viernes, 21 de mayo de 2010

¡PACMAN cumple 30 años!

San Google ¿que haríamos sin ti? Normalmente nos recuerda que somos malos hijos el 10 de mayo, cuando no tenemos ningún regalo para mamá a las 11 AM que normalmente nos despertamos, o nos recuerda el nacimiento de Leonardo DaVinci, y otras cosas que a lo mejor, para algunos no tienen profundo significado "espiritual". Bien, pues para ellos, Google nos recuerda de forma muy original que hoy es el cumpleaños número 30 del PRIMER icono del mundo de los videojuegos, Pacman.

¿Cómo Inició?
La creación y el desarrollo del increíblemente popular juego arcade se ha vuelto más una leyenda que otra cosa en la actualidad... no sabemos qué parte es cierta y cual es mentira.
En aquellos tiempos las arcades (centros con maquinas de juegos, a los que en México se les conoce simplemente como "maquinitas") eran frecuentados mas por hombres que por mujeres, situación que molestaba a Toru Iwatani, probablemente por el enorme mercado cautivo que veía en las chicas.

Iwatani comenzó a poner atención a las chicas (probablemente nunca había estado con una). ¿Qué les gustaba hacer? En una entrevista con EGM hace años compartió lo que observo en esos años: "A las chicas les gusta hablar... eso no sirve para un videojuego. Entonces observé que les encantaba comer, entonces decidí trabajar sobre eso"... Really?

Y ahora faltaba encontrar al personaje que representaría su creación. Se dice que Pacman nació en un restaurant en Japón, donde Iwatani pidió una pizza, y tras quitarle una rebanada a la misma, vio en ella al personaje que lo haría famoso y reconocido en todo el mundo.

El nombre
Claro, aun no tenia nombre. Puck-Man es su nombre en Japón, y resulta de la onomatopeya japonesa "Paku", que según los japoneses es el sonido que hace la boca cuando se abre y se cierra (yo que voy a saber, yo no invente Pacman). El nombre fue cambiado en América debido a que adolescentes graciosos podrían cambiar "Puck" por "Fuck", y se opto por el nombre no ofensivo de "Pacman".

El juego
Pacman es cosa seria, posiblemente uno de los juegos más adictivos y sencillos de la historia. ¿En que consiste? Básicamente controlas a Pacman en laberintos con top-view (término usado para juegos que se ven con la cámara "desde arriba") donde el objetivo es comer todas las pequeñas pildoritas regadas en el mismo.

Suena sencillo, pero para ponerle dificultad al asunto, tienes como némesis a 4 fantasmas de regeneración continua, que salen del centro del laberinto, mismos que si te tocan, te eliminan, restándote una vida. Shadow (Blinky en rojo), Speedy (Pinky en rosa), Bashful (Inky en azul) y Pokey (Clyde en naranja) son casi invencibles, te perseguirán por todo el laberinto hasta probar tu deliciosa carne amarilla.

Afortunadamente Pacman tiene un arma. En los laberintos encontraras 4 Powerpills, que son píldoras mas grandes que las demás, que al comerlas, le permitirá por unos segundos al buen Pacman comerse a los fantasmas. Si logras comerte a todos con una sola píldora, cada fantasma adicional te dará el doble de puntos que el anterior. Claro, como dije, esto es solo por unos segundos antes de que Pacman vuelva a su muy vulnerable ser.

¿Y cuál es la motivación de Pacman? ¡Ninguna! solo comer como loco, y obtener un buen puntaje. En 1979 no se ocupaban historias profundas en los videojuegos.

Datos de Trivia
- Billy Mitchell es el actual poseedor del record mundial de Pacman. ¿Sencillo? No lo llamaría así, pues la puntuación que obtuvo es de 3,333,360, que es el MAXIMO que puede alcanzarse en el juego.

- En el 2007 se realizo el Torneo Mundial de Pacman en Nueva York, donde el mexicano originario de Pachuca, Hidalgo, Carlos Daniel Borrego gano el titulo de campeón mundial de Pacman. Se llevo a casa 100,000 Microsoft Points y una consola UNICA en el mundo, basada en Pacman y con el autógrafo de Toru Iwatani.

- El juego posee 255 niveles (siendo éste el mayor número que se puede expresar con ocho cifras en el sistema binario) pero si se logra pasar ese último nivel, el juego falla al tratar de generar un nivel mas, y se crea el nivel que es conocido como "El nivel de pantalla partida". Se rumora que terminando ese nivel se puede alcanzar una puntuación altísima, pero nadie lo ha hecho hasta el día de hoy. ¡Malditos bugs!


-Pacman ha tenido secuelas. La primer secuela fue llamada "Ms. Pacman" y es básicamente el mismo juego, pero el personaje es cambiado por la esposa de nuestro tragón amigo, que tiene un ojo cerrado, los labios pintados y un moño en la cabeza. La siguiente verdadera secuela de Pacman fue en 1994. "Pacman 2 The New Adventures" fue el primer juego de "point and click" en el SNES. De ahí han venido mas juegos, desde aventura hasta carreras en karts, pero ninguno ha sido bien recibido por la crítica.

-Pacman apareció en un Mario Kart desarrollado por Namco con la licencia de Nintendo, pero solo estuvo disponible en Japón.

Gracias Pacman, tu legado en el mundo de los videojuegos es inmesurable, sin ti probablemente no existirían los actuales iconos de los videojuegos, como Mario o Link. Pacman fue un iniciador en este ámbito, y es fácilmente comprobado por cualquiera que haya jugado Pacman. Hoy celebrare con pizza en casa y una buena partida de Pacman... por cierto ¿soy yo, o los fantasmas se han hecho mas inteligentes con el tiempo?

0 comentarios: