domingo, 27 de septiembre de 2009

Mario and Luigi : Bowser's Inside Story - REVIEW

OMG! increible que pasaran casi 4 años para tener una secuela de la afamada serie de RPG de Nintendo "Mario and Luigi" (Casi el mismo tiempo que nos ha tomado tener una continuacion de Kingdom Hearts.. mi copia llega el viernes! :D), pero por fin esta aqui, por fin lo jugue y lo termine... Si 14 dias de retraso, pero lamentablemente no pude hacerme de uno en cuanto salio, es dificil encontrar juegos estreno en Nayarit saben? Que tengo que decir de este juego? Pues lean el review a continuacion para saciar su sed de informacion!

Bien, empezamos con lo basico para quienes no conocen esta serie de RPG's de Nintendo. En papel es un RPG por turnos, con los personajes de Nintendo en las dos pantallas del DS. En la practica es mas complicado (no mucho) que eso. Mientras que todos los atributos que hacen a un RPG estan ahi (turnos, status, leveleadas, grinding, farming), M&L siempre ha presentado esto de forma mas amistosa para el principiante. Para que tener un item que cure cada uno de los 40 estados anomalos en batalla? Mejor pongamos solo un par de estados anomalos y un solo item que los cure! Excelente!

Al mismo tiempo, los juegos de M&L son muy dinamicos. Hay que estar poniendo atencion constante a ambas pantallas y a los enemigos que aparecen en ellas, pues cualquier detalle o movimiento que alcanzemos a distinguir nos serviran de apoyo para evitar ataques o conectar nuestros ataques mejor y obtener el mayor beneficio en un turno normal. Podria decir que es un RPG para principiantes, pero es una gran mentira, pues esta saga se ha caracterizado por tener una curva de aprendizaje bastante balanceada, pero que una vez que llegas hasta arriba, los retos son cada vez mas dificiles de superar, y a menos de que pongas mucha atencion en una batalla, no saldras ileso, y gastaras miles de monedas en items de curacion. Es dificl catalogar la serie en verdad, pero el encanto es muy grande y en verdad no importa donde encaje.

Graficos. se que hay muchas "graphic whores" ahi afuera, que inmediatamente descartan juegos en 2D que no contengan un marine espacial. Lastima por ellos! Este juego es un festin visual para los amantes del 2D. Todo esta como "hecho a mano". Las animaciones de los personajes dentro y fuera de la batalla estan tan adornadas que en verdad parace que se tomaron un gran tiempo en hacerlas. Desde ver a los hermanos patear una concha de tortuga, o transformarse en Fire Mario y Fire Luigi (los panaderos!!), todo es muy vistoso. Los fondos son sencillos y coloridos, como en todos los juegos de Mario, y la comicidad que los personajes transmiten con sus acciones raya en lo absurdo. El producto final es algo divertido de ver y de jugar.

Sonido. Esta es una parte integral de la serie M&L. Los efectos de sonidos son coherentes con las acciones que tus personajes toman, y los gritos de dolor, de desesperacion y de emocion de los personajes (sobre todo Luigi) te arrancaran una risa siempre que aparezcan. La musica es una gran mejora con respecto al anterior titulo de la serie (Partners in Time), que aunque tambien fue compuesta por Yoko Shimomura, no fue algo a lo que ella nos tenia acostumbrados (por su trabajo en Mario RPG de 1996, y las series de Kingdom Hearts).

En este capitulo tenemos los tonos caracteristicos de Yoko, tonadas con rasgos infantiles, la musica de batallas al mismo tiempo emocionante y el resto del soundtrack, que se apega a lo que Mario ha sido desde sus inicios. La musica va muy acorde a lo que es el mundo en el que te encuentras. Pero eso si, debo decir que hay algunas canciones que tienen un parecido enorme con algunas de la serie Kingdom Hearts, con tintes un poco mas oscuros. Y la batalla final? esa cancion es la definicion de epica, y definitivamente me recordo mas a las ultimas batallas de la serie kingdom Hearts. Muy bien Yoko, este estilo es el que mas me gusta hasta la fecha. Para muestra un boton! Disfrutn la rola de la ultima batalla!










Chingon a poco no? Un soundtrack en verdad impresionante!


Historia. El Mushrom Kingdom se ve atacado por una extraña enfermedad, "The Blorbs", que hace que los enfermos se inflen como globos gigantes y les priva de todo movimiento. No hay cura al parecer, y la princesa Peach convoca a una junta donde los doctores del reino, los hermanos Mario y un representante de los Star Sprites, Starlow, aparecen para buscar soluciones. Como es de esperarse, Bowser aparece para "ayudar" a encontrar una solucion, pero la forma en la que irrumpe en la sala, hace que no sea muy bien recibido por los hermanos Mario.


De nuevo vencido, Bowser es arrojado a un bosque cercano. Al despertar y tratar de llegar al castillo de Peach y vengarse, se encuentra con un mercader que le ofrece a Bowser un hongo misterioso, y la promesa de que al comerlo, su suerte sera tanta, que podra vencer a Mario sin ningun problema. Tan facil de manipular como es, Bowser se come el hongo. Pierde el control y empieza a absorber todo a su paso como si fuera una aspiradora. El mercader resulta ser Fawful (el cientifico sirviente de la bruja Cackletta, del primer M&L de GBA hace 9 años) que ordena a Bowser ir al castillo de Peach para vencer a Mario y Luigi.


Al llegar al castillo, no hay a donde correr. Bowser usa su nueva habilidad, y absorbe a todos en el palacio, y despues queda inconsiente. Mario despierta, busca a su hermano y encuentra a Starlow y los demas residentes del palacio, pero la princesa Peach esta perdida. Mientras Starlow, que sera el enlace entre Bowser y los hermanos despierta al primero de su sueño, y a partir de ahi, los hermanos tendran que trabajar anonimamente dentro del cuerpo de Bowser para hacer que este ultimo cumpla los objetivos que la historia les ponga enfrente.


La historia general nos habla sobre la venganza que Fawful quiere traer al Mushrom kingdom por lo ocurrido en el primer juego. Para ello, necesita a la princesa Peach y la "Dark Star", un objeto antiguo que cayo del cielo con poderes oscuros que podria destruir al mundo. Podran Mario, Luigi y Bowser por fin cooperar como un equipo para salvar al Mushrom Kingdom? Y la prncesa donde esta? El guion es muy divertido, como estamos acostumbrados desde los ultimos juegos. No hay ni un solo personaje que se tome en serio en la trama (excepto el jefe final). Bromas y comicidad por todos lados, este juego cumple con las expectativas de quienes esperabamos la secuela con ansias.


Gameplay. Bien, lo pondre sencillo (lo mas que pueda). La exploracion es clave. Entrar a un area nueva, entrar a combates no aleatorios, pelear contra los enemigos, ganar experiencia y subir de nivel, obtener monedas para comprar nueva ropa (over-alls, calcetines, zapatos, guantes para los hermanos; anillos, collares, garras y caparazones para Bowser). Es un juego de Mario asi que las plataformas no pueden faltar. Saltar, golpear bloques sorpresa, aplastar a los enemigos para obtener una ligera ventaja al inicio de la batalla, y aprender habilidades ya conocidas para los fans de la serie (como enterrarse con ayuda del martillo, hacer pequeño a Mario para que llegue a lugares antes inaccesibles, o volar una corta distancia spbre precipicios) es parte esencial del gameplay, ya sea solo para avanzar en la historia, o retos mas avanzados para los que quieren conseguir el 100%.


Este aspecto de exploracion limitada (donde regresas a areas previamente visitadas con nuevas habilidades para accesar areas nuevas y secretos) le dan un toque zeldesco que le sienta bien y que ya es un clasico en la serie). Dentro del cuerpo de Bowser, la historia abrira nuevas partes en su cuerpo, que mediante estimulaciones de musculos, nervios y huesos, le concederan a Bowser nuevas habilidades permanentes o momentaneas para accesar nuevas areas en el mundo exterior. Esto se siente muy lineal sin embargo.


Como vemos por el titulo, Bowser juega una parte integral en el gameplay y la historia de esta M&L. Como el heroe de este capitulo, Bowser tiene su propia pantalla (la superior) en la que controlaras sus acciones con los botones X y Y (Golpes y Fuego respectivamente), aprendiendo con el tiempo 2 nuevas habilidades. En batalla el timing es muy importante tambien. El momento en que presiones determinado boton, afectara el total de Daño que el enemigo recibira, o que tu recibiras al defenderte. Para los veteranos de los RPGs de Mario seguro sonara conocido.


Los hermanos Mario, por otro lado, se controlan en la parte inferior del DS, y su modo de exploracion es diferente. Ellos se mueven en plano 2D mientras que Bowser se mueve por el mundo desde top-view. Los acertijos que resolveremos con Mario y Luigi son mas que nada plataformescos, encontrar switches y golpearlos para accesar a nuevas areas. En batalla, Mario se controla con el boton A, y Luigi con el boton B. Si quieres atacar con Mario siempre usaras A, si quieres defenderte con Luigi siempre usaras B. Asi de sencillo. Tambien con ellos el timing es lo mas importante.


En batalla las cosas cambian nuevamente. Las batallas como en el titulo anterior, se ven en las dos pantallas, y se tiene que prestar mucha atencion tanto a la pantalla inferior como la superior para tener algo de ventaja en las mismas. Los enemigos aparecen en la pantalla, y con el tiempo procederan a atacar (la velocidad de los personajes determina quien sera el primero en reaccionar). TODOS los enemigos antes de atacarte se delatan de alguna manera. Un parpadeo, un paso en falso, una secuencia de baile, y a partir de ese movimiento tu puedes saber a quien va atacar y como contraatacar y con que timing. Esto hace de las batallas algo sumamente divertido de ver, pues se sale mucho de la concepcion de lo que un RPG debe de ser.


A tu disposicion tienes ataques basicos : Saltos (que no afectan enemigos con picos o con fuego) y Martillos (que no afectan enemigos voladores) con los hermanos Mario. Con Bowser tienes los mencionados Golpes (devastadores y faciles de hacer) y puedes lanzar llamas de la boca (que afecta a todo enemigo en pantalla). Ademas de eso tenemos dos sistemas de ataques especiales que pueden poner la balanza de tu lado.


Special Attacks : Los hermanos Mario usan estos ataques, que son mas bien una reimaginacion de los Bros Items de "Partners in Time". Gastando SP (Special Points) puedes usar tecnicas que consigues en la historia, como caparazones de tortuga, flores de fuego, trampolines y demas curiosidades para causar daño masivo a un solo enemigo o varios. Sigo pensando que las "Bros Techs" del primer M&L eran mas vistozas y apropiadas para el tema del juego pero que demonios. Sin embargo estas en verdad son divertidas de usar y el hecho de que sean ilimitadas (al menos hasta que se termine tu SP) a diferencia de los Bros Items, hace que no te midas tanto al usarlas en batalla. De hecho debes aprender a dominarlas, porque de otra manera las batallas finales se extienden demasiado y son dificiles de ganar. Antes de usar estas tecnicas debes encontrar "piezas" del rompecabezas que forma la habilidad. Al encontrar las 10 puedes usarla.


Minion Attacks : Bowser usa estas tecnicas. Para aprenderlas es necesario encontrar a los sirvientes de Bowser regados en el mundo en jaulas, y al ser liberados, estaran disponibles para servirte. A cambio de SP, podras llamar a goombas, koopas, bob - ombs, magikoopas y demas para acabar con las lineas enemigas. Mientras que los ataques de los hermanos dependen del timing con los botones A y B, los ataques de Bowser dependen del touch screen del DS para maximizar el daño. Talla la pantalla, marca senderos en la pantalla, indica rutas a tus tropas, incluso juega Arkanoid con conchas de koopas para atacar a los enemigos.


Finalmente, Bowser puede inhalar cosas en las pantallas. Al hacerlo, la batalla cambiara, y el enemigo o enemigos inhalados se enfrentaran a los hermanos Mario en el estomago de Bowser. Al vencer a estos enemigos, la batalla volvera a Bowser, con el que debes continuar hasta terminar la pelea. Esta interaccion de Bowser y los hermanos es lo que hace a este juego tan especial, y dependera de ti que tan larga, o que tan dificil quieres que sea una batalla en particular.

Hay otro tipo de batallas que viviras en contadas ocasiones. Bowser aumentara su tamaño para enfrentarse a enemigos descomunales (Power Rangers, anyone?). Sostendras el DS de forma horizontal, y raspando tu pantalla del DS o soplando en el microfono daras indicaciones a Bowser de como atacar y defenderse. Son batallas cortas y espaciadas, pero son divertidas y tienen ese sentido de "epicness" que nunca les hace falta a los juegos de Mario. Un ejemplo :


All in all, el juego es divertido, y el ultimo segmento del juego, contando las ultimas batallas lograra emocionarte como ninguna otra aventura que hayas jugado el año en curso. Todo funciona muy bien, pero no esperes un RPG de proporciones de un FF numerado, despues de todo, M&L nunca se ha tomado a si misma en serio. Ademas, aunque es parte de la saga de M&L, este juego es en realidad una historia de Bowser, el unico personaje del mundo de Mario que no habiamos tenido oportunidad de usar mas que en Mario RPG (Y los Karts y Smash, que no cuentan como juegos verdaderos dentro del universo de Mario) y el resultado fue algo muy grato. Ampliamente recomendado, aunque solo dure 20-25 horas.


Mario and Luigi "Bowser's Inside Story" 8.5/10


+Musica y guion increibles
+Gracioso en todo momento
+Primer juego donde Bowser es el "heroe"
+Minijuegos divertidos

-Corto
-La variedad de equipamento es muy limitada y predecible
-El mundo se siente pequeño


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En 24 horas sale Kingdom Hearts 358/2 Days. Mi copia debe llegar en la semana a la puerta de mi casa (la preordene en Gamestop). Esperen un preview (y un review al poco tiempo despues) del juego, que se enfila para ser uno de los grandes titulos de este 2009. Abur!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente rewiev.. pero un ligero detalle.. este no es el 1er juego donde bowser es el "heroe".. en Super Paper Mario (wii) Bowser era uno de los 4 Heroes elejidos para salval el reino... o en Super Mario RPG (snes) Bowser era un fuerte aliado... aunque su objetivo era recuperar el castillo, termino ayudando a salvar el mundo

Zephiroth dijo...

ah true... solo 2 cosas:

No conte Mario RPG porque digamos que la historia no gira en torno a el. El es solo uno de los afectados por la situacion de la destruccion del Star Road. Si ayudo, pero seria como decir que Geno o Mallow (quienes tienen mas desarrollo como personajes en la trama) fue el heroe de Mario RPG.

En super paper Mario es lo mismo. Las habilidades natas d mario (donde solo el puede transformar el mundoe de 2D a 3D) lo hacen a el, el personaje principal.

Bowser's Inside Story es el primer juego de Bowser, para Bowser. Todo gira en torno a el, la trama, el guion y los objetivos de los hermanos dentro y fuera del cuerpo de Bowser. Aqui Bowser es el principal y nadie le podra quitar ese titulo :P

Si sonare cerrado pero analicen los puntos y veran que es muy cierto