domingo, 3 de enero de 2010

Final Fantasy VIII - RETRO Review

Hace unos dias reseñamos el mas nuevo Crystal Chronicles para Wii, "Crystal Bearers". El juego nos presento un nuevo inicio (y probablemente final) para la saga que comenzara a principios del nuevo siglo, apartandose de lo conocido y arriesgandose un poco en esta nueva iteracion. Lo mismo ocurrio en el ahora lejano 1999, cuando Square decidio alejarse en una direccion totalmente opuesta a lo que conociamos como Final Fantasy. De la gran mente del señor Hironobu Sakaguchi nacio Final Fantasy VIII, que junto con Final Fantasy II de NES (y de GBA, y de PSP, etc etc) es uno de los titulos menos apreciados de la saga. Pero es poco apreciado porque es malo?

El juego aparecio en la PSN japonesa en septiembre, pero como es costumbre en el pesimo servicio de Sony en America, el juego aparecio el 21 de diciembre del pasado 2009 para su compra en Estados Unidos (si tienes cuenta de por aquellos lares, obviamente tu tambien puedes descargarlo). El juego cuesta 9.99 dolares y pesa casi 2 gbs de espacio, asi que si no tienes una memoria para tu PSP con esa cantidad libre, corre por una, o juegalo en tu PS3, pillin.

Para empezar, Final Fantasy VIII es quiza mi FF favorito. "Blasfemo!" estaras pensando. Bien, se que los geeks (aclaro, yo tambien soy uno) prefieren por regla Final Fantasy VI de SNES, y no es para menos. Su mundo, sus personajes y su historia hicieron epoca y marcaron un inicio, un estandar sobre como debia contarse una historia en un videojuego. Se que los "nuevos" fans de Final Fantasy (aquellos que empezaron a jugarlos por moda mas que nada) aman Final Fantasy VII de PS... y tampoco es para menos, pues ESE jueguito dio a conocer los RPG's en America, elevo las ventas del PS en millones, y es sin duda uno de los juegos mas vendidos de todos los tiempos. A fin de cuentas cada quien tiene su verdad sobre un juego favorito (como alguien le puede gustar Halo y Gears... eso nunca lo comprendere), pero para mi el mejor FF es el VIII.

De verdad que con los años nos hemos vuelto exigentes. FFVIII en su momento introdujo los graficos mas increibles del PS. Claro, seguian viendose inferiores a los de N64, pero la forma en que se usaban los pocos recursos del sistema hacia pensar que ambos aparatos competian al mismo nivel.

Hoy en dia, los graficos de FFVIII definitivamente han envejecido. Sin embargo siguen teniendo animaciones que apantallan (en sus habilidades y hechizos), modelos de personajes increibles (los GF fueron un derroche de graficos impresionantes) y efectos con la camara que ayudaban a incrementar el eye candy.

No puedo decir que son malos graficos, pues fueron el primer intento de SE de presentar un mundo con personajes mas realistas. De hecho, fue el primer FF en presentar personajes verdaderamente humanos (no solo fisicamente), con ropa muy parecida a la que usamos en la vida real, cabello que no desafia la gravedad y detalles esteticos no exagerados. Y como primer intento en verdad salio muy bien. Los diseños de Tetsuya Nomura brillaron en esta entrega (pensamos que mejorarian, pero luego llego FFX). Eso si, en una pantalla de 40 pulgadas los graficos no son lo mismo. Yo recomiendo que lo juegues en un PSP, donde, por la resolucion de la pantalla, los graficos se ven un poco mas claros.
Los FMV fueron mil pasos arriba de su predecesor, donde los personajes se movian como cartones de leche. Si en algun momento los FMV y las escenas de accion estuvieron o estan de moda, agradezcanle a este juego, que supo meterle todo el drama y la accion a las cortas escenas en FMV. Como olvidar la introduccion del juego?

Sonido.
Este FF tambien es de los mas destacados en su apartado musical. Nobuo Uematsu trabajo cerca de un año creando el OST para el juego y en verdad se nota. Piezas como "The Landing", que empiezan con un tono de mucho drama y de repente se va por el camino de la accion, dando un sentido de urgencia. "Waltz of the Balamb Fish", que tambien tiene bajo su ala una de las escenas en video mas bellas del juego (la del baile) es una creacion increible. Y que dicen de "Fithos Lusec Wecos Vinosec" o "Liberi Fatali"? Canciones que elevaron los valores de produccion por los cielos, con sus letras en latin e ingenioso uso de instrumentos.

Finalmente en la musica, el tema cantado por Faye Wong, "Eyes on Me", que narra la historia de amor que viven dos personas que se conocen, pero que lamentablemente nunca se da nada (no spoileare aqui, es parte de la historia) es tan bueno que en Japon fue el primer tema de videojuegos en aparecer en MTV y otras populares cadenas de TV, y en tocarse en antros y bares de la ciudad. Esto solo sirve para ejemplificar lo bien hecho que es el sonido del juego.

Control.
Juegalo en Ps3 y el control es exactamente el mismo al de PS2, con todo y la vibracion y el stick analogico. Al jugarlo en PSP empiezan los problemas. La falta de los botones R2 y L2 lastima en verdad y te obliga a configurar el stick del PSP para que haga las veces de dichos botones. Al final los problemas que trae no son tan devastadores, solo ligeros con la camara y la manera en la que gira. Los botones de la cruz direccional tambien estan un poco alejados, por lo que a veces batallaras para mover a los personajes, o incluso en los Limit Breaks de Zell.

Gameplay.
Aqui es donde la separacion con los otros FF se siente mas. Los cambios de este juego son tantos que los listare sin explicar con lujo de detalles, pues de hacerlo, duraria horas escribiendo.

-Las tiendas de armas se fueron, ahora creas armas con "spoils" de los enemigos vencidos en batalla, y para descubrir que necesitas para un upgrade, debes buscar Revistas de Armas en diferentes lugares del mundo, que te dan info del arma y otros detalles.

-La "para-magic" es la nueva magia del juego. No es ilimitada, y para aprenderla, debes robarla de los enemigos (cada enemigo tiene sets de magia diferentes). Puedes tener 100 de cada magia por personaje, y cada que usas una se te descontara.
-Los summons, aqui llamado Guardian Forces, juegan parte integral de la historia y el gameplay, pues cada uno debe ser "enlazado" a un personaje (por el comando junction) y el GF le otorgara poderes a su dueño, como mejoras en fuerza, velocidad, control de elementos y estados anomalos y habilidades especiales. Ademas...

-NO HAY ARMADURAS, ni accesorios, ni armas de elementos... Todo se maneja por el complejo sistema de Junction. Al enlazar a una GF, dependiendo de las habilidades de esta misma (todas varian, pero con el tiempo podras enseñarles lo que se te antoje) te permitira ENLAZAR a tu personaje la magia que HAS ROBADO de los enemigos a sus estadisticas. Por ejemplo, puedes enlazar 100 Fire a STR (Fuerza) y tu poder aumentara en 30 puntos. Para hacer daño elemental (fuego, hielo, trueno, etc) debes enlazar una magia elemental a su "ELEM ATK" y lo mismo para defenderte. Asi para todo. El sistema junction es VITAL PARA TU AVANCE y siempre debes tener en mente que si enlazas una magia, y posteriormente en batalla usas una de ellas, tus estados disminuiran.

-Los monstruos no cargan dinero. Se te otorgara un salario cada determinado tiempo, que se incrementara o disminuira dependiendo de tus acciones en batalla.

-Los LIMIT se aprenden de forma diferente dependiendo del personaje, y los limits nos dan una personalidad de batalla. La especialidad de Zell es el combate con los puños, y su Limit Break consiste en movimientos especiales con los botones del control como un juego de peleas tradicional, y se aprenden de leer revistas especializadas. Los de Quistis se aprenden de items que tiran los enemigos o que les robas, y son en escencia Magia Azul (de hecho asi se llama si Limit), y asi sucesivamente con los otros 4 personajes.

El sistema de batalla es por turnos, y ATB (con la barra que determina cuando le toca actuar a un personaje). Los turnos se respetan excepto cuando tu personaje va a hacer un Limit Break, en ese caso, esos movimientos tienen prioridad sobre cualquier otra cosa.

Lo demas puedes adivinarlo por ti mismo... las batallas te dan experiencia y AP, items de recompensa, puedes robar items raros (ESCENCIAL para casi todo), invocar a tus GF (para bonitos espectaculos de luces y efectos especiales), etc. Compras items de curacion en pueblos, mismos donde cambias armas. En fin, un RPG comun y corriente se esconde abajo de esa gigantesca capa de complejidad (divertida!) llamada "JUNCTION".

El juego nos narra dos historias separadas. La primera, de un soldado de Galbadia llamado Laguna Loire, quien tiene una vida tumultuosa, y la segunda, la mas importante, de Squall Leonheart, un joven (antisocial) cadete de una academia militar llamada Garden, que luego de convertirse en SeeD (mercenarios elite que cobran enormes cantidades de dinero por hacer todo tipo de trabajos) es contratado junto con 2 compañeros (Zell y Selphie) por una resistencia pequeña que lucha contra Galbadia, lidereada por la joven Rinoa Heartilly. A ellos se les unira con el tiempo su ex-instructora, Quistis. El triangulo amoroso entre Squall, Rinoa y Quistis poco a poco convertira a nuestro heroe solitario (el y sus compañeros tienen 17-18 años) en una persona abierta a las emociones humanas como la amistad, la tristeza y la felicidad.
Claro que no todo gira en torno a los problemas existenciales de 6 adolescentes. La batalla contra Galbadia eventualmente lleva a nuestros heroes a ser manipulados en una guerra con una nueva enemiga, la embajadora recien electa de Galbadia, la Bruja (Sorceress), quien amenaza gobernar al mundo entero usando sus grandes poderes magicos.

Quien es esta bruja? De donde salio? que quiere lograr exactamente? Ademas, quien es Laguna? Y porque nuestros jovenes heroes tienen visiones de el?
Asi es Final Fantasy VIII, juego que posee un guion extenso, interesante, complicado y con montones de giros en su historia, ademas un cast de personajes en verdad encantador, que a lo largo de sus 4 discos, aprenderan importantes lecciones de vida que los hara cambiar a todos en su actitud con la que ven su trabajo, su vida y su mundo.

Final Fantasy VIII ha envejecido bien. Su mundo es tan agradable como hace 10 años, sus personajes encantadores con guiones creibles que aun encajan con la cultura de hoy dia, su musica, sus graficos detallados, su gameplay complicado que amaran aquellos que gustan de "farmear" items y de maximizar personajes, y mas de 40 horas de juego y montones de sidequests divertidas (no de esas de FFX y XII imposibles de hacer para una persona con vida social). Es mas... es mejor que muchos RPGs actuales para PSP y PS3 y solo por 9.99!Definitivamente amaras este juego, bajalo YA y dame la razon!

Final Fantasy VIII : 9/10
+Presentacion de primer nivel para ser de 1999
+Modo de juego retador y complejo