viernes, 27 de noviembre de 2009

The Legend of Zelda : Link's Awakening - RETRO Review

Continuamos con nuestras 2 semanas de celebracion por el lanzamiento el 7 de diciembre de "Spirit Tracks", siguiente continuacion en la linea del tiempo de Ocarina of Time. En esta ocasion encontre un poco de tiempo (debido a que hoy llegue temprano a la casa) para hablarles de la secuela de "A link to the past" de SNES, un juego tan bueno y que mezcla un monton de conceptos e ideas de Zelda previos en una maravillosa entrega, el mas pequeño de los Zeldas, "Link's awakening" de Game Boy.

Preparense entonces para conocer el Zelda mas maduro hasta ese entonces, que definitivamente les pondria una cara triste al final, y no una cara feliz como estabamos acostumbrados.


Graficos. Que se puede decir. En 1993 aun no teniamos sistemas portatiles eficientes de colores (el Game Gear que apestaba en realidad) y el GB no era la excepcion. Afortunadamente el estilo de graficos usados en el juego nos permitia distinguir increiblemente tanto los terrenos como los enemigos y demas personajes en pantalla, cosa que indudablemente no ayudaba demasiado a la hora de jugar la increible cantidad de minijuegos, y a abrirnos camino en la Isla Koholint y sus calabozos. En cuanto a los personajes, habia de todo: humanos, criaturas mitologicas y animales parlantes (que incluso tenian su propio pueblo), dandole mas variedad a la ya muy viva Koholint Island.

El nivel de detalle en los mapas y calabozos era sorprendente. Desde una amplia variedad de pisos para los calabozos (mosaicos, piedra y granito entre otros) hasta detalles de escenografia (escudos, antorchas). El juego se ve muy bien para los estandares portatiles, pero no ha envejecido con mucha gracia realmente. Aun a pesar de eso, sus graficos y sprites en 2D fueron mayormente reutilizados para el duo de Game Boy Color "Oracle of Seasons/Ages".

Los enemigos van desde diseños sencillos con animaciones rudimentarias, hasta diseños originales con mucho detalle (para ser un sistema portatil de 8 bits) y monocromaticos. Como opinion personal, los graficos son sencillos pero muestran una gran cantidad de detalles encantadores.

Sonido. Tengo solo unas palabras para ustedes : "The Ballad of the Wind Fish". Una cancion tan melancolica que te pone en un estado que ningun Zelda te habia puesto antes. Es tierna y tiene bajo su ala un monton de instrumentos de sintetizador que crean una cancion impresionante en su conjunto. Claro, no es el unico motivo por el que el soundtrack de este juego vale la pena. Todo su OST es oro puro. Tenemos lo clasico, como el tema del mapa "The Legend of Zelda Theme". Tenemos musica mas animada y rapida como "Tal Tal Heights", la musica de batalla contra jefes y alguna mas que se me escapa.

El soundtrack parecera limitado pero esta lleno de tonadas que permanecen clasicas para sus fans, y lamentablemente no se han vuelto a usar (salvo la mencionada Tal Tal Heights, que fue usada en Smash Bros Brawl para el "Eldin Bridge"). Denle una oportunidad a la "Ballad of the Wind Fish", en verdad es una de las piezas Zeldescas con mas feeling que hay.
Control. Aqui fue donde se empezo a experimentar con la libertad de control hacia el jugador. El acomodo de botones es limitado en el Game Boy. Solo teniamos la cruz direccional, Select, Start y dos botones A y B. Nintendo trabajo alrededor de esta limitante y la convirtio en ventaja al darnos la libertad de asignar items a los botones A y B conforme nosotros necesitaramos.

Yo lo veo como un precursor de la era de N64 (despues de todo, despues de este juego fue cuando salio Ocarina of Time). Ademas aqui surgio la combinacion de items. Podias por ejemplo poner en un boton las Pegasus Boots (para correr con velocidad) y en el otro la Roc's Feather (para saltar... si Link salta en este juego!). Al correr con tus botas y luego oprimir el boton de salto, podias recorrer mayor distancia en dicho salto.

Otra combinacion que se ha vuelto a utilizar al menos en los Oracle y en Twilight Princess es la famosa "Flecha Bomba", donde combinando el arco con las bombas creabas un proyectil que al estrellarse con algo explotaba, permitiendote arrojar dicha bomba a traves de toda la pantalla si era necesario, y no solo eso, sino que su poder destructivo era enorme. Control-wise, este juego nos dio las bases para los Zelda actuales (ironicamente, no para los nuevos portatiles) y el grado de libertad permitido es grandioso.

Diseño. Como dije al inicio este juego es una combinacion de ideas de todos los Zelda. Por un lado tenemos el juego clasico top view que todos conocemos. Sin embargo habia secciones donde al entrar a subterraneos y otras areas especiales, el modo de juego cambiaba y de repente controlabamos a Link "de lado". En estas secciones equipar la Roc's Feather era importantisimo, pues debias saltar sobre enemigos y obstaculos (los Goombas y las Pirahna Plants hacen un cameo de la serie Mario Bros), para alcanzar nuevos lugares.

Este juego incorporo ademas la busqueda de objetos para cambiarlos por Power Ups en la forma de "Secret Seashells", conchas de mar que al juntar cierto numero te daban upgrades para tu espada.

Tenemos que en este juego aparecio por primera vez el sistema de intercambio de items para al final obtener un uber item, cosa que se ha explotado hasta el fin en Zeldas recientes. Una innovacion mas fue el juego de pesca, aunque reducido para el sistema obviamente, pues solo pescabas para recojer una pieza de corazon. El juego nos obligaba a buscar canciones diferentes para la Ocarina, mismas que debiamos usar en diferentes situaciones para seguir avanzando. En fin, el juego trajo innumerables cambios a la serie que siguen usandose hasta hoy. Increible que todo surgiera en este portatil, y despues de esto ya se imaginaran que importante fue el diseño para la saga. Como dato adicional, el juego fue relanzado años despues para Game Boy Color, con un calabozo nuevo y con compatibilidad con la Game Boy Printer, con la que imprimias fotos tomadas en lugares y puntos especiales en el juego.

Historia. Otra gran innovacion a la saga fue su guion. De igual manera que en "A link to the Past" se cuenta de forma rudimentaria, pero hubo algunas mejoras en el drama que se le dio. Por ejemplo, los jefes de los calabozos soltaban frases cripticas sobre el porque querian eliminarte y no fue hasta el final que te diste cuenta de sus motivos.

La historia comienza cuando Link navegaba por el mar en su lucha incanzable por el mar, tiempo despues de "A Link to the past". Una tormenta lo toma por sorpresa y destruye su barco sin que el pueda hacer algo. Link termina en la costa de una isla sin conocimiento. Casualmente una chica nativa de la isla paseaba por la costa cuando ve a Link y lo lleva a su casa en el centro de la isla, en Mabe Village.

Link despierta un poco confundido (incluso piensa que la chica que lo salvo es la princesa Zelda). La chica se presenta con el, su nombre es Marin. Su padre Tarin vive con ella. Link dice que necesita regresar a Hyrule, pero nadie en la isla sabe de lo que esta hablando. Tarin le entrega su escudo que estaba con el en la playa, y Link va hacia alla para buscar su espada. A partir de ahi un extraño buho sera su guia por la isla, normalmente dirigiendolo a los lugares donde debe ir.

El buho le encomienda a Link buscar los 8 instrumentos de las sirenas, regados y resguardados por terribles bestias en los calabozos de la isla koholint. Para que? Cuando por fin los tenga Link podra ir a la parte mas alta de la Isla, donde esta un huevo gigante, el "Wind Fish's Egg", juntara el poder de los 8 y con su musica, podra despertar al Wind Fish, que lo llevara a casa...

Suena sencillo... tal vez demasiado sencillo. Los viajes de Link lo llevan a traves de los 8 calabozos, venciendo retos cada vez mas dificiles, conocera aliados y enemigos y sus motivos para vivir, y al final, una verdad terrible sera revelada a Link. Que misterios guarda la isla koholint? y esta listo Link para pagar el precio de volver a casa? Una historia triste que te pondra a pensar hasta el ultimo momento de la misma en como las acciones de uno no siempre son tan buenas como parecen al principio parecen.



Conclusion.
Llevo varios minutos pensando como terminar. Es este Zelda el mejor portatil de la saga hasta el momento? No. Lamentablemente el titulo actualmente le pertenece a Phantom Hourglass, pero este juego, en su momento me dio horas repetidas de increible diversion. Es muy lineal pero una vez que puedes acceder a la mayoria del mundo te sorprendera la cantidad enorme de detalles con que fue hecho. Es libre en su diseño y libre en sus controles, tiene musica bellisima y la historia es algo de lo mas fino creado por Nintendo. Triste, melancolico y con ganas de, cuando estas frente al Wind Fish, este maravilloso sueño monocromatico no se terminara nunca. Pero como todo lo bueno, tiene que terminar, y como de todo sueño, tienes que despertar. No se lo pierdan!

The Legend of Zelda - Link's Awakening : 8/10
+Encantadores graficos
+Musica increible
+Historia que te hace pensar
+Permisivo y libre en su forma de jugarse
-Demasiado Lineal
-Jefes muy sencillos
-Las partes en 2D son muy sosas

*********************************** Espero lo hayan disfrutado. Proximos dias sigue uno de mis Zelda favoritos, "Wind Waker", un juego que mucha gente estupida critico en su tiempo por sus graficos Cel Shaded de "apariencia ñoña"... que tristeza me dan por haberse perdido uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Esperen el review, para finalmente terminar con "Phantom Hourglass" dias despues y continuar con otras cositas por ahi antes del esperado lanzamiento de "Spirit Tracks" de DS. Nos vemos y feliz sabado!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este es uno de los pocos Zeldas que no he jugado como debe ser y por eso desconocia muchas cosas de este titulo, y bueno, dicen que es el mejor zelda portatil a la fecha, aunque para mi es Phantom Hourglass [y anteriormente Minish Cap]

es un review muy completo y me ha gustado bastante, al iwal que tus otros retro reviews de esta serie, jeje, ahora esperare el de Wind Waker, y porque no, deberias de hacer los reviews de los demas capitulos aunque no encajen en esta linea del tiempo,

sas piggy, un saludo.

atte.

Elier

Zephiroth dijo...

eventualmente... la realidad es que no he jugado completos los Oracles (no me emocionan al nivel de los creados por Nintendo) ni Majora's Mask.

Ademas no quiero terminarme todos los Zeldas ahorita, ya que este por salir Zelda Wii, entonces les dare mate al resto, promised!

Anónimo dijo...

pon otro maldito review, holgazan