jueves, 19 de noviembre de 2009

The Legend of Zelda Timeline - Hay o no hay continuidad?

Bien, estamos a unas cuantas semanas de tener el siguiente juego de The Legend of Zelda, con el subtitulo "Spirit Tracks", exclusivo de Nintendo DS. El juego nos presentara cambios importantes en la historia de Zelda por primera vez. El mas importante es el hecho de que ahora Zelda acompañara a Link a lo largo de su aventura, y tu controlaras a ambos al mismo tiempo. Novedoso en cuanto a historia y gaemplay, si lo es.

Como sabemos hasta el momento, este juego es continuacion de Phantom Hourglass, pero situado 100 años despues del mencionado titulo. Y Phantom Hourglass es continuacion de Wind Waker, que es una continuacion de Ocarina of Time... o es continuacion de Twilight Princess?... pues no! A continuacion reuni una serie de datos basados en mi propia experiencia y tratare de hacer una linea de tiempo presentando dichos datos.

Ojo!! no he jugado TODOS los Zeldas (me faltan los dos de GBC, Oracle of Seasons y Ages, me falta Four Swords Adventures de GC y Majora's Mask de N64, pero por lo que he leido de ellos puedo darme una idea de como encajan en la historia.


Otro Ojo!!! Todos los Link son dieferentes a menos que se especifique lo contrario. Las leyes de la Leyenda marcan que siempre sera un diferente Link, una diferente Zelda, pero siempre el mismo Ganon y/o Ganondorf. Aclarado eso empezamos pues:

The Legend of Zelda : Minish Cap- El poder de la trifuerza es desconocido en este punto. Sin embargo, el villano de la saga "Four Swords", Vaati, sabe de la existencia de un maravilloso poder que pasa de generacion en generacion de princesas de Hyrule, la "Light Force" sin relacion con la trifuerza.
-El gorro verde de Link en este juego tiene vida. Es un anciano que fue convertido en sombrero por Vaati. Al final del juego, cuando este tiene que regresar a su mundo, le regala a Link un sombrero verde, con lo que el traje del heroe del tiempo queda completo. Ese atuendo es el definitivo de todos los Links sucesivos. Este juego puede ser considerado el primero de la serie.


The Legend of Zelda : Four Sword Adventures

- El segundo en la linea de tiempo de Zelda es un multiplayer para 4 jugadores simultaneos. La historia gira en torno a la Four Sword, una espada que divide a la persona que la toma en 4 para defender el mundo.
- Vaati es el villano principal nuevamente, y es un Link diferente en esta ocasion. El objetivo de Vaati es despertar a Ganon (no Ganondorf, que como aqui y mas adelante se aclara, Ganon existe sin necesitar de Ganondorf, pero no puede manifestarse fisicamente) lograndolo a medias, pues solo logra crear un golem de Ganon que lo unico que quiere es destruir.


The Legend of Zelda : Four Sword

- Viene incluido en a Link to the Past de GBA. Un juego para 4 jugadores, cada uno con su juego de ALTTP. Es el ultimo en la linea de la saga Four Swords, donde Vaati rapta a la princesa Zelda para conquistar Hyrule. Al termino de esta aventura, el templo de la Four Sword es cerrado para siempre, para no volver a usar la espada.The Legend of Zelda : Ocarina of Time

- En este juego se nos presenta por primera vez la creacion del reino de Hyrule, a manos de las 3 diosas, Nayru, Farore y Din, que al terminar de crear al mundo, ascendieron al cielo dejando como prueba la Triforce.
- Aqui se nos explica en manos de quien estan los tres pedazos de la trifuerza. La del poder es de Ganon, la de sabiduria esta en Zelda y la del coraje esta en Link. Asi siempre fue, y asi siguio hasta Wind Waker.
- En OoT se nos presentan a los 7 sages o sabios, que tendran peso en la trama de otro juego mas adelante, y de forma indirecta nos dice la ubicacion en la linea del tiempo de otro juego mas: Rauru, Ruto, Saria, Nabooru y Darunia, ademas de la siempre bella princesa Zelda e Impa (que asi como Zeldas y Links, hay un pueblo de gente que prepara siempre a una Impa para prtgerer a Zelda). Los nombres de estos sages son usados para 5 pueblos de Hyrule mucho tiempo despues, obviamente este juego es antes que el que menciono.
- Ganondorf Dragmire es presentado por primera vez, como un humano normal que oculta sus poderes magicos de todos. Incluso es bienvenido en el palacio de Hyrule, cosa que no seria posible si se conociera su relacion con la trifuerza y sus deseos malignos. En realidad es el lider de los Gerudo, un grupo de bandidos que habitan el desierto de Hyrule.
- Aqui se da a conocer la leyenda de los Sheikahs, que cuenta que si el que busca la trifuerza tiene un corazon desbalanceado, la trifuerza no le concedera su deseo, sino que solo una parte de la trifuerza se quedara en esa persona. Las otras dos viviran en un huesped elegido por ellas, que represente el tipo de poder que se le conferira. Ganon se quedo con la del poder, Zelda con la de la sabiduria y Link como conocemos, la del coraje. Asi fue como las piezas de la trifuerza llegaron a ellos por primera vez.
- Al final del juego, Ganon (alterego de Ganondorf) no es eliminado. Es meramente sellado en el Dark World, prometiendo algun dia escapar.
- Ahora lo mas importante, que dividira a los juegos mas adelante. OoT tiene dos finales. Uno, donde Link es regresado a ser niño, y tiene un encuentro mas con la princesa Zelda. Se les permite vivir su juventud en plenitud. El segundo final, en el que la princesa Zelda adulta se quedo en un reino destruido para reconstruirlo desde cero. Esto no es suposicion, Miyamoto y Aonuma lo aseguraron. De aqui tenemos dos divisiones obviamente. Ahora exploraremos la primera:

PRIMERA DIVISION : OoT Link Joven
The Legend of Zelda : Majora's Mask
- Es exactamente el mismo Link que en Ocarina of Time, ademas es el mismo caballo, Epona.
- Tiene a su disposicion la poderosa Ocarina of Time.
- El skull kid que estaba poseido por la Majora's Mask reconoce a Link de Ocarina of Time, y le dice "Fairy Boy". Este Skull Kid tiene un papel en la continuacion de esta linea de tiempo tambien.

The Legend of Zelda : Oracle of Seasons & Oracle of Ages

-Son dos historias separadas, pero juntos hacen un solo juego. Link ya crecio y aun continua cabalgando a su fiel Epona por Hyrule. Un dia en sus viajes encuentra un templo y como si lo llamara, entra. Ahi encuentra la trifuerza que le habla y le dice que hay dos lugares que necesitan su ayuda. Holodrum y Labrynna se encuentran siendo atacados por fuerzas ajenas a Hyrule y solo el puede salvarlas.
-En el viaje ayudara a dos doncellas, Nayru y Din, una cantante y la otra bailarina. Farore tambien aparece. Obviamente estas chicas son las mismisimas creadoras de Hyrule, las dueñas de la trifuerza.
- Luego de vencer a Onox (en Oracle of Seasons) y a Veran (Oracle of Ages) Twinrova (quienes no murieron en esta linea de tiempo) reviven a GANON, apoyandose en la maldad que Onox y Veran ocasionaron, ademas de usar el poder de la princesa Zelda en un ritual. Obviamente Ganon es derrotado una vez mas. Link regresa a Hyrule con Zelda, y las diosas no se sabe nada mas.

The Legend of Zelda : Twilight Princess
- El ultimo titulo creado para esta linea de tiempo, es tambien el Zelda para consola mas nuevo.
- La historia de este juego toma lugar decadas despues de Ocarina of Time (por ende, el Link de los juegos anteriores ya no esta). Incluso podemos ver personajes de dicho juego, ya sea vivos, o en fotografias antiguas o historias de ellos.
- Se evito que Ganon destruyera esta linea con la ayuda de 6 guardianes. Pero no lo eliminaron. Intentaron sellarlo en el Twilight Realm. Pidio clemencia a los dioses cuando estaba a punto de ser asesinado por un error, y la trifuerza del poder encontro la forma de entrar a su cuerpo. Esto lo convirtio en la bestia que conocemos hasta hoy. Aun asi fue sellado en el Twilight Realm.
- Vemos la decadencia de Kakariko Village y el auge de Hyrule Castle Town.
- Vemos al Link de Ocarina of Time, pero muerto. Se encarga de enseñarle al nuevo Link todas las tecnicas que el conocia en vida, para prepararlo para su batalla contra Zant.
- Al final vemos la muerte de Ganondorf y la desaparicion de la trifuerza del poder al morir este sujeto.
-Midna destruye el Twilight Mirror para evitar para siempre el contacto con Hyrule y proteger su reino, en uno d los finales mas tristes de la serie.
SEGUNDA DIVISION : OoT Zelda Adulta
The Legend of Zelda : A Link to the Past

-La historia se centra alrededor de 7 sages que sellaron la Golden Power en la tierra dorada. Se cree que es una referencia a Ocarina of Time.
-El enemigo es Ganon, quien fuera sellado en el Dark World desde tiempos pasados, sin especificarse por quien. Gran parte de la historia de este juego se desarrolla en el Dark World, lugar que ya vimos, fue donde Zelda y Link de OoT sellaron a su nemesis.


The Legend of Zelda : Ancient Stone Tablets

- El heroe o heroina eres tu. Llegaste en un az de luz como lo predijo la princesa Zelda. Apareciste de tu mundo (aqui pues, el planeta Tierra... algo asi como un capitulo de Capitan N) para evitar un terrible peligro que caera en Hyrule en 4 semanas. Link no esta, y tu eres "el otro heroe de la luz" que debera salvar el reino. Como dato curioso, usas las ropas del heroe del tiempo, pero su gorro no, y en vez de eso traes una cachucha blanca.
- Como ya mencione, el juego duraba 4 semanas y cada semana podias descargar un episodio nuevo usando tu Satellaview (del que tambien podias descargar otros juegos como Radical Dreamers, la secuela de Chrono Trigger) y para salvar Hyrule tenias que recolectar 9 tabletas de piedra, 2 por semana, y solo podias estar en el mundo de Hyrule UNA HORA, con un timer que te regresaba a tu mundo al terminarse el tiempo.
- Ganon, que fuera derrotado un poco antes por Link en ALTTP revive al termino de la 4a semana, y tu debes eliminarlo. Al hacerlo, regresas la espada maestra al pedestal, y regresas a tu mundo.

The Legend of Zelda : Link's Awakening

- El heroe es el mismo Link de A Link to the Past. Despues de la aventura del titulo pasado, Link viaja a traves del oceano para cumplir una tarea encomendada por la Princesa Zelda. En el camino una tormenta lo deja varado en Koholint Island (mientras esto pasa, Ancient Stone Tablets esta ocurriendo).
- Su deber es recolectar los instrumentos de las sirenas para poder despertar al Wind Fish en el centro de la isla y póder regresar a Hyrule. Desgraciadamente la isla y todos los habitantes que Link conoce son solo un sueño del Wind Fish, y al despertarlo, todos desaparecen.

The Legend of Zelda : Wind Waker

- Siglos despues de Ocarina of Time, los dioses sellaron Hyrule junto con Ganondorf. No conformes con eso, ocasionaron un diluvio que cubrio de agua el mundo entero. Las montañas se convirtieron en islas y siglos de historia se hundieron para siempre en el mar.
- En una isla llamada Outset, se tiene una tradicion. Cuando un niño varon cumple cierta edad, debe usar las ropas del heroe legendario, el heroe del tiempo, que se dice aparecera cuando el mundo este en peligro. Este niño casualmente se llama Link y vive con su hermana y su abuela.
- Vemos a los kokiri, que evolucionaron en otras formas. Su bosque y el arbol aun siguen ahi. Link normalmente es referenciado como el heroe del tiempo, reencarnado.
- Link visita el reino de Hyrule, sellado y privado del avance del tiempo en el fondo del mar, para encontrar la espada maestra.
- Antes de la ultima batalla podemos ver que Ganondorf tuvo tiempo para pensar. Ahora es una persona menos sedienta de sangre y que pelea solo por recuperar lo que el considera suyo: Hyrule.
- Al final, la trifuerza por fin aparece frente a Ganondorf luego de cientos de años esperandola. El antiguo rey de Hyrule, Daphnes Nohansen Hyrule se apodera de ella y pide de deseo que inunde Hyrule y le de un futuro a Zelda, Link y su gente. Acto seguido, la trifuerza desaparece.
- Ganon es eliminado, sellado en roca y con una espada maestra clavada en la cabeza. Notese que a partir de aqui, la Master Sword ya NO ES mencionada en ningun Zelda que escribire a continuacion. El rey de Hyrule se hunde junto con Ganondof y Hyrule, destruyendo todo rastro del reino para siempre.
- Link, Tetra (Zelda) y los piratas vagan por el Great Sea (el nombre es importante) para encontrar el lugar donde estableceran el nuevo Hyrule.

The Legend of Zelda : Phantom Hourglass

- Toma lugar al poco tiempo de Wind Waker. Tetra, Link y los piratas siguen buscando donde estableceran el nuevo Hyrule. En medio del mar se encuentran con el barco fantasma de Wind Waker, que lleva a Tetra y a Link a otra dimension.
- Zelda es raptada por Bellum (debido al poder dorado que habita en la princesa Zelda), una criatura que acecha el oceano de esa dimension. Bellum robo el poder del Ocean King y es deber de Link conseguir el Phantom Hourglass, un antiguo reloj de arena, llenarlo poco a poco, y viajar al palacio de Bellum para recuperar el poder del Ocean King antes de que todo sea destruido.
- Con ayuda de un pirata parecido a Jack Sparrow, Linebeck, Link y Ciela su hada acompañante derrotan a Bellum. El Ocean King revive (se parece mucho al Wind Fish, pero no hay pruebas de que sean el mismo personaje), Link y Tetra (y al parecer Linebeck tambien) son regresados al Great Sea, el barco fantasma desaparece para siempre y el tiempo transcurrido en este mundo mientras Link y Tetra estaban en el otro fue de solo 10 minutos. Al final se ve el bote de Linebeck y Link encuentra el Phantom Hourglass vacio, lo que hace ver que no fue un sueño.

The Legend of Zelda : Spirit Tracks

- Segun Eiji Aonuma, el juego se desarrolla 100 años despues de Phantom Hourglass. La historia involucra al Devil Lord, y la guerra que se desato contra el cuando Link y Zelda de WW llegaron al nuevo Hyrule. El poder que tenian no fue suficiente para matarlo, asi que lo sellaron en el centro del planeta, y las cadenas fueron las spirit tracks. Con el tiempo las spirit tracks se usaron para el tren de Hyrule, para unir a todo el nuevo reino.
- Se nos ha mostrado imagenes y videos de Niko, uno de los piratas que acompaño a Link y Tetra en WW y PH, pero ahora como un anciano.
- Depende de como termine es como se unen los siguientes juegos que mencionare a continuacion, o si pertenecen a otra ubicacion DE ESTA linea de tiempo.
-En este juego Zelda menciona dos "tradiciones" que han pasado de gneracion en generacion en la familia real: Una es el nombre de la princesa, que siempre debe llamarse Zelda. La segunda no se ha explicado cual sea.

The Legend of Zelda

- El primer juego de la leyenda de Zelda es tambien uno de los mas avanzados en la linea de tiempo. Ganon (no Ganondorf, que como se explico en A Link to the Past, son individuos diferentes, pero de cierta manera dependen uno del otro) rapto a la princesa Zelda por su trifuerza de la sabiduria. Ella al ver el peligro tomo su trifuerza y la dividio en 8 pedazos.
- Ganon tiene la trifuerza del poder.
- La trifuerza del coraje esta perdida.

The Legend of Zelda II : Adventure of Link

- Ocurre tiempo despues del anterior. Zelda fue obligada a dormir eternamente por una disputa con su hermano, que queria el poder de la trifuerza para el. Impa (La cuidadora de Zelda desde Ocarina of Time, obvio no la misma persona, en TP vemos que siempre habra una Impa que cuide de Zelda) descubre que Link es el portador de la trifuerza del coraje, misma que tiene el poder para romper el hechizo sobre Zelda.
- Los nombres de los pueblos alrededor de Hyrule Central, tienen el nombre de los 5 sabios que sellaron a Ganon en tiempos inmemoriables (OoT pues): Rauru, Ruto, Saria, Nabooru y Darunia, probablemente en homenaje a ellos, aunque es un poco complicado de explicar, puesto que la sabiduria del antiguo Hyrule podria estar perdida. Tambien, el mar de este juego se llama "Great Sea" como en Wind Waker. Impa como ya mencione antes, existe en este juego tambien, y es probable que por eso no tenga un pueblo en su nombre.
- Al final, Link encuentra la trifuerza del coraje, Zelda despierta y las tres piezas de la trifuerza estan reunidad una vez mas, sans Ganon.

*******************************************

Con el nuevo Zelda Wii ya anunciado (donde prometen muchas sorpresas, como un cambio radical en la forma en que se juega Zelda, tanto en control, como en la estructura del juego) y con muchas suposiciones de su storyline, solo nos queda esperar para ver donde encaja en la linea de tiempo.

Entonces, es mi linea de tiempo definitiva? GOD NO... hay alguna linea de tiempo definitiva? No. Normalmente solo son opiniones de Aonuma y Shigeru miyamoto, pero siempre que hablan la riegan mas. Normalmente se contradicen y solo confunden mas a la gente. Entonces es una historia hecha al vapor? quisiera decir que no, pero si lo es. Es una historia que normalmente es sacada de la manga, y normalmente los productores y directores llenan los agujeros en entrevistas (muy a la Nomura y su KH).

El problema aqui es que HAY un canon... pero el canon tiene montones de plot holes ... en otras palabras, no es un canon perfecto. Mientras no se cubran esos agujeros (con montones de juegos mas probablemente), no habra una linea de tiempo definitiva... y aun cuando llegue ese dia, creo que se crearan mas agujeros de los que hay en estos dias.

8 comentarios:

Hopethief dijo...

ya termine!!
pues confiare en tu timeline!!

Mientras alla una doncella en peligro existira un wey ke kiera con ella xD

Zephiroth dijo...

jajajaja tecnicamente Link no kiere con ella... si tuvieran una relacion una de las dos lineas a)desaparecia o b)se combinaria... y siempre tiene que haber tres piezas de la trifuerza

Anónimo dijo...

no existe la linea de tiempo entre zeldas salvo en uno porque todos los demas se contradicen. cuando dicen secuela es una forma bonita de nintendo de decirlo no para que te traumes.

deberias ver alguno de los miles de videos que hay de esta misma madre como el del videogame nerd

Zephiroth dijo...

em... pues de k existe una linea d tiempo MINIMO entre Ocarina, Majora y Twilight, y Ocarina, WW, PH y ST es verdad... no solo son las referencias sino las mismas entrevistas con el director...

ahora, de que es una historia que no se tomo en serio por Nintendo HASTA que los fans empezaron a buscar relaciones, eso es verdad... ahora ya es muy tarde para Nintendo en intentar llenar los huecos. Ahora la cosa es... si hay continuaidad con minimo 7 juegos, oficial, porque con los demas no?

Anónimo dijo...

Piggy

este es, sin temor a ekivocarme, el mejor post que he leido en tu blog.

ojala sigas poniendo posts de este tipo, y ojala algun dia hablaras de otras series como Tales Of, Baten Kaitos, Metroid, etc, etc

atte
Elier.

Habacuc dijo...

Pfft, mamadas de fanboy...

Si yo me hecho un pedo ahorita y te digo "mi pedo es una secuela del pedo de un cabron que comio frijoles en japon hace 700 anos" ya con eso podemos obviar el hecho de que NO TIENEN ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER ?!?

Me encanta como los fanboys carecen de la materia gris suficiente como para emitir un juicio por por si mismos.

Segun el productor de radical dreamers, este NUNCA fue pensado como secuela de chrono trigger, ni siquiera tenian algo que ver, fue solo un experimento.

(la entrevista sigue en internet, leela cuando quieras)

Que paso despues ?? vieron que podian sacar dinero de una bola de sujetos lelos que se creen todas las pendejadas que les dicen y le hicieron "adaptaciones" al guion original disque para que ahora si pareciera secuela.

Mamadas...

Hasta los fans mas traumados y de hueso colorado tienen mas criterio que los pinches fan boys de nintendo. Digo, minimo los de star wars se crean sus propias peliculas, historias y universos expandidos valiendoles madre lo que diga el pendejo de george lucas.

Dejemonos de mamadas. Pinches zeldas nunca fueron previstos para que fueran seculeas directas, pero si dicendole a un grupito de pendejos que tal juego "pasa sabe cuantos anos antes" y "tal juego pasa sabe cuantos anos despues" pueden sacarles algo de lana, los de nintendo estaran mas que felices de hacerlo.

Zephiroth dijo...

chin... pues ahi si no se k decir... salvo esto :

Chrono Cross empezo como experimento y termino siendo secuela... algo asi como Silent Hill the Room (misma situacion)

La realidad es que CC es secuela de CT, desde el inicio que ponen una imagen rapida de la casa de Lucca, hasta el final, donde salvas a Schala de Lavos en esa extraña batalla final... CT de DS tambien incluyo esa pelea, que no puedes ganar por obvias razones, al final del juego.

Respecto a los universos expandidos por fans, lo siento pero es algo triste... tienen mucha creatividad, porque no hacen otra cosa diferente?

Solo la casa creadora tiene derecho a hacer ese tipo de cosas, y si los dizke fans no las kieren aceptar alla ellos, k sigan eskribiendo y aceptando historias que nunca se veran en una pantalla, o en un libro, o donde sea.

Respecto a Zelda comparto tu opinion en cuanto a que solo se busca un hueso que los amables corporativos de Nintendo nos lancne. Por el otro lado, sus juegos tienen como base una maravillosa mitologia e historia, que, aunque esta ultima (historia pues) parece hecha al vapor y nunca se le dio la importancia requerida hasta estos dias, cumple con su cometido y ha evolucionado la forma en que Nintendo los cuenta...

Ademas tu ni puedes decir nada... asi como no has jugado Chrono Cross, no has jugado minimo los ultimos 4 o 5 Zeldas

CBDAkira dijo...

Yo ya había visto ésta teoría de la línera del tiempo en un video (antes de que saliera Twilight, por lo que tiene sentido cuando pones los juegos posteriores en la línea... de hechl el que haya 2 Zeldas como que iguales (los Oracles) da la impresión de que ambos juegos se desarrollan al mismo tiempo, pero en líneas de tiempo o "dimensiones" diferentes.

En realidad creo que Zelda comenzó siendo una serie de juegos sin relación, pero que en cierto punto dijeron "hey! ésto es bueno ($$$), vamos metiendo hints para que los fans se meen y los juegos encajen como si se tratara del mismo mundo".

En lo personal, se me hace algo como que medio mamón, pero a fin de cuentas si pienso que los juegos están relacionados.

Y que yo estoy guapo.

Saludos, cerdo.