martes, 1 de diciembre de 2009

The Legend of Zelda : Wind Waker - RETRO Review

Estamos a 5 dias del estreno del nuevo Zelda, "Spirit Tracks", en exclusiva para el Nintendo DS, y continuamos con la celebracion en tu blog favorito (obvio este!) con un review mas de la linea de tiempo que nos conduce a dicho estreno. En esta ocasion toca turno a uno de los videojuegos mas odiados por los ex-Nintendo fans (la peor escoria del mundo, que no hace mas que quejarse y jugar Gears of War porque dizque son "mayores de edad"), Wind Waker, un juego que introdujo un estilo de arte en cel-shaded (caricatura) que no fue del agrado de los que esperaban un Zelda fotorrealista. Empecemos entonces con el review de uno de los Zeldas que su servidor mantiene cerca como uno de los mejores videojuegos que existen! Enjoy!!

Graficos. Como leiste arriba, los ex-fans de Nintendo, ahora fans de microshit (en su mayoria) estaban muy molestos. Nintendo prometio en el entonces "Spaceworld" del 2000 un Zelda fotorrealista para su mas nueva consola de videojuegos en esos tiempos, el Gamecube. No se sabe cual fue el motivo, pero a mitad de su desarrollo, Nintendo decidio eliminar los graficos realistas que se nos habian mostrado hasta ese entonces, y los cambio por un Link enano, de ojos grandes y expresivos, y un mundo colorido, como de caricatura cristiana.

Eso si, los graficos son sublimes aun para los estandares de hoy, aunque los ambientes se sienten un poco vacios (debido a la premisa de trasladarte en un bote a lo largo y ancho de un inmenso oceano). El tono de caricatura en su momento permitio conocer e interactuar con Link en una manera nunca antes vista. Sus ojos nos decian todo. En la era de N64 la inutil Navi se encargaba de darnos pistas de los elementos con los que podiamos interactuar en Hyrule, pero no cuajo bien pues no eran realmente pistas y por lo tanto el sistema se sentia mal concebido.

Ahora en Gamecube, link podia señalar con sus ojos una escalera escondida a nuestra vista, o una palanca misteriosa que habia que jalar. De alguna manera las pistas no tan obvias terminaron funcionando de forma maravillosa. Ademas, podiamos entender muy bien lo que sentia Link, ya sea frio, calor, miedo, duda, tristeza. En verdad nos llevo a una era nueva para The Legend of Zelda.

Ahora respecto a los ambientes, como mencione, se sienten vacios gracias a la premisa de que "estas navegando en un oceano enorme, no esperes ver mas que oceanos la mayor parte del tiempo". Yo no me lo trago. Las islas son muy pequeñas la mayor parte del tiempo y no hay mucho por hacer, salvo algunas piezas de corazon escondidas y herramientas especiales. De cierta forma la manera de representar este nuevo mundo se quedo corta en este Zelda. Eso si, la cantidad de ambientes es enormes. Las islas congeladas, las islas volcanicas, islas paradisiacas, islas con bosques, con pantanos y desiertos, e incluso embarcaciones enemigas y otras locaciones se ven muy bien, adornadas por el siempre brillante estilo cel-shaded.
Los enemigos, como es de esperarse, adoptaron tambien ese tono "humoristico" de las caricaturas, pero no son ninguna burla. Los jefes, especialmente, son algunos de los mas impresionantes que me ha tocado destruir en el universo de Zelda, tanto por su increible tamaño y espectacularidad, como por la forma como ellos mismos interactuan con su ambiente. Genialmente representado el tipico sentimiento de "grandeza" de los jefes con el motor grafico del juego. Entonces, todo, desde los paisajes, enemigos, jefes y personajes secundarios (NPCs con agradables diseños) esta inmaculadamente creado para este Zelda de pasada generacion.

Sonido. Siempre es mi queja, lo se... pero odio la musica Midi, y por algun extraño motivo Nintendo siempre ha creido que mantener a Zelda con este formato de audio es lo mejor. A mi me caga y sinceramente la musica del juego, por bien hecha que este (hay musica que en verdad te mueve el tapete) no luce en Midi. Hay temas rescatables realmente. El tema del "overworld" es muy bueno, y te da esa sensacion de aventura que deberias sentir al navegar por el oceano solo tu y tu bote parlanchin (em... bueno). Fuera de algunos temas agradables, el OST de este juego es probablemente de los menos memorables que hay, en cuanto a Zelda se refiere.

Ya ni me quejare de los sonidos que hacen los NPCs (en vez de Voice Acting) o de los sonidos genericos de los enemigos... eso lamentablemente seguira siendo parte de Zelda hasta que Miyamoto muera...

Control. Aqui empezo la perfeccion del control en la serie Zelda en 3D. El control es responsivo, suave y ten por seguro que no cometeras un error a menos de que seas muy tonto. El stick responde mas sensitivamente que en Ocarina of Time, y la automira es increiblemente util, logrando apuntar a enemigos dificiles de acertar, y en caso de que tenga que ser manualmente, la mira es facil de usar.
Chequen el parecido de esta mona con el arte del nuevo Zelda Wii... es parecida no?

Al igual que en los juegos de N64, un boton te sirve para tu espada, el otro para hablar con personas, rodar en el suelo, y acciones especiales como subir escaleras y demas. Los botones X, Y y Y te sirven para asignar items en ellos (benditas las iron boots, que ahora puedes quitartelas y ponertelas con un solo boton en vez de tener que entrar al menu!), y el stick C te sirve para cambiar el angulo e la camara, misma que tiene ligeros problemas desde mi punto de vista.

En ciertos momentos, mientras empuñas tu espada, veras que aparece un indicador en el boton A. Cuando aparezca, presionalo rapidamente y ejecutaras una accion especial, como rodar detras del enemigo y rebanarlo desde la espalda, o saltar sobre su cabeza y cortar desde arriba. Muy falto de interaccion, pero son movimientos utiles que usaras en muchas ocasiones.

Ademas, este juego tiene la facultad para jugarse de dos personas. Podias conectar un Game Boy Advance al Gamecube, y en la pantalla del portatil podias ver el mapa entero, y controlar a Tingle (el hado raro que aparecio por primera vez en Majora's Mask), mismo que podia hacer diferentes cosas a cambio de unas rupias, como lanzar bombas desde el cielo para acceder a nuevos lugares y tesoros, o ayudarte en el combate. Lindo pero poco util.

En si, el control es una bendicion comparado con el espantoso control de Ocarina of Time. Es facil, completamente INTUITIVO (aunque algunos argumentaran que la automira esta regalada) y no se siente en ningun momento, demasiado para que lo procese tu cerebro. Lo unico que ha estado mas o menos cerca de esta perfeccion es Twilight Princess en Wii, donde el wiimote lograba hacerte parte del juego.
Diseño. Claro, el diseño es probablemente lo que mas sufrio cambios. Como ya mencione 2 veces, el mundo de Hyrule que conocemos no esta (o si esta, pero eso es otra cosa). Ahora te encargaras de navegar a traves del Great Sea en tu bote, el King of Red Lions, mismo que no es cualquier bote, pues puede hablar contigo y darte pistas de que hacer, ademas de que esta bien enterado de los problemas que estan surgiendo en el mundo.

Bien, para cumplir su mision entonces, Link debe de ir de isla en isla de este enorme (y vacio) mundo, buscanco informacion, salvando vidas, haciendo favores, entrando a calabozos, obtener una prueba de su valentia, y regresar al mar a repetir la historia. Todo normal para ti hasta el momento. Lo que cambia es la manera de transporte. Normalmente en tu bote tendras que navegar leguas y leguas de espacios donde solo hay mar y nada mas, generamente encontrando enemigos que tendras que vencer mientras continuas tu travesia. Esto se pone aburrido rapidamente, pues una buena parte del juego tendras que moverte sin ningun tipo de ayuda en el mar. A la mitad mas o menos podras adquirir una tonada para teletransportarte, pero no a todo el mapa, sino a puntos especificos.

Ahora, que pasa si quieres ir a una isla determinada pero el viento es un "bitch" y no te hace el favor de soplar en la direccion correcta para navegar? Facil! usas tu Wind Waker. Este sustituto de la Ocarina (me pregunto porque en todos los Zelda debe haber un maldito instrumento musical!!!) s una batuta para dirigir orquestas, cuyo poder sale cuando Link interpreta tonadas aprendidas en el viaje. Al hacerlo correctamente podras hacer infinidad de cosas, desde controlar la direccion del viento, hasta teletransportarte controlando trombas, controlar estatuas para que sigan tus ordenes, y cambiar el dia por la noche.


Si odiaste (como yo) aprender cancioncitas para moverte en Ocarina of Time, tambien odiaras este sistema pero encontre estas canciones mucho mas coherentes y faciles de aprender que en Ocarina, pero igual es molesto. No quiero imaginar como odiare las "Spirit pipes" en el mas nuevo juego, donde debes tocar el instrumento con la pantalla tactil, y al mismo tiempo soplar en el microfono de DS... OMG no...

Regresando y para terminar, la columna vertebral del juego sigue siendo Zelda : campo, calabozo, campo, calabozo, y asi hasta reventar, pero se vuelve un poco monotono y aburrido por los largos paseos en bote. Al menos hay infinidad de cosas por descubrir en las islas y montones de NPC's para ayudar!

Historia. Estamos cientos de años despues de Ocarina of Time y a Link to the Past. Dejamos a Ganondorf sellado(en Ocarina of Time), Ganon destruido (en "a link to the Past") y todo era paz. Eso pensamos, al menos. Tiempo despues de que el ultimo "Heroe del Tiempo" apareciera y venciera a su rival "eterno" (los grabados de la intro muestran a Ganon, Gorons, Epona y Link), una nueva oscuridad invadio Hyrule.

La gente penso que como siempre, el reino seria protegido por otro "heroe del tiempo", pero lamentablemente el heroe nunca aparecio. Que le paso al reino de Hyrule? nadie lo sabe... simplemente desaparecio y no quedaron rastros.

En una pequeña isla, llamada Outset hay una tradicion. Cuando un niño cumple 12 años, debe ponerse el traje tipico del "heroe del tiempo" para despertar en ellos el sentimiento de aventura, y el tipico coraje que el heroe legendario debe poseer. Esta aventura empieza con un joven llamado Link, que cumple 12 años este dia. Vive con su hermana Aryll y su abuela... emmm... Grandma (lolazo).
Cuidando a su hermana, ve a la distancia desde un punto de vigilancia que un ave gigante se acerca a la isla, y en sus garras tiene a una joven rubia. Detras del ave a toda velocidad viene un barco pirata que despues de fallar varias veces, logra acertar una bala de cañon en el ave, que deja caer a la joven en lo alto de la isla Outset. Link, valiente como es, decide ir a ver si la joven esta bien (luego de equiparse con una espada) para encontrar que la joven esta siendo buscada por Moblins. Obviamente Link salva a la joven (muy guapo el vestido con la ropa del heroe), y cuando salen del area arbolada en donde se encontraban la chica (de nombre Tetra) y el, ve con horror como su hermana pequeña es robada por el ave gigante.

Link decide entonces ir con los piratas (que obligados deciden llevarlo al lugar donde el ave tiene su refugio) para rescatar a su hermana, no que sin antes, su abuela le de un escudo que ha pasado de generacion en generacion por su familia... um, muy familiar su diseño.

En su aventura conocera al King of Red Lions, su bote amigo, que de alguna manera extraña puede hablar, y usandolo como medio de transporte, el pequeño Link madurara y se convertira en hombre, conocera su destino, salvara a su hermana, y descubrira porque el villano esta raptando jovencitas de todo el mundo. Es una historia muy bien hecha, donde veremos caras familiares y presenciaremos uno de los momentos mas increibles en la historia de la Leyenda de Zelda: el destino del antiguo reino de Hyrule.

Conclusion.
No es el mejor Zelda, pero esta cerca de la perfeccion. Todo es una obra de arte. Desde los graficos hermosos y detallados, con toque infantil (aunque tiene un par de escenas que NO MAAA...), el control sin fallas (aun podia mejorarse un poco, cosa que se hizo en ambas versiones de Twilight Princess) y una historia que en verdad te dejara triste al final, pues es el fin de un legado que muchos hemos vivido desde niños... confien en mi, la historia en verdad te conmovera y te presentara un punto de vista diferente de los personajes que ya conocemos. Y a todos los haters, como que ya es hora de dejar de ser unos pinches llorones e infantiles no? hora de perdonar a Nintendo por no darles un Zelda fotorrealista en este juego... y si no, pues ustedes se lo pierden, una de las mejores experiencias en los videojuegos hasta el dia de hoy. Salud!

The Legend of Zelda - Wind Waker : 10/10
+Estilo artistico sin igual (aun en estas fechas)
+Control mejorado con respecto a los pasados Zelda en 3D
+El mejor guion de un Zelda hasta el momento
-El oceano es un lugar muuuuy aburrido
-Algunos problemas ligeros con la camara




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En la semana viene el ultimo review de la linea de tiempo de Spirit Tracks, la secuela de Wind Waker, "The Legend of Zelda, Phantom Hourglass" esperenla y ahora si, cuenta regresiva para ser maquinistas de tren!

3 comentarios:

CBDAkira dijo...

O sea, podría decir que odio a los fanboys pero tendría que odiarte (algo que no me preocupa mucho) y odiarme a mi mismo (cosa que NADIE debe hacer... digo, cómo odiar a alguien gordito, guapo y buena onda como yo? Tipo NEVER). Vamos, TODOS somos fans de algo, ex-fans de algo y fans-noobs de algo más.

En lo personal a mi si me gustó éste Zelda. Es cierto que no es lo que esperaba (bueno, casi todo mundo esperaba un Ocarina pero con gráficos bonitos), pero debo decir que es uno de los mejores que he jugado (yo no he jugado Twilight Princess T_T).

Estoy de acuerdo en todo el chorizo de reseña que te echaste, pero he de agregar un par de cosas mas:

1) No me agradaba recorrer enooooooormes distancias en Ocarina, y no me agradó navegar (aún mas) enooooooooooormes distancias en Windwaker. Si, si, era para cargar las islas y demás mamadas (pretty clever), pero no inventen, neta que a veces si me daba mucha hueva continuar el juego de sólo imaginar que tenía que echarme cientos de kilómetros para llegar a X lugar.

2) ODIO LOS LAGS CUANDO MATABAS A ALGÚN ENEMIGO (y más cuando eran varios). Neta que es lo que más odié del juego. Estoy consciente de la carga que ha de echarse el micro al procesar tantos efectos a la vez (el que sean cell-shaded no implica que sean más fáciles de generar, n00bs puristas), pero creo que si es una falta muy grave el dejar ése tipo de cosas, sobretodo si suceden en el calor de la batalla, donde lo menos que ocupas es laggeos que descontrolen tu ritmo.

3) El barco me cayó gordo.

4) La morra con pico me cayó gorda.

5) El pedazo obeso y chaparro de madera viviente me cayó gordo.

6) El windwaker me cayó gordo (e inútil, la neish).

7) Amé la escena del Castillo. Hubo reto en cuanto a peleas, lo que me lleva a pensar que...

8)¿es mi impresión, o la dificultad de Zelda radica en cómo pasar los templos y sus acertijos y no en lo difícil de sus peleas? Realmente no recuerdo algún jefe que se me haya complicado (desde el SNES, digo, ahí si le sufrías con los jefes hijos de puta). Eso está padre, pero si quisiera que a veces te la pusieran difícil con eso de vez en cuando.

9) Amé la pelea final, aunque si hubiera sido mas larga o mas difícil, no me hubiera quejado.

10) Aquí es donde Tingle es representado de la forma mas gay posible.

Saludos, puerco :)

Zephiroth dijo...

los fanboys k debemos odiar son los que dejan pasar joyas como esto porke los graficos son de caricatura... k estupidos

1.buenos puntos, pero si mencione algunos, como el d recorrer grandes distancias. Si es molesto.

2-Lags? o sea que cuando matas a un enemigo, y la accion se paraliza una fraccion d segundo? no lo encontre tan molesto como es en New Super Mario Bros Wii, cuando un compañero tuyo muere o despojado de sus poderes, la accion se paraliza un momento. Siempre pense ke en WW le daba espectacularidad.

3.Ah pero la identidad del barco? fue una buena sorpresa!

4. Medli es bonita!

5. Makar es genial! se parece a ti d hecho!

6. Me gusto mas que la Ocarina, pero eso no es decir mucho, odio la Ocarina

7. La primera vez? si es muy impresionante y perturbadora

8. Exacto, lo dificil d un Zelda esta en sus acertijos. Las peleas de jefe siempre las he visto como un tutorial del arma que encontraste en ese calabozo. Eso tiene que cambiar y regresar a como era en los tiempos del SNES

9. La pelea final m puso emo...

10. odio a Tingle

Saludos marrano ^^

Anónimo dijo...

este es el mejor zelda despues de Twilight Princess, ya se que muchos diran que estoy loco, pero es la neta =p

sas piggy