miércoles, 17 de marzo de 2010

Final Fantasy XIII - REVIEW

Por fin llego, por fin se acabo. Termine el juego el domingo pasado pero debido a una enfermedad misteriosa que me acosa desde ese dia (se presume dengue, hoy en la tarde me dan los resultados) no habia tenido la fuerza ni para ponerme enfrente de un monitor a escribir tan ansiada reseña. Hoy desde la comodidad de mi cama, luego de ir a dar muestra de sangre y tomar un baño caliente, les cuento como esta el mas nuevo Final Fantasy numerado.

Como ya sabemos el juego fue anunciado en el 2006. Casi 4 años de desarrollo y localizacion para America en verdad que pusieron las expectativas por este juego en lo mas alto. Vamos! es mucho tiempo! Lamentablemente el juego tenia mucho en contra. El director fue Motomu Toriyama, director tambien de otros proyectos de naturaleza cuestionable como FFX-2. Nobuo Uematsu no hizo la musica, y tomo su lugar el sujeto que hizo el OST del criticado Dirge of Cerberus. Y para rematar el diseñador de personajes fue Tetsuya Nomura, una persona de reconocida poca originalidad en sus diseños.

Pues prejuicios negativos aparte, el equipo nos entrego un juego solido,que si bien esta plagado de problemas de nueva generacion comunes hoy en dia, si se siente como un Final Fantasy numerado. Desglocemos el producto poco a poco.

Luego de ver God of War, puedo decir sin ningun problema que Final Fantasy XIII es superior en el apartado grafico, y se corona como lo mas hermoso que hay en cuanto a graficos en una consola casera. Asi de sencillo.

Desde las ciudades llenas de gente y luces de neon de Cocoon (el planeta donde inicia el juego) hasta las vastas y bellas regiones selvaticas y montañosas de Pulse (el otro planeta a explorar) el juego es arte puro. Ya sea que te encuentres en Nautilus precenciando un desfile de hologramas, o que tu equipo repose en un risco junto a una cascada, todo es perfecto.

Los personajes bellamente diseñados te atraparan con sus expresiones que reflejan con crudeza sus estados de animo. De felicidad a enojo, de tristeza a llanto. En lo personal me encanto la forma como el cabello fue animado, y sus movimientos en batalla.

Los Eidolons (los summons del juego) que aparecen en momentos en los que sus amos dudan sobre el camino que deben tomar, sufrieron mas cambios que todo lo demas en esta nueva entrega. Summons clasicos como Shiva, Bahamut, Odin y (en menor medida) Alexander tienen una apariencia robotica en sus diseños, mismos que en batalla sirven para transformarse en vehiculos para que sus dueños los monten y causen desmanes a placer. Si, al inicio puede que te sientas ridiculo en pensar en Shiva motocicleta, pero descansa tranquilo, invocar y causar destruccion en los enemigos nunca se vio mejor que aqui.

Finalmente, los efectos especiales son muy buenos. Ls magias y habilidades ahora tienen mas personalidad que nunca. Un Waterga dejara un enorme charco de agua en el escenario, mientras que un Firaga dejara fuego en el rastro de los enemigos, y Thundaga continuara regando rayos en el escenario por unos segundos mas... es precioso y arregla todas mis quejas de los hechizos de los FF anteriores.

Tal vez esto es de lo mas desepcionante del juego. El soundtrack tiene tonadas rescatables, como los temas individuales de personajes, y el tema de batalla, pero en verdad que duele la falta de tonadas clasicas de Final Fantasy. Donde demonios esta mi "victory fanfare"? Eso si, aprecio que le hayan puesto letra a la cancion de los chocobos, en verdad me hizo reir la primera vez.

Fuera de eso, el OST es pasable. La musica de los jefes no emociona, y ni que decir de las peleas finales. Pero que puedo decir... no todos pueden ser como el maestro Uematsu. Al menos lo veremos de vuelta para FFXIV.

Ah si, y el tema del juego, "My hands" de Leona Lewis es bueno, y va perfectamente con la historia del juego y con su ending, pero no fue compuesto exclusivamente para el titulo, asi que no tiene meritos. El tema lo pueden encontrar en su mas nuevo album "Echo".

En cuanto al voice acting, ahi si mis respetos. SE de America se propuso contratar actores profesionales en verdad para representar a los personajes. Todos hacen increible trabajo en darle vida a sus personajes, en todo momento y situacion. La rudeza de Lightning, la tristeza de Hope, la felicidad falsa de Vanille, e incluso, el estereotipo racial de Sahz. Sabes que algo esta bien cuando en una escena triste empiezas a llorar...Definitivamente es uno de los trabajos mas memorables de doblaje que haya visto en mucho tiempo.

No hay niveles de experiencia. Velo como FFX de PS2. Despues de una batalla ganas CP (Crystarium Points) que tras acumular un buen numero, puedes acceder al Crystarium de un personaje (desde el menu) y asignar dichos puntos en uno de 3 roles diferentes (los roles son como jobs de previos FFs). Cada rol tiene su comportamiento y habilidades de batalla, por ejemplo un Commando se enfocara en ataques fisicos y un Medic se encargara de curar y sanar estados anomalos de tus personajes.

Conforme el juego avance, tendras a tu disposicion los 6 roles existentes para tus 6 personajes, pero seran mejores en los roles con los que inician. Al final la experimentacion es la clave, y ya que con este sistema no debes preocuparte por obtener items adicionales (como las esferas de FFX) te da mucha mas libertad.

Y los roles como funcionan? Como ya mencione, los roles son los jobs de este juego. Sus destrezas y habilidades inherentes los hacen buenos para ciertas situaciones en batalla. Estos roles se acomodan en "Paradigmas" que son la combinacion de los roles de los 3 personajes activos. Digamos que Tienes 2 Commando y un Ravager. Ese paradigma se llama Relentless Assault...

Bien, si en la batalla te estan poniendo una chinga (que pasara muy seguido, el juego es dificil) tal vez necesites curar pero ninguno de tus personajes puede hacerlo. Es hora de cambiar paradigmas (con L1) a uno mas conveniente, como "combat clinic". Este esta compuesto por un Sentinel (que absorbera ataques enemigos) y dos Medic (que reviviran y curaran a placer). Puedes cambiar de paradigmas tantas veces como quieras en una pelea sin ningun costo.

La primera mitad del juego se divide en capitulos con parejas de personajes. El juego hace todo lo posible por darte Paradigmas adecuados para los retos que enfrentaras en ese capitulo en particular, pero despues de esa parte tu deberas armar tus propios paradigmas y ver cuales te funcionan y cuales no. Y debes ser cuidadoso, porque en FFXIII solo controlas a UN personaje, y los demas se controlaran por IA... no te preocupes, pelean bien por su cuenta... la mayoria de las veces.

Ese ultimo punto es lo negativo del gameplay de FFXIII. Controlar a un solo personaje te ayuda mucho a concentrarte en las peleas (que son muy veloces) pero el hecho de quen no puedas darle indicaciones precisas a la IA de como te gustaria que se comportara trae problemas en batallas avanzadas. Puede que el enemigo sea debil al hielo, y un Synergyst se la pase haciendo "Enfrost" mientras que el enemigo usa Dispel una y otra vez en tus personajes. Seria conveniente que hubiera indicaciones para que la IA hiciera algo mas util.

Las batallas es otro aspecto importante. Piensa en ellas como una combinacion de Chrono Trigger y Final Fantasy X-2. Los enemigos y tus personajes se mueven en patrones por el escenario, dependiendo de sus roles. Si 3 enemigos estan muy cerca uno del otro, podrias usar Thundaga, para que ocasione daño masivo a los 3 enemigos. Lo mismo para tus personajes, si estan muy pegados son blanco facil para lo que sea. No tienes control sobre el movimiento.

Notaras que cuando la pelea inicia una barra azul comenzara a llenarse. La barra esta dividida en segmentos. Al inicio solo son dos, pero puede expandirse conforme avances. Cada segmento vale un punto, y cada habilidad requiere un numero determinado de puntos para realizarse. Attack requiere 1 punto, Blizzaga requiere 3 puntos, por nombrar algunos. Puedes esperar a tener los 5 segmentos llenos y hacer 5 ataques seguidos para crear combos entre personajes, mismos que multiplican el daño con cada golpe.

Tambien debes estar al pendiente de una barra que cada enemigo posee, llamada "Stagger", misma que al llegar a cierto porcentaje (cada enemigo es diferente) le rompe las defensas al enemigo en cuestion, dejandolo suceptible a daño increiblemente alto, y a ataques especiales, como elevarlo al cielo para quedar a merced de tus magias y ataques. En fases avanzadas ocasionaras 100,000 HP de daño o mas POR ATAQUE, aunque eso es poco, cuando te das cuenta que hay enemigos normales que tienen mas de 6 millones de HP.

Otro problema del gameplay es precisamente ese. Era necesario que los jefes tuvieran tanto HP? a veces debido a los combos y ataques especiales llegas a ver muchisimos numeros de mas de 5 cifras en pantalla, y hablo por mi a lo mejor, pero las matematicas nunca han resultado intimidantes. Lo unico que se es que entre mas grande el numero, mayor es el daño, pero eso no impresiona en lo mas minimo a tu jugador de Gears of War tradicional... e incluso se ve geek.

Cocoon y Pulse. 2 planetas que desde su creacion han vivido separados por el temor que sus habitantes se tienen el uno del otro. Ambos planetas fueron creados por el "Maker" (creador) y cuando termino, se fue, dejando atras a los Fal'Cie, protectores de ambos planetas. Los Fal'Cie crearon a los humanos con el tiempo. Mientras que en Cocoon los Fal'Cie son protectores de la humanidad, en Pulse son mas fuerzas de la naturaleza que otra cosa.

Nuestra historia comienza en Cocoon. Dias antes de que la historia comenzara, se descubrio un Fal'Cie de Pulse en Bodhum, un pueblo pequeño junto al mar. Como todo lo de Pulse es considerado enemigo de Cocoon, se llevaria el Fal'Cie descubierto y a toda la gente de Bodhum a una purga, con destino a Pulse.

La batalla por proteger a los involucrados en la purga se desata, Lightning, Snow y Sahz por un lado, buscan a la hermana de la primera, Serah, quien fue convertida en una l'Cie de Pulse (l'Cie son encomendados por los Fal'Cie para hacer una tarea importante) dias antes a la tragedia, Y Vanille y Hope que se ven arrastrados a la pelea por otros motivos. En el transcurso del conflicto, encuentran a Serah, quien les deja un mensaje a los 5: "Salven a Cocoon", e inmediatamente despues se convierte en cristal como recompensa por haber completado su tarea (si un l'Cie completa su focus, recibe descanso eterno como cristal).

Conmovidos por la chica, Lightning y el equipo deciden vengar a Serah destruyendo al Fal'Cie, pero este los convierte a los 5 en L'Cie, otorgandoles como unica pista de su focus, una vision del destructor de planetas, Ragnarok. Marcados como Pulse l'Cie, estos 5 chicos (junto con una integrante mas despues) tienen como tarea romper las barreras que tienen alrededor de ellos mismos para lograr salir adelante y arreglar sus vidas, y descubrir cual es su focus, antes de que reciban un castigo peor que la muerte por no completarlo...

En el camino encontraran situaciones tragicas, otras de momentanea felicidad, momentos dramaticos y emotivos. En lo personal la historia se me hizo el punto mas fuerte de FFXIII, y sin duda es un regreso a las raices de la narrativa de FF. Quienes se quejaron de la historia del XII (tarados) seran felices aqui. Tomenlo de mi. Me emociono la primera parte, Me hizo sonreir a la mitad y me hizo llorar como bebe al final.

Luego de casi 4 años de espera, yo deseaba mucho mas. FFXIII tiene todo. Un escenario perfecto, guion emotivo, personajes entrañables e ideas muy buenas para el combate y crecimiento de los personajes. Lamentablemente un sistema de mejora de armas limitado y que no motiva a la experimentacion, escenarios mas lineales que los de FFX y un IA que trae problemas en el combate convierten una experiencia que pudo ser perfecta en algo pasable... y lamentablemente pasable y Final Fantasy nunca deben ir juntas.

Eso si, si vienes por la historia y un sistema de peleas desafiante (que te califica y otorga recompensas entre mejor desempeño tengas) y ademas eres un graphic-whore, estaras en el cielo con FFXIII. Lo recomiendo sin dudar a los fans. Los demas abstenganse. Eso si, es el mejor RPG en PS3 y Xbox 360 hasta el dia de hoy. Y si algo nos ha enseñado la historia, cuando el equipo tenga experiencia para desarrollar en la plataforma, alla por FFXV, tendremos un juego de mundo abierto y lleno de espadas y aeronaves con forma de barcos que tanto nos gusta, un verdadero Final Fantasy.

Final Fantasy XIII : 8/10
+Historia y personajes de lo mejor
+Sistema de batalla retador y agil
+Los mejores graficos que has visto
-Peleas demasiado largas y/o dificiles
-Mundo terriblemente linear
-No hay sidequests

Asi pues es FFXIII... me gusto, pero no tanto como FF anteriores. Espero que de aqui la calidad solo vaya hacia arriba. La historia dejo muchas dudas sin responder que espero se aborden en los anunciados FFversusXIII y FFagitoXIII en los proximos años, porque en verdad que este universo da para mucho mas. Saludos y luego les pongo otro review.