jueves, 17 de diciembre de 2009

Feliz 22vo Cumpleaños Final Fantasy!!!

Diciembre 18 de 1987 es la fecha en la que Square, luego de multitud de intentos fallidos lanzo el juego que lo salvaria de una bancarrota. Su "Final Fantasy" salvo a su compañia y a la fecha es de las unicas franquicias en el mundo de los videojuegos que se ha mantenido en el gusto de los fans. Pocas compañias pueden decir eso de sus juegos... tal vez solo los juegos de Nintendo gozan de dicho trato por los fans.

Hoy, 22 años despues del primer Final Fantasy, 13 titulos numerados (HOY salio en Japon Final Fantasy XIII), minimo 12 remakes, minimo 5 secuelas y sin contar puedo decir que al menos 20-30 spin-offs la saga Final Fantasy no le hara honor a su nombre pronto. Entonces de mi parte le hare un pequeño homenaje listando el mejor momento (segun su servidor) de TODOS los Final Fantasy que he jugado.

Asi funciona esto : Desde Final Fantasy 1 hasta el 12, pasando por todos los spin-offs y secuelas nombrare el mejor momento del juego. Si la mejor version del juego en cuestion es un remake (como Final Fantasy 1 de PSP que es superior a al juego de GBA, PS1 y NES) nombrare el mejor momento del remake SOLAMENTE. No habra mejor momento de FF1 de NES y mejor momento de FF1 de GBA. entendido? Sale! Disfruten!!

Final Fantasy (NES)
PROLOGUE

El mejor momento del juego es casi al principio. Luego de que te adentras en el Templo de Chaos para salvar a la princesa Sarah de las garras del ex-caballero del reino de Cornelia, Garland, y regresas a la princesa al palacio, el rey recompensa a los heroes con un puente en su honor, para que puedan continuar su busqueda por los 4 cristales de los elementos. En ese momento, cuando tus 4 heroes sin nombre cruzan el puente, nos dimos cuenta con una imagen de ellos en una colina y Cornelia al fondo, que seria una aventura como nunca habiamos vivido. Y asi empieza una de las mejores sagas del mundo: Final Fantasy.

Final Fantasy 2 (PSP)
SOUL OF REBIRTH vs EMPEROR OF LIGHT

El mejor momento llego muchos años despues del lanzamiento original. Terminando el juego principal abres "Soul of Rebirth", un modo de juego que ocurre paralelamente a la historia normal, pero controlas a los personajes que dieron su vida para que los 4 jovenes heroes siguieran avanzando en su busqueda para vencer al Emperador Mateus. Al final del limbo en el que los 4 estan y visitar Aruboth, el palacio del cielo, Minwu, Scott, Josef y Ricard se encuentran cara a cara con el Emperador de luz, la version "buena" del emperador, que les pide perdon por los pecados que cometio su parte oscura prometiendoles vida eterna en ese paraiso. Los 4 heroes se niegan a perdonarlo y quieren librar al mundo de su existencia y comienza una pelea epica para liberar sus almas del limbo. La batalla es intensa y el final visto desde el punto de vista de estos 4 heroes es emotivo.

Final Fantasy 3 (NDS)
4 WARRIORS OF LIGHT vs DOGGA/UNNE

Los 4 heroes del juego (Luneth, Arc, Refia e Ingus) tienen a 2 personas de guias: Unne y Dogga. Ambos viejos estudiantes del archmage Noah. Para que nuestros heroes puedan entrar a la Torre de Cristal y a la Tierra prohibida Eureka (donde estan las mejores armas y magias del juego) ellos deben enfrentarse y eliminar a sus dos mentores, pues sus almas son las llaves para entrar a dichos lugares. Es un momento triste en una historia que de otra manera habria sido un divertido viaje por la pradera.



Final Fantasy 4 (NDS)
ENDING
El mejor momento del juego es despues de la dificil batalla contra la oscuridad pura que creo a Zeromus. Las nuevas voces incluidas en esta version del juego le dan un dramatismo y un sentido de urgencia muy cabron cuando Cecil parece que no le dira nada a su hermano Golbez antes de que este se sumerja en un sueño eterno. Entonces, ante la insistencia de sus amigos, Cecil dice con duda "Farewell, my brother", a lo que Golbez voltea despacio a su hermano y vemos unos segundos su imagen sin su pesada armadura oscura mientras esboza una sonrisa.

Final Fantasy 5 (SNES)
vs NECROPHOBE

En la ultima parte del juego, cuando los heroes estan en la grieta de las dimensiones (The Rift) se encuentran con su "archienemigo" Gilgamesh, llorando porque esta perdido sin encontrar la salida. Despues de una pelea de resistencia, Gilgamesh les pide asistencia a los 4 heroes (Bartz, Lenna, Faris y Krile) para salir de ahi. Ellos le indican la salida y se va feliz. Momentos adelante los heroes se encierran en una pelea que no pueden ganar contra el ultimo guardian de Exdeath, Necrophobe. Cuando todo parece perdido Gilgamesh aparece para pelear lado a lado con los heroes. Parece que el buen Gilgamesh perdera pero sacrifica todo su poder (y su esperanza de escapar) para eliminar a Necrophobe. Gracias a el, los 4 pudieron enfrentarse finalmente a Exdeath. El sacrificio de Gilgamesh le permitio aprender a viajar entre dimensiones, cosa que ha hecho que aparezca en otros Final Fantasy (8,9,12 y su secuela Revenant wings).



Final Fantasy 6 (SNES)
END OF THE WORLD

Despues de perseguir por el continente flotante a Gesthal y a Kefka, los alcanzan en el lugar donde estan las 3 estatuas que guardan el balance del mundo (y que de paso controlan toda la magia del mundo). Las cosas se ponen feas cuando el emperador es traicionado por el maniatico de Kefka (se veia venir), usado como para-rayos, y finalmente pateando su cadaver del continente flotante cientos de kilometros hacia el suelo. Celes apuñala a Kefka en el pecho, y Shadow entra en el ultimo momento para atraparlo entre el campo magico de las estatuas, dandole oportunidad a los heroes de que escapen en el Falcon. Shadow llega en los ultimos segundos para escapar con sus compañeros pero lamentablemente el daño ya esta hecho. El movimiento en las estatuas que Kefka ocasiono daño el balance de la tierra y la destruyo. Los continentes se separan, montañas enormes se derrumban, el oceano se abre, se come pueblos enteros y so on... El fin del mundo llego y un año despues los heroes se reunirian una vez mas para acabar con Kefka de una vez por todas.



Final Fantasy 7 (PS1)
CITY OF THE ANCIENTS
La musica se siente fuera del ambiente, rara, lenta, y con campanas. Llegamos buscando a Aerith, quien en un sueño le dijo a Cloud que iria a la ciudad de los ancients pues ahi es donde ella averiguara como detener a Sephiroth. Cloud y sus compañeros no la encuentran por ningun lado, y su busqueda se extiende hasta la noche. Siguen investigando y llegan a una laguna rodeada por arboles blancos y brillantes. Adentro de una pequeña capilla esta Aerith, rezando. Cloud le pide a sus amigos que lo dejen ir solo por ella. Llega y se para frente a Aerith, toma su espada, la levanta, y se prepara a cortar a la preciosa vendedora de flores en dos. Se detiene de milagro, y sabe que Sephiroth esta obligandolo a hacerlo. Aerith solo voltea con una sonrisa mientras continua en oracion, mientras Sephiroth deciende del cielo y con su Masamune atraviesa a Aerith en su vientre. Poco a poco su corazon deja de latir y cae al suelo, mientrs su Holy Materia, que usaba en su cabello cae a la laguna. Su triste tonada empieza mientras Jenova ataca. Muchos se han dejado llevar por lagrimas en esta escena tan iconica de los videojuegos donde perdimos a una verdadera heroina, humilde, hermosa y llena de carisma.



Final Fantasy Tactics (PS1)
vs ELDER BROTHER DYCEDARG
Zalbag va a investigar la misteriosa muerte de su padre al cementerio, donde encuentra hongos formados por un veneno en la tumba de su padre, mismo veneno que su hermano uso dias antes de eso para eliminar al principe Larg. Zalbag furioso por descubrir que fue su hermano el que elimino a su bondadoso padre, se dirige a la mansion de los Beoulve para vengarse. Ramza llega con su grupo de aliados y se enfrentan en una peligrosa pelea a su hermano. Al final, Dycedarg es vencido y aferrandose a su piedra zodiacal renace como el demonio Adramelech, que atrapa a Zalbag y se efrenta a Ramza, para finalmente morir en una batalla epica. Momentos despues, Ramza se efrenta al cuerpo de su hermano Zalbag, convertido en un zombie sin control de sus acciones. Ramza debe eliminarlo en una batalla, acabando asi con la vida de sus dos hermanos. Su unico motivo que le queda para vivir es su hermana Alma, que yace atrapada en la ciudad de los muertos.



Final Fantasy 8 (PS1)
GARDENS BATTLE
Despues de la emotiva visita al orfanato de Edea, Galbadia y Balamb se enfrentan en sus Gardens uno a otro. El de Galbadia, controlado por la hechicera no le da tregua al de Balamb. Los SeeD estrellas Squall, Zell, Selphie y Quistis, ademas de Irvine y Rinoa deben infiltrarse al garden de Galbadia para eliminar a la hechicera de una vez por todas y terminar con la guerra. En el exterior, motocicletas voladoras atacan a mujeres y niños, y en los patios de los jardines se libran batallas de magia y guardian forces. Al final, en el anfiteatro del garden de Galbadia, Seifer y la hechicera atacan a los jovenes reclutas pero al final no logran vencer. La hechicera como recuperandose de un trance reconoce a Squall, Zell, Selphie, Irvine y Quistis, pues ella en realidad era la dueña del orfanato en que los heroes vivieron sus primeros años de vida. Squall casi sin conocimiento ve que Rinoa se levanta del suelo como poseida por alguien y se agacha a susurrarle algo al oido a Seifer, que huye del lugar en el instante... que demonios paso? El disco 3 es buenisimo.



Final Fantasy 9 (PS1)
TRANCE KUJA Y LA DESTRUCCION DE TERRA

Despues de la exploracion en Pandemonium, Zidane y compañia se ponen frente a frente ante Garland (segun se dice, el mismo Garland de FF1) en epica batalla. Garland es derrotado y Kuja llega a terminar el trabajo, eliminando el kuerpo de su creador. Los heroes se enfrentan a Kuja despues. Las heridas y la presion de la batalla hacen que Kuja logre entrar en Trance, cambiando su apariencia. El color de su piel cubierto casi por completo por cabello rojo, su cola flotando libre y su poca ropa hecha trizas, adornado con plumas color rojo en su cuerpo, usa Ultima en el equipo, venciendolo. El alma de Garland decide decirle la triste verdad a Kuja sobre su existencia (que morira cuando Zidane alcance su madurez) y este envuelto en dolor destruye su planeta hogar con Ultima a su maxima potencia. Los heroes logran escapar en el Invincible, solo para ver su mundo cubierto en niebla una vez mas. La ultima pelea los espera en Memoria.



Final Fantasy X (PS2)
YUNALESCA Y EL FINAL SUMMON

Despues del larguisimo peregrinaje de Yuna y sus guardianes, llegan a la ciudad muerta de Zanarkand, hogar de Tidus. En el centro de la ciudad los espera Yunalesca, quien segun la leyenda ella le dara al summoner la maxima invocacion, la que usara para eliminar a Sin y el summon a cambio tomara la vida de su invocador y finalmente, el summon libre se convertira eventualmente en Sin para continuar con el ciclo. La verdad se revela. El Final Summoning se le otorgara al invocador a cambio de la vida de uno de sus guardianes pues se necesita un lazo especial para poder crearlo. Yunalesca les pide que decidan mientras se retira a su camara. Yuna decide que debe haber otra forma, pues no se atreve a sacrificar la vida de ninguno de sus amigos. Yunalesca recibe su propuesta con indiferencia y los heroes deciden acabar con esa horrible tradicion que lleva siglos realizandose. Yunalesca despliega una impresionante variedad de formas y ataques mientras los heroes inspirados hablan de sus sentimientos hacia el ritual. Al final, la caravana de Yuna vence a la "diosa". Destruyeron el unico medio e eliminar a Sin... habra otra forma de hacerlo sin sacrificar mas vidas?



Final Fantasy Tactics Advance (GBA)
DESICIONES DIFICILES

El mundo en el que Marche ha caido es su mismo Ivalice pero hace miles de años: un mundo lleno de magia y espadas, y criaturas que en su hogar no existen. El desea volver pues cree que quedarse en ese mundo es solo una manera de huir de los problemas que el y sus amigos tienen en el mundo real, en especial su amigo Mewt Randell, que el fue el que encontro el Grimoire que convirtio el mundo en eso (y se hizo principe de paso). El guion no es particularmente fuerte en una parte especifica, mas bien son los momentos en los que Marche (heroe de la historia) debe enfrentarse espada con espada con sus amigos e incluso su hermano (que no es invalido en este mundo) para hacerlos cambiar de opinion sobre su estadia en este mundo. Personas rechonchas que pelearan por sus ideales y sobre su definicion de lo que esta bien y lo que esta mal en este mundo antiguo.

Final Fantasy X-2 (PS2)
1000 WORDS

Despues de hacer milagros para reunir a todas las personas de los dos bandos mas grandes de Spira en las Thunder Plains, Yuna y sus 2 GF ven que tal vez no fue una buena idea. Todos se empiezan a pelear por sus ideales y sobre la forma en que Spira deberia continuar en este periodo llamado "Eternal Calm" (llamado asi despues de que Yuna y amigos eliminaron a Sin para siempre 1 año antes). Yuna sube al puente de la aeronave, mientras Brother pone la musica. Yuna toma el microfono y empieza a cantar 1000 Words, una cancion romantica que habla sobre el amor de dos personas que estan separadas. La tecnologia combinada con la dressphere de Yuna crea una imagen de los ultimos momentos de la dueña orginal de esa esfera, Leene y su amado Shuyin, donde se ven por ultima vez antes de ser asesinados por desertores de la guerra de hace 1000 años. La gente se tranquiliza mientras Yuna empieza a llorar por lo que vio ante sus ojos.



Final Fantasy Crystal Chronicles (NGC)
THE MIASMA

De donde se origino esa nube venenosa que cubre al mundo entero? No se sabe, pero lo que si es seguro es la forma de combatirla. Los cristales que cada pueblo o region tiene protegen al lugar de la Miasma con un campo de fuerza que evita que alcance a la gente. Cada año caravanas de jovenes salen de sus pueblos en busqueda de arboles de Myhrr, cuyo liquido se usa para fortalecer al cristal durante 1 año mas. A lo largo de la aventura visitamos ciudades y pueblos devastados años antes por esta fuerza desconocida. Pueblos pequeños como Tida, o ciudades enormes como Rebenha Te'ra que no tienen ni rastro de vida en sus calles abandonadas. Aunque no hay dialogos entre personajes, podemos encontrar restos de la civilizacion, en diarios de los habitantes, donde describen los ultimos momentos de brillo e sus cristales, cuando la caravana del pueblo fallo en regresar con su carga de Myhrr. En verdad triste el destino de estas ciudades, que como vemos en FFCC de DS, alguna vez estuvieron llenas de gente.

Final Fantasy 7 : Advent Children (DVD)
vs BAHAMUT

El guion de esta increible pelicula esta basado en el perdon, y por tanto la accion esta muy limitada la primera mitad. A partir de que las camaras se posan en Edge, el resto de la pelicula es accion pura. La parte mas impresionante de la cinta es sin duda cuando Kadaj usa la Materia de Cloud para invocar a Bahamut y destruya la ciudad y sus habitantes como metodo de presion para que el presidente Shinra revele el sitio donde oculta la cabeza de Jenova. Obviamente es un peligro mayor por lo que todos los heroes de mi infancia se reunen una vez mas para pelear juntos contra el Rey de los Dragones. Desde el inutil de Barret que nomas sabe meterse en explosiones, hasta el lloron Cait Sith y la temerosa de las alturas Yuffie, todos estan ahi, saltando, corriendo en paredes y haciendo acrobacias que nos dejan con la boca abierta. Si el resto de la pelicula tambien es buena, pero esta escena, junto con la muerte de Bahamut son las mas grandiosas de la pelicula.

Final Fantasy 7 : Dirge of Cerberus (PS2)
IS THAT YOU HOJO?
Bendito sea yo que no me heche a perder la historia con spoilers previos a la compra del juego. Fue una sorpresa grata llegar al fondo del reactor 0 de Midgar para encontrar que Weiss, el misterioso lider de Deepground, esta en realidad muerto. Despues de una escena donde el sujeto en cuestion "revive" y mata a su propio hermano ante los ojos de Vincent, la verdad es revelada: El que habita ese cuerpo no es Weiss. Esta persona metio su mente en la red digital del mundo en paquetes, y la unio paquete por paquete, para algun dia poder despertar. Y quien es una persona tan inteligente como para poder hacer eso? Hojo, padre biologico de Sephiroth! Asi es, Hojo usando su tecnologia y conocimiento sobre Omega Weapon, decidio entrar al unico cuerpo capaz de servir de host para Omega, absorber la vida del planeta y viajar por el universo para volver al Cosmos... Loco, pero es el maximo viaje para un cientifico supongo.



Final Fantasy 12 (PS2)
PHAROS AT RIDORANNA CATARACT
El viaje ha sido largo y extenuante. A la princesa Ashelia se le han dado dos opciones. Usar el "Cryst" en el faro para eliminar al imperio segun el designio de los dioses... o destruirlo y caer ante sus opresores. La princesa cree que usar la magia mas destructiva del universo para desaparecer a una civilizacion no es la respuesta, por mas que quiere venganza, asi que decide destruirlo. Al llegar a la cima, ya la espera el judgemagister Gabranth, listo para eliminarlos a todos. Despues aparece el Doctor Cid que en un ultimo intento por quedarse con el Cryst para el imperio, invoca con su manufacted Nethicite a Famfrit, "The Darkening Cloud" (el jefe final de FF3) y que haga el trabajo. Obviamente los heroes resultan ser mucho para el y vencen. Al final, el Cryst no puede ser destruido tan facilmente y Reddas tiene que quedarse a terminar el trabajo mientras los demas escapan. La explosion del Cryst garantizara que nadie ponga sus manos en un arma tan destructiva otra vez, acabando asi con el control de los dioses sobre Ivalice y de paso, mata a Cid y a Reddas. La batalla final sobre el cielo de Rabanastre se aproxima.



Final Fantasy XII : Revenant wings (NDS)
CHARACTER DEVELOPMENT

FFXII tuvo un mundo maravilloso, y un guion epico... los personajes desafortunadamente no eran muy buenos. Sentias que no terminaban de hacer click ni entre ellos mismos. Ashelia trato a todos con soberbia incluso en la ultima parte del juego, practicamentie diciendo que solo ella mandaba, aun cuando sus 5 compañantes normalmente hacian todo el trabajo. El guion fue epico, como dije, pero porque no se centraba en los personajes, sino en los reinos que luchaban unos con otros para obtener la supremacia de Ivalice. Revenant Wings nos dio lo otro. Un guion basado en sus personajes y en las relaciones que crearon en el primer juego. Ahora vimos a Ashelia siendo mas comprensiva y humana, ademas de que vimos a un Vaan que maduro por las circunstancias que se le pusieron enfrente, y un Balthier misterioso como siempre que al final revelo que las apariencias engañan... incluso Fran demostro que le importa la amistad de Vaan y el resto. La historia fue muy buena, tal vez porque fue completamente abordada desde el punto de vista opuesto a la precuela, y eso resulto en una identidad propia para Revenant Wings.

Final Fantasy Tactics A2 (DS)
ANOTHER SEQUEL

Hasta el dia en que salio este juego teniamos la duda sobre si este Ivalice era el mismo Ivalice de FF12 y FFTactics (de Vagrant Story incluso). conforme avanzamos en el juego nos damo cuenta de que estamos en el mismo Ivalice, pero en una region distinta. Incluso conforme la historia avanza nos encontramos a los ahora no tan jovenes sky pirates Vaan y Penelo. Años despues de salvar al mundo en dos ocasiones por fin encontraron tiempo para dedicarse a lo que mas les gusta hacer. Los sucesos del juego los llevan a unirse a tu clan, comandado por Luso, para salvar el pellejo de los Ivalecianos una vez mas, ahora del mismo Grimoire que hace 10 años llevo a Marche y sus amigos a este magico mundo. Un honor pelear con ustedes en 3 ocasiones muchachos!

Final Fantasy 7 : Crisis Core (PSP)
CLASSIC DEATH SCENE

Despues de levar a rastras a Cloud por medio mundo, para llevarlo a Midgar donde juntos empezarian una nueva vida como mercenarios, Zack es interceptado a las afueras de la ciudad por el ejercito de Shinra, que tiene instrucciones explicitas de matarlos a los dos por huir del proyecto Jenova donde eran especimenes de prueba. Zack se enfrenta a cientos de tropas de Shinra en una intensa batalla donde sus recuerdos lo ayudaran a ganar. Parece que la batalla esta por terminar cuando su cuerpo ya no da mas. 3 soldados mas se acercan a el y finalmente le disparan en todo el cuerpo hasta dejarlo moribundo. Los soldados se vam Cloud se acerca arrastrandose a Zack, y este le dice que el es "su legado vivo". Le da su espada, la que pertenecio a su maestro Angeal, y finalmente muere, dejandonos con la cancion "Why" de Ayaka.



Final Fantasy 4 : The After Years (Wii)
QUE LOS CRISTALES QUE?!
El planeta azul esta por desaparecer. La nueva luna se aproxima rapida y peligrosamente a la Tierra sin detenerse. El planeta sera arrasado. mientras en el centro de la luna los heroes de 1991, Cecil, Rosa, Rydia, Edge y Kain, junto con sus mas de 15 aliados nuevos estan luchando para llegar al causante de tal suceso y detenerlo. Luego de numerosas pruebas para cada uno de ellos, llegan a la profundidad de la Luna donde un sujeto brillante les habla y les dice que el creo los cristales del universo (NO SOLO LOS DE FF4, TODOS los cristales que han existido en algun Final Fantasy alguna vez los creo el) para recolectar informacion sobre le evolucion en dichos planetas y usar los datos para crear a la maxima forma de evolucion de los seres vivos. Obviamente no piensa detener la luna, pues el planeta azul no alcanzo el grado de evolucion que el hubiera deseado, y como "creador" no quiere que el universo se llene de razas inutiles. Pero la batalla que le sigue es otra historia. Lo importante de este juego es que por fin se nos explico de donde salieron los cristales de todos los FF.

Dissidia : Final Fantasy (PSP)
VOLVIMOS A DONDE EMPEZAMOS

Luego de la muy dificil batalla contra el mismisimo Chaos nuestros heroes son llevados a un campo lleno de pasto y arboles verdes y altos. La guerra termino y el ciclo se rompio. Uno a uno, los 10 heroes se dicen sus ultimas palabras unos a otros, frases de despedida, de aliento y sobre lo que aprendieron de si mismos en esta aventura. Entonces regresan cada quien a sus universos (aclarando, que estos heroes son las mismas versiones del juego del que provienen, no una extraña version alterna como en Kingdom Hearts). Al final, el Warrior of Light se para en una colina y ve en el horizonte el reino de Cornelia, mientras escuchamos de fondo "Final Fantasy" y la pantalla toma un tono como el del prologo de FF1. Sorpresa! es la misma imagen del prologo del juego que inicio todo hace 22 años. Emotivo, si, y buena forma de terminar este homenaje llamado Dissidia, para los fans de FF.



**************************************

Se que me faltan los Chocobo Tales, los FFCC de DS y los juegos de Wiiware, que aunque estan conectados entre si todos, no tienen momentos que se me haga digno de mencionar (y que ademas habria agregado minimo 20 juegos mas a la lista), pero que sin duda son parte de la gran saga de Final Fantasy. Eso ya sera en otra ocasion. Felices 22 años y celebremos todos con el nuevo Crystal Chronicles de Wii que ya sale el 26 de diciembre!

1 comentarios:

Anónimo dijo...

piggy,

cuando pondras de nuevo posts interesantes??