martes, 2 de marzo de 2010

Final Fantasy XII : Revenant Wings - REVIEW

Continuamos con los reviews de los Final Fantasy que aparecieron en la pasada generacion de consolas en celebracion de que la proxima semana llega a America el tan esperadisimo Final Fantasy XIII, para Ps3 y Xbox 360.

En esta ocasion el review corresponde a la secuela directa de Final Fantasy XII, que toma lugar inmediatamente despues del video del final de dicho juego, cuando Balthier y su sexy compañera Fran van en busca del famoso "Caché of Glabados" (Glabados, como la iglesia de Final Fantasy Tactics de Ps1... espero que hayan captado que estos juegos estan conectados entre si...). El juego en esta ocasion es un RTS con toques de RPG, continuando de esta manera con los cambios que FFXII trajo a la saga. Es un juego extenso con montones de sidequests y peleas especiales, que amaran aquellos que disfruten de la microadministracion de unidades y la creacion de equipamento nuevo en base a los loots obtenidos en batalla.

Fue a partir del 2006 cuando el Nintendo DS empezo a repuntar no solo en la calidad de sus juegos, sino que tambien empezamos a ver una inundacion de juegos con graficos muy buenos, que aunque aun no rivalizan con los de PSP (y obvio no lo haran) han logrado crearse fans debido al esmero que se les pone. Revenant Wings es un poco modesto en este apartado. No piensen mal, los escenarios son bellisimos, los FMV (tiene varios regados por todo el juego) se ven muy bien, y los efectos especiales de los Mist Knacks si logran impresionar.

Entonces cual es el problema? Pues que el tamaño de las pantallas del DS limitan de gran manera el nivel de detalle que se les puede dar a los mas de 40 personajes que veras en pantalla al mismo tiempo, y obviamente las animaciones de ataques y hechizos de dichos personajes, tambien reducen su calidad drasticamente. Aunque si leiste mi review de FFXII, veras que me queje de lo mismo en ese juego tambien, lo que ya parece un "sello de la casa programadora".

Esta bien, se entiende (supongo) que debido a las pantallas el nivel de detalle de las cosas que deberian ser impresionantes (Eschaton de Ultima, Meteor de Exodus, etc) no lo sea. Fuera de eso, el diseño de los monstruos aliados y enemigos es bastante bueno. La enorme cantidad de sprites creados para el juego hara que nunca te aburras de enfrentar a un mismo tipo de enemigo, y los diseños de tus tropas (desde los Cactrots hasta espers avanzadas) estan llenos de detalles.

En fin, graficamente el juego es una combinacion de dos escuelas. Aquella que quiere echar la casa por la ventana, y aquella que cree que menos es mejor. Al final logra crear una buena secuela de FFXII en el nivel de las graficas del que pocos tendran quejas. Eso si, seleccionar a una sola de tus tropas cuando estan amontonadas es un problema, y en un RTS despiadado con la AI como es este juego, eso representa problemas serios. De nuevo, culpen al reducido tamaño de la pantalla tactil.

Sonido.
No te deprimas porque el soundtrack del juego es el mismo que el de FFXII (sip, no hay ni una sola cancion nueva, excepto por el Ending que es un arreglo de la ultima batalla de FFXII), es un soundtrack increible, y Basiscape se preocupo por la calidad del sonido, lo que permite a este juego lucirse con las rolitas del señor Sakimoto CON TODO y orquesta.

No hay mucho que decir de la musica que no haya dicho en el Review de FFXII. El acompañamiento musical es de lo mejor que ha habido en un FF desde siempre.

Gameplay.
Como mencione, el juego es un RTS. Es por capitulos y cada capitulo abre nuevos lugares a donde ir y pelear nuevas batallas. Si eres muy malo en los RTS como yo, te alegrara saber que cada lugar tiene un "guion", que los enemigos seguiran al pie de la letra, asi que si mueres puedes reintentar y probar una nueva estrategia sabiendo como los enemigos reaccionaran ante tus acciones.

Claro, se que para el veterano de los RTS eso es malo. No te preocupes, el juego aun asi ofrece una muy alta dificultad y diferentes tipos de objetivos por mision. A veces te enfrentaras a enemigos que no dejaran de aparecer mientras luchas por llegar a la salida, a veces debes rescatar a alguien, a veces debes infiltrarte en un lugar determinado, y en muchas ocasiones tendras peleas increibles contra jefes despiadados que sin una buena estrategia (amontonarse y atacar no siempre sirve) haran explotar tu trasero.

En fin, la variedad de batallas es mucha y le da un buen giro al juego en el momento en que empiezas a aburrirte de un tipo de reto. Ahora, que tan flexible es el juego para dejarte crear estrategias?

Bien, tu equipo consta de 4 personajes al inicio : Vaan, Penelo, Kytes y Filo, uno de cada tipo de personajes : Melee, Healer, Ranged y Flying. Quitando Healer, los otros tres funcionan de un modo parecido al juego "Piedra, papel, tijeras". Melee es fuerte contra los Ranged y debil contra los voladores (o sea, causa doble daño y recibe la mitad de daño de los Ranged, y lo contrario para los flying), Ranged es fuerte contra los voladores y debil contra Melee y los flying son fuertes contra los Melee y debiles contra los Ranged.

Estos personajes principales (a los que despues se les unira todo el cast del juego anterior) son los lideres de escuadron, y pueden ser equipados con Armas, armaduras y accesorios especiales, tanto elementales como no elementales. Fuego, Tierra, Trueno, Agua. Cada enemigo es suceptible o no a ciertos elementos, pero el daño elemental no se explota al 100 en estas unidades. No, eso dejaselo a las Espers.

Las espers tambien vienen en tipos mencionados anteriormente (M, F, R), pero ademas cada tipo de esper (casi 50 espers estan escondidas en el juego) tiene una afinidad elemental o habilidad especial: Fuego, Tierra, Trueno, Agua, No elemental y Healers. Como balancees tu equipo es cosa tuya. No necesitas que un lider de escuadron sea de un tipo en especifico para llamar espers, lo que le resta dificultad a la situacion, permitiendote armar un equipo a tu preferencia.

Siguiendo con el tema de las espers, estas se encontraran disponibles cuando las liberes de tu "anillo de pactos". Desde el menu, por un costo que pagas en "auracithes" (cristales que se te otorgan al final de una pelea) podras ir desbloqueando nuevos tipos de espers, mas fuertes (lo que implica un mayor costo para invocarlos en una batalla) y con mejores habilidades de soporte y ataque.

Una vez desbloqueada, asignasela a un lider de escuadron antes de una batalla y podras invocar cuantas unidades alcances. Las invocas por unas puertas especiales, y tienes un limite de espers que puedes tener al mismo tiempo. Cada esper toma un tiempo para invocarse asi que piensa bien los movimientos necesarios antes de hacerlos para evitar gastar recursos en vano. Ahora, tambien hay espers especiales y uber poderosas, que tendras que empezar a desbloquear en los ultimos capitulos luego de una sangrienta e injusta batalla (hey! como en FFXII!!). Mateus? si! Ultima? SI!! Bahamut!? SII!! y un invitado especial que tambien parece en la precuela... Todos los summons importantes de la saga FF estan aqui (menos Zeromus y Adramalek, pero quien los va a extrañar?).

En cuanto a las batallas, ya explique como desbloqueas espers, ya explique que debes asignarselas a un lider de escuadron. Normalmente (digo normalmente porque las reglas cambian para cada pelea) inicias con tus lideres (hasta 5) y 2 espers (la que tenga asignada) por unidad. Dependiendo del escenario, encontraras puertas de convocacion o no. Si las encuentras primero debes apoderarte de ellas antes que tu enemigo. Si lo haces correctamente, podras usarlas y tus enemigos no. Ojo, los enemigos y tu siempre pueden ganar otras puertas aunque ya hayan sido reclamadas por el rival.

Puedes dar ordenes individuales a cada unidad, o seleccionar con la pantalla tactil (arrastrando el stylus, como si lo hicieras con un mouse de PC) a un grupo de personajes y dar ordenes en grupo. La pantalla principal normalmente muestra mapas, menus e informacion. Las ordenes no se limitan a atacar y retirarse, pues cada Esper tiene hasta 3 comandos diferentes, desde ataques elementales, hasta buffs (protect, shell, reflect) y debuffs (Slow, Stop, Dispel). Cosa diferente para los lideres de escuadron, que pueden tener hasta 8 habilidades y un Mist Knack (que obtienes al vencer a ciertas esper en batallas), para usar cuando mas te plazca, aunque ten en mente que cada habilidad tiene un periodo de enfriamiento.

Los Gambits aparecen tambien en el juego, pero estan muy reducidos en cuanto a la elasticidad que se te da para programarlos. Basicamente los Gambits en este juego te permiten elegir un comando que tu unidad hara por default sin que des ordenes. Si quieres que tu personaje espamee Holy, adelante. Si se le termina la capacidad para usar el comando en especifico, usara otro, esto para facilitarte la asignacion de ordenes en la pelea.

En batalla puedes ademas recolectar minerales, frutas y demas articulos del escenario, mismos que usaras mas adelante para crear equipamento y armamento nuevo para tus lideres de escuadron. Incluso al momento de crearlos se te da la divertida opcion de que tu les des nombre a tus armas, dando pie a que fluya tu creatividad. O quien no quiere un Hooker's Vest? o una Pole Dancing Sword? GENIAL!!!

Finalmente, cada pelea terminada te otorga experiencia para los lideres de escuadron. Suben de nivel y aprenden nuevas tecnicas, y ganan bonus para sus stats principales. Ademas te daran Auracithe (para liberar mas Espers de tu anillo de pactos) y tus espers, aunque no ganan experiencia en batalla, suben de nivel junto con tus personajes. Aunque no lo toque en el punto anterior, en batalla ganaras Crystal Points conforme pase el tiempo, y esos CP puedes usarlos desde una puerta de convocacion para subir el nivel de un esper en particular en 1, hasta 5 niveles por batalla, mejorando tus posibilidades de ganar.

Como vimos al final de FFXII, Balthier envia a Vaan el *spoiler* y una carta donde le dice que encontro algo mas valioso: El Caché of Glabados. Vaan y Penelo van a seguir a Balthier, pues ya se creen unos experimentados Sky Pirates, hacia las ruinas de Glabados. Ahi encuentran una joya y escapan de suerte. Vaan y Penelo pierden su nave que tanto trabajo les costo conseguir. En esa noche una aeronave gigante baja del cielo y se estaciona a las afueras de Rabanastre. Obviamente Vaan, Penelo y sus dos amigos de la infancia Kytes y Filo van a investigar.

Dentro encuentran a algunas personas con alas en su espalda que nunca habian visto. Tambien, detras de ellos va a toda velocidad Ba'Gamnan y sus achichincles, que quieren venganza contra aquellos que los humillaron 1 año atras. Para no hacerla mas larga, Vaan y sus amigos aprenden a invocar espers y la nave los lleva a un conjunto de continentes flotantes sobre Ivalice llamado Lemures, habitado por personas con alas en sus espaldas, los Aegyl.

Conoceran a un Aegyl llamado Llyud, se haran amigos y empezaran a viajar juntos. Conforme viajan un nuevo enemigo para Lemures e Ivalice aparecera, una extraña jueza con alas en su espalda... tendra alguna conexion Archadia? al mismo tiempo, Balthier y Fran parece que estan actuando a favor de esta jueza que esta ocasionando caos en Lemures... que es lo que quieren lograr?

La linea de tiempo de Ivalice es muy extensa, con historias que normalmente te ponen a dudar si las entendiste realmente o no. Sus guiones son cautivadoramente complicados y mas de uno nos hemos perdido en sus finas tramas llenas de intriga politica. Este juego es diferente, pues la historia esta mas basada en las relaciones interpersonales de los personajes que ya conocimos en FFXII. Si querias que Ashe y Vaan tuvieran una platica que no terminara en la altanera princesa diciendo "Don't interrupt me Vaan" (como la odie cuando le hablo asi al morro!!!) aqui tendras suficientes de esos momentos.

Amistad, amor, el poder del alma y una historia triste se esconden en este juego que muchos han llamado "lighthearted", pero que en realidad es solo una historia diferente a las demas del mundo de Ivalice. El sentido de un mundo gigantesco se perdio a cambio de mapas bien elaborados con muchos caminos y montones de posibilidades para el combate. La IA si es un poco retadora e inmisericorde pero el juego en si entrega una buena secuela para un buen juego. Ademas es de los mejores RTS en el DS. Definitivamente vale la pena aguantar las muertes innecesarias!

Final Fantasy XII Revenant Wings : 8/10
+Buen sistema de juego
+Mucho por hacer