martes, 18 de mayo de 2010

Kirby Superstar - REVIEW

Después de un buen tiempo de no publicar nada, estamos de vuelta con un nuevo proyecto y con muchas ganas de empezar a trabajar en el. Parte del proyecto es ser un poco mas consistente con los posts en el blog, que ya no se verán reducidos solamente a videojuegos. Sin embargo, por el momento todo permanecerá igual, en lo que se definen bien los cambios.

En esta ocasión haré un review corto sobre un juego buenísimo que apareció en Super Nintendo allá en el ahora lejano 1996, en el ocaso del sistema de 16 bits. ¿Por que el review de un juego tan viejo? Pues, bien, la buena noticia es que es un buen juego, y quien se lo perdió, puede comprarlo desde el dia de ayer 17 de mayo en la tienda virtual del Nintendo Wii, por 8 dolares. Pero, ¿vale la pena?

Gráficos
Gráficos sencillos y llenos de ternura adornan este juego. Peces con gogles para nadar, perros obesos que apenas pueden caminar, e incluso jefes de nivel que son mas tiernos que amenazantes. Todo en escenarios de vivos pastel. El juego como puedes ver, esta diseñado para niños. Los juegos de Kirby siempre han sido para ese publico que apenas inicia en el mundo de los videojuegos. Claro, los gráficos NUNCA deben ser un impedimento para jugar algo tan bueno como Kirby Superstar. El diseño de niveles sencillo tal vez no imponga mucho reto, pero es ideal para pequeños ratos muertos en lo que juegas algo mas difícil.

La música de Kirby es muy contrastante siempre. Tiene desde melodías dulces, como sacadas de películas de Disney, hasta cosas mas épicas. En batallas importantes el sentido de la música cambia hacia algo lúgubre, apartando todo ese positivismo exagerado del mundo de Kirby. Hay tonadas olvidables, y otras memorables que aun permanecen en la mente de los que las escuchamos por primera vez en 1996.

Siempre se me hace difícil hablar de los efectos de sonido de los juegos anteriores al año 2000. Tal vez por el hecho de que no contábamos con voiceacting, o porque lo único que teníamos para ambientar las escenas de acción ademas de la música eran sonidos como "pop" o "zap"... Si tuviera que calificar el sonido del juego, definitivamente diría que embona perfecto con los gráficos, y pondrá una sonrisa en los niños que jueguen el titulo, como cuando Kirby cae de una altura considerable y se aplasta en la caída, al mismo tiempo que se escucha un "squish". Se ve y se oye "bonito"...

Control
Al ser un juego para niños, esperas controles sencillos. Pues bien, puedo decirte que el juego se controla fácilmente con la cruz direccional y con solo dos botones. ¿Ideal para un pequeño, no? Bien, pues si quieres un poco mas de reto, cada habilidad de Kirby en el juego (mas de eso adelante) tiene combinaciones de la cruz direccional y botones. Por ejemplo, con el poder "Beam", Kirby extiende su bastón en el aire, para lanzar una ráfaga de energía de arriba hacia abajo. O bien, podrías correr, y mientras lo haces, oprimes el botón de ataque, y Kirby creará un remolino de energía frente a el, que si oprimes ataque en el momento indicado permanecerá el tiempo que quieras. Cada habilidad tiene de 1 hasta 6 combinaciones de botones para acabar con los enemigos de forma sencilla o tan compleja como tu quieras.

Kirby se maneja de forma tan sencilla que no tendrás problemas para pasar sus escenarios. El personaje no se resbala, se detiene cuando quieres que lo haga, y es dificil que muera en un precipicio, pues puede saltar todas las veces que quieras en el aire.

Cuando no tiene habilidad, Kirby usa el botón de ataque para absorber cosas en su boca, mismas que puede arrojar para destruir obstáculos y otros enemigos, o comérselos y adquirir las habilidades del enemigo en cuestión. Hay decenas de habilidades para escoger, y cada una sirve para una situación diferente. ¿Habilidades de combate cuerpo a cuerpo? Si las hay. ¿Espadas? las hay. ¿Magia? Hielo, Fuego, energía... la que quieras! Tal vez el único punto malo del sistema, es que no siempre tendrás la habilidad que te guste en el momento indicado.

Gameplay.
Kirby Superstar no es un solo juego. Mas bien es una compilación de juegos pequeños (no minijuegos como de Mario Party) que duran entre media hora (Spring Breeze), hasta los mas extensos, que duran entre 3 horas (Milky Way Wishes) hasta mas (The Great Cave Offensive). Cada una con su historia (no esperes nada profundo, es Kirby después de todo), objetivos y retos. Incluso la dificultad variara un poco de juego a juego. ¿Mas información?

Spring Breeze : 4 escenarios pequeños, completamente linear. Dura poco y es para que te acostumbres al modo de juego.
Dynablade : 4 escenarios mas complicados, puedes repetir los que ya pasaste para buscar secretos. También dura poco, pero es mas difícil que SB.
Gourmet Race : 3 carreras contra el rey Dedede. Debes usar los poderes en las pistas para tu ventaja, y comer mas cosas que el Rey. Puedes competir contra tu "fantasma" para mejorar tus tiempos.
The Great Cave Offensive : Este es muy entretenido. Estas en una cueva enorme, y debes encontrar los mas de 50 tesoros escondidos en ella. Unos son muy obvios, otros no lo son y representan un gran reto. Entre mas tesoros encuentres antes de terminar este juego, mejor puntaje tendrás.
Revenge of Metaknight : Metaknight de "Kirby's Dreamland" de NES regresa por su venganza contra Kirby. Aquí los escenarios tienen limite de tiempo, y te enfrentaras a retos mucho mas difíciles que antes.
Milky Way Wishes : Tal vez el mejor juego de la compilación. Su historia es la mas interesante de todos, y su modo de juego permite que recolectes poderes para Kirby, mismos que puedes usar en cualquier momento. Puedes regresar a los escenarios que ya visitaste cuando quieras.

Ojo, no todos los juegos están disponibles desde el inicio. Algunos debes desbloquearlos terminando los que están abiertos. Ademas de estos juegos que son los "principales", desbloquearas otros mas sencillos, donde la coordinación y los reflejos lo son todo, y un reto mas difícil al final, "The Arena", donde te enfrentaras a todos los jefes del juego (20) con solo unas cuantas oportunidades para curarte.

Por cierto, el juego puede jugarse de 2 personas al mismo tiempo, uno manejando a Kirby, y el otro un ayudante.

Conclusión
El juego tiene dificultad para niños, diseño para niños y retos para niños... en la superficie. Los adultos o jugadores con mayores capacidades que le den una oportunidad, encontraran un juego con excelentes controles y gameplay que si bien terminaras pronto, disfrutaras. Es uno de los mejores juegos del SNES y ahora esta en Wii...
Hace tiempo hice un review de su remake para DS, "Kirby Superstar Ultra", un juego con mas contenido, mejores gráficos y montones de extras, sin embargo no es para todos... definitivamente nada iguala jugar en una pantalla de TV como lo hacíamos en 1996. Prueba ambos, cada uno tiene lo suyo.

Kirby Superstar : 8/10
+Diseño impecable
+Montones de habilidades
+Variaciones de gameplay
-Llega muy tarde luego del (aun mas perfecto) remake
-Sigue siendo muy fácil

**********************************
Aqui les dejo el link al Review de Kirby Superstar Ultra , de Nintendo DS.
Bien, prometo ponerme al corriente con otro lanzamiento del mes pasado, "Ogre Battle 64", un excelente titulo de estrategia para la consola de 64 bits de Nintendo, que salio en consola Virtual hace unas semanas.

Búscanos en Facebook y únete a la pagina de "Fase Marketing" (así búscanos). No te pierdas nuestras entradas próximamente!