jueves, 28 de octubre de 2010

Chaos Rings - REVIEW

iPhone resulto ser una agradable sorpresa. Antes de comprar uno hace mas de un mes, para mi era un insulto a mi hobby y a las compañias que han puesto los cimientos para esta gran industria que hoy dia es de las mas importantes y generadoras de dinero en lo que entretenimiento se trata. Claro, frases de los imbeciles directivos de apple (afrontemoslo, sus productos no son TAN revolucionarios y se creen dioses en la tierra) como "DSi no tiene nada que hacer contra iPhone" o "iPhone tiene un catalogo mas amplio de juegos" (Si, si te gusta la basura, pocos son buenos a comparacion de, digamos, el DS o PSP) no le ayudan mucho a su caso.
A pesar de los problemas es una plataforma competente para juegos casuales, y ha puesto de moda la descarga de juegos portables mucho mejor que el DSi (que su catalogo descargable se conforma en uno 90% de popo). Hoy dia puedo decir que soy gran fan, pero todo gracias a un juego, que a partir de el le he dado mas chance a otros en el sistema (Zenonia, Canabalt, IMO, etc). El juego, para no romper con la costumbre, es de Square Enix y se llama Chaos Rings.

Chaos Rings es un juego que salio este año para iPhone y posteriormente para iPad. Presume de graficos en 3D de calidad Ps1 (mejor calidad realmente, pero con algo d lag) y un soundtrack impresionante (aqui si que sin palabras, tiene rolas increibles!), pero lo que en verdad impresiona es su inteligente, emotivo, y super bien llevado guion, historia y personajes. Empecemos pues con este review de mi primero de muchos juegos de iPhone.

Pues sin miedo a equivocarme puedo decir que son los mejores graficos 3D para el iphone hasta el momento. Los diseños en 3D de los personajes principales y villanos es muy bueno y tiene muchos detalles, pero que en cercana inspeccion no se ven tan vivos. No esperes que la ropa se mueva de forma realista ni nada, es mas bien un juego de ultima generacion de Ps1 en este sentido, y con bonitos graficos HD (la ultima actualizacion los habilito).

Yusuke Naora fue el diseñador de personajes. Su trabajo ya debe ser bien conocido por ti si eres fan de Square Enix. Ha tenido trabajos humildes como diseñador de escenarios en Chrono Trigger, Final Fantasy 6 (que podemos decir que son buenisimos!), hasta diseñador de personajes para Final Fantasy 7 Advent Children, y el nuevo Lufia: Curse of the Sinistrals para DSi (aqui se nota mucho el mismo estilo de arte).

Los diseños de personajes son elegantes, sin montones de cierres. La elegancia se ve en los rostros, expresiones, ropas y accesorios. Ningun personaje se ve cargado, y en verdad te transmiten un sentido de realismo en como lucen. Los diseños en general son muy limpios.

En cuanto a enemigos, hay poca variedad, y muchos cambios de colores y nombres. En la historia, se supone que son animales del planeta geneticamente alterados, por lo que veras tigres gigantes de dos cabezas, elefantes con cuernos gigantescos, ratas peludas y aves de diferentes elementos. Dentro del contexto del juego, los enemigos se apegan a un modelo realista que luce bien.

Los escenarios son planos. Los fondos estan muy bonitos, pero al final es solo eso, fondos estaticos por los que tu personaje camina. El agua no corre en los rios, ni el viento mueve las ojas de los arboles. Los efectos ambientales como la lluvia y la nieve se recomienda apagarlos para mejorar el rendimiento de tu telefono, asi que siempre veras los mismos caminos con otros fondos.

Ademas, el diseño de calabozos es muy plano y linear. El camino esta determinado, y solo cambian cofres de lugar cuando entras y sales del escenario. Son 4 escenarios en total, y uno adicional al terminar el juego (y una sorpresa mas despues de eso...). Al final la variedad grafica no es muy fuerte, pero si es preciosa.

Musica
Si los mejores graficos del iphone no te convencio, que tal uno de los mejores soundtracks de este año, no solo en iphone, si no en todos los niveles de entretenimiento videojueguil? Asi es Chaos Rings. Con un total de 29 canciones, incluyendo un tema cantado (no se quien lo canta) para el ending.

La combinacion de instrumentos es variada. Tenemos temas con piano, guitarra acustica que se tocan en batallas importantes, y las batallas finales tienen un toque de rock, con guitarra electrica y sintetizadores. No hay ninguna cancion que se sienta fuera de onda con el juego. No uso mucho esta palabra (traduccion, ok, la uso muchas veces), pero el OST es epico a lo menos! Pero no me crean, escuchen mejor.

Noriyasu Agematsu fue el encargado de darle vida a la musica del juego, y es un compositor que hace mas trabajos para anime que otra cosa. Lamentablemente no puedo comparar su trabajo con nada, porque como saben, no me gusta el anime. Pero si asi es todo su trabajo, este señor tiene un nuevo fan.

Aprende Square Enix. Esto es un verdadero homenaje a la vieja escuela. El juego es un RPG vintage a todo lo que da en su gameplay. Las batallas son aleatorias y por turnos. Por motivos de historia solo puedes tener dos personajes al mismo tiempo en tu equipo, por lo que llevar cuenta de las acciones que tomas en batalla es muy sencillo.

El juego inicia pidiendote que escojas a una pareja. Tenemos a Escher y Musiea, Eluca y Zhamo, Olgar y Vahti, y Ayuta y Mana, parejas conformadas por un hombre y una mujer (tranquilos fanaticos de las relaciones hombre-hombre, esto tiene un motivo de historia convincente). No tienen muchas diferencias entre ellos, y lo que cambia mas que nada es la historia. Se juega todo igual para las 4 parejas.

Tiene tu "home area" en la Ark, que es el hub para salir a explorar las "puertas" o "mundos" de los que se conforma el juego. En este lugar puedes hablar con los demas personajes, comprar armas, armaduras, accesorios y items para batalla. Conforme se te den indicaciones, tendras que salir a las diferentes puertas para encontrar primero 2 anillos (hence the title, Chaos Rings), y finalmente la prueba de porque estos 8 personajes fueron elegidos para entrar al Ark.

Pero enmtre tus objetivos y tus 4 parejas estaran montones de enemigos y acertijos. Primero las batallas. Al navegar por las diferentes puertas, entraras en batallas aleatorias por turnos. Puedes hacer ataque preventivo, o te pueden sorprender, como en tu rpg estandar. Una vez que llega tu turno para actuar, podras elegir que tus personajes actuen individualmente, o hagan un ataque en pareja, o si decides intentar escapar, tienes esa opcion tambien.

Si atacas solo, tu ataque sera mas debil, pero es util en particular cuando necesitas atacar y curar, o atacar con dos elementos distintos (mas de eso adelante). Si atacas en pareja, tu ataque (sea con armas, genes o magias o items) sera mas fuerte y afectara a todos los enemigos o aliados (dependiendo claro de que uses). La desventaja? Si un enemigo ataca, el golpe sera recibido por ambos personajes.

Esto puede ser malo para tu salud. Tambien para minimizar el daño ocasionado a ti, y maximizar el daño a tus enemigos (o visceversa si tienes mala suerte) tienes un sistema llamado Break. Representado en una rueda en la esquina superior izquierda de la pantalla, se llena o vacia segun des o recibas golpes. Inicia en un estado "Even" (iguales) que no da o quita beneficios en batalla. Sin embargo, el primer lado que de un golpe volteara a su favor la pelea, ocasionando mas daño y recibiendo menos daño.

Conforme recibas golpes, la rueda se ira vaciando hasta llegar a Even, y si eso pasa, ahora el beneficio sera de tu oponente. Recibiras mucho mas daño y haras mucho menos. Tienes ataques que ayudan a voltear la situacion de pelea a tu favor, pero los golpes criticos de los enemigos hacen que tu ventaja disminuya mas rapidamente. Este sistema le da un ligero (muy ligero) toque de estrategia al juego. Piensa en las fases de la luna de FF4 The After Years, pero con la diferencia de que debes estar mas al pendiente de este.

Al terminar una batalla recibiras experiencia, OZ (dinero) y items, incluso puedes encontrar "Genes" de tus enemigos derrotados. Los genes se equipan en uno de 3 espacios que tienes disponibles para ellos (ademas de uno que viene por default, si eres guerrero o mago) y tienen nombres de animales. Elephant Genes, Dog Genes, Slug, Dinosaur, etc.

Estos genes suben de nivel con cada enemigo derrotado (Si es Dog Genes, mata Dogs). Con cada nuevo nivel, aprenderas una nueva magia (curativas, ataque, soporte) o habilidad (pasivas y activas) para hacer mas variadas y sencillas tus peleas.

Hay dos jefes por puerta, uno a la mitad y otro al final. Como es costumbre, estos monstruos son mas dificiles de derrotar, y las primeras veces que los enfrentes sentiras que dos personajes no son suficientes. Sigue jugando y conforma ganes mas habilidades y niveles de experiencia, las batallas seran mas sencillas y te acostumbraras al sistema de parejas.

Al terminar una puerta, volveras al area hub y avanzaras mas en la trama, para luego repetir todo el proceso. Como mencione, el juego consta de 4 puertas principales, un jefe semi final, y despues de los creditos continuas jugando para ver el verdadero desenlace de ESA pareja. Al final, tendras que jugar con otra pareja y asi hasta completar las 4 historias para ahora si, ver el verdadero desenlace del juego. Ahora a lo que mas me impresiono del juego...

Todo comienza en el planeta tierra, donde las 4 parejas viven vidas muy distintas. De repente, el cielo se empieza a oscurecer. Un eclipse cae sin avisar, y cuando la oscuridad cubre al mundo, tu pareja elegida esta de repente en un cuarto cerrado, junto con otras 9 personas (si, en realidad son 5 parejas, continua leyendo).

Escher, un mercenario con pasado tumultuoso. Musiea, una religiosa que cuida huerfanos de guerra y odia a Escher. Zhamo, principe de un pais prospero y Eluca, la guerrera mas fuerte al servicio del rey del mismo pais. Olgar, un fuertisimo guerrero que parece saber mucho mas del Ark que los demas y Vahti, su relajada y amorosa esposa que trata a todos como si fueran sus hijos. Ayuta, un joven ayudante de establo de un reino de oriente que oculta un secreto que ni el conoce, y Mana, la tercera princesa del mismo reino.

Al parecer los 10 aparecieron ahi luego del eclipse sin ninguna explicacion, y estan acomodados por pareja de un hombre y una mujer. Todos se ven rudos y entrenados en diferentes formas de combate. Apenas tienen tiempo de preguntarse quien los llevo ahi y para que, cuando un enorme ente aparece frente a ellos. Este se hace llamar el Agent, y les dice que estan en la Ark Arena, donde pelearan unos contra otros: La recompensa: La vida eterna para la pareja ganadora. Pero si pierden, el castigo es la muerte.

Obviamente no les agrada la idea, y Garrick y Alto, dos compañeros caballero de la misma orden se rebelan, y el castigo para Garrick, que no logra hacerle un rasguño al Agent es la muerte. Asi los demas ven que no tienen opcion mas que obedecer. Sus reglas: Encontrar los 2 anillos, el del guerrero y el de compañero en las puertas que se abriran para ellos. Luego de encontrarlos, la primera ronda de peleas a muerte se anunciara.

Asi es Chaos Rings, un titulo donde responderemos muchas preguntas de estos 8 personajes (ah si, Alto tambien se muere, pero no es importante, muere muy pronto). Quien los llevo ahi? Por que motivo deben pelear por sus vidas? Quien esta detras del control de la Ark? En el camino para resolver todas esas dudas, ayudaremos a estos personajes a ganar confianza en si mismos, a arreglar sus vidas y a entender porque su compañero o compañera esta con ellos. Hay montones de sorpresas, giros y momentos tristisimos (las peleas contra las parejas son en verdad tristes) que estoy seguro, haran de este guion, uno de tus favoritos de todos los tiempos.

Como mencione arriba, debes jugar el juego 4 veces, pero la historia no es la misma en ningun momento SPOILERS!!! Esto porque son universos paralelos, con otras versiones de los demas personajes, con diferentes vidas y problemas FIN DE SPOILERS. Asi que siempre es interesante ver la historia de los personajes y conocer su motivo por el que estan en este loco torneo.

Espera aproximadamente 40 horas de juego e historia intensa con Chaos Rings. Su costo en la iTunes Store es de 13 dolares, un precio bastante bajo por todo el paquete que tiene.

Chaos Rings es un respiro de aire fresco en el iPhone. Su direccion, su arte, su musica y su guion es como nada que hayas visto en la plataforma de Apple. Al mismo tiempo es un RPG por turnos mas en cualquier otra plataforma. En cuanto a gameplay es pasable (admitamoslo, tambien es mas robusto que el resto de juegos de iPhone), pero no tengo ningun problema de recomendarlo solamente por su increible e inteligente historia, su precioso arte y su magistral soundtrack. Solo que si ya eres veterano como yo, no esperes un gameplay super original, pues no esta aqui.

Chaos Rings : 8/10
+Direccion de primer nivel
+Guion
+Mucho contenido por poco dinero
+Mucha personalizacion

-Mucho Lag con 3 enemigos en pantalla
-Pocos mundos a explorar y mucho tiempo de juego
-La apariencia de tus armas no cambia :(
-Acertijos sencillos pero molestos

******************************************

En otro tema, la pagina oficial de Dissidia 012 ya se actualizo. Ahora tenemos a Tifa en la lista de personajes a seleccionar. Tifa "Fanfavorite" Lockhart aparecio por primera vez en Final Fantasy 7 y ha participado en todos los juegos de la compilacion de FF7 y en Kingdom Hearts 2 como invitada.

Tifa es descrita en la pagina como "Feint Striker" (algo asi como golpeadora fintera). Al presionar X mientras Tifa hace algun ataque, cancelara dicho movimiento, y le permitira ponerse detras de su oponente rapidamente para volverlo a atacar por sorpresa. Obviamente nuestra chica pelea con los puños como siempre lo ha hecho.

Su EX Burst es "Final Heaven", en el que tendremos que girar 7 Spin Slots (como en FF7) y detenerlas en Hit o Yeah! Si la detienes en Miss tu poder disminuira. Entre mas Yeah!, mas fuerte sera el ataque final. Los dejo con unas fotinas de mi nuevo personaje favorito... bueno tambien Light... y Kain... MALDITA SEA!!

Sigo con los reviews en estos dias, Mario Galaxy 2 es el siguiente. Salud!