domingo, 23 de mayo de 2010

A Legend is Born - 8bit Theater Llega a su fin

Me encontraba en mi ultimo año de secundaria. El Internet era una moda muy fuerte en aquellos tiempos, y no todos teníamos conexión a en casa. Uno debía juntar dinero e ir a un cibercafé cercano a pagar por un par de horas de Internet para buscar información adicional que nadie tendría para una tarea de Química 3. Si, eran tiempos mas sencillos.


En uno de mis muchos viajes a un cibercafé a media cuadra de mi casa, me vi sin nada que hacer, y decidí buscar imágenes de mi saga favorita, Final Fantasy. Entre mis búsquedas di con una pagina que hasta el día de hoy, ha sido mi pagina de inicio en todos mis equipos de computo y sistemas con conexión a Internet, Nuklearpower.com.

La Idea
Brian Clevinger tuvo la genial idea de crear una serie en forma de tira cómica web, basada en el primer juego de la saga Final Fantasy, titulo que apareció el 17 de Diciembre de 1987 en Japón. La historia original narra las aventuras de 4 guerreros elegidos por el destino (mismos que cargan con ellos 4 cristales sin tener memoria de sus vidas) encargados de regresar el brillo a los 4 Cristales de los elementos (Tierra, Agua, Fuego, Viento) que sucumben ante fuerzas misteriosas que amenazan con destruir el mundo.

Entonces, ¿cual es el giro en la ahora épica clásica de los videojuegos? Sencillo, en lugar de 4 gallardos guerreros que arriesgan sus vidas por un bien superior, ¿por que no darles características exageradas que agreguen comicidad a su mundo? un mundo donde la ironía se incrementa en cada nueva aventura, y que parece estar regido por leyes completamente absurdas, que desafían a la lógica, la física y demás leyes que hacen aburrido al real...

Así nació 8Bit Theater, la serie de tiras cómicas web que al dia de hoy alcanza los 1224 capítulos...

Hasta hace un par de meses, visite dicha pagina TODOS los martes, jueves y sábados desde el 2001, esperando la actualización en forma de tira cómica que se presentaba en el sitio. Digo hasta hace unos meses porque en palabras del creador de 8bit-Theater "La serie ha llegado a su fin". Un final un poco prematuro para muchos fans, pero que el autor consideraba necesario. Aun queda un capitulo mas, pero de eso hablare mas adelante.

El cómic ha permanecido a pesar de los gustos volubles de los internautas. A lo largo de estos 9 años he visto aparecer y desaparecer incontables webcomics basados en videojuegos, que usan como inspiración a 8Bit Theater. Ustedes digan: Secret of Mana, Dragon Quest, Mario Bros... ¿Que ha hecho que este cómic permanezca? La consistencia.

El Hombre
Tuve la oportunidad de platicar con Brian Clevinger en una serie de posts en Twitter hace unas semanas. Brian es un sujeto que ante todo muestra una actitud de indiferencia (se ha notado en sus posts en su pagina en los últimos años) y todo lo contesta bromeando. Básicamente sus razones para terminar el cómic fue que "Las actualizaciones costaban mucho mas trabajo de hacer que antes" y que "Muchos fans le exigían que tuviera sus tiras cómicas en los días establecidos", cosa que dejo de hacer en los últimos meses de publicación del cómic.

Clevinger es un escritor de tiempo completo. Inició con 8Bit Theater en el 2001, y a mediados del 2005, publico su primer libro en Estados Unidos, titulado "NuklearAge", que narraba las hazañas de Nuklearman, un super héroe de escuela clásica, que se encontraba en situaciones cómicas al mas puro estilo de 8Bit Theater. El libro vendió bien, y comenzó a escribir Atomic Robo, su segundo libro. Actualmente esta escribiendo para Marvel Comics (Proyecto secreto al día de hoy) y alberga en su sitio 2 series nuevas de cómics: "Warbot in Accounting" y "How I killed your master", pero hasta el debe ver que su spinoff de Final Fantasy le ha dado toda la credibilidad que tiene como escritor.

El Comic
Cornelia es un reino prospero, pero gobernado por el puño de hierro del poco inteligente (por no decir idiota) Rey Steve. La princesa del reino, Sarah, ha sido raptada por Garland, un antiguo caballero de confianza del reino. Steve sin saber que hacer, decide buscar a los 4 guerreros legendarios que iluminaran el mundo con su inquebrantable fuerza de voluntad.

La hilaridad se libera cuando nuestros 4 antiheroes, Fighter (caballero de fuertes principios pero poca inteligencia), Black Mage (Mago de las artes oscuras, que encuentra deleite en la muerte y destrucción de lo que lo rodea), Thief (Un ladrón racista que odia todo lo que no sea Elfo, es avaro y codicioso) y Red Mage (Obsesionado con las leyes de los juegos de rol de lápiz y papel) son reconocidos y posteriormente contratados por el Rey Steve como los "4 guerreros de la luz".

Es así que los 4 se embarcan en un viaje por el mundo para remediar todos los males que lo atacan... Y como es de esperarse todo siempre sale mal. Destrucciones de ciudades enteras debido a la cobardía de nuestros héroes, chantajes, homicidios, mentiras y racismo están a la orden del día, ademas de montones de personajes sin cerebro que habitan el mundo en el que se desarrolla la historia, claro, todo disfrazado por tiernos personajes de 8 bits (estilo artístico usado en los videojuegos de la época del NES) tomados prestados del juego original.

La historia usada por Clevinger es una combinación de la historia original de Final Fantasy, pero adaptada a su mundo enfermo, y todo su universo se sustenta por las leyes de los cómics clásicos y en la jerga y costumbres de la cultura geek. Espera constantemente referencias a otros videojuegos (World of Warcraft), juegos de mesa (Dungeons and Dragons), cómics (The Sulk, parodia de The Hulk) y algunas referencias mas oscuras ("Through The Looking Glass", la secuela del libro "Alice in Wonderland"), que combinadas en un mundo mitad fantasía (castillos, poderes mágicos) y realidad (El Lich, guardián de la orbe de la Tierra vive en un condominio con estacionamiento para dos automóviles) crea un mundo maravilloso, donde los pretextos para seguir aventurándose nunca terminan.

¿O si Terminan?
Si, definitivamente lo hacen. Como dije al inicio, la ultima tira cómica, inteligentemente titulada "A Legend is Born" ("Ha nacido una Leyenda") y publicada el 20 de marzo del 2010, fue la ultima tira cómica de la larguísima saga.

Sin embargo, Brian Clevinger escucho los reclamos y llantos (mas reclamos) de sus fans que a lo largo de años visitamos su sitio. Lleva cerca de un mes preparando lo que el ha llamado el "Epiclogue" de 8 Bit Theater. Menciona que es un documento extenso que narrara el final de su saga de 9 años y que esta casi listo para su publicación esta semana.

Yo por mi parte, me encuentro sumamente emocionado por la noticia, y por lo pronto, como todos estos años, aquí estaré al menos el martes, jueves y sabado, esperando la publicación del final de lo que considero el mejor webcomic de Internet de la pasada década, y el final de una era para uno de los mejores escritores cómicos que ha dado Estados Unidos... o por que otro motivo alguien tendría de pagina de inicio durante 9 años a www.nuklearpower.com ?

Llenar ese vacio en mi explorador de Internet sera una tarea titanica, definitivamente. Por lo pronto, si quieren aprender algo de la cultura geek en todas sus facetas, y quieren reírse un poco con las andanzas de Fighter, Black Mage, Thief, Red Mage, White Mage, Sarda, Sarah, Steve, Onion Kid, y montones de otros personajes de la saga Final Fantasy, el link ahí esta... A lo mejor la historia los atrapa y terminan a tiempo para leer el (probablemente) sangriento Epiclogue.
¿Sabes que? ¡Ya me dieron ganas de releerlo!

2 comentarios:

¡OTRO CASTILLO! dijo...

Qué tal, tu blog me ha paresido muy bueno, comparto esta afición. De estos juegos que haces reviews, ¿los tienes, los has pasado al 100?

Bueno pues pasaba para felicitarte por el blog y espero seguir pasando por aquí. Saludos.

Zephiroth dijo...

muchas gracias por comentar. Todos los juegos ke he revisado los tengo original, algunos (como Dissidia, FF1 y 2, FF7,8,9 etc) los tengo repetidos, dependiendo su importancia o agregados d una version a otra, a veces solo por orgullo.

Respecto a lo de terminarlos al 100, en mis tiempos del Ps1 y Ps2 algunos años atras, lo hacia. La escuela me lo permitia y demas, pero ahora que ya trabajo y estoy okupado mas de 12 horas al dia, no tengo la misma chance... como ejemplo reciente, un tio me regalo FF9 hace unos dias por mi cumpleaños numero 24, y lo termine al vapor, wsin conseguir las ultimas armas o resolver todos los acertijos...

Es el precio de crecer pues... igual he descuidado el blog, pero el fin de semana prometo poner un par de reviews nuevos: Ogre Battle 64, FF9, Cave Story y otros muchos que no he podido analizar :D Espero que sigas leyendome un buen tiempo diego!