sábado, 28 de noviembre de 2009

Harvest Moon : My Little Shop - REVIEW

Este no es el tipico Harvest Moon. Si la frase anterior no significa nada para ti, entonces sigue leyendo el review, pero no digas que no se te advirtio. HM:MLS es una compilacion de minijuegos disfrazada de Harvest Moon, pero que al mismo tiempo no se siente de un lado ni del otro, salvo por los personajes tiernos prestados de otros Harvest Moon previos. Empecemos a revisarlo paso por paso.

Graficos. Desde que vimos la forma en que se veria MLS hace unos cuantos meses yo ya estaba esceptico. Los fondos son en 2D como hechos con recortes, y todo esta adornado por colores pastel. Es demasiado tierno para su propio bien. Los personajes son imagenes "recortadas" que dependiendo de su estado de animo cierran los ojos y se mueven de un lado a otro ligeramente. No tiene ciencia y es muy sencillo. Podria decir que tienen un encanto escondido pero en realidad no.

Los graficos cambian un poco cuando entras a los minijuegos, pero de la misma manera no interactuas con ellos. Entiendo que es un juego de Wiiware, pero si crees que por eso debes hacer una presentacion sencilla y que los jugadores nos conformemos con eso, entonces FFCC My Life as a King quiere hablar contigo...

Sonido. Tierno, muuuy tierno y molesto. Incluso repetitivo. El soundtrack es muy limitado y siempre que te dediques a trabajar en uno de tus negocios te veras obligado a escuchar la misma cancion una y otra y otra vez hasta el fin de los tiempos. Hay sonidos de gallinas y sonidos de vacas rechonchas y en realidad es todo... preparate a dormirte.

Control. Para moverte de un lugar a otro en tu pueblo de 4 pantallas debes apuntar con el wiimote y seleccionar el punto a donde quieres ir. El personaje (que puede ser niño o niña) se dirigira ahi automaticamente. Para platicar con una persona o entrar a una casa solo seleccionalo con el puntero y oprime A. Lo mismo para interactuar con tus animales de granja para alimentarlos y cepillarlos, y con tus campos de verduras y frutas que debes regar diariamente para que continues teniendo frutas para trabajar.

Al momento de que habras un negocio un determinado dia, ahi entra el "inventivo" uso del wiimote. Para hacer jugos de frutas por ejemplo, debes primero elegir verduras correctas que los clientes te piden de una banda transportadora. Despues mueles el producto usando el wiimote como una palanca de una licuadora, que debes subir y bajar constantemente para darle la textura que el cliente te pide (con trozos, molido, o hecho pure). Se le entrega al cliente y listo. Claro, puedes comprar en la tienda de herramientas mejoras para tu negocio, en este caso especifico, puedes comprar una rebanadora de producto, que agrega un minijuego de cortar verduras en el aire, y una fabrica de hielo, que agrega un minijuego de ver el tipo de hielo que pidio el cliente y adivinar en que vaso (de 3 opciones) esta... que tonteria, quien querria jugar minijuegos asi de tontos en un negocio de verdad?

No puedo decir que la integracion del wiimote se siente forzada pues no es la palabra, mas bien es completamente aburrido.

Gameplay. Pues como ya leyeron arriba, el juego te invita a abrir negocios en un pueblo desolado economicamente. Puedes abrir un negocio de jugos de frutas y verduras, un negocio de decoracion de huevos, y un negocio de hacer helado. Conforme vayas corriendo la voz mas gente del pueblo te visitara y despues, gente de otros pueblos (personajes invitados de otros Harvest Moon).

Para trabajar necesitaras vegetales y productos de animales. Debes comprar semillas en la tienda local, sembrarlas, regarlas diariamente y esperar, pues el juego usa el reloj de tu Wii como motor principal. Digamos que ocupas fresas, pues las plantas y riegas, y al dia siguiente (en tiempo real) empezaran a florecer. Riegalas ese dia y vete a dormir (en tu comoda cama real) y cuando despiertes prende tu Wii y ya podras trabajar con fresas.

Tambien puedes atender cierto numero de clientes nuevos al dia, despues de eso se empezaran a repetir los clientes del dia pero te daran menos dinero. Afortunadamente para tu "diversion" tienes los otros dos negocios, ambos con sus propias reglas de juego y usos tontos del wiimote, pero despues del 3er dia real empezaras a dudar de lo divertido del sistema.

Ahora, despues de un dia de trabajo que puedes hacer con tu dinero? Pues puedes comprar nuevos animales para tu negocio, o nuevas mejoras para los mismos, lo que agrega minijuegos al proceso y mas dinero para ti. Puedes comprar decoraciones para tu tienda y comprar mas campos para tus frutas y verduras y.... ya. Eso es basicamente todo lo que debes saber.

Tambien hay contenido adicional que no recomiendo que compres. "Me estas diciendo que por 4 dolares mas me das semillas de sandia, una decoracion nueva y un visitante nuevo!? no gracias!".

Historia. Todos los Harvest moon tienen una historia sencilla pero que conforme el tiempo pasa descubres las vidas de los habitantes y sus interacciones. Este juego tambien inicia con la historia de que debes hacerte cargo de una granja, pero en esta ocasion las interacciones entre personajes no se sienten que hagan "click". Los personajes nuevos son aburridos, y los personajes invitados no tienen peso en la trama. El objetivo principal es activar la economia del pueblo con tu negocio y haciendole la vida feliz a todos para despertar a los "Harvest Sprites" que viven en una torre a las afueras del pueblo, y encender los 4 molinos de viento con forma de trebol de dicha torre. Y ya.
Harvest Moon : My Little Shop no es un Harvest Moon recomendable. Mucho menos es un conjunto de minijuegos recomendable. Es mecanico y sin chiste, y por 12 dolares (que tonto! pude comprar Majora's Mask!!) definitivamente no lo puedo recomendar. Entenderia que costara 5 dolares y que no hubiera contenido descargable. Mejor metete a facebook, y agrega la aplicacion "Restaurant City", "Cafe World" o incluso "Pet Society". Son gratis, son mejores visualmente hablando y su gameplay es engañosamente divertido. Ah y tambien puedes jugarlo por ratitos al dia!... y repito, es GRATIS.

Harvest Moon - My Little Shop : 3/10
+Vacas y gallinas preciosamente obesas!
-Historia aburrida, no a la par de los demas HM