lunes, 20 de diciembre de 2010

Super Mario All Stars - REVIEW

No siempre un personaje cumple 25 años en el gusto del publico. Este año marco el 25 aniversario de Super Mario Bros. El clasico juego de plataformas de NES que cambio la forma en la que la gente veia a las consolas caseras de videojuegos, creo una base de fans de por vida para Nintendo, y creo una de las experiencias de videojuego mas perfectas que existen. Claro, como dato cultural, Mario como personaje ha existido desde 1981 en Donkey Kong de Arcade, pero bueno, eso es otra cosa.

En el ahora lejano 1993 Nintendo lanzo al mercado "Super Mario All Stars", una compilacion de los 3 juegos de Mario originales de NES, y The Lost Levels, que en verdad era Super Mario Bros 2 en Japon (Y Mario Bros 2 de aqui era Doki Doki Panic y posteriormente Super Mario USA en Japon) para celebrar ... en verdad no se que celebraban, pero el hecho era que te vendian oro puro, con graficos mejorados y la posibilidad de grabar tus avances en cada juego individual. No podias equivocarte con esa compilacion.

De niño era de mis juegos favoritos en el sistema (siendo justos, a lo largo de 9 años que tuve mi SNES tuve menos de 10 juegos) y lo jugue hasta el cansancio, incluso terminando los mundos secretos de The Lost Levels, donde Bowser se enfrentaba a Mario en el exterior de su castillo, y habia niveles bajo el agua con todo y banderita al final, bizarro en verdad.

El tiempo (y mi hermano menor que lo regalo) hizo que me separara de Mario All Stars, pero Nintendo hizo lo "impensable" al volver a poner a la venta esta compilacion ahora para Wii, 17 años despues del lanzamiento original (que viejo sueno). Digo impensable porque es muy comun hoy en dia que las compañias reciclen juegos clasicos y nos los vendan una y otra vez (vease ESTO). Pero en este caso no es nada bueno... que tan descarados creen que puede ser una compañia de videojuegos?

Para empezar, los graficos son rancios. Si, en mi infancia lucian hermosos, pero no tenia una pantalla de casi 50" y un sistema que puede lograr mucho mas que graficos de 16 bits. Si, es vintage algunos podrian decir, pero para mi es flojisimo. La intro, la interfaz, los graficos de TODOS los 4 juegos, incluso la fecha del titulo, TODO es un copy-paste, del ROM de SNES a un DVD... y cuanto pesa el juego realmente? menos de 2 mb? y los gbs de espacio desperdiciado que?

No mamen Nintendo, esos gbs podian usarse para meter videos, meter entrevistas, making of, juegos adicionales (Yoshi's Island, Mario World, que se yo, tienen de donde elegir!), en vez de eso nos dan un ROM que yo podria emular facilmente en mi computadora.

Esta de mas decir que la musica es la misma que en el titulo de SNES, y por mas absurdo que suene, antes de iniciar el juego te muestran los controles para dicho titulo, y como demostracion usan un control de SNES, incluso aunque uses el Wiimote! ni siquiera puedes usar el control clasico... WTF?! neta es un copy-paste? Si, lo es...

Entonces cual es el valor real de este titulo?

El valor de coleccion. El DVD viene en la tipica caja de disco, con un diseño sencillo y un manual (que se nota hecho con flojera, pero tiene detalles bonitos). Viene una caja adicional con un CD musical, con UNA SOLA cancion por titulo de Mario que ha existido. Desde Mario Bros 1 hasta Mario Galaxy 2... ah, y solo juegos de la linea original, no esperes nada de los Paper Mario, Mario RPG, o juegos de deporte de Mario.

Ademas, tiene un librito de 32 paginas, detallando la historia de los titulos de Mario, con comentarios que parecen mas tweets por su longitud, de Shigeru Miyamoto, Takashi Tezuka y Koji Kondo. Hablan sobre ideas que tuvieron en la creacion de cada juego, y los acompaña arte conceptual, imagenes que han permanecido escondidas en las bovedas de Nintendo (imagenes que muestran por ejemplo, que Mario iba a utilizar originalmente una pistola) y detallines interesantes pero escasos de la saga. Lo malo? Las notas de Miyamoto estan en Japones, y el libro no detalla bien lo que dice cada pagina... que PEDO!?

Todo lo anterior, en una bonita (realmente bonita) caja de carton, con el emblema del aniversario numero 25 de Mario Bros.

Fuera de eso no esperes mas. El valor de estos pequeños agregados es subjetivo... yo lo ame, pero en verdad me senti estafado por Nintendo al ver el poco cuidado que le pusieron al paquete en general. No me habria importado pagar mas dinero por el, pero que tuviera mas cosas. Por 600 pesos (30 dolares en USA), el juego podia tener mas...

Pero que demonios digo. Mario Bros 1 es maravilloso, y aun es dificil, Mario Bros 2 es unico y original, Mario Bros 3 es sublime, y amo todos y cada uno de sus detalles divertidos, y Lost Levels es increiblemente retador. Si, es una burla que Nintendo nos venda eso a ese precio tan alto, pero al final lo que obtienes son 4 juegos CLASICOS en verdad, no juegos "clasicos" como los de hoy en dia (me estas escuchando mierda de Gears of War y Halo?!).

Mario es perfecto, tu define si el librito, el CD austero de musica y el paquete elegante vale tu dinero, pero de no comprarlo te estaras perdiendo una pieza de historia tan grande como la musica de los Beattles y las obras de Shakespeare.

Super Mario All Stars : 8/10
+4 Increibles juegos
+Buenos agregados como poder guardar avances
-Los 4 juegos estan en VC a menor costo (aunque con graficos de 8 bits)
-El libro y el CD no son suficientes para un verdadero homenaje a Mario

*******************************
Ya salgo de vacaciones en 24 horas :) prometo cerrar el año con los reviews de los juegos que compre y que no pude revisar :) habra contenido en estos dias, promised!

0 comentarios: