martes, 7 de septiembre de 2010

Kingdom Hearts - REVIEW

Siiiiii... luego de un par de años de espera (desde que fue anunciado, hasta el dia de hoy, 7 de septiembre que fue lanzado por fin en America) Kingdom Hearts Birth by Sleep por fin llega a estas tierras. Mi copia viene en camino y probablemente la tenga mañana en mis manos. Mientras tanto, hare un review de los 2 juegos de la saga que me falta por revisar, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, ambos de PS2.

Ya anteriormente he revisado los otros dos juegos de la saga. Para Chain y Re:Chain of Memories, da click AQUI, y para 358/2 Days, da click AQUI :D.

Ahora si. Kingdom Hearts?

Sip, es una de las sagas contemporaneas mas conocidas de los ultimos años. Es un juego de accion con RPG, donde subes de nivel, aprendes magias y habilidades y nuevos personajes se unen a tu equipo constantemente. Su historia se basa en pelilculas y personajes clasicos de Disney. Desde mundos de La Sirenita, hasta Pinocho. El selling point fuerte y motivo por el cual llego a las manos de los fans de Square, es que ademas el juego presenta cameos de personajes de Final Fantasy, y mitologia de dichos juegos (nombres de magias y habilidades, etc). En la actualidad, los personajes y lugares originales, y la trama que envuelve todo son tan fuertes y solidos, que la precencia de personajes de FF ya no son decisivos en la compra. KH ya tiene su sequito fiel de fans, Cloud o no Cloud.

Veamos todo con calma.

Graficos.
Todo en KH es bello. El juego salio en el 2002, y sorprendio por sus sorprendentes FMV y graficos en tiempo real, en ese entonces... hoy dia, se ve un poco rancio, y lleno de colores pastel para disfrazar algunas deficiencias en los graficos (algunos enemigos parecen hechos de bombones de colores), pero en general el juego sigue luciendo.

Los mundos llegan a sentirse algo vacios. Hay pocos personajes en los mundos, pero los diseños de estos estan bien hechos y completamente apegados a los filmes de Disney. Tambien, los personajes de Final Fantasy lucen un look en ese entonces moderno, lleno de zippers en su ropa, a manos del diseñador Tetsuya Nomura (que debido a la popularidad de la franquicia, es el diseñador mas importante de SE hoy en dia y tiene varios proyectos a su cargo).

Las escenas intermedias con el engine del juego aun se ven increibles. Los rostros, las expresiones y los movimientos en verdad te meten en el juego. Las batallas por otro lado llegan a mostrar montones de elementos en pantalla al mismo tiempo, sin ralentizar la accion o el detalle de lo que ocurre. La camara lamentablemente a veces hace imposible ver con claridad todo lo que pasa, y en espacios pequeños tendras muchas dificultades para ajustar la mira en un oponente.

Los enemigos es una caja de chocolates miscelaneos... por un lado hay enemigos increiblemente sencillos que se ven bien gracias a esa misma sencilles... por el otro, hay enemigos mas grandes (incluyendo jefes y peleas normales) que no tienen detalles que los haga sentir con personalidad. Tenemos jefes bien diseñados, que transmiten un tipo de emocion al verlos (Darkside Heartless) y hay otros que se sienten sin inspiracion, como la Jaula del mundo de Pinocho. En cuanto a ese punto, los graficos no siempre impresionan. Eso si, te enamoraras de los diseños de los personajes originales de la saga.

Sonido.
Aqui todo es genial. Yoko Shimomura siempre se ha encargado de los soundtracks de la saga, y ya sabemos que ella es capaz de crear cosas que van de lo tranquilo y jugueton, a lo tremendamente epico, con todo y coros en latin y organos de iglesia. Lo interesante es la forma en la que combino todos esos diferentes tipos de musica en este juego.

Las melodias de piano de los personajes principales son muy dulces, y una vez que te encariñes con los personajes, las mismas tonadas podrian llegar a tocar fibras en ti. ;Mas importante, estas canciones se han mantenido en la saga a traves de los años, y siguen siendo trascendentales para la historia.

Algo que va de la mano siempre con la musica, es la actuacion vocal. Disney se encargo de la seleccion de actores para el juego, y debo decir que el mismo cuidado que le imprimen a sus filmes se le imprimio a este juego. Los labios son cuidadosamente sincronizados con la voz, y los momentos tristes, alegres, etc, estan finamente representados por los actores.

Halley Joel Osment (6to. Sentido) se encargo de darle vida a Sora, el heroe de la historia, y por el lado de los personajes de Disney, todos los personajes son representados por los actores y actrices oficiales de Disney, asi que espera oir a los grandes maestros con los que creciste (si viste las peliculas en ingles, claro) una vez mas. Y en cuanto a los personajes de Final Fantasy, esta fue la primera vez que escuchamos a Cloud y a Aerith con voz... Steve Burton (que aun sigue en su rol del rubio sensual de FF7) y Mandy Moore fueron los elegidos para tal tarea y la realizaron muy bien.

Espera la misma calidad de los otros personajes originales de la saga. Kairi, Ansem (no me gusta llamarlo asi, pero bueno... hagamos de cuenta que no sabemos nada de la trama) y Riku tienen detras de ellos a excelentes actores de voz, de los que solo repitio el ultimo en los demas juegos.

Overall, el sonido de KH es hipnotizante y te conquistara. Ademas, tiene un excelente tema musical cantado, a manos de Utada Hikaru, famosisima cantante pop de Japon, como recompensa al final del juego. Buscala, "Simple and Clean" en ingles, o "Hikari" en japones.

Gameplay
Como dije al inicio, KH es un juego de accion con RPG. Accion porque tendras accion clasica plataformera y combate en tiempo real. Atacas con el boton X y continuas presionando para hacer combos con tu Keyblade (arma caracteristica de la serie). Expandes dichos combos o ganas habilidades conforme subes de nivel (cada enemigo derrotado te dara puntos de experiencia, que al juntar los necesarios te hara ganar un nivel, con aumentos de fuerza, defensa, HP, y como dije, habilidades).

Todo se hace en batalla con un sistema de comandos. Del lado izquierdo tienes una ventana de menu como en un FF normal. Puedes atacar con tu keyblade, o seleccionar el comando de magia (que ganas al acabar mundos), items (pociones, ethers, elixirs tipicos de FF) o uno emergente, para activar habilidades especiales que dañan demasiado a los enemigos en pantalla. Los comandos los seleccionas en tiempo real con la cruz direccional, mientras mueves a Sora por la pantalla.

Suena complicado, pero te acostumbras rapidamente. Tambien puedes acomodar comandos rapidos para no ir a la lista de magias o items por uno en particular.

Para mejorar los estados de tus personajes (Sora, Donald y Goofy, y demas personajes que se unan en tu travesia) debes encontrar o comprar accesorios, armas y demas. Cada personaje tiene un numero de espacios para agregar accesorios, pero se ganaran mas conforme suban de nivel. Donald usa bastones que mejoran su magia considerablemente, Goofy usa escudos que mejoran su atque y defensa, y Sora agrega llaveros a su llave, que cambia de forma su keyblade y le da propiedades especiales dependiendo de cual equipes.

En batalla, solo controlas a Sora. Donald y Goofy son tus ayudantes permanentes a lo largo de todo el juego, pero se controlan solos. Tu eliges comportamientos que consideres adecuados para ellos (como la IA de los Dragon Quest). Enfocalos al ataque, a ahorrar MPs, a usar habilidades a lo loco, etc. Como mejor te acomodes para cada situacion. El punto malo de todo lo anterior, es que no puedes entrar al menu para nada durante las batallas, lo que hace dificil algunas peleas contra jefes, e imposible cambiar tus estrategias o equipamento.

La estructura basica de KH es mas o menos asi: Viajas a un nuevo mundo (digase, locacion de alguna pelicula de Disney) en tu Gummy Ship (una nave que armas y que te obliga a jugar un shooter muy malo antes de cada mundo).

Ya en el nuevo mundo, pelea, has experiencia, conoce a los personajes que habitan el mundo, y normalmente avanza hasta pelear con el jefe del mundo (Hades en el mundo de Hercules, Clayton en el de Tarzan, etc). Finalmente continua avanzando a nuevos mundos y repite. Algunas veces tendras que regresar a mundos pasados para encontrar secretos que antes no podias alcanzar, pero normalmente te dicen a que mundo y exactamente a que lugar ir. No hay pierde!

Al final, el gameplay de KH es muy gratificante. Es bastante entretenido y dinamico como para aburrirte, y quedarte a encontrar secretos o regresar a un mundo pasado para lo mismo resulta en equipo y habilidades extrañas que al final mejoraran tu experiencia con el juego. Ademas como reto adicional, trata de localizar a los 101 dalmatas para un video especial luego del final con trozos de Kingdom Hearts 2 y de Kingdom Hearts 358/2 Days de DS.

Historia
El mundo se conforma por muchos mundos. Esto es cierto hasta en nuestro universo, donde un pais se siente completamente diferente del nuestro, como si fuera otro mundo. Esta es la realidad de Sora, Riku y Kairi, 3 niños de Destiny Islands, un paraiso en medio del mar donde ellos viven. Riku tiene en la cabeza desde hace años conocer el mundo exterior. Quiere salir de su isla, y conocer otras formas de vida y otros lugares. Esa idea se la paso a Sora y Kairi, el primero amigo desde siempre, y la segunda, una niña que llego a las Islas hace algunos años de forma misteriosa.

Juntos planean escapar en una balsa que estan construyendo y dejar todo atras.

Mientras en otro mundo, el castillo Disney, Donald, el mago del castillo se acerca al cuarto del trono, a saludar a su rey, el rey Mickey cmo todas las mañanas. Nota que el rey no esta y que dejo una nota con su perro Pluto. Al leerla, se da cuenta que el rey se fue a investigar la desaparicion de las estrellas del cielo nocturno y la aparicion de extraños monstruos en los demas mundos, llamados Heartless, criaturas que nacen de la oscuridad en los corazones de la gente.

Donald alarmado, por peticion de la reina Minnie, sale junto con Goofy, el caballero del castillo Disney y Jiminy Cricket (cuyo mundo fue arrasado por la oscuridad) a buscar al rey, y a la "llave" que ayudara a salvar a los mundos de la oscuridad... de no hacerlo, todo sera consumido por ella y todo acabara.

Mientras, la noche anterior al escape de Sora y sus amigos de las islas, una extraña tormenta destruye sus islas, consume a sus amigos y a su familia, y lo lleva a un mundo nuevo, llamado Traverse Town, donde conocera nuevos amigos, enemigos, y una extraña llave espada (Keyblade) que por algun motivo, no se aparta de su lado, y con la que puede destruir a los Heartless, que comienzan a multplicarse por todos los mundos, y amenazan con acabar con la tranquilidad.

Asi, Sora, Donald y Goofy vagan por todos los mundos, para encontrar al rey y detener a una ola de oscuridad que se aproxima, comandada por Ansem, un cientifico de un mundo distante que quiere encontrar a Kingdom Hearts y apoderarse de el, para..... etc etc.

La historia tiene muchos giros y es interesante saber hasta donde llegara la oscuridad en los corazones de los involucrados, y como los hara repensar como han vivido hasta ese dia. El final es muy bueno, y dio pie a una secuela en GBA (y un remake de ese juego en PS2).



Conclusion
KH es el inicio de una saga muy importante hoy dia. Tiene legiones de fans comparables facilmente con los fans de Halo y Gears (que apestan) y vende muchisimo con cada entrega. El cuidado que se le pone a cada titulo es inmesurable. Todo inicio aqui. Los graficos y el sistema de combate se siente algo oxidado, pero vale la pena rejugarlo solo por el increible valor que le da a los juegos posteriores de la saga.

Kingdom Hearts : 8/10
+Sonido de primer nivel
+Modo de juego divertido
+Historia bien llevada
-Control complicado
-Camara
-Algunos mundos son menos divertidos que otros

****************************************
Mañana, Kingdom Hearts 2, el ultimo juego de la saga que me falta por reseñar! y despues me desaparezco para jugar Birth by Sleep :D soy feliz!

0 comentarios: