frente a Sora. Es un movimiento que debe ser basico en la exploracion a lo largo de todo el juego. Como dije, es dificil al inicio, pero te acostumbras... no por eso se justifica una mala camara, claro.

Lo demas ya es tipico: atacas con tu keyblade con el A, rotas comandos del deck de comandos (como en BbS) con el L, y seleccionas comando con el X. Saltas con B, en el aire si presionas B nuevamente viajaras una corta distancia a buena velocidad, y si oprimes Y haras glide para llegar a plataformas lejanas. En cuanto al Deck de comandos y la posibilidad de siempre poder atacar con A debo decir que fue un cambio brillante y le agrego mucha facilidad para adaptarte al modo de juego.

Esto es lo que sobresale en KH Re:Coded. Basicamente inicias como en el primer KH. Destiy Islands, una gran tormenta que azota la isla, y Sora adquiriendo el poder de la keyblade para destruir Heartless que amenzan a este mundo digital (mas de eso adelante). Vagas por el mundo destruyendo Blox, bloques de corrupcion digital hasta que encuentras la fuente de dicha corrupcion con un radar especial, y finalmente destruirla.

Dentro de las fuentes de corrupcion te enfrentaras a retos especificos, como eliminar cierto numero de hartless, o evitar recibir daño cierto numero de veces, o destruir cierto numero de Blox... Esto mediante un sistema de apuestas de puntos, SP (System Points). Si cumples con el reto establecido se te premiara con puntos, si no, los perderas, y al final de cada sistema (fuentes de corrupcion) podras canjearlos por premios especiales, como chips de crecimiento, accesorios, y comandos.

Cada mundo tiene su propio reto, y estan diseñados para que sean completamente diferentes el uno del otro. Mientras que Traverse Town es un lugar basado en la accion, Wonder Land es un lugar basado en acertijos, y Olympus Colliseum es un mundo con batallas RPG por turnos. Es divertido y son pocos los mundos que hartan (Hollow Bastion, te estoy viendo a ti).

En cuanto al modo de crecimiento de Sora en el juego, piensa en la mezcla de el sistema de Paneles de 358/2 Days y la Sphere Grid de Final Fantasy X. Sora inicia con una matrix donde incrustas "Chips de crecimiento", que obtienes de sistemas de corrupcion, enemigos, blox y otros. Los chips tienen propiedades diferentes, digamos, Strenght +1, que al ponerse en la matrix aumentara tu fuerza fisica en un punto. Hay de defensa, de ataque, de HP, para incrementar el poder de elementos y demas.

Regadas en la matrix hay cajitas que se conectan con la red de chips. Al hacer contacto un chip con ellas activaras nuevas habilidades para Sora. Salto Alto, Combo Plus, Glide, etc. que aumentaran tus posibilidades de sobrevivencia y tu poder en combate.

El sistema te permite desbloquear "Cheats", que son artefactos que te permiten cambiar las reglas del juego a placer para tu beneficio. Tenemos el modificador de dificultad, que cuenta con 4 dificultades. Esta no tiene tanta utilidad, mas que conseguir un par de trofeos, pero otro, como el modificador de premios, que incrementa la fuerza de los enemigos, pero incrementa tambien las posibilidades de que estos tiren premios exponencialmente.

Ademas, conforme entres a nuevos mundos la matrix se hara mas grande y descubriras otros procesadores, que al unirse con otros mediante chips duplicara la efectividad de dichos chips. El sistema es profundo, y te permite cambiar chips a placer, mas no removerlos, lo cual invita a la experimentacion, y hace que tengas mayor control que nunca antes sobre la personalizacion de tu personaje.

Tus keyblades, que obtienes al pasar mundos, vencer enemigos especiales, o encontrarlos en Blox suben de nivel conforme vences enemigos. Entre mas nivel, mejor combatiente sera Sora. Veras, ahora, al vencer enemigos iras llenando una pequeña barra junto a la cara de Sora. Esta barra subira de nivel, del 1 al 4 (dependiendo del nivel total de tu keyblade) desbloqueando habilidades momentaneas, como Experience plus, Attach fire (para darle la propiedad de fuego a tu arma), Shell, Protect, etc. Esto mediante un diagrama de arbol, que te permite mediate un toque en la touch screen, decidir las habilidades que Sora obtendra en ese momento.

Al llevar a maximo nivel tu barra, te permitira realizar un movimiento especial, parecido a los Shot Locks de Birth by Sleep. Dependiendo del que tengas equipado tendras que oprimir botones diferentes en sucesion, direcciones de control, etc, para acabar con un ataque devastador sobre todos los enemigos que queden en el campo. Este movimiento puede ser cambiado cuando consigas mas, y hay bastantes, para todos los gustos.
La variedad de KH Re: Coded es su carta mas fuerte al final del dia, y lo que te platique es solo la superficie. Solo por eso te recomendaria la compra, pero si te importa la historia, tal vez quieras seguir leyendo.

El final de los viajes de Sora habia llegado. El, Riku y Kairi por fin estaban de vuelta en Destiny Islands. Mientras, en el castillo Disney, Jiminy Cricket se encontraba revisando los 2 diarios que quedaron de los dos viajes de Sora y compañia. El primero relataba la historia del primer viaje, donde detuvieron a la oscuridad de cubrir todos los mundos y robar corazones. El segundo relataba el viaje por devolver dichos corazones a sus dueños originales.

Pero uno de esos libros, el primero, se borro completamente, salvo una linea: "Thank Namine" (Si jugaste Chain of memories sabes de que estoy hablando). Pero, mientras lo revisaba vio que habia una linea mas al final, que no escribio el: "Their hurting will be mended when you return to end it".

Alarmado se dirige con el rey Mickey, quien decide que la mejor forma para saber quien escribio ese mensaje y que significa, era digitalizando el diario, y revisarlo creando a un Sora de los datos que estan dormidos en el diario. al hacerlo Sora acepta ayudar a Mickey y descubren que los mundos del diario estan llenos de Blox, corrupcion que amenaza con borrar los mundos del diario. Asi que una vez mas, con keyblade digital en mano, Sora debe encontrar la fuente de corrupcion, destruirla y encontrar el significado del mensaje extraño.

Salvo el ending, que detalla una escena del final de KH2, la trama no aporta nada nuevo, y vuelve a depender de dialogos azucarados de amistad para hacerse interesante. Ah, si, supongo que la escena secreta que obtienes al desbloquear 20 trofeos (que son como logros) tiene cierto peso, pues practicamente explica de que se va a tratar Kingdom Hearts 3D.

Kingdom Hearts Re:Coded es un festival de gameplay. No te aburriras de matar heartless con su buen sistema de juego y leveleo, pero si eres veterano de la saga como yo, probablemente ya estas harto de volver a recorrer Olympus, o Wonderland, o Hollow Bastion, o mas enfermizo, Agrabah... Si BbS nos presento mundos nuevos por que no tomar el riesgo con esta entrega? El juego es corto, no aporta nada salvo una aclaracion a la trama, y a decir verdad su guion molesta. Basta de extensiones, quiero el siguiente verdadero Kh ya Square enix!

Kingdom Hearts Re: Coded 7/10
+Personalizacion al extremo
+Buenos graficos