sábado, 5 de septiembre de 2009

Okami - REVIEW

Empezare este review muy atrasdo haciendo una pregunta: Los videojuegos pueden considerarse arte? Pues yo creo que uno deberia de jugar Okami para terminar de convencerse. Es una ironia que el equipo que lo desarrollo originalmente para PS2 conociera su fin a manos de los mata talentos de Capcom cuando el juego no logro vender mucho en el PS2. Ahora en Wii logro vender mucho mas, tanto asi que Capcom ya prepara Okamiden, para DS, pero con un equipo desarrollador diferente (mal por el difunto Clover), y ya se respira mucha negatividad en los foros especializados respecto a esta desicion. En fin, el cambio de PS2 a Wii fue beneficioso para uno de los mas increibles juegos jamas desarrollados y que tengo la dicha de tener!
Graficos. Okami se ve increible. Si es cierto, tiene muchas texturas en baja (a veces bajisima) resolucion, y hay partes del escenario que no se ven terminadas (puedes ver a travez de los poligonos de las rocas cuando estas muy pegado a ellas por ejemplo), pero una vez que sales al campo abierto por primera vez, y ves con tus propios ojos los fondos y el escenario como pintado a mano con acuarelas en papel de arroz, al estilo antiguo-tradicional japones, no puedes evitar que una parte de ti llore por dentro, al ver esos colores dominar tu campo de vision y ver como los detalles fluyen a cada paso que Amaterasu (tu lobo-personaje principal) da en las rocas, en el agua, en el pasto y en la nieve.

La atencion a los detalles es lo que hace del estilo grafico de Okami algo trascendental. Los petalos de flor de cerezo (Sakura jeje) que salen de Ammy (de cariño en el juego) mientras corre por los campos, el agua bajando por las cascadas, las montañas pintadas del fondo solo con lineas negras marcando su contorno (como el arte tradicional pues), todo funciona increiblemente bien y te invita a que te pierdas en su mundo. Las iluminadas planicies, los oscuros bosques, las frigidas montañas del Japon antiguo, las ciudades llenas de gente con problemas que necesitan solucion, y montones de areas por revivir con tu pincel celestial. Y ahi tambien yace parte del encanto grafico de Okami. Ver todas las areas revividas por ti con ayuda del wiimote, pararte en la cima de una montaña y ver a los animales, las plantas y las flores volver al oscuro mundo de Okami es en verdad gratificante para tus ojos.

Tiene problemas, claro. Limitado campo de vision. Normalmente ves desaparecer cosas cuando te alejas unos metros de distancia, y el estilo grafico es un pretexto para no darle efectos realistas al fuego o al agua cuando los manipulas, pero a fin de cuentas, no hay que verlos como limitaciones unicamente (que si lo son) del hardware, sino que es el estilo unico de Okami que nadie mas a querido imitar.

Mr. and Mrs. Orange, habitantes de kamiki Village

Los enemigos estan bellamente detallados. me gusta como antes de enfrentarte a un nuevo tipo de enemigo, aparece ante ti, y se te muestra una imagen en un papiro del enemigo en cuestion, sea este un jefe, o un enemigo normal, donde puedes apreciar en arte tradicional japones como es que luce en realidad. Las acciones en batalla del enemigo estan bien hechas y puedes ver desde taunts (enemigos tokandose el trasero para molestarte), hasta un gran numero de habilidades utiles, como usar papalotes gigantes para elevarse en el aire, cubrirse con parasoles, atacar con espadas y demas. Cada uno de los mas de 50 enemigos cuentan con montones de animaciones para que sepas como te van a atacar despues y eso es de gran ayuda y tambien habla muy bien del grupo de animacion que hizo Okami.

Gameplay. De entrada, usas el Wiimote y el nunchuck por lo que desgraciadamente no es un tipó de control muy preciso. Preparate para muchos enojos y desepciones. Pero cuando el control funciona como debe y aprendes el timing de cada arma, todo toma sentido y el juego es bello otra vez. Controlas a Ammy con el nunchuck. El boton Z te sirve para hablar con las personas (fuera de las peleas) y usar el arma secundaria (en batalla), y el C para orinar a los enemigos en batalla (una burla al enemigo) y obtener Beast Fangs (que son cambiadas por items especiales mas adelante en la historia).

Ammy, lista para el combate con sus Beads, uno de los tipos de armas.

Con el Wiimote peleas en forma. Con el boton A saltas, agitando el Wiimote corres (fuera d las batallas) y atacas con el arma equipada (en batalla). Al agitar con ritmo adecuado (varia con cada arma) haces combos (que se incrementan al comprar extensiones de habilidades en el dojo mas cercano). Con el boton + abres el menu para cambiar de armas, o para usar items que te curan, atacan enemigos o te protegen. Y asi de facil... NOT! aqui entra el asunto mas importante de Okami.

Como la diosa Okami Amaterasu, tienes a tu disposicion un arma especial, que activas con el boton B de tu Wiimote, el Celestial Brush. Con el, el mundo es un lienzo en blanco para que pintes, manipules, crees cosas, o destruyas cosas con un simple trazo en la pantalla. Al oprimir el boton B, la accion se parara. Puedes girar la camara con el stick y cambiar tu campo de vision si gustas. Una vez que sepas lo que quieres hacer solo dibuja... obvio no es libre!

A traves del grandisimo mundo estan los poderes perdidos de Amaterasu, mismos que debe ganar una vez mas para segun la historia, vencer al mal del mundo. Una vez que cumplas los requisitos para aprender un nuevo poder, una constelacion aparecera en el cielo y adquiriras dicha habilidad. Desde crear bombas para abrir caminos, revivir la flora y la fauna en una zona dañada por el mal, hasta cosas mas avanzadas, como llamar al poder de los truenos, parar el tiempo, hacer explosiones de fuego, o congelar enemigos y maniplar el viento. Son en total 13 habilidades, mismas que tendras que utilizar para avanzar en la historia y encontrar la siguiente constelacion. Cada enemigo es debil a una tecnica de pincel en particular asi que aqui entra el proceso de prueba y error para averiguar cuales son las tecnicas correctas para usar en una determinada situacion. El problema real del control de Okami esta en que batallaras mucho las primeras horas para hacer un trazo correctamente.
Al revivir al mundo, ganaras "PRAISE points", que son la esperanza de la gente en los dioses revivida por ti. Con esos puntos puedes subir de nivel tu energia (para ganar mas Solar Units), tu tinta (con la que puedes dibujar, misma que se termina rapidamente pero se regenera sola), tu bolsa de dinero y tu bolsa de comida (que te revive cuando mueres).

Basicamente asi se juega Okami. Vagaras por el mundo entrando a areas antes inaccesibles (con las nuevas habilidades y items que consigas ganaras acceso, Zelda style!), entraras a calabozos (tambien zelda style!), y reviviras al mundo en donde veas que se necesita usar tu pincel. Hay montones de sidequests, montones de armas por encontrar y habilidades por masterizar. El juego por si mismo dira aproximadamente 30 horas, pero desbloquear cada pequeño secreto tomara tiempo. Suerte! Se siente como Zelda, pero logra marcar muy bien sus diferencias ecitando que se vea como una copia descarada.

Musica. Instrumentos japoneses por doquier! Shamisen, la biwa, Shakuhachi y demas... tonadas tipicas japonesas algunas mezcladas con cosas mas dramaticas del occidente, pero la escencia japonesa es la base de todas las piezas musicales de Okami (si acaso la batalla final se siente diferente). Se siente perfecta para cada momento. Trepidante en batallas contra jefes, tierna en despedidas y fuerte en momentos dramaticos... Calidad por donde se quiera escuchar!

Lechku y Nechku, los 2 gemelos demonio antes de la batalla

Historia. Antes de empezar, TODA la historia de Okami esta basado en numerosas historias de la mitologia japonesa. Dichas historias no son ni siquiera del mismo periodo, pero los creadores de Okami juntaron todas esas historias y las pusieron en un juego cuya historia toma mas o menos un mes. Si les interesa leer un poco de estas historias japonesas al final proporciono un link, para que vean los detalles curiosos y las similitudes.

El mundo se encuentra en un vacio de oscuridad y no se sabe si podra salir de el. Shiranui y Nagi deciden volverse en contra de Orochi, cuando este ultimo, luego de 100 años de pedir en sacrificio una virgen de Kamiki Village, pide en sacrificio en ese año a Nami, el interes amoroso de Nagi. Nagi se viste con las ropas de sacrificio ceremonial y junto con Shiranui, van al hogar de Orochi en Moon Island. Ahi emborrachan a Orochi con 8-purification Sake lo que les permite pelear contra el. La batalla es larga y dificil, pero al final vencen. Lamentablemente Shiraniu muere, y es llevado a Kamiki Village en brazos por Nagi. Ahi, Shiranui se hace una deidad protectora y sus andanzas se convierten en leyenda.

100 años han pasado y alguien rompio el sello de la moon Cave, por lo que Orochi revive. Shiranui es revivida por Sakuya, un hada que vigila todo Nippon (el Japon de Okami) a traves de los arboles de cerezo, mismos que mantienen la oscuridad alejada, para enfrentarse a Orochi. Sus poderes se perdieron por su siesta de 100 años, y debe vagar por Nippon para encontrarlos y hacerle frente a Orochi. No esta solo, pues en Kamiki conoce a Issun, un artista viajero de 3 centimetros de alto, que juro buscar las 13 tecnicas del pincel celestial y que decide ir con Amaterasu (Shiranui) para facilitar su tarea. Issun sirve como guia a traves del juego, y por medio de el nos comunicaremos con los demas humanos en el mundo.

La busqueda de respuestas los llevara desde las planicies de Nippon, hasta sus costas, sus montañas congeladas, sus ciudades y hasta el mismisimo cielo y el fondo del mar, donde conoceremos a personas en peligro de desaparecer por la oscuridad que se apodera de mundo poco a poco. Quien es en realidad Okami Amaterasu? Que ocurrio en realidad hace 100 años? Es Orochi el verdadero mal, o hay algo mas grande que el planeando algo aun peor?

La historia es larguisima y tiene muchas sorpresas... con decir que cuando crees que ya llegaste al final, resulta que no era el final, y cuando vuelves a llegar a lo que crees que es el final, resulta que hay otro capitulo esperandote... Esto trae muchisimas sorpresas gratas, muchos personajes memorables que sin duda se quedaran en tu mente como grandes creaciones de los videojuegos (aunque son personajes de la mitologia japonesa, en el juego se profundiza mucho en su historia). Mis favoritos? Kushi, la adorable preparadora de Sake, cuyo destino va de la mano de Orochi y de Ammy; la princesa Fuse (que tiene una historia en la mitologia japonesa MUY perturbadora); Kaguya, y su mensaje extraño de la mitologia japonesa que habla de los visitantes del espacio exterior; Rao, la sacerdotisa de Sei An City, junto con Waka, un profeta de medio pelo cuyo destino se conoce hasta el final, cuyos motivos estan rodeados en misterio, y finalmente la reina Himiko. Si te gusta la historia en un videojuego sorpresa! aqui encontraras todo lo que siempre buscaste.

El guion trata todo tipo de temas. La lealtad, la amistad, el amor, la familia, y la moraleja mas importante que se obtiene luego de la emotiva y llena de emocion batalla final, tener siempre fe, en los demas, en que juntos podemos salir adelante, pero mas importante, la fe en algo superior, y como ese alguien superior toca los corazones de los seres vivos en formas que no podemos entender hasta que lo sientes. En verdad es maravilloso como Okami logra ponernos a pensar en todos estos temas. Lo triste es que cuando lo ves terminarse, te arrepientes de haber llegado al final de ese hermoso viaje que es Okami.

Para que lean un poco de la mitologia japonesa!

Okami : 10/10

+ Bellisimos graficos
+ Bellisima historia!
+ En verdad te metes en su mundo!

- MUCHOS problemas de control
- Probablemente no lo compraste por jugar cochinadas como Gears of War
- y ya! no hay mas!!

OMG! concluire con esto... Se que a lo mejor no lo veremos realizarse en 10 años, ni en 20... pero estoy convencido que los videojuegos algun dia seran considerados arte por la sociedad en general (porque para mi siempre han sido arte). Pero como en todo arte, hay arte mierda, y hay arte en el mas puro sentido de la palabra... estoy seguro que quien dijo por primera vez que el cine era arte se revuelca en su tumba al ver peliculas palomeras como Terminator 3 siendo parte del septimo arte.

Asi es Okami, es arte en el mas puro sentido... y tambien hay "arte" como Gears of War... que arte prefieres? Prueba Okami, no seas tarado! basta de space marines, basta de rifles de plasma, basta de sierras electricas, el mercado esta lleno de eso! Gracias a las mentes de Clover por arriesgarse a hacer este juegazo! y que en paz descansen!

*********************************

En otras cosas : cuenta regresiva!! THE CRYSTALS sale en la tienda de Wii este lunes! luego de tantos meses esperando, la conclusion de la historia de FF4 por fin esta aqui. Comprenla! y esperen el review con calificacion de dicho juego (no quise calificarlo sin tener el juego completo).