martes, 3 de agosto de 2010

Final Fantasy 9 - REVIEW

Bueno, despues de mi largo alejamiento de las costas bloggeras, he vuelto y tratare de seguir posteando reviews y demas cosas interesantes de vez en cuando, pues la realidad es que ya no tengo ni el tiempo para seguir jugando como antes, ni el tiempo de escribir ingeniosos posts xD. En fin la vida es asi y no estamos para discutirlo... o si?

Tal vez si. El post de hoy es un review de un titulo de la era de PS1. Aparecio en dicha consola en el año 2000, y fue el ultimo Final Fantasy numerado de la generacion de 32 bits. Por muchas personas es considerado el mejor Final Fantasy de todos los tiempos (un titulo facilmente debatible, pues hay muchas facciones de fanaticos con su propio FF favorito). Asi es, es la novena fantasia, y uno de los titulos mas iconicos de la consola de 32 bits de Sony.

Final Fantasy 9 es perfecto en el sentido grafico. Aunque se opto por regresar al estilo Super Deformed (un estilo grafico donde los personajes tienen la apariencia de enanos cabezones) los personajes lucen simplemente hermosos y llenos de detalles (llenos de detalles para un juego de hace 10 años). Los 8 personajes principales son llamativos y tienen animaciones fluidas, y los tipos de enemigos son tantos y tan bien hechos que aseguro varios te sorprenderan.

Los escenarios de batalla son los que mejor lucen de los FF de esa generacion (VII, VIII y IX) y los paisajes del juego, aunque imagenes fijas, cumplen su cometido de ilustrar preciosas ciudades y locaciones de fantasia.

Finalmente, los efectos especiales son muy buenos, y aun hoy en dia, magias simples como Meteor, Blizzaga, Holy impresionan, y las magias de invocacion (otro de los sellos de la serie) nunca han lucido tan increibles... desde las cortas y sencillas como Ramuh, hasta las larguisimas animaciones de Madeen y Ark. Todo en Final Fantasy 9 luce maravilloso aun 10 años despues... pero mi recomendacion como siempre, es que lo juegues en tu PSP. De alguna forma los graficos del PS1 lucen mejor en pantalla pequeña ahora.

Musica
Estamos ante una verdadera obra de arte por parte del señor Nobuo Uematsu. Para empezar, sus tonadas se adaptan perfectamente a este mundo fantasioso-bizarro habitado por hombres hipopotamo, mujeres pajarraco y los demas monstruos tipicos de la serie como Moggles y Chocobos. Espera un uso amplio de percusion en sus mas de 100 canciones; clarinetes, trompetas y guitarra acustica acompañan en su mayoria al OST de este juego.

Es dificil de explicar, pero tiene ese toque "magico" que caracteriza a la musica de obras creadas alrededor del tema de la fantasia. Pocos son sus temas serios, pero cuando se necesita una cancion de suspenso la tienes (Kingdom of Burmecia), una de melancolia, tambien (Song of memories)... tema ominoso del enemigo principal? Si! (Dark Messenger... o Darkness of Eternity como se llama en Dissidia). Finalmente, el tema principal del juego, escrito por Nobuo Uematsu e interpretado por Emiko Shiratori es dulcisimo, pero el mensaje que transmite es puro sentimiento. Nomas busquen "Melodies of Life" y lloren.

En corto, el OST de FF9 es uno de los mas parejos en la historia de un FF despues de Final Fantasy 5, y coincido. Su mezcla de melodias crea un producto final rico en emociones que se transmiten de forma increible con la musica. Yo lo adoro y tu lo adoraras tambien.

Como se juega?
Final Fantasy 9 deshecha el generico sistema de materia de FF7 y el complicado (para algunas personas) sistema Junction de FF8 y trae un sistema mas clasico. Para empezar olvidate de los personajes iguales del sistema Materia. Aqui cada personaje es diferente de los demas debido a su sistema de clases tomado de Final Fantasy 4. Aqui el mago blanco solo cura (e invoca pero bueno...) y usa bastones... el caballero usa espadas y poderosas tecnicas fisicas... el ladron es rapido, el mago negro es debil en su defensa, etc. Sin complicaciones. Solo preocupate por hacer una buena combinacion y saldras airoso en todas las secciones del juego.

Olvidate de sistema Junction. Aqui los personajes suben d nivel (en FF8 tambien, pero los cambios de status de tus personajes eran gobernados por sus junctions) y se hacen mas fuertes con cada subida. Las habilidades se aprenden a traves del equipamento que encuentres o que compres en el mundo entero. Digamos que encuentras un nuevo baston para Vivi. Al equiparlo, podras ver que habilidad te enseñara y el costo en AP. Los AP se te otorgan a todo tu equipo al terminar una batalla.

Si desequipas el baston antes de aprender la habilidad, la perderas pero puedes volverla a equipar y continuara aprendiendola donde te quedaste. Si la aprendes por completo, puedes equiparle un nuevo baston y aprender mas habilidades sin perder las que ya tienes.

Finalmente en cuanto al sistema de habilidades, hay dos tipos: Pasivas y Activas. Las Activas son los comandos en batallas. Curaga, Comet, Darkside, Chakra, etc. Las hay de todos tipos y elementos (Fisicas, magicas, agua, fuego, tierra, etc). Las pasivas por el otro lado, son habilidades que "equipas" antes de una batalla (se aprenden de la misma forma que las activas, a traves de equipo) y te dan ciertas ventajas en batalla.

Por ejemplo, tenemos la habilidad Antibody, que se equipa y proporciona inmunidad al veneno. Tenemos la habilidad Counter, que al equiparse en un personaje y este sea atacado fisicamente, contraatacara con el arma que tenga equipada. Finalmente tenemos las mas obvias como AutoRegen, que regenera tu HP en el transcurso de la pelea, o AutoHaste, que te da Haste todo el tiempo, con lo que tus turnos llegan mas rapidamente. Tienes un limite, a traves de cristales, que ganas conforme tus personajes suben de nivel. Al inicio este limite es muy bajo, pero conforme ganes niveles podras tener inmunidades a estados anomalos acumuladas y demas chucherias interesantes para personalizar a tu gusto a tus personajes.

Un detalle mas. TODOS los personajes usan MP para activar sus habilidades. Tanto el caballero Steiner, como el mago negro Vivi. Mantener altos tus niveles de MP es muy importante en este juego.

El reino de Alexandria ubicado en el continente de la Niebla (llamado asi por estar cubierto de una niebla misteriosa) es prospero y poderoso. Ultimamente la reina de dicho pais ha estado comportandose de forma extraña y eso ha sido notado por su unica hija, la princesa Garnet Til Alexandros, que buscando la ayuda de una famosa banda de ladrones, decide huir con un valioso pendiente de la familia real hacia el pais vecino de Lindblum.

En su viaje por conocer que planea su madre con un ejercito de magos negros creados artificialmente conocera aliados invaluables y enemigos poderosos y descubrira que el mundo que conoce es mas diferente de lo que ella pensaba. Acompañandola a ella, a Zidane, Vivi y demas personajes creibles y bien desarrollados, descubriremos una historia hermosa sobre la vida, y la fuerza de voluntad que se debe tener para sacarle el maximo provecho y ser feliz en la nuestra.

La historia dura unas 40 horas y esta dividida en 4 discos.

Final Fantasy 9 fue un regreso a las bases de la saga. Personajes bien definidos en sus caracteristicas natas como en los tiempos de SNES, y un sistema de personalizacion tan fuerte como en los juegos de PS1 crean una combinacion perfecta de RPG. Agrega a eso una historia hermosa que te hara reconsiderar la forma en la que has vivido y como debes vivir y agregale cientos de Easter Eggs para los fanaticos de la saga y retos adicionales divertidos y unos otros diseñados para expertos, que consumiran tu tiempo por mas de 60 horas.

Final Fantasy 9 : 9/10

+ Vuelta a lo basico

+ Guion extraordinario