viernes, 1 de enero de 2010

Final Fantasy Crystal Chronicles : The Crystal Bearers - REVIEW

La saga Final Fantasy tiene bajo su ala montones de juegos numerados y ademas, montones de spin offs. Tenemos juegos de carreras, de peleas, dungeon crawlers, compilaciones de minijuegos, tacticos, RTS, shooters, y demas. El desarrollo de sus miles de spin offs, comenzo cuando Enix engullo (al fallar en cines Spirits Within) a Square a inicios del nuevo siglo. Las politicas de Enix se mezclaron con las de Square y la compañia se reconcilio con Nintendo, creando para Gamecube un spin off generalmente ignorado por la gente: "FF:Crystal Chronicles".

La primicia del juego era buena. Un juego de accion y aventura (con muy ligeros toques RPG) para 4 jugadores simultaneos. Lamentablemente cargaba con desiciones de desarrollo terribles: Para jugarlo con otros 3 amigos, debian conectar 4 Game Boy Advance con 4 cables especiales para Gamecube, ademas, no todos podian pelear con libertad, pues para avanzar en el juego, un personaje debia cargar con un contenedor que protegia a los personajes de una muerte espantosa con una nube de veneno que cubria el mundo. Si, es incomprendido, pero no era malo.

Hoy, luego de otros 2 juegos de la serie para DS (Echoes of Time y Ring of Fates) llego para Nintendo Wii el pasado 26 de diciembre "Final Fantasy CC : the Crystal Bearers", el ultimo juego de esta saga exclusiva para los sistemas de Nintendo. Que tal se siente el ultimo trabajo de Akitoshi Kawazu para Wii? Reivindica los errores de los juegos pasados?

Graficos.
El mundo de CB es bello. En mas de una ocasion notaras que los paisajes estan hechos con sumo cuidado. Las texturas son hermosas (mucho, pero mucho mejor que un juego de Cube o de PS2) y los efectos visuales del agua y de la luz se ven muy bien.

La ropa de los personajes tambien es una de las mejores creaciones de las mentes de Square Enix en mucho tiempo (odio el arte de Tetsuya Nomura y ultimamente todo parece girar en torno a el) y los efectos del agua y el viento sobre ellas se ven bien. Ademas, las armaduras de los Yukes tienen un diseño increible. Ciertamente podria ser el titulo de Wii con mejores graficos hasta la fecha, aunque no sea mucho decir.

Fuera de algunas animaciones de magias hechas con las patas (de lo feas que estan) el juego en realidad brilla en el apartado grafico y prometo que mas de una vez detendras a Layle a que vea el paisaje por unos segundos antes de seguir con tu travesia.

Los enemigos son un apartado de contrastes graficamente hablando. Tenemos a los monstruos clasicos de la serie CC, como los Nus, las bombs, los goblins y demas. Lamentablemente son pocos los monstruos que se ven bien en realidad y muchos son solo cambios de texturas de otros (ejemplo que hemos vivido siempre en la saga Final Fantasy), pero a cambio de eso, tenemos increibles batallas contra jefes gigantes (en especial en la ultima parte del juego) que pondran a prueba tu manejo del wiimote.

En general, los graficos son normalmente "acierta y falla". Hay suficiente buen material para impresionar a tu ojo exigente, pero ten en mente que no todo es perfecto.

Sonido.
Nunca estuve tan contento con la musica de Crystal Chronicles como en este juego, y no por que las de los otros juegos sean malas, sino que no sentia que encajaran completamente con el mundo. Las tonadas de violin del primer titulo se han ido (aunque quedan unos rastros por ahi) y han sido remplazadas con tonadas alegres y movidas en guitarra electrica, bateria y bajo electrico para las batallas. Los escenarios normales tienen tonadas tranquilas en guitarra acustica y de vez en cuando aparecen tonadas instrumentales y con coros de fondo, cantadas por mi consentida Donna Burke (que canto Starry Moonlit Night del primer CC).

La musica roquera se siente perfectamente en linea con los escenarios entre futuristicos y fantasiosos del titulo, y creeme, van tan de la mano esos dos elementos que el juego te absorbera a tal grado de muchas veces no notar la musica como un elemento separado del gameplay.



Control.
El control es complicado y el juego no hace mucho por ayudarte a comprenderlo. Vaya! ni siquiera el manual del juego ayuda.

Basicamente tu personaje, un "Crystal Bearer" (de eso hablaremos despues) tiene bajo su control magia de gravedad. Con ella puede hacer muchas cosas, desde levantar pequeñas piedras, hasta colosales monumentos. Esta es su principal forma para atacar. Si ves un goblin tienes la opcion de levantarlo con los poderes de Layle (con el boton B) y despues arrojarlo contra las rocas o contra otro enemigo (de nuevo, con el boton B). Layle no salta a placer, pero podra hacerlo en ciertos lugares cuando aparezca en pantalla el indicador del boton A.

Ademas, el poder de gravedad de Layle le permite saltar enormes distancias en barrancos tambien con el boton A, o incluso levantar su cuerpo para colgarse de ciertos lugares (como orillas, tuberias, escaleras).

Tambien puedes hacer un "Dodge Roll" al sacudir tu wiimote y lo diriges con el stick del nunchuck, de la misma manera en la que te mueves. Ademas, el wiimote y el nunchuck de usan de otras maneras no muy ingeniosas para pasar incontables minijuegos que muchas veces son parte central del desarrollo y el avance del juego.

El problema mas grande del control llega cuando el juego no te da instrucciones claras sobre como eliminar enemigos, para que sirven en realidad los poderes de Layle y hasta donde llega su utilidad. Tambien le batalle mucho al inicio con el control, pues no lanzaba enemigos a donde queria que lo hiciera, hasta que por mi mismo descubri que tenia que apuntar al enemigo en cuestion y despues lanzar el objeto que tenia sobre mi. Se que no suena dificil, pero en medio de una batalla donde debes moverte, esquivar, arrojar cosas, rodar, y estas peleando contra 5-10 enemigos, y ADEMAS tienes limite de tiempo, es dificil experimentar.

Gameplay.
En una entrevista, el director del juego, el señor Kawazu, dijo que Crystal Bearers era mas como una compilacion de minijuegos. No se comprendio bien lo que quizo decir en ese momento, pero te basta una hora con el titulo para que sepas lo que te espera el resto del juego. Crystal Bearers empieza con una secuencia sobre el cielo, donde la nave que resguardas es atacada por montones de monstruos voladores. Tu personaje, siendo un gran aventurero, se lanza por los cielos y sin tocarla, usa una metralleta para disparar a los pajarracos que acechan el cielo. Apuntas con el wiimote y disparas con el boton B.

Cada ave te da puntos, mismos que pueden convertirse en medallas para coleccionar. La historia prosigue, visitas una ciudad, y continuas tu camino hacia tu siguiente destino, probablemente pasando por un minijuego de proteger una carroza con tus poderes de gravedad. Peleas un poco, sigue la historia... minijuego, peleas... y asi consecutivamente.

Como funciona esto segun mi opinion? En lo personal me encanto! los minijuegos no te exigen una cierta cantidad de puntos para terminarlos, por lo que se siente mas como una distraccion para pasar el rato. Y los minijuegos son variados, no siempre haras las mismas cosas. Despues de salvar a mi nave de que no se estrellara luego de la introduccion, horas despues me encuentro en un baile en el palacio real, donde uso el wiimote y el nunchuck con ritmo para que mi personaje baile y pueda acercarse disimuladamente a la princesa lilty. Original tal vez no, pero si, es muuuy divertido.

Las batallas no son muy rigurosas tampoco, pero preparate a perder muchas veces si dejas que los enemigos te rodeen. Al llegar a una nueva area, puede que un portal de miasma se abra, liberando enemigos en el area. Tu mision es aniquilar a cuanto monstruo se encuentre en el lugar usando tus poderes de gravedad y al final, cerrar el portal de miasma, que te dara una unidad de HP mas para tu personaje.

Dentro de la batalla tendras que estar muy al pendiente de las "Reacciones". Estas son respuestas de los enemigos a tus poderes de gravedad y pueden usarse en tu beneficio. Por ejemplo, si entre los enemigos que te enfrentas esta un Cactuar (el cacto verde famoso en el universo de FF) puedes tomarlo sobre tu cabeza con el boton B, y podras usarlo para que realice su ataque "1000 needles" una y otra vez sobre los oponentes. Si ves a un escarabajo en el bosque, puedes hacerlo "bolita" y lanzarlo por el escenario y como una bola de pinball golpeara a todo y todos a su paso. La recompensa por descubrir estas decenas de reacciones es una medalla por reaccion (que son como logros) asi que debes buscarlas para completar tu coleccion.

Finalmente, como ya vimos Layle no tiene armas fisicas, asi que no te preocuparas por estar buscando en el juego mejor armamento. Lo que si debes hacer es crear nuevos accesorios para Layle. Hay tres tipos : amuletos, anillos y aretes. Para crearlos debes obtener materiales de cofres y enemigos por igual y llevarlos con moogles que encontraras regados en el mundo y hacer el accesorio que este en tus posibilidades. Cada accesorio te incrementa aspectos basicos de tu personaje, como poder de ataque, defensa, y el rango de tu magia de gravedad. Ademas, se te da la opcion de que agregues los ingredientes de creacion de accesorio en el orden que desees, lo que a veces crea articulos con habilidades raras que son imposibles de conseguir de otra manera. Preparate a experimentar mucho en esta parte.



Historia.
El mundo tranquilo y de camaraderia entre razas que conocimos en los otros CC se fue. Una guerra entre los lilties y los yukes termino por acabar para siempre con estos ultimos al ser destruido su cristal. Desde entonces el mundo solo ha sido habitado por los lilties, que gobiernan todo, los clavats y los selkies.

1000 años han pasado desde el primer Crystal Chronicles, y el mundo vive completamente de la mano de la tecnologia (la magia desaparecio con los yukes, pues era proporcionada por su cristal). En este mundo tecnologico, sin embargo, hay personas llamadas Crystal Bearers, que nacen con alguna parte de su cuerpo cristalizada y que tienen el control sobre una magia especifica.

En este caso, tenemos a Layle, un CB que tiene cristalizada una parte de su mejilla, y que tiene el poder de la gravedad. Durante un trabajo (es mercenario) de proteccion a una aeronave (que corren usando pedazos del cristal extinguido de los Yukes) el joven clavat se encuentra con una Yuke que aparece de un portal misterioso en el cielo y que tambien es un CB como el. La historia los llevara a el y a su compañero Keiss (un selkie normal) a traves del pais de Alfitaria para encontrar a la Yuke y destruirla (por ordenes del reino lilty, los Yukes y la magia no tienen derecho de existir).

Sin embargo, problemas con la ley y el comandante Jegran de Alfitaria llevara a Layle a unir fuerzas con la Yuke Amidatelion para revivir el cristal de su tribu y descubrir un mal que se esta cocinando tras bambalinas, que amenaza no solo con borrar definitivamente a los Yukes, sino a los mismos CB y crear un nuevo orden de dominacion mundial usando a los cristales restantes.

La historia es en verdad muy buena, probablemente de los mejores guiones que ha hecho Square Enix en los ultimos años. Esta lleno de drama, muerte, accion, comedia, un poco de temas sexuales por aqui y por alla, y personajes divertidos, todo envuelto en un mundo conocido, y lleno de vida. El unico punto malo es que aunque el guion es buenisimo, el voice acting no ayuda mucho. Se siente como hecho en partes, como que si en una escena dramatica primero graban una parte y luego otra, y al final las juntan, la emocion se pierde, la tristeza se va en menos de un segundo de las voces de los personajes y el teatro se cae, lastima pues la seleccion de actores no es nada mala.

Conclusion.
The Crystal Bearers es un buen cierre para esta saga incomprendida. Su mundo, sus personajes, y su background (proporcionado por los 3 anteriores juegos) en verdad hace que te encariñes con Crystal Chronicles, y como todo en la saga, este juego es un "amalo u odialo". Yo en lo personal, lo ame, y en verdad es el mejor Crystal Chronicles que hay. Excelente cierre para la saga Square Enix, y una buena reinvencion del spin off mas desafortunado del mundo.

Final Fantasy Crystal Chronicles - The Crystal Bearers : 8/10
+Graficos Solidos y banda sonora excelente
+El modo de juego es increiblemente original
+Los minijuegos agregan una experiencia de juego unica
+Guion sublime
-La duracion (dura entre 10-15 horas)
-El voice acting se siente poco inspirado
-La batalla final es muy mala


******************************************
Feliz año nuevo (again) a todos. Espero que se sigan echando vueltas por aqui! aunque no me dejen comentarios, los numeros de "google analytics" son el mejor feedback que puedo recibir jejeje. Esperen ahora si en estos primeros dias del año mis retro reviews de Smash Bros de VC y de Final Fantasy VIII de PSN. Tambien el review de Harvest Moon : sunshine islands, que no me ha llegado de Gamestop. Y los premios bloggerman 2010 tambien! como ven habra mucha actividad, so stay tuned! Y los dejo, porque es viernes y hay que ir a un antrillo a celebrar :D.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

orale, debo confesar que nunca me llamo la atencion este juego, pero por el simple hecho de tener excelentes graficos [segun tu] comenzo a ponerse interesante, nunca he jugado un titulo de christal chronicles, y creo ke pasara mucho tiempo antes de ke juegue uno, pero al menos ya me desperto el interes, asi ke lo tendre en mente, sale piggy, siguele con tus posts, yo si visito seguido tu blog, aunke ya casi no comente.


sas bitch

Zephiroth dijo...

como ke por los graficos???

los graficos no lo son todo compita, y eso deberias d saberlo como avido fan de nintendo ke eres... el juego es muy bueno y puede sostenerse perfectamente por su gameplay! recomendadisimo eh!?

Andres dijo...

Habia leido reseñas y visto calificaciones muy malas de este titulo, como el 4 que le puso Gamestop o el 6.2 de IGN, pero tu reseña me hizo cambiar de opinion y decidirme a comprar este jueguito, y luego con el bajo que dio en Amazon, sera mio.
Saludos!!

Zephiroth dijo...

si lamentablemente muchos sitios tienen la mala costumbre ultimamente d calificar todo Final Fantasy de manera pesima... Lo mismo para juegos de Wii ke no son de Nintendo... ya sabes, si no tiene graficos next gen lo abandonan a su suerte

Pues te recomiendo que lo rentes, pues el juego no es perfecto, por algo le di un 8. A lo mejor lo terminas en unos 3 dias si le metes turbo y ya determinas si vale la pena la compra, pues el juego tiene mucho replay value, ya que tiene New Game +.

No es que no lo recomiende ampliamente, pero el modo de juego no es para todos. Aun asi dale una oportunidad, no te vas a arrepentir.