lunes, 16 de noviembre de 2009

New Super Mario Bros. Wii - REVIEW

Alguien recuerda el juego de DS "New Super Mario Bros."? Para mi fue un juego hecho a medias. Los detalles para fans viejos y nuevos del plomero eran muchos, desde enemigos, escenarios, movimientos, musica y items. Aun asi no termino por encantarme. Tal vez porque el nefasto personaje "Bowser Jr." no termina de gustarme, o por que despues de terminar el juego y regresar a las escenas para obtener todas las star coins, no encontrabas mas motivacion para volver a jugar el juego. No se sentia como un renacimiento de Mario sinceramente.




Es esta secuela mejor? Pues en respuesta corta les dire que si. El review que escribo a continuacion podria darles mas motivos para conseguirlo o ignorarlo por completo, pero espero que hagan lo primero, pues es un gran trabajo de Nintendo para Wii, y lo considero la razon definitiva si aun no te decides por un Wii. Iniciamos pues!


Graficos. El estilo de arte es muy parecido a NSMB de DS. Despues de todo es una secuela. Los escenarios son una combinacion de 3D con 2D que embona muy bien con el diseño de niveles. No puedo decir que los diseños te llevan de vuelta a lo que es los juegos de Mario antiguos. Si, los mundos y escenarios aun estan bien locochones, es verdad, pero algo de ese encanto que caracteriza los mundos de Mario (que incluso vimos en Super Mario Galaxy) se perdio en esta secuela.


Los efectos son sencillos, y no tienen mucho detalle, pero de igual manera no estaras prestando atencion a lo bonitos que son los escenarios, pues el juego es en verdad dificil. No se puede hablar mucho de los graficos de un plataformero. Aqui simplemente es bonito, o no lo es. No es encantador como Little Big Planet, pero el diseño y arte de escenarios y enemigos, ademas de tus personajes es agradable. Hasta ahi.


Sonido. No es realmente un fanservice en cuanto a musica, mucho menos un festival para tus oidos. Es mas bien aburrido. Se siente un toque parecido a la precuela, pero afortunadamente le agregaron canciones de otros Mario favoritos: La pelea de jefes de Mario Bros 3, alguna musica perdida de Mario World, y en general, mucho de NSMB, lo cual es malo. Tal vez haya mas musica, pero un punto bueno del juego, es que cuando juegas de 2-3-4 jugadores simultaneos, a lo menos que le prestas atencion es al sonido, sinceramente.


Tambien siento que ya es hora de que Mario tenga mas de 5 lineas. Siempre dice lo mismo, y los dos Toads utilizan las mismas lineas. Se me hace barato y aburrido. Hasta los "dialogos" de Bowser's Inside Story son mejores. Tambien los enemigos se limitan unicamente a los mismos gritos al ser aplastados multiples veces por los hermanos Mario y los Toads.



En fin, este es un punto muy blando para el juego, y es una lastima, porque tiene demasiado fanservice como para que la musica haya quedado solamente so-so.


Gameplay. Quien no ha jugado un Mario? Hemos tenido opciones de Marios desde 1983, y al menos debes haber jugado uno. Si eres uno d esos "new age kids" que solo juegan Gears o Halo, pues bienvenido a uno de los mejores Mario que ha existido, recomiendo que empieces con este.


Nintendo nos entrego en esta ocasion un plataformero clasico en el mas puro sentido de la palabra. Tu mision es ir del inicio de un escenario, al final del mismo, evitando o eliminando enemigos con el poder de tus saltos (con el boton 2) o con los poderes especiales que obtienes en el nivel (desde lanzar bolas de fuego a los enemigos con una poderosa y clasiquisima Fire Flower, o usar trajes mas nuevos, como el de Pingüino, con el que lanzaras bolas de hielo que congelaran a tus enemigos, podras nadar mejor y tendras mayor control sobre el hielo.


Cada mundo (de un total de 8, mas uno secreto que es el que he visto) consta de un determinado numero de escenarios, normalmente 6, ademas de una casa embrujada por ahi o por alla, una fortaleza a la mitad del mundo donde un hijo de Bowser te espera, y un castillo al final, donde el mismo Koopaling se enfrentara a ti, pero con la ayuda de Kamek (otro favorito!!!) cambiara las reglas del escenario, haciendo las peleas en verdad dificiles de predecir. Cada pelea de final de mundo es un deleite de creatividad, y aunque de un solo jugador no es tan emocionante, es en el multiplayer donde los nervios se apoderaran de ti y empezaras a hacer cosas realmente estupidas para sobrevivir. En un par de mundos selectos, encontraras la aeronave de los Koopalings, que tendras que abordar para enfrentar a Bowser Jr. en encuentros especiales, con todo y musica clasica.



Eso nos lleva al mas grande cambio en la serie de Mario, para los fans antiguos. El Multiplayer. Aunque considero bajisimo de Nintendo hacernos comprar Wiimotes adicionales para este juego, en verdad debo felicitar la inventiva que este equipo de desarrolladores tienen. A lo que vamos : El multiplayer es simplemente la cosa mas increible que he jugado desde Smash Bros Melee de GC (lo siento, Brawl no me encanto como el juego anterior). Se que cada quien habla como le va en la feria, y tal vez es porque necesitas tener gente divertida con quien jugar.


Veran, mis hermanos son babosos para jugar. Ellos se divierten y punto. Ya sea tomando a mi personaje y arrojandolo a la lava para ellos dos sobrevivir, o dejando que uno haga todo el trabajo para ellos avanzar facilmente convirtiendose en burbuja (un metodo que te permite avanzar sin morir hasta donde este un jugador). Si estas jugando con gente que no sea un tronco emocionalmente hablando, te garantizo que te la pasaras increible.


Ahora, el multiplayer de este juego no es en si, cooperativo. Fueron pocas las veces donde tuvimos que trabajar en equipo obligatoriamente, lo que tambien ocasionaba algunas muertes innecesarias. Normalmentre debes ver por ti mismo, lo que para unos puede ser un problema, porque mientras que es divertido que para salvarte tengas que rebotar en la cabeza de tu compañero y el caiga al vacio, para los otros no sera tan divertido. Nosotros nunca nos enojamos, simplemente no dejabamos de divertirnos, y a fin de cuentas ese es el espiritu de los juegos de Nintendo.


Ahora, creo que ya quedo aclarado que tipo de multijugador es. Tienes hasta 4 personajes en pantalla, y ya sea, cooperando o compitiendo, deben llegar al final del escenario. Puedes agregar o quitar jugadores en cualquier momento. Al morir en un escenario, el personaje regresara en una burbuja (siempre y cuando aun tenga vidas de reserva) y otro jugador debe sacarlo de la burbuja para que se reincorpore a la accion. Al morir los 4 jugadores al mismo tiempo, el escenario debe ser repetido. Ahora, mientras que un solo jugador quede vivo, y haya personajes en burbujas, el juego continuara. Si un jugador se queda sin vidas, al regresar al mapa, se te daran 5 vidas adicionales y te contaran las veces que usaste continues. Si TODOS los jugadores se quedan sin vidas, el juego termina y tendras que iniciar desde tu ultimo save point.


En los mundos encontraras casas de Toad, donde jugaras minijuegos para ganar vidas y obtener power ups, mismos que puedes usar desde el mapa para iniciar los niveles con algo de ventaja (muy a la Mario 3). Tambien encontraras tropas de Bowser caminando por el mapa, mismas que al encontrarte pelearas con ellos (igual, como Mario Bros 3) y si les ganas, rescataras a un Toad cautivo que te dara premios.



En si, el juego es dificil. La dificultad es alta lo juegues con compañeros o lo juegues tu solo. No llega a ser frustrante, solo demandante, y tendras que poner mucha atencion en los enemigos, pues a veces su numero llega a ser un poco alto y limitaran bastante tus acciones. Ademas hay momentos donde debes usar el Wiimote, moverlo en cierta direccion, ladearlo y sacudirlo (para plataformas especiales, o para usar power ups) mientras sigues moviendote de forma normal. Haces estos movimientos y defenderte de los enemigos puede ser complicado si no tienes buena coordinacion, y puede ser estresante si de ti dependen los demas jugadores para no morir en un pozo de lava mientras estan rodeados de bullet bills y bob-ombs...


Una ultima cosa : La pelea final es buenisima y ahi es donde luego de horas de divertidos escenarios y competividad con los demas jugadores, deberas trabajar por fin en equipo, pues de otra manera es casi imposible ganar. Aqui se demuestra la interesante curva de aprendizaje que Nintendo le imprime a sus juegos.


Historia. El cumpleaños de la princesa Peach llego! y ademas de montones de regalos, le han llevado un pastel gigante. Cuando se dispone a probarlo, Del pastel aparece Bowser Junior (apestoso lo odio! mendigo mono sin carisma) y sus 7 hermanos, los koopalings (OMG!! que te costaba Nintendo!!!), Iggy, Morton, Lemmy, Roy, Ludwig, Wendy y Larry. Juntos raptan a la princesa, y la llevan a su aeronave (SIIIIII!!!). Es ahi cuando empieza la persecucion a lo largo de 8 diferentes mundos, para que Mario, Luigi y dos colados Toad (llamemosles Amarillito y Azulin) rescaten a la princesa. Afortunadamante no estaran sin ayuda. Otros 2 Toads al ver la situacion abren 2 cajas gigantes con trajes nuevos para la princesa Peach, y los arrojan en un cañon a los 8 mundos, para ayudar a los 4 heroes del Reino Hongo.


Miren, yo se lo que van a decir : "Que historia tan idiota!" y yo tambien lo pense al inicio. Pero adivinen que? es intrascendental. Y ademas a Nintendo no le importa lo que pienses NERD. La historia de Mario es un clasico, y no creo que cambiar la historia mejore su fanbase o incremente el numero de compradores. Mario es sencillo, Mario es tranquilo, Mario es un pretexto para disfrutar con tus amigos y familia en un comodo sofa, sin complicaciones y sin pensar en temas profundos sobre la existencia, el amor y demas tonterias. Si quieren una historia de Mario mas complicada, les recomiendo la trilogia Paper Mario, o la trilogia M&L de DS, o incluso el mega clasico, Mario RPG. Si buscan algo con sangre, igual larguense. Esto es familiar y logra su cometido de divertir de una manera excelente.


Conclusion.

Para terminar, solo quiero agregar que este juego es unico. Muchos alegaran que el multijugador plataformero lo inicio Little Big Planet el año pasado. Pero quien ha jugado un Mario antes, sabe que no hay comparacion en cuanto al gameplay. Son peras y manzanas. Mario es mas puro, Little Big Planet limita el pensamiento del jugador, permitiendo resolver los escenarios de forma muy linear, mientras que este Mario va mas alla, creando una combinacion de multijugador competitivo-cooperativo como nunca antes.


Tampoco trae dilemas de moral. Nada de "debo saltar sobre mi amigo para alcanzar el ultimo hongo, aunque con eso haga que mi compañero caiga al precipicio y pierda su ultima vida?" Aqui no piensas! aqui haces las cosas, con resultados increiblemente hilarantes. Ahora, es este un regreso a las raices de la mascota favorita de todos? Definitivamente SI. Es el mejor plataformero de Mario hasta la fecha? SI, SI y mas SI. Lo siento, pero hace años que no me divertia como estos dos dias. Y los que faltan, cuando uno por uno vengan mis compitas a beber chela helada y probar esta obra de arte competitiva-cooperativa!


New Super Mario Bros. Wii : 10/10
+Multijugador UNICO y original
+Chorrea fan service
+Uso de Wiimote ingenioso
+Ultima batalla increible de jugar con 3-4 personas
-La musica puede ser algo malo...
-Algunos detalles no logran apreciarse por el poco tiempo que se les da en pantalla, como Yoshi


******************************************

Por cierto, Felicidades a Shigeru Miyamoto, que el dia de ayer cumplio años. Curiosa fecha para lanzar NSMBW señor! Ojala sea un exito en ventas a la larga, como sus titulos acostumbran.

6 comentarios:

Habacuc dijo...

Valgame dios...

Me queda claro que eres la papa mas grande en la historia de los videojuegos...

Hay que ser MALIIIISIMO (asi con mayusculas) para decir que esta basura tiene algun grado de dificultad, incluso si padeces de tus facultades mentales.

Casi cualquier cosa te da vidas extras(en todo momento deberias tener unas 30 o 40 mientras juegas), si pierdes varias vidas al hilo el juego pasa la escena por ti y si por alguna penosa razon pierdes todas tus vidas, tienes continues virtualmente infinitos.

Eso es un juego con dificultad ?!?

Lo repito, eres MALISIMO caon.

Para cualquiera que no me crea lo que digo, les dejo un video de la ultima escena (supuestamente la mas dificil) para que se den cuenta que pueden pasarla estando ebrio, desvelado y con un brazo amarrado a la espalda (ni el puto primer castillo de mario bros 1 es tan facil).

Link:
http://www.youtube.com/watch?v=HFMAyfeBoj4

(Lean tambien los comments... absolutamente TODOS se quejan de que el juego es tan facil que hasta su perro moribundo podria pasarlo).


-------

Ahora la parte creativa...
Que chingados tiene de creativo ?!?!

De que juego estas hablando !?!?

Absolutamente TODO lo que pasa en el juego ya se ha visto, solamente hicieron un popurri de marios (que tambien ya se habia hecho) y fallaron miserablemente.

"Huy huy, ya se !!! que tal si en lugar de bolas de fuego mario arroja bolas de hielo !! WOOOOOW !!! INNOVACION EN SU MAXIMA EXPRESION !!!"

Ademas la musica es malisima... hasta la del NES es mejor y el hecho de que lo defiendas diciendo "al cabo ni le pones atencion a la musica" es triste.

La musica de los marios siempre habia sido memorable y hasta la siguen tarareando hoy en dia. Pinche gente sin talento de nintendo neta...

Aaaaah y si vieron el video se habran dado cuentra que el ultimo jefe es una papa tambien. Neta que no se necesita absolutamente para nada otra persona en esa pelea final (a menos de que seas una autentica papa para los videojuegos) y de original no tiene ni madres.

Te propongo algo. Si yo te menciono por lo menos 10 juegos que tienen esa misma batalla (algunos hasta son de nintendo !) tu dejas de hacer reviews.

Es todavia mas repetitivo que el hecho de que los power rangers se trepen al megazord cada que el monstruo crezca (cosa que tambien pasa aqui, WOW !!! INNOVACION !!!).

----

Fan service ?!?
No se que tiene de fan service un juego cuya musica es mala, cuyos graficos son una basura (hasta para wii), cuyo gameplay es aburrido a menos de que lo juegues de 4 personas (y aun asi solo te dura un par de horas la diversion) y cuya dificultad es un bodrio que puedes terminar en el mismo dia que lo compras.

Los otros marios nunca entraron en ninguna de esas categorias...

Pero bueno, me supongo que para un gamer de tu nivel 10 de 10 es adecuado. Desafortunadamente para todos los demas que si tuvimos un NES esto se nos hace una mierda, gracias.

Zephiroth dijo...

tururu ^^ tienes derecho a tu opinion... juegalo y haz el review tu ^^ ver videos no es jugar el juego, gracias :D

t kiero haba :D

Zephiroth dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zephiroth dijo...

Um... es un juego multijugador... el modo de uno no muestra la grandeza de NSMBW. Asi que lo siento pero ese video no sirve para ejemplificar tu "punto"

Ademas, lo siento, pero solo veo comentarios positivos ^^ no utilices a los fans de nintendo para como ejemplo, son muy obstinados. Solo veo comentarios d felicitacion a Nintendo... El juego es dificil y divertido cuando lo juegas de 2-4 personas, asi de facil ^^

Tu siempre critikando, algun dia algo k no sea RTS o FPS t convencera?

Habacuc dijo...

juego es dificil si eres una papa y los otros tres cabrones con los que juegas son unas papas tambien.

Zephiroth dijo...

kalla papa!