lunes, 23 de noviembre de 2009

Super Mario Kart - RETRO Review

Hoy Nintendo hizo felices a sus fans. No fue como todos los lunes anteriores donde en las tiendas virtuales nos agrega juegos que ni al caso (estamos infestados de juegos de DOMO y de elektroplankton por el amor de jebus!!). Hoy agrego casi 15 juegos a sus dos servicios de descarga haciendonos infinitamente felices de pagarles por dicho contenido. Yo por mi parte descargue dos juegos : "Harvest Moon : My Little Shop" (esperen un review mañana o pasado) y Super Mario Kart.

Super Mario Kart tiene un lugar muy especial en mi corazon (Desde quella genial navidad del 92 cuando recibi mi SNES, Mario World y el presente juego) y para mi siempre fue el mejor juego de carreras de Mario... ahora ya no lo se. Jugue varias horas, lo suficiente para acabar las copas hasta 150cc (no hay mirror en este juego) y jugar un rato de 2 jugadores en GP y versus. Que tan bien se mantiene hoy dia con tantos competidores dentro de la misma saga (no digamos ya, el genero)? Veamos:

Graficos. Empecemos por lo obvio. MODE 7 (donde una imagen se giraba en todas direcciones para dar una sensacion de profundidad y de"3D" exclusiva del SNES) no se ve tan bien como deberia en esta epoca. El juego luce de su epoca y no hace nada por tratar de evitarlo. Es su encanto supongo y los graficos NUNCA deben usarse para calificar a un juego.

Si lo vemos desde el lado positivo las pistas son bonitas, e inmediatamente ves donde ya no es pista y donde si, los colores brillantes acentuan las areas y los niveles con mucho cuidado, y en general, los graficos son bonitos. Es Mario Kart a fin de cuentas y los graficos caricaturescos siempre han sido parte de la serie. Los personajes con poco detalle (sprites en 2D que dependiendo del angulo adoptan otras formas) cumplen su cometido, y a mi parecer, se ven mucho MEJORES que la excusa de personajes que usaron en N64... eso si es un insulto a la vista.
Finalmente siguiendo con las pistas, son planas (no en diseño, sino en "altura"), no hay desniveles, montañas, monticulos de tierra. Todo es plano, lo cual pareceria que le resta reto al juego, pero no, solo le resta "espectacularidad". Tambien se repiten los tipos de escenarios varias veces. Es decir, tenemos varios Bowser's Castle, tenemos varios Mario Circuit y solo un Rainbow Road. No son iguales, el diseño es diferente, pero las escenografias se repiten.

Musica. Sacando cuentas en este momento... el OSV tiene entre 16-20 canciones aproximadamente. Menos de la mitad son de los escenarios, pues al igual que la escenografia se repiten en los que son del mismo tipo. 8 mas son musicas de victoria de los 8 personajes, que entran en loop a los 5 segundos. Estas son horribles pero no las notas por el tiempo que las escuchas.

La musica de las pistas en cambio es muy buena. Llega a sentirse parte integra de la emocion de las carreras en las que compites. Mis favoritas definitivamente las de Mario Circuit y las de Bowser's Castle. Rainbow Road es otra favorita personal. Obviamente son bit tunes de 1991, pero las composiciones (algunas) estan a la par de canciones mas nuevas de los MK mas recientes, con el ligero problema del loop. La musica de las batallas versus tambien es muy buena.

Control. Luego de jugar los Mario Kart mas recientes el control se siente dificil de querer. La verdad es que de por si el juego ya era dificil en 1991, ahora sin el control original de SNES se siente mas dificil aun. El control de cubo tiene una cruz direccional muy pequeña y la forma de tomarlo es complicada. Obviamente el stick es horrible. El juego se hizo para jugarse con Pad. El control clasico del Wii por el otro lado, tiene un pad grandisimo. A veces deslizar tu dedo al otro lado no es suficiente y debes LEVANTAR tu dedo del control (imperdonable en este juego) para cambiar la direccion.

El drift que se ha vuelto tan perfecto en las MK mas nuevos, aqui es un dolor en las nachas. Aun mantienes tu velocidad al hacerla (con el boton R al dar la vuelta) pero en este juego lleva normalmente a perder el control o salirte de la pista (debido a que la vuelta se abre demasiado). Definitivamente en este juego es un movimiento que no se puede aplicar en todas las curvas, y solo la experiencia te dira en donde si debes aplicarla y donde no.

Otro detalle. Los personajes estan horriblemente desbalanceados. Por un lado tenemos a Mario y Luigi, los all-around. Sus vueltas se sienten deficientes y su drift es complicado. Toadstool y Yoshi que arrancan mas rapido que los demas no se siente que lo hagan. Bowser y DK Jr. son increiblemente lentos, y un solo choque en una pared o salirte del camino (muy comun con su horrible drift) te costara el primer lugar en muchas ocasiones. Ademas, su velocidad maxima es inutil en el juego, salvo en pistas con rectas muy largas. Finalmente Toad y Koopa Troopa son los mejores. No necesitan tanto el drift y sus vueltas son las mejores. Lamentablemente preparate a que te manden a volar demasiado con un impacto.

Se que les acabo de describir el sistema de pesos de todos los Mario Kart, pero la realidad es que este se siente muy deficiente y desbalanceado. Claro, aun sigue siendo parte de la dificultad, ademas de que yo siempre he preferido usar a Toad asi que por mi no hay problema. No todo es malo de este sistema en realidad, pues futuros Mario Kart agregaron autos especiales por categoria de pesos haciendo que por ejemplo Bowser, tuviera un auto ligero o un auto que arrancara rapidamente, restandole la estrategia que este Mario Kart implemento.

Diseño. Obviamente la historia no aplica, asi que nos la saltaremos y compensaremos con esta categoria que tambien he usado en otros Retro Reviews.

Aqui esta el punto mas importante de este Mario Kart. Que tipo de jugador eres? Mario Kart Double Dash y Mario Kart Wii (en especial este ultimo) cambiaron por completo la formula MK, prostituyendola al maximo, haciendo que tu habilidad en el juego no sirviera para nada mas que perjudicarte.

Quien no recuerda en MK Wii en el Rainbow Road, ultima vuelta, a punto de llegar para desbloquear el ultimo obsequio (para lo cual necesitabas terminar TODOS los circuitos de una copa determinada, en PRIMER LUGAR y con UN TIEMPO DETERMINADO) y a una curva de la ultima vuelta, te lanzan una concha azul, despues te llegan 2 conchas rojas, el segundo lugar te golpea con una estrella, y si tenias mucha mala suerte, una bala pasaba encima de ti. Se acabo... asi de sencillo. Y tu habilidad? tu corrida perfecta en el clasico Rainbow Road? sin que te pegara una sola concha roja y sin caerte, con drifts y mini turbos en cada vuelta. Cual es el chiste? la suerte.

Mario Kart es el unico juego de la serie en el que tu victoria depende exclusivamente de la habilidad con el control. En lo personal eso es mas gratificante que apestar y que te den una bala que te pase del 12vo al 3er o 2do lugar. Aqui cada enemigo tiene un item especifico. Ellos no toman items del suelo como tu. La princesa lanza hongos que te hacen pequeño, Mario usa estrella siempre que quiere, Bowser lanza bolas de fuego que se mueven, en fin. Conocer a tus rivales y sus recursos son los que te llevaran a la victoria. Una vez que conozcas las pistas el juego pasara de ser frustrantemente dificil (si no m creen prueben la SPECIAL CUP en 150cc) a un juego relativamente familiar.

Hablando de la IA. Es muy injusta. Los enemigos no se molestan entre si, solo te molestan a ti. En cuanto el personaje en 2do lugar ve que te separas del grupo empezara a conducir como un experto y te alcanzara en poco tiempo, aumentando incluso su velocidad. La IA ademas sigue rutas muy especificas en cada pista. Siempre pasaran por el mismo lado, asi que tecnicamente es posible poner trampas para los enemigos en esos lugares y detener el avance enemigo. Tecnicamente porque los competidores pueden usar ademas un salto cuando quieran, que evitara que caigan en tus trampas regularmente. Una vez aprendidas las mañas del CPU estaras bien.

Finalmente, el modo para 2 jugadores sigue cumpliendo de forma espectacular. Aunque el Gran Prix de 2 jugadores termina siendo al final una competencia contra tu compañero, la mayor diversion proviene del modo de batalla que consiste en reventar 3 globos a tu oponente usando todo tipo de items (los mismos que en los demas modos) antes de que el te los reviente a ti. Debido a adulteracion que este modo recibio en posteriores juegos perdio su gracia, pero aqui esta en todo su apogeo, con un balance de items muy especial que no aparece en los demas. Quien diria que la pluma es tan util luego de no usarla tantos años? Definitivamente mi recomendacion es el multiplayer, no te lo pierdas.
Conclusion.
Super Mario Kart fue el primer juego en popularizar las carreras de mascotas sobre karts. Es divertido, locochon y original. Y lo mas importante, este juego se siente diferente a los Karts mas nuevos. Tu habilidad te sacara adelante y no tu suerte lo cual agradara a cierto tipo de videojugadores. Asi que como se sostiene el juego a 18 años de su lanzamiento original? Sorprendentemente bien hablando de modo de juego. Definitivamente ya no es un "party game" como hace años, pero te dara muchas horas de diversion, y para los jugadores veteranos, querian un drinking game? este es el ideal. Por 8 dolares que mas quieren?

Super Mario Kart : 9/10
+Divertido modo multijugador
+Un MK basado que depende de tu estrategia!
-Control dificil de dominar
-La IA es injusta

************************************

Esperen un review del otro juego que compre, proximamente, ademas de que continuaremos con los reviews de la linea de tiempo Ocarina of Time - Spirit Tracks en estas dos semanas antes del esperado The Legend of Zelda : Spirit Tracks!