jueves, 10 de diciembre de 2009

The Legend of Zelda : Spirit Tracks - REVIEW

Despues de mucho esperar el pasado lunes 7 de diciembre salio a la venta la siguiente secuela, en la linea de tiempo de Ocarina of Time, en esta ocasion llamado "Spirit Tracks" en exclusiva para Nintendo DS. Que tan bueno es en comparacion con su antecesor, "Phantom Hourglass"? Pues para enterarse lean mi super review del juego a continuacion.
Graficamente el juego es muy parecido a su precuela, PH de hace 2 años (el mundo y personajes esta hecho con graficos Cel Shaded, estilo Wind Waker). Hay efectos que se ven mejor por aqui y por alla, pero no se separa mucho de lo presentado anteriormente. No son graficos malos, per se, solo que ya lo vimos. Los modelos de Link y los enemigos (incluso varias apariciones sorpresa de personajes conocidos) son iguales a los del juego anteriormente mencionado.

Eso si, el mundo en e que se lleva a cabo la aventura es muy vasto y lleno de coloridos detalles, pero al no poder interactuar de forma directa en ellos, le resta importancia. Es como tener un barco dentro de una botella. Es muy bonito y elegante pero no sirve para nada mas que para verlo.
No todo es "conocido", pues los modelos de jefes lucen impresionantes en su diseño y en la cantidad de detalles. Ahora tendras que poner mucha atencion a los puntos brillantes y vulnerables en sus cuerpos para poder hacerles daño, lo que cambia la formula de Zelda, pues es un juego completamente visual, y las pistas se dan casi siempre solo por este medio.

Los ambientes donde Link camina y pelea son sencillos y recurre mucho al diseño reciclado de escenografia, lo cual puede molestar a algunos, pero en general, el mundo es amplio y siempre hay nuevas cosas que ver.

Sonido.
El sonido es maravilloso. La musica te lleva a traves de los calabozos y las batallas de una forma tan facil de asimilar que en verdad se sienten parte tanto graficos y musica.

Tenemos tonadas nuevas, como la musica de peleas contra jefes, el overworld, y en general, el 90% del soundtrack. El porcentaje restante son remixes cortos de las canciones clasicas de la saga. Si esta "The Legend of Zelda Theme" por ejemplo, pero es mostrado solo en arreglos de 10 segundos de duracion donde se mezclan con nuevos sonidos. En general la musica es apantallante y enfatiza muy bien los momentos dramaticos del juego.
En cuanto a sonidos ambientales y demas, es bastante sencillo. En los Zelda portatiles no tengo problemas con que en vez de voces los personajes "pujen" o rian. Ademas de que el estilo grafico hace que se lleve bien la escena mostrada y las interacciones entre personas.

Control.
Basicamente el juego es una copia de Phantom Hourglass en cuanto a controles. Todo se hace en la pantalla tactil del DS. Quieres mover a Link? apunta con tu stylus el lugar a donde quieres que vaya. Alejalo de Link para que corra, acercalo para que camine sin hacer ruido. Para pelear puedes trazar lineas en la pantalla y Link dara un espadazo en la direccion en la que hiciste el trazo. Puedes tocar a un enemigo con el stylus y Link correra a el para atacarlo de una manera precisa, movimiento que dependiendo del enemigo, no siempre es bueno.

Los items se eligen del menu (mismo que abierto pausa la accion unos segundos) y tenemos una amplia variedad de nuevos items para el heroe del tiempo. Ademas del boomerang que ya usamos en Phantom Hourglass (donde debes trazar una ruta para el boomerang en tu pantalla tactil para que la siga) tenemos un latigo, con el que Link puede sujetarse de ciertas cosas para atravezar precipicios, o latiguear sin piedad a los enemigos.
Ademas de otros items que se basan en la pantalla tactil para usarse, ahora tenemos items que requieren del microfono del DS para activarse. Por ejemplo el "Whirlwind", una especie de reilete que puede ser apuntado a cualquier direccion, y cuando esta en posicion se debe soplar al microfono para crear un remolino de viento que limpiara el camino de nubes toxicas, atonta enemigos unos segundos y recoge llaves para ponerlas en un lugar seguro.

Este juego tiene ademas un nuevo instrumento musical, la "Spirit Flute". Igual que en otros juegos de Zelda debemos buscar canciones con efectos beneficiosos para la aventura, como invocar un hada que nos curara una vez por batalla, o descubrir tesoros enterrados, asi que el grado de utilidad que le des fuera de la historia dependera de que tan bien busques. Dentro de la historia es imperativo usarla para abrir nuevas secciones para tu tren (de eso hablaremos mas adelante). Como? la historia te dirigira a los Lokomos, una raza celestial que cuida la tierra donde el "nuevo Hyrule" fue situado hace 100 años, cuyos poderes junto con tu Spirit Flute abriran nuevas vias de tren para explorar.

Lo que debes hacer en estas aituaciones es tocar la flauta junto con ellos en un dueto, donde primero te enseñara tu parte y luego empezaran a tocar. Si lo haces correctamente las vias apareceran y podras seguir tu aventura. Para tocar la Spirit flute (que son 6 flautas pegadas) debes elegir en la pantalla tactil, el color de flauta que debes soplar, y despues, basicamente debes soplar en el microfono para empezar a tocar. Es entretenido y es lo mas realista que he visto en cuanto a instrumentos musicales en un Zelda, pues es como si en verdad estuvieras tocando el instrumento.

El aspecto mas innovador del control no es el uso del microfono. En esta ocasion por motivos de historia (que explicare mas adelante) toda tu aventura tendras a tu lado a la princesa Zelda (siiii por fin) para controlarla como mas te plazca. A Link lo controlas con el movimiento de tu stylus como ya explique arriba, pero Zelda se controla de forma diferente.
Al inicio ella solo es un fantasmita que flota a tu lado pero a partir de un evento en la historia, Zelda podra entrar al cuerpo de un Phantom (los sujetos en armadura que aparecieron por primera vez en Phantom Hourglass) y realizar diferentes acciones dependiendo del Phantom (unos tienen una espada de fuego que ilumina pebeteros, otros se teletransportan y asi). A Zelda la controlas con la pantalla tactil tambien pero ella responde a rutas trazadas por ti en la pantalla.

Simplemente marcale un camino que empiece desde donde esta parada y marca un fin de la ruta y Zelda empezara a caminar, atacando a cuanto enemigo vea a su paso y si hay Phantoms en el lugar, podra hablar con ellos pra obtener tips y platicas graciosas. No tiene limite de tiempo, pero el trae se perdera despues de cumplir los objetivos de la mision que se te encomiende. Ademas, Zelda le tiene miedo a las ratas, asi que si ve una, empezara a gritar y pararse de puntitas en su Phantom (es adorable).

En escencia, debes controlar a los dos en repetidas ocasiones (no es el 100% del juego) al mismo tiempo, cosa que es retador, pero no complicado. En las ultimas escenas preparate a hacer continuos cambios de cuerpos para poder avanzar, y esas ultimas peleas son EPICAS en todo el sentido de la palabra (se las pondre mas adelante en un video de youtube para que se deleiten).

Gameplay.
Este juego es mas comparable con Phantom Hourglass que con sus hermanos de sistemas caseros. A los que odiaron el templo central de Phantom hourglass preparense para odiar la "Spirit Tower" de este juego de nueva cuenta. Es lo mismo, pero sin los limites de tiempo que te hacian repetir todo el calabozo nuevamente, ademas de que no necesitas empezar desde el piso 1 siempre.

La estructira del juego es la siguiente: Inicias, te diriges a la spirit Tower. Recuperas un item necesario para el avance. Ya con ese item vas a las areas abiertas a buscar el santuario donde un Lokomo habita, tocas su cancion, te diriges al templo y lo terminas, y regresas a la Spirit Tower a nuevos pisos y buscar los nuevos items requeridos para avanzar.
En general este modelo me parece molesto, pues el templo central es frustrante y mas que enfocado al combate esta mas orientado a la solucion de acertijos, normalmente bien pensados, pero frustrantes,

Ademas como los hermanos mayores, este juego tiene detalles que ya no deben existir en Zelda, como el hecho de que el item que obtienes en cada calabozo sirve para vencer al enemigo. Hora de hacer cambios y enfocarnos mas al combate tactico Nintendo. Claro, no todo es asi de plano, hay jefes que en verdad te quitan el aliento (el jefe del templo del fuego es definitivamente mi favorito) con su diseño y forma de eliminarlos.

Ahora enfocandonos en el subtitulo "Spirit Tracks". Phantom Hourglass nos presento un sistema de navegacion superior a lo que hizo Wind Waker (era horrible navegar sin fin en ese juego). En este juego por motivos de historia, ya no hay un oceano que navegar (ocurre 100 años despues de PH y WW) y ahora el reino de Hyrule y los pueblos aledaños se comunican entre si e intercambian servicios usando trenes. La era de lo guerreros termino y dio inicio la era de los ingenieros ferroviarios.

Una vez que tengas tu tren en tus manos, deberas moverte por el mundo usando las vias de tren que hayas descubierto y reinstalado. Esto lo haras marcando caminos en tu pantalla tactil en las rutas que quieras seguir. Una vez determinado el rumbo inicia la marcha. Del lado derecho de la pantalla tienes una palanca de velocidades. una normal, una rapida, una para detenerse y un freno de emergencia y reversa. Arriba tienes tu "whistle" (perdo, olvide la palabra en español) para hacer sonar la chimenea del tren (para varias aventuras secundarias). Cuando llegues a un cruce deberas escoger la direccion a la que el tren ira. Mas adelante tambien tendras a tu disposicion un cañon que con un toque en la pantalla disparara a los enemigos y obstaculos.

Claro, hay trenes malignos que buscaran destruirte (un choque con ellos y se acabo el juego) asi que dependera de ti meter reversa o buscar rutas alternas para escapar de ellos.

El juego tiene cantidades de busquedas secundarias, que normalmente consisten en trasladar pasajeros de una ciudad a otra en tu confiable tren, o transportar mercancia en tu vagon de carga a lugares donde se necesiten. Se te pagara con Rupees o con Force Gems, que abren nuevas rutas en tus mapas y crean portales para teletransportarte entre reinos.

Se que la idea del tren se siente un poco "off" del universo de Zelda, pero vamos, esperaban que Hyrule siempre fuera un reino que no avanzara ni un poco? me sorprende que en miles de años que lleva la historia ese sea el unico avance tecnologico del reino.

La historia empieza con los primeros colonizadores de el nuevo Hyrule (no se dan nombres en esta parte pero sabemos quienes son) hace 100 años, cuando los espiritus de ese territorio les otorgaron a estos colonizadores el lugar para instalar su reino. La felicidad duro poco pues del mundo de la oscuridad surgio el Demon King Malladus, quien empezo a destruir todo a su paso. Los espiritus no pudieron eliminarlo y en su lugar lo sellaron en el centro de la tierra y lo encadenaron. Estas cadenas son las "Spirit Tracks" y con el tiempo y los avances tecnologicos, la gente contruyo trenes que se movian a traves de las cadenas.

Tiempo presente, Link, un jovenzuelo se acaba de graduar como ingeniero de trenes y debe ir al castillo de Hyrule para que la princesa Zelda le entregue su certificado. Link es recibido por el canciller Cole, un extraño enano que controla todo el reino tras bambalinas. Zelda despues del evento le pide a link que la escolte secretamente a la Tower of Spirits, pues cree que algo malo pasa, al desaparecer una parte de las Spirit Tracks.

Camino hacia alla, las vias desaparecen, la Torre se parte en pedazos y Zelda, Link y Alfonzo (descendiente de uno de los piratas que viajaban con Tetra) son emboscados por Cole y un sujeto alto llamado Byrne, que con magia oscura separan el alma y el cuerpo de Zelda. Cole y Byrne huyen con el cuerpo de Zelda mientras Alfonzo y Link no pueden hacer nada.

Son recogidos por soldados de Hyrule (que usan el traje del heroe del tiempo como homenaje) y en el castillo Link puede comunicarse con la princesa Zelda (nadie mas puede). Ella le pide a Link que vayan juntos a la Tower of spirits y ver que ocurre usando un pasaje secreto en el castillo.

Ya ahi, Anjean, una mujer anciana en una especie de carrito que funciona con vapor le explica a Zelda la historia de las Spirit Tracks, y que usaran su cuerpo para revivir a Malladus. La reaccion de Zelda completamente graciosa ante esta realidad la lleva a pedirle a Link que recupere su cuerpo, pero Anjean le dice que en esta ocasion Link le vendira bien algo de ayuda. Asi que junto con la Spirit Flute (que pertenecio a Tetra alguna vez), el Spirit Train (que le da Anjean) y Zelda, Link se aventura a recuperar el cuerpo de la princesa de Cole y evitar que lo use como huesped para Malladus.

El juego es muy bueno sin duda, pero lamentablemente es mucho de lo que ya habiamos visto en Phantom Hourglass. Muchos dicen que se arreglaron los ligeros problemas de aquel juego con esta secuela, pero me parece que se cambiaron unos por otros. La flauta nunca se siente natural y a veces te quedaras hasta 15 minutos tratando de sacar bien la cancion (lo cual en la ultima pelea es anticlimatico), el control es a veces un poco pesado por la cantidad de enemigos en pantalla, el hecho de controlar a 2 personajes al mismo tiempo funciona bien pero tardaras en acostumbrarte... ah, y el templo central como que ya no funciono Nintendo, asi que parenle.

Overall, es muy agradable ver la continuacion del genial Spirit Tracks, con los descendientes de aquellos personajes que desde Wind Waker cambiaron por completo a Zelda. Muy bonito, y si, es completamente NECESARIO que lo juegues, DEBE estar en tu coleccion junto con Phantom Hourglass.
The Legend of Zelda - Spirit Tracks : 8/10
+Nuevos personajes e historia muy buenos
+CONTROLAS A ZELDA OMG!
+Musica y ambientacion geniales
+Batallas intensas (crees que la ultima de Ocarina es lo mejor? pft! juega esto y veras!)
+Los nuevos items
-El calabozo central es molesto, ya parenle
-La flauta es dificil de tocar
-Algunos acertijos que dependen en la observacion no son exactos

Les dejo el video de la batalla final. Enjoy!

******************************************
Se que les quede debiendo el review de Phantom Hourglass, pero Mierdared (Megared pues) me dejo sin conexion durante 3 dias. Hago mi servicio a la comunidad rogandole a quien piense contratarlos, que no lo hagan! Prometo poner ese review eventualmente asi que no se preocupen.