viernes, 17 de septiembre de 2010

Kingdom Hearts : Birth by Sleep - REVIEW

Kingdom Hearts es una saga que al dia de hoy se extiende a 5 capitulos, y uno mas proximo a salir para Nintendo DS. De la misma forma, su fanbase se extiende con cada nuevo juego, pues llega al mayor numero de plataformas posibles. En esta ocasion, Square Enix saco por fin en America, luego de 7 meses de espera con respecto a Japon, el juego mas nuevo dentro de su epica mezcolanza SquareEnix - Disney, Birth by Sleep, para PSP.

En esta ocasion, al igual que con el juego anterior, 358/2 Days de DS, Square Enix rehizo el modo de juego, respetando solo lo basico que hace de Kingdom Hearts lo que es (menus, button mashing, etc) y nos entrego un sistema de combate mucho mas profundo y personalizable, un guion extenso y bien llevado, nuevos mundos y personajes, y en si, un juego enorme e impecable.

Graficos
Square Enix lo hizo de nuevo. Los graficos impresionan en todo momento. Los escenarios estan llenos de detalles (ves ladrillo por ladrillo del castillo de Maleficent, del mundo de la Bella Durmiente, por ejemplo) y son tan variados que a pesar de que todo el juego es bastante lineal, nucna sentiras que estas recorriendo los mismos pasillos con diferentes enemigos nunca.

El mayor problema con los escenarios es el mismo que ha existido siempre con la saga de KH: Mientras que los detalles que conforman cada mundo son muchos, y hay muchisimas areas por explorar, estas no tienen nada de vida. En todo Disney Town (area enorme) hay un festival, con montones de minijuegos, y a traves de todo el pueblo solo hay 10 habitantes. Mientras en Olympus Colliseum, hogar de Hercules, solo hay 4 personajes, y un publico invisible que vitorea a los ganadores de los encuentros...

Entiendo que por el espacio limitado de los UMD se tengan que tomar desiciones de diseño cuestionables, pero no puede ser que luego de tantos años de la saga, Olympus Colliseum no tenga publico, porque es verdad, el escenario ha aparecido en TODOS los KH desde el primero, y nunca ha tenido gente.

Fuera de eso, los personajes que existen lucen increibles, las animaciones estan hechas con sumo cuidado, y puedo decir que le inyectan vida a los mundos que visitas como nunca en ningun Kingdom Hearts se habia visto. Recuerdan esas horribles escenas incomodas de Kingdom Hearts 2? Cuando Iago roba la lampara de Jaffar a Pete y se hace una persecucion de lo mas absurda y sin gracia? o en el mundo de Mulan, cuando Sora y compañia conocen a los soldados amigos de Mulan y entran en una pelea a puños de monotonia y gracia obligada?

Olvidate de eso, Todo, desde las expresiones faciales, los movimientos, manerismos, todo es igual que en los filmes de Disney. Cuando el hada madrina convierte la calabaza en una carroza se ve como en la pelicula, y al transformar el vestido roto de Cinderella en el famoso atuendo blanco, la chica levanta sus brazos como en el filme, con la misma suavidad y delicadeza, mientras la magia la rodea y la transforma en princesa una noche.

Los personajes originales de KH diseñados por Tetsuya Nomura tienen su sello caracteristico. Cierres y ropas extravagantes llenan tu pantalla del PSP, pero un poco mas controlado que en otros juegos. Tambien hay personajes conocidos (muchos) que aparecen principalmente en el ahora famoso Radiant Garden. Por el lado malo, las personas que juegan KH esperando ver personajes de FF rediseñados, lamento decirles que en este juego solo hay uno, Zack de FF7, y los tipicos moggles que tienen tiendas a lo largo de los mundos.

El diseño de enemigos se siente raro. Los Unversed no cuentan con el carisma de los Heartless ni el diseño elegante de los Nobodies de los juegos anteriores. En general se siente poco inspirado y reusado. Tienes a tus Unversed carne de cañon, que son pequeños y se esconden en las sombras para evitar tus ataques, tienes al giganton que solo puedes atacar de atras, tienes a tus ollitas que tiran magia elemental, y hasta una armadura gigante Unversed. Si, ya hemos visto todo eso.

Los efectos especiales lucen muy bien. La camara es menos problematica que en los otros KH y normalmente toma muy buenos angulos para que aprecies los efectos de tus magias y habilidades al maximo. Tus keyblades crean efectos en el escenario. Con cada corte dependiendo de tu "Command Style" (eso mas adelante) incendiaras los alrededores, o crearas aberturas en la tierra, soltaras escarcha y vapor de hielo... Aero levanta tierra y piedras pequeñas, incluso la luz y la oscuridad, elementos etereos, toman formas bellas en tu pantalla.

Si, todo en KH BbS se ve hermoso...

Sonido
No solo se ve hermoso, tambien se escucha hermoso. Yoko Shimomura de nueva cuenta volvio a crear el soundtrack del juego. Debes amar a esta mujer obsecionada con los coros en latin, el violin y la percusion. Debemos ser justos. No todo el soundtrack es nuevo. Al igual que con 358/2 Days, el 80% de la musica es reutilizada de juegos pasados, pero tambien creo al rededor de 30 canciones nuevas. En realidad no escucharas una cancion de jefe mas de dos veces en todo el juego, pues la variedad es mucha, y como siempre, es musica de calidad. Esa cancion del ultimo jefe esta increible. SPOILERS AUDITIVOS ADELANTE!!



El voice acting es buenisimo, tal vez el mejor doblaje de KH hasta la fecha (aunque tambien me gusto mucho el del juego de DS... Xion es adorable en verdad). Ademas tenemos montones de personas famosas haciendole el paro a Square Enix en esta ocasion. Tenemos al mismisimo Mark Hamill (Luke Skywalker) en la voz de Master Eraqus. Tenemos a Leonard Nimoy (Mr Spock original de Star Trek) en la voz de Master Xehanort. Tenemos al niño del "sexto sentido" como siempre, al de "7th Heaven", y a Jesse McCartney en la voz de Ventus...

Y del lado de Disney? Las voces oficiales estan ahi. Maleficent (con una personalidad muy profunda en este juego), Donald, Goofy, Mickey... hasta personajes que suenan igual que los actores de los filmes originales... La reina del mundo de Cenicienta actua de forma impresionante y sus rimas con el espejo magico son la onda ("Instruct this knave! grant him the answers he doth crave!"), Flora, Fauna y Merryweather suenan igual que en el filme de 1950... incluso las hermanastras de Cinderella parecen ser las mismas actrices. Todo es fiel al material original.

Los personajes originales de igual forma son muy buenos. Los actores elegidos hacen de tu viaje con ellos (minimo 30 horas de juego) una experiencia como ninguna otra. Terra, Aqua y Ventus transmiten mucha emocion en su actuacion. Por otro lado, los pre-miembros de la Organization XIII cuentan con los mismos talentos de los juegos anteriores, y su historia y dialogos les dan una personalidad a aquellos que aun no la habian desarrollado con anterioridad.

Gameplay
Esto es el punto fuerte de los KH (ademas de su guion basado en la luz y oscuridad). En la superficie tenemos el mismo button masher de siempre. Viaja por los mundos, conoce a los personajes que ahi habitan, resuelve los problemas que tiene el mundo, pelea con hordas de Unversed, haste mas fuerte, consigue nuevas tecnicas, y acaba el mundo, para que puedas moverte a otro.

Las mecanicas varian un poco ahora. El juego tiene 3 personajes: Terra, Ventus y Aqua. Cada uno con sus propias caracteristicas (Terra el fuerte, Ventus el rapido, y Aqua, la maga). Todos guerreros elegidos por la Keyblade. Debes empezar el juego con uno, y terminarlo, viajando a todos los mundos y viendo la historia de cada uno. Al final sabras lo que le ocurrio a cada uno, e iniciaras el juego con otro personaje y veras su punto de vista de la historia.

Todo se mantiene fresco, evitando que un personaje tenga acceso a ciertas partes de un mundo en particular. No todos ven las mismas areas, ni conocen a las mismas personas.

La hora de la pelea es lo bueno. La escencia es la misma. Oprime X como enajenado para atacar con tu keyblade (que puedes mejorar conforme termines mundos y retos) a los enemigos que se te pongan enfrente, cada uno con ciertas estrategias de ataque y defensa que deberas descubrir por ti mismo.

No hay MPs. En lugar de eso ahora se manejan los Decks de habilidades. LAs habilidades las encuentras en cofres, o las tomas de enemigos caidos o las compras. Las equipas desde el menu (inicias con 3 espacios de habilidad, pero aumentan conforme avanzas en la historia) y se usan con el boton triangulo. Despues de usarse, debes esperar determinados segundos (depende de la habilidad) para volverse a usar, periodo que puedes usar para correr, atacar con tu keyblade, o usar otra habilidad.

Lo chido de esto, es que estas habilidades las puedes subir de nivel. Cada enemigo derrotado te dara CP, y cuando juntes suficientes tu habilidad subira de nivel (igual que tu personaje con la experiencia tradicional). Esto le dara muchos bonus. Mas golpes, mas fuerza, mayor rapidez de recuperacion (las subidas de nivel de tu personaje te da mas defensa, HP, ataque y magia).

Pero ahi no termina todo. Puedes fusionar comandos (como la fusion de materias de Crisis Core, tambien de PSP) para crear otros completamente nuevos. Para unirlos primero deben tener cierto nivel y ademas deben ser compatibles. El sistema no es tan abierto como el de CC. Ademas de elegir dos comandos a fusionar, puedes elegir una piedra especial (que encuentras de enemigos o cofres) para que la habilidad creada te de una habilidad equipable.

Dependiendo de la piedra que uses en la fusion, las habilidades cambiaran. Tenemos piedras que aumentan el numero de golpes en un combo, otras que aumentan tu resistencia y ataque con algun elemento en particular, otras que aumentan el numero de premios que los enemigos tiran... en fin, las opciones son muchas e ilimitadas, pero tendras que experimentar mucho para tener todas las habilidades y comandos.

Recuerdas las transformaciones Drive de Sora en KH2? continuan pero con otra mecanica. A lo largo de tu aventura, tus personajes forjaran lazos con los habitantes de los mundos que visiten. Puedes usar su poder (como si fueran summons) cuando tengas tu barra D-Link llena (una barra azul junto a tu HP). Al llamar a un personaje (desde Cinderella, Snow White, Zack, Stitch y montones mas) tu lista de comandos cambiara. Eso no es todo. Mientras estes con este Dimensional Link, al derrotar enemigos a veces tiraran estrellas, que al tomarlas, subira el nivel de tu D-Link, mejorando las habilidades, el poder y el movimiento final de tu D-Link.

Esta de mas decir que estos movimientos son devastadores y en verdad pueden limpiar el campo de batalla con facilidad. Ademas, son movimientos no pasivos, es decir que tendras que poner atencion a la pantalla para presionar botones en el momento justo o en el orden correcto. En si es muy divertido, y transforma este hibrido RPG-Accion en un juego de ritmo tambien.

Para acabar, tambien tienes shotlock commands, que son movimientos que usaras en momentos desesperados y que consumen tu barra Focus. Sosteniendo L y R aparecera una mira en pantalla. Apunta a los enemigos antes de que se acabe el tiempo y presiona X para liberar el poder de tu comando equipado, mismo que te hace invencible unos segundos mientras destruyes todo a tu paso. Tambien equiparas comandos de movimiento (Salto, bloqueo, etc) y podras fusionarlos con otros comandos para darles otros usos (un bloqueo que te recupera HP por ejemplo).

Como vez el gameplay es profundisimo, y aunque me faltaron muchas cosas por mencionar (los minijuegos, que son muchos y SI SON divertidos ahora) es mejor que las descubras tu mismo.

Historia
"All worlds begin in darkness, and all so end, the heart is no different... Darkness sprouts within it, it grows, consumes it, such is its nature... in the end, every heart returns to the darkness whence it came"

Sora, Donald y Goofy han viajado a traves de incontables mundos, protegiendo la luz de la oscuridad en los corazones de las personas. Con keyblade en mano, Sora ha salvado a los mundos y a Kingdom Hearts de la oscuridad.

10 años antes de eso, Ventus, Terra y Aqua, los 3 originales Keyblade Wielders se preparan para avanzar hacia un triste destino del que no tienen conocimiento. En la vispera de su examen para ser reconocidos como verdaderos Keyblade Masters, Terra y Aqua, junto con su aun inexperto compañero Ventus ven una hermosa lluvia de estrellas en la cima de una montaña en su mundo, Land of Departure. Nadie sabria que esa seria la ultima noche que compartirian juntos.

El dia siguiente, Aqua y Terra toman su examen frente a su casi padre, su maestro en las artes de la Keyblade, Eraqus, y otro Keyblade Master, un anciano con aire ominoso alrededor de el, Master Xehanort. Aqua pasa el examen, pero Terra no, debido a que muestra oscuridad en su corazon, cosa que segun Master Eraqus, no debe existir en el corazon de un Keyblade Master.

Terra confundido por su oscuridad, recibe apoyo por parte de Master Xehanort, quien le dice que la oscuridad no puede ser destruida, pero si canalizada. Eraqus recibe en ese momento informacion de su viejo amigo, Master Yen Sid (de la clasica pelicula de Disney, Sorcerer's Apprentice) de que monstruos que nacen de la energia negativa estan apareciendo en todos los mundos. Los Unversed.

Ellos, como Keyblade Wielders, deben salvaguardar la integridad de los mundos y proteger la luz, asi que se ponen su armadura y viajan cada uno por su lado, con otra tarea en mente ademas, encontrar a Master Xehanort, que desaparecio misteriosamente momentos despues del examen de Terra y Aqua. Cada uno viajara a variados mundos, descubriendo lo que ocurre en ellos, y como la oscuridad alrededor los transformara tanto a los mundos, como a sus propios corazones, para al final cada quien cumplir su triste destino, antes de la aparicion 10 años despues de Sora, el nuevo Keyblade Master.

Que les ocurrio antes del primer juego de la saga? Donde se encuentran ahora Terra, Ventus y Aqua? Es Master Xehanort la misma persona que Sora se enfrenta 10 años despues? y porque aqui es un anciano decrepito? Como fue que Aurora, Cinderella y Snow White perdieron sus corazones ante la oscuridad? Que es Castle Oblivion? Como la Keyblade llego a manos de Sora y porque Roxas es igual que Ventus? Estas y muchisimas preguntas mas encuentran respuesta en este juego, en uno de los guiones mejor llevados de toda la saga.

Conclusion
Kingdom Hearts es una saga que ha crecido de forma impresionante. 6 juegos en menos de 8 años no es cualquier cosa. Los fans nos hemos hecho mas exigentes y al mismo tiempo, KH se ha hecho mas impresionante cada vez. Su narrativa, los talentos que le dan voz a los personajes, los graficos, el arte, la musica, siempre se conjugan para crear un producto de calidad intachable. Entonces, Kingdom Hearts : Birth by Sleep es sin duda el mejor Kingdom Hearts que hay hasta el momento, y sin temor a equivocarme, tambien es uno de los juegos portatiles mas impresionantes de todos los tiempos. No te puede faltar, asi de sencillo.

Kingdom Hearts Re: Coded tiene que ser muuuuy bueno para superar a su hermano mayor de PSP... buena suerte al pequeñin.

Kingdom Hearts Birth by Sleep : 9/10

+Graficos y efectos especiales
+Actuacion vocal como ninguna otra
+Largo y profundo
+Sistema de combate adictivo
+Guion e hsitoria bien llevado
-Mucha musica repetida
-Sin online (tiene un mundo multiplayer local)

martes, 7 de septiembre de 2010

Kingdom Hearts - REVIEW

Siiiiii... luego de un par de años de espera (desde que fue anunciado, hasta el dia de hoy, 7 de septiembre que fue lanzado por fin en America) Kingdom Hearts Birth by Sleep por fin llega a estas tierras. Mi copia viene en camino y probablemente la tenga mañana en mis manos. Mientras tanto, hare un review de los 2 juegos de la saga que me falta por revisar, Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, ambos de PS2.

Ya anteriormente he revisado los otros dos juegos de la saga. Para Chain y Re:Chain of Memories, da click AQUI, y para 358/2 Days, da click AQUI :D.

Ahora si. Kingdom Hearts?

Sip, es una de las sagas contemporaneas mas conocidas de los ultimos años. Es un juego de accion con RPG, donde subes de nivel, aprendes magias y habilidades y nuevos personajes se unen a tu equipo constantemente. Su historia se basa en pelilculas y personajes clasicos de Disney. Desde mundos de La Sirenita, hasta Pinocho. El selling point fuerte y motivo por el cual llego a las manos de los fans de Square, es que ademas el juego presenta cameos de personajes de Final Fantasy, y mitologia de dichos juegos (nombres de magias y habilidades, etc). En la actualidad, los personajes y lugares originales, y la trama que envuelve todo son tan fuertes y solidos, que la precencia de personajes de FF ya no son decisivos en la compra. KH ya tiene su sequito fiel de fans, Cloud o no Cloud.

Veamos todo con calma.

Graficos.
Todo en KH es bello. El juego salio en el 2002, y sorprendio por sus sorprendentes FMV y graficos en tiempo real, en ese entonces... hoy dia, se ve un poco rancio, y lleno de colores pastel para disfrazar algunas deficiencias en los graficos (algunos enemigos parecen hechos de bombones de colores), pero en general el juego sigue luciendo.

Los mundos llegan a sentirse algo vacios. Hay pocos personajes en los mundos, pero los diseños de estos estan bien hechos y completamente apegados a los filmes de Disney. Tambien, los personajes de Final Fantasy lucen un look en ese entonces moderno, lleno de zippers en su ropa, a manos del diseñador Tetsuya Nomura (que debido a la popularidad de la franquicia, es el diseñador mas importante de SE hoy en dia y tiene varios proyectos a su cargo).

Las escenas intermedias con el engine del juego aun se ven increibles. Los rostros, las expresiones y los movimientos en verdad te meten en el juego. Las batallas por otro lado llegan a mostrar montones de elementos en pantalla al mismo tiempo, sin ralentizar la accion o el detalle de lo que ocurre. La camara lamentablemente a veces hace imposible ver con claridad todo lo que pasa, y en espacios pequeños tendras muchas dificultades para ajustar la mira en un oponente.

Los enemigos es una caja de chocolates miscelaneos... por un lado hay enemigos increiblemente sencillos que se ven bien gracias a esa misma sencilles... por el otro, hay enemigos mas grandes (incluyendo jefes y peleas normales) que no tienen detalles que los haga sentir con personalidad. Tenemos jefes bien diseñados, que transmiten un tipo de emocion al verlos (Darkside Heartless) y hay otros que se sienten sin inspiracion, como la Jaula del mundo de Pinocho. En cuanto a ese punto, los graficos no siempre impresionan. Eso si, te enamoraras de los diseños de los personajes originales de la saga.

Sonido.
Aqui todo es genial. Yoko Shimomura siempre se ha encargado de los soundtracks de la saga, y ya sabemos que ella es capaz de crear cosas que van de lo tranquilo y jugueton, a lo tremendamente epico, con todo y coros en latin y organos de iglesia. Lo interesante es la forma en la que combino todos esos diferentes tipos de musica en este juego.

Las melodias de piano de los personajes principales son muy dulces, y una vez que te encariñes con los personajes, las mismas tonadas podrian llegar a tocar fibras en ti. ;Mas importante, estas canciones se han mantenido en la saga a traves de los años, y siguen siendo trascendentales para la historia.

Algo que va de la mano siempre con la musica, es la actuacion vocal. Disney se encargo de la seleccion de actores para el juego, y debo decir que el mismo cuidado que le imprimen a sus filmes se le imprimio a este juego. Los labios son cuidadosamente sincronizados con la voz, y los momentos tristes, alegres, etc, estan finamente representados por los actores.

Halley Joel Osment (6to. Sentido) se encargo de darle vida a Sora, el heroe de la historia, y por el lado de los personajes de Disney, todos los personajes son representados por los actores y actrices oficiales de Disney, asi que espera oir a los grandes maestros con los que creciste (si viste las peliculas en ingles, claro) una vez mas. Y en cuanto a los personajes de Final Fantasy, esta fue la primera vez que escuchamos a Cloud y a Aerith con voz... Steve Burton (que aun sigue en su rol del rubio sensual de FF7) y Mandy Moore fueron los elegidos para tal tarea y la realizaron muy bien.

Espera la misma calidad de los otros personajes originales de la saga. Kairi, Ansem (no me gusta llamarlo asi, pero bueno... hagamos de cuenta que no sabemos nada de la trama) y Riku tienen detras de ellos a excelentes actores de voz, de los que solo repitio el ultimo en los demas juegos.

Overall, el sonido de KH es hipnotizante y te conquistara. Ademas, tiene un excelente tema musical cantado, a manos de Utada Hikaru, famosisima cantante pop de Japon, como recompensa al final del juego. Buscala, "Simple and Clean" en ingles, o "Hikari" en japones.

Gameplay
Como dije al inicio, KH es un juego de accion con RPG. Accion porque tendras accion clasica plataformera y combate en tiempo real. Atacas con el boton X y continuas presionando para hacer combos con tu Keyblade (arma caracteristica de la serie). Expandes dichos combos o ganas habilidades conforme subes de nivel (cada enemigo derrotado te dara puntos de experiencia, que al juntar los necesarios te hara ganar un nivel, con aumentos de fuerza, defensa, HP, y como dije, habilidades).

Todo se hace en batalla con un sistema de comandos. Del lado izquierdo tienes una ventana de menu como en un FF normal. Puedes atacar con tu keyblade, o seleccionar el comando de magia (que ganas al acabar mundos), items (pociones, ethers, elixirs tipicos de FF) o uno emergente, para activar habilidades especiales que dañan demasiado a los enemigos en pantalla. Los comandos los seleccionas en tiempo real con la cruz direccional, mientras mueves a Sora por la pantalla.

Suena complicado, pero te acostumbras rapidamente. Tambien puedes acomodar comandos rapidos para no ir a la lista de magias o items por uno en particular.

Para mejorar los estados de tus personajes (Sora, Donald y Goofy, y demas personajes que se unan en tu travesia) debes encontrar o comprar accesorios, armas y demas. Cada personaje tiene un numero de espacios para agregar accesorios, pero se ganaran mas conforme suban de nivel. Donald usa bastones que mejoran su magia considerablemente, Goofy usa escudos que mejoran su atque y defensa, y Sora agrega llaveros a su llave, que cambia de forma su keyblade y le da propiedades especiales dependiendo de cual equipes.

En batalla, solo controlas a Sora. Donald y Goofy son tus ayudantes permanentes a lo largo de todo el juego, pero se controlan solos. Tu eliges comportamientos que consideres adecuados para ellos (como la IA de los Dragon Quest). Enfocalos al ataque, a ahorrar MPs, a usar habilidades a lo loco, etc. Como mejor te acomodes para cada situacion. El punto malo de todo lo anterior, es que no puedes entrar al menu para nada durante las batallas, lo que hace dificil algunas peleas contra jefes, e imposible cambiar tus estrategias o equipamento.

La estructura basica de KH es mas o menos asi: Viajas a un nuevo mundo (digase, locacion de alguna pelicula de Disney) en tu Gummy Ship (una nave que armas y que te obliga a jugar un shooter muy malo antes de cada mundo).

Ya en el nuevo mundo, pelea, has experiencia, conoce a los personajes que habitan el mundo, y normalmente avanza hasta pelear con el jefe del mundo (Hades en el mundo de Hercules, Clayton en el de Tarzan, etc). Finalmente continua avanzando a nuevos mundos y repite. Algunas veces tendras que regresar a mundos pasados para encontrar secretos que antes no podias alcanzar, pero normalmente te dicen a que mundo y exactamente a que lugar ir. No hay pierde!

Al final, el gameplay de KH es muy gratificante. Es bastante entretenido y dinamico como para aburrirte, y quedarte a encontrar secretos o regresar a un mundo pasado para lo mismo resulta en equipo y habilidades extrañas que al final mejoraran tu experiencia con el juego. Ademas como reto adicional, trata de localizar a los 101 dalmatas para un video especial luego del final con trozos de Kingdom Hearts 2 y de Kingdom Hearts 358/2 Days de DS.

Historia
El mundo se conforma por muchos mundos. Esto es cierto hasta en nuestro universo, donde un pais se siente completamente diferente del nuestro, como si fuera otro mundo. Esta es la realidad de Sora, Riku y Kairi, 3 niños de Destiny Islands, un paraiso en medio del mar donde ellos viven. Riku tiene en la cabeza desde hace años conocer el mundo exterior. Quiere salir de su isla, y conocer otras formas de vida y otros lugares. Esa idea se la paso a Sora y Kairi, el primero amigo desde siempre, y la segunda, una niña que llego a las Islas hace algunos años de forma misteriosa.

Juntos planean escapar en una balsa que estan construyendo y dejar todo atras.

Mientras en otro mundo, el castillo Disney, Donald, el mago del castillo se acerca al cuarto del trono, a saludar a su rey, el rey Mickey cmo todas las mañanas. Nota que el rey no esta y que dejo una nota con su perro Pluto. Al leerla, se da cuenta que el rey se fue a investigar la desaparicion de las estrellas del cielo nocturno y la aparicion de extraños monstruos en los demas mundos, llamados Heartless, criaturas que nacen de la oscuridad en los corazones de la gente.

Donald alarmado, por peticion de la reina Minnie, sale junto con Goofy, el caballero del castillo Disney y Jiminy Cricket (cuyo mundo fue arrasado por la oscuridad) a buscar al rey, y a la "llave" que ayudara a salvar a los mundos de la oscuridad... de no hacerlo, todo sera consumido por ella y todo acabara.

Mientras, la noche anterior al escape de Sora y sus amigos de las islas, una extraña tormenta destruye sus islas, consume a sus amigos y a su familia, y lo lleva a un mundo nuevo, llamado Traverse Town, donde conocera nuevos amigos, enemigos, y una extraña llave espada (Keyblade) que por algun motivo, no se aparta de su lado, y con la que puede destruir a los Heartless, que comienzan a multplicarse por todos los mundos, y amenazan con acabar con la tranquilidad.

Asi, Sora, Donald y Goofy vagan por todos los mundos, para encontrar al rey y detener a una ola de oscuridad que se aproxima, comandada por Ansem, un cientifico de un mundo distante que quiere encontrar a Kingdom Hearts y apoderarse de el, para..... etc etc.

La historia tiene muchos giros y es interesante saber hasta donde llegara la oscuridad en los corazones de los involucrados, y como los hara repensar como han vivido hasta ese dia. El final es muy bueno, y dio pie a una secuela en GBA (y un remake de ese juego en PS2).



Conclusion
KH es el inicio de una saga muy importante hoy dia. Tiene legiones de fans comparables facilmente con los fans de Halo y Gears (que apestan) y vende muchisimo con cada entrega. El cuidado que se le pone a cada titulo es inmesurable. Todo inicio aqui. Los graficos y el sistema de combate se siente algo oxidado, pero vale la pena rejugarlo solo por el increible valor que le da a los juegos posteriores de la saga.

Kingdom Hearts : 8/10
+Sonido de primer nivel
+Modo de juego divertido
+Historia bien llevada
-Control complicado
-Camara
-Algunos mundos son menos divertidos que otros

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Mañana, Kingdom Hearts 2, el ultimo juego de la saga que me falta por reseñar! y despues me desaparezco para jugar Birth by Sleep :D soy feliz!