lunes, 8 de marzo de 2010

Final Fantasy X-2 - REVIEW

Ultimo Review de los Final Fantasy numerados que aparecieron en el PS2 en honor a la salida de FFXIII MAÑANA!! Y quiero preguntarles algo : Por que carajos no pelaron a este juegazo? Se que me pueden dar una lista de respuestas estupidas asi que mejor no lo hagan. Se que son unos dizque machistas en contra de los temas un tanto femeninos del juego. Se que piensan que vestir a las nenas en el juego es como jugar con Barbies y ustedes solo juegan con Hot Wheels... jotos... un verdadero hombre de accion no tiene miedo a probar cosas nuevas! Final Fantasy X2 es una cachetada dura a los que creen que FF debe ser serio siempre, y su atmosfera recuerda un poco a Final Fantasy V, otro juego que no se tomaba muy en serio a si mismo en cuanto a su historia...

Esperen! acabo de ver que tiene mas en comun con FFV... para empezar el job system, que tambien es uno de los mejores que ha habido desde el mencionado juego, que permite a las chicas cambiar de trabajos en plena batalla (a la Sailor Moon) para ajustarte a las tacticas de cada enemigo o jefe con el que te encuentres. Tambien esta lleno de dificiles batallas contra jefes donde la estrategia lo es todo para ganar. Tambien tenemos un adictivo sistema de habilidades para darles a nuestras chicas los atributos que deseemos... y para terminar, el equipo consta de 3 chicas que usaras todo el tiempo (FFV tambien tenia 3 chicas y un hombre solamente).

Alguien osa decir que FFV fue mal juego por esos atributos? si tal vez es un poco blando en historia, pero su gameplay lo ha hecho perdurar a traves de los años como uno de los mas memorables FF de todos los tiempos. Aguas, que en unos años FFX-2 puede ser reconocido de la misma forma en el mundo de los videojuegos.

Graficos.
Ciertamente se ven muy parecidos a los de FFX, pero las animaciones de los personajes lucen mejor y hay algunos ataques y transformaciones en batalla que en verdad te quitan el aliento por lo epicas que son y los bellos efectos especiales que las acompañan.

El mundo se ve igual. Dado que es una secuela que ocurre 1 año despues de FFX (cabe señalar que fue la primera secuela de un Final Fantasy desde siempre) recorres los mismos lugares que pisaste tiempo atras en dicho juego. Claro, hay locaciones que sufrieron cambios (como Kilika, que esta en reconstruccion luego de la tragedia de Sin) y locaciones completamente nuevas (muchos pero muchos calabozos adicionales) pero estas no tienen chiste, pues muchas veces son solo pasillos con multiples direcciones y un jefe al final, sin detalles graficos que resalten.

En las batallas tambien todo es familiar. Tenemos a los enemigos, que lucen exactamente igual a como lo hacian en FFX. Las animaciones de los ataques de estos contrincantes no cambiaron, solo se mejoraron algunos efectos y ya. En cuanto a apariciones nuevas, si hay algunas, pero estan muy espaciadas y muchas veces ni te daras cuenta que son nuevos personajes, salvo algunos cuantos jefes por aqui y por alla.

Como mencione arriba, donde el juego brilla en verdad graficamente es en las animaciones de los ataques y por supuesto, las transformaciones. Estas ultimas en especial, se les puso muchisimo cuidado y lucen espectaculares. Pero no puedo describirlas, asi que mejor pondre un video.

Graficamente entonces, el juego es "pan con lo mismo", pero los retoques que se le dieron a las graficas en verdad hacen parecer al juego no como un copy-paste de FFX en su totalidad.

Sonido.
De nuevo los mismos actores regresan para representar los roles que los hicieron famosos en FFX. No ahondare mucho en el tema del VA, sigue siendo tan nefasto como siempre. Mejora muchisimo en las escenas rendereadas y los FMV. El lipsync ahi si es bueno.

Tara Strong (Rikku la rica) nuevamente sobreactua, exagera, grita por todo y se queja demasiado. Gwendolin Yeo (Paine) es una imitacion de Squall (aunque es dificil decirlo, pues Squall tuvo VA mucho despues... pero uno se imaginaba que asi hablaba el personaje) en femenino y Hedy Buress (Yuna) mejora considerablemente respecto a la espantosa escena de las risas de FFX.

Los demas actores le echan ganas, y sus participaciones por ser mas cortas en esta ocasion no permite ver los posibles errores en su trabajo.

En cuanto a la musica, bienvenidos a la montaña rusa de calidad que ocurre cuando Nobuo Uematsu no hace los soundtracks (aunque poco a poco su falta se hace menos evidente). Compuesto por Noriko Matsueda y Takahito Eguchi, el juego nos trae un par de canciones pop con todo y letras. Real Emotion y 1000 Words, siendo esta ultima la insignia del juego. Son temas muy buenos que contrastan con el feo soundtrack del resto del juego.

Las criticas son variadas como todo lo que gira alrededor de FF. La combinacion de pop y jazz puede parecerle genial a otro. Yo diria que va de la mano con la naturaleza superficial de la historia del juego... y eso no puede ser algo bueno... La falta de Uematsu en verdad dolio en este juego, y aunque se aprecia que hayan intentado crear algo completamente diferente a lo que ya conociamos debo admitir que el OST salvo un par de canciones (aparte de las arriba mencionadas) es muy malo. Las comparaciones son los Angeles de Charlie no se hicieron esperar... adelante chicos, destruyanlo.

Gameplay.
Afortunadamente aqui todo mejora. Yuna y sus compañeras se mueven por todo Spira entrando en batallas aleatorias por todos lados. Yuna puede saltar (con el boton O) para pasar precipicios y llegar a lugares mas altos. Fuera de eso es un FF como cualquier otro en el overworld.

En la batalla empieza lo divertido. El sistema CTB de FFX fue descartado a favor de un sistema ATB pero mas interactivo. Tienes tu barra de accion de las 3 chicas junto con sus status. Barra que se llena, chica que actua. Dependiendo de la Dressphere que tengas (de eso mas adelante) son los comandos a tu disposicion. Para no irnos lejos, hablemos de la Dressphere Black Mage. NO puedes atacar fisicamente. Puedes usar magia negra, y un par de comandos de soporte para tu personaje. Para usar magia negra, seleccionas la magia a usar, y espera mientras OTRA barra se carga. Al cargarse usaras el ataque.

Obviamente dependiendo de la fuerza total del ataque es el tiempo que se llenara la segunda barra, pero no siempre estas limitado por el tiempo, pues puedes hacer que la barra avance mas rapido o cortarla a la mitad (usando habilidades claro esta).

Si la batalla se esta poniendo dificil, aprieta el boton R2 para que aparezca tu red de esferas (mismas que equipas fuera de batalla). Escoge otra Dressphere que creas se acomoda mejor a la situacion (la esfera nueva DEBE ESTAR junto a la esfera que vas a quitarte) y empezara la transformacion. Voila! tienes nuevas habilidades para continuar la batalla. Una Knight, una White Mage, Berserker, Lady Luck, Gunner... hay muchisimas dresspheres para escoger, mismas que ganaras conforme completes retos en la aventura.

Ahora, si en peleas largas (las peleas cortas no vale la pena por el tiempo) continuas cambiando de Dresspheres hasta recorrer TODA tu red de esferas, recibiras Bonus para esa batalla en particular. Los bonus dependen de la red de esferas que tengas equipada (hay muchisimos tipos tambien) y entre mas grandes, mejor los bonus. Una te da mas puntos de ataque, otra te enseña Ultima por el resto de la pelea, y asi, pero como dije, eso es algo de lo que sacaras provecho solo en peleas largas.

Recorrer la red de esferas tambien tiene otro uso, que es el de permitirte accesar a una Dressphere especial por personaje (obviamente primero debes obtenerla), donde tu chica peleara sola, y las otras dos compañeras seran sustituidas por "ayudantes" (partes adicionales del vestido o traje) con poderes uber impresionantes, capaces de ocasionar daño superior a los 9999 o combos que superaran por mucho tus expectativas de daño. Son casi invencibles, pues pueden atacar, causar estados anomalos, curarse y hasta hacerse invencibles, y tienen incluso un movimiento final (como Overdrives) devastador, que limpiaran el campo de batalla.

Mencione combos arriba. Exacto. No se como es exactamente el sistema de pelea de FFXIII, pero a lo que he visto en videos, se parece mucho a lo que aparecio por primera vez en este juego. FFX2 te permite conectar ataques de las chicas. Digamos por ejemplo que tenemos a Yuna como Gunner y a Paine como Warrior. Yuna activa Trigger Happy (debes presionar repetidamente R1 para disparar). Cada disparo (exageradamente veloz) hara mas daño que el disparo anterior. Mientras aprietas R1, seleccionas atacar con Paine en el instante en que la ultima bala golpea al enemigo para que el espadazo conectado de Paine ocasione daño adicional. Si tu tercer personaje puede atacar tambien, conecta su ataque con los disparos cuando van comenzando para que eleves el poder de ataque de los disparos, y no de los espadazos.

El estilo que elijas tu lo decidiras. Ademas en batalla, los personajes tanto amigos como enemigos cambian de posicion conforme la pelea se desarrolla. No al estilo de Chrono Trigger, pero si un enemigo tiene un arma de corto alcance como una espada, despues de atacarte se quedara cerca de ti. Parecera inutil pero para ganar tiempo con los peleadores de corto alcance es muy bueno, pues tus chicas correran menos para atacar a oponente, e incluso podran interrumpir sus ataques (ojo, ellos pueden interrumpir los tuyos tambien) y ganas valiosos segundos.

El sistema de batalla es muy dinamico y jamas aburre, y los cambios de traje con nuevas habilidades crean mucha variedad para pelear. Confia en mi, no te aburriras.

Como mencione, las Dresspheres y las redes de esferas las ganas conforme el juego se desarrolla (mas sobre el sistema para avanzar en la historia adelante). En el menu equipas ambas cosas como mas te gusta (algunas redes pueden albergar montones de Dresspheres, otras solo pueden tener 2 o 3). Para aprender habilidades debes usar AP que ganas de las batallas y comprar dichas habilidades desde el menu del trabajo en especifico. Hay habilidades pasivas, de soporte y ofensivas y una buena combinacion de habilidades y dresspheres te llevaran a la victoria en cualquier batalla.

Eso es en cuanto al sistema de pelea y enseñar habilidades a los personajes. Ahora, que hay con el avance de la historia? FFX-2 se lleva a cabo en un sistema de capitulos. Para avanzar en los capitulos necesitas terminar objetivos obligatorios en los diferentes lugares que ya conoces de Spira. Al terminar estos objetivos avanzaras al siguiente capitulo. Perooo puedes hacer busquedas alternativas y completar misiones secundarias para obtener dresspheres, redes y items especiales (cabe mencionar que no cambias armas ni armaduras en el juego, pero puedes equipar items y accesorios con efectos especiales).

Suena como Kingdom Hearts 358/2 Days. Haz lo que quieras y avanza tan rapido como quieras en el juego, pero detente a disfrutar los paisajes para encontrar anomalias, personajes en problemas y demas y crearas nuevos capitulos en esas areas en el futuro, para que las visites y continues sus historias personales.

En el capitulo 5, si hiciste cada pequeña cosa del juego, se abriran los finales de todos los territorios, donde obtendras jugosisimas recompensas y alegraras la vida de toda la gente de Spira. Todo en el dia de trabajo de un exsummoner. El juego tiene un contador de porcentaje, que llevara un recuento de todo lo que has hecho en el juego. Entre mayor sea este porcentaje al final del juego, obtendras uno de 4 fiales diferentes. Obviamente el final real del mundo de FFX se obtiene con un porcentaje alto (creo que es arriba de 80%) asi que mucha suerte.

Para terminar, el juego cuenta con New Game +, para aquellos que aman repetir la historia con poderes exagerados. El juego guardara tus dresspheres y habilidades y el porcentaje del juego anterior, con el que podras repetir TODO el juego haciendo las partes que te faltaron y alcanzar el preciado 100%. Es muy divertido, pero el premio por tu arduo trabajo al sacar el 100% es solo una escena en tiempo real, de 1 minuto, asi que conformate con sacar el final real y con eso.

Historia.
Un año despues de los sucesos de FFX, Yuna se encuentra viajando por el mundo con su prima Riku y una chica muy callada de Nombre Paine. Trabajan para Brother, un Albhed familiar de Rikku, en una nave genial (que parece Cadillac) buscando esferas antiguas por todo el mundo (recordemos que las esferas contienen sabiduria de gente que vivio antes, y su informacion es invaluable).

Lo que en verdad hizo a Yuna unirse a los "Gullwings" (nombre oficial del grupo, hasta pose y todo tienen) es que Rikku le llevo un dia a Besaid una esfera que al verla, aparecia un sujeto parecido a Tidus en ella. Yuna desesperada por saber mas sobre Tidus, su vida en Zanarkand de hace 1000 años y su paradero actual, se va a viajar por Spira para encontrar mas esferas que muestren a este sujeto parecido a Tidus... sera el o sera alguien completamente diferente?

La calma eterna (como se le llama al periodo que siguio a la derrota definitiva de Yu Yevon y Sin) le permite a la gente reconstruir su vidas. Pero desafortunadamente una guerra civil amenaza con mandar todo al caño. Por un lado tenemos a la "Youth League", un grupo de personas que culpa a Yevon (la fe de Spira, cuyo nombre viene del villano principal de FFX) de los problemas que ocasiono Sin a traves de los siglos, y por el otro lado, "New Yevon", una nueva orden de la fe Spirense, con nuevas cabezas, que de nuevo cree que la fe es la solucion.

Los grupos se enfrentan luego de que Yuna y compañia salvaran al mundo, por lo que nuestra exsummoner y ahora cantante favorita (eso de salvar al mundo trae muchos beneficios) actuara comunmente como mediadora entre los dos movimientos, esperando que lleguen a un acuerdo y todos trabajen por el bien de Spira...

Mientras una fuerza maligna crece tras bambalinas, mientras acumula suficiente fuerza para detsruir al mundo mismo... Yuna y nuestras amigas viajaran por todo Spira resolviendo los misterios que aun no han sido descifrados, mientras tratan de detener la guerra entre los dos movimientos y Yuna busca a su amor... estara muy ocupada.

Conclusion.
Asi es FFX-2, que a pesar de sus buenas calificaciones en Metacritic (85, con montones de 100 y 90) ustedes lo odiaron por su tono rosa e historia llena de hormonas. Que pena, pues entre los FF de la era de PS2, e incluso, de antes, nunca ha habido un Final Fantasy tan LIBRE y DIVERTIDO como este. Girl Power!!!

Final Fantasy X-2 : 9/10
+Modo de batalla dinamico y divertido
+Montones de Personalizacion