domingo, 9 de agosto de 2009

Final Fantasy 7 : Advent Children COMPLETE - Movie Review

En estos dias que estamos en celebracion por las increibles secuelas que Square Enix nos prepara a cada momento (rekuerden que en estos momentos muchos estamos disfrutando de FF4 The After Years exclusivo en Wiiware) podemos olvidarnos de un pequeño titulo en la PSN (que ya hablamos de el hace unas semanas) que revoluciono la forma en la que se hacian y se jugaban videojuegos alla por 1997, Final Fantasy 7.


Ya hablamos de las repercusiones historicas que el juego tuvo en todos los generos, ya hablamos de numeros, de personajes y de su mundo. Que mas podemos hablar de el? Facil, la nueva version de FF7 Advent Children, que aparecio en America el 2 de junio de este 2009.

Hoy, dia familiar en el que fui a Forum con mi madre y mi hermano, decidimos entrar por Sanborns y ver que juegos buenos habia. En la entrada estaban los Blu Rays, y decidi ojearlos (de ojo, no de hoja) a ver si de PUUURA casualidad, estaba la pelicula en cuestion. No busque mas de 25 segundos, y ahi estaba, la UNICA copia segun el vendedor de FF7 Advent Children COMPLETE (la habian traido para alguien mas, pero el sujeto no se aparecio por ella en 2 semanas, asi que me la vendieron sin mayor problema). Es obvio que saltaba de emocion, pero tuve que resistir para verla pues apenas habiamos llegado a Forum. Me di varias vueltas por tiendas (mi mama y hermano hicieron algunas compras tambien) a ver si habia algun juego interesante, y al final, llegue a casa, con mi blu ray nuevecito.

Esa es la historia, ahora, a lo que nos compete.

Yo creo que todos cuando fue anunciada pensamos "Sindrome de reediciones en mis peliculas?? noooooooooo!!", o "solo a Square Enix se le ocurre venderme lo mismo tantas veces!"... efectivamente, yo tambien lo senti. Que tengo que decir de la pelicula ahora?

COMPLETE es brillante. No hay otro calificativo. La original (AC que aparecio en el 2007 en America) era ya una pelicula impresionante, con sus escenas de batallas en CGI, y todos nuestros personajes favoritos de la infancia (o juventud para algunos 30-añeros por ahi) vistos en increibles modelos hechos a computadora, haciendo las maniobras mas locas salidas de algun FMV de Square. Todo estaba ahi, musica, personajes, mundo, hasta un guion un poco problematico (muchas cosas podian haber dado para mas) pero la experiencia general fue algo que los puristas del cine (esos fanaticos de las peliculas hollywoodenses que creen saberlo todo) tal vez no consideraron trascendental, pero para los fans de FF fue una respuesta para nuestros clamores por una secuela de uno de los mejores juegos de Square hasta ese entonces.

Que aporta COMPLETE a la ya tan vendida secuela de FF7 (es la 4a vez que la compro, 2 veces en DVD, una en UMD y ahora en blu ray) años despues de su lanzamiento original?

Los cambios que note en esta pelicula van desde lo probablemente innecesario, pasando por lo "visualmente agradable", dando vuelta en la "atencion a los detalles", y terminando en escenas nuevas que nos adentran mas en las vidas de los habitantes de EDGE, o que terminan de arreglar situaciones que en la original no se sentian terminadas, o dicho de otro modo, que no le hacian justicia a lo que era FF7.

Dentro de lo innecesario, algunas escenas donde se revelan sucesos tal vez solo para presumir que la pelicula tiene mas contenido (casi 20 minutos de escenas nuevas se agregaron). Dentro de lo visualmente agradable, vemos que ahora los peleadores quedan magullados luego de tantos golpes. Sangre, raspones, tierra y lodo en la ropa... la calidad visual del blu ray es increible y permite ver muchos de estos detalles con claridad.

Finalmente, dentro de las escenas nuevas que valen la pena, podemos ver gran cantidad de sucesos que le dan un nuevo aire, a la forma en la que vives la pelicula. Vemos el pasado de Denzel en las ruinas de Midgar, el dia que conocio a Cloud por ejemplo, donde el niño en verdad transmite una sensacion de necesidad de proteccion y afecto. Vemos escenas de Zack, tanto nuevas, como otras sacadas del juego Crisis Core de PSP. Ademas, vemos mas a detalle el ending, donde vemos el momento en que todos corren a ver a Cloud a la iglesia, y el motivo. Las historia de los niños de EDGE, y la enfermedad Geostigma con mas detalle se puede apreciar en la pelicula, ademas de la nueva batalla final contra Sephiroth que me dejo con la boca abierta (literal y legitimamente) y la hermandad de Zack con Cloud aun despues de la muerte.

Algunas canciones fueron cambiadas por otras, de manera que la musica se siente mas relacionada con lo que vemos en pantalla, y el regreso de muchas tonadas clasicas de FF7 agradara a muchos. Algunos actores y actrices fueron cambiados por otros, pero el voice acting en general es muy bueno (menos por Marlene, que suena mas chillona).

El guion arregla muchos problemas de la original, pues al ser regrabadas las mayorias de las escenas permitieron agregar mas profundidad a las lineas de los involucrados (como cuando Reno y Rude enfrentan a Yazoo y Loz en el monumento a Meteorfall, que pierde el sentido antes de la pelea), ademas de presentar de otras maneras a otros (como la niña del moogle, que ahora tiene un hermano y... bueno, digamos que es muy triste lo que ocurre). El guion ademas hace que las escenas sean mas crudas. La geostigma se ve por primera vez como una enfermedad terrible, y en los ojos de sus victimas se ve el sufrimiento que esta les hace pasar.

Finalmente, los extras. El blu ray no tiene tantos. Encontramos un menu de trailers de Advent Children Complete, que se mostraron desde el 2007 en adelante, hasta el jump festa 2009. Tenemos las ya clasicas "Reminiscense of FF7", donde en un video de no muy buena calidad se resume la historia de FF7, para que los que lo jugaron y no recuerdan bien lo que paso, refresquen su memoria (ojo, una persona que no lo jugo, no entendera el video), ademas de un video de "Legado de FF7", donde se habla de la concepcion del gran clasico de 1997.

Tambien tenemos un video de "Recuerdos de la compilacion de FF7", donde con videos de TODOS los juegos de FF7 (desde Before Crisis, Crisis Core, FF7, y Dirge of Cerberus) cuentan paso por paso todo lo ocurrido en el universo de FF7. Desde Zack, pasando por la vez que los Turks salvaron al mundo de un Summon destructor, hasta el intento de Deepground para llamar a Omega Weapon al mundo... igual, solo para personas que ya jugaron los titulos mencionados, pues nadie mas lo comprendera por la complejidad y rapidez de los eventos, pero el resultado es algo bastante grato.

Para terminar, 2 cosas mas: On the Way to a Smile -Episode Denzel-, el anime que nos platica lo ocurrido con el pequeño Denzel, desde que vivia en la placa en el sector 7 de Midgar, la muerte de sus padres a manos de Shinra, su punto de vista de la tragedia de Meteor, su contagio de Geostigma y el desfile de personas que murieron por ayudarlo... Una historia tragica, que hara latir el corazon a mas de uno de ustedes, descorazonados fans de los videojuegos, con un final que pondra una sonrisa en tu cara, y al mismo tiempo te dejara algo triste en el fondo.

Un video de FFXIII es el ultimo obsequio, donde vemos uno de los trailers que originalmente se mostraron en secreto del titulo en el pasado E3, pero en lata definicion. Todo esta ahi, el raro sistema de combate que se asemeja a FFX-2, los graficos increibles tanto en FMV y tiempo real, y a Shiva motocicleta.

En resumen, es "FF7 - Advent Children Complete" una reedicion que justifica lo que pagare por ella? DEFINITIVAMENTE! has de cuenta que no has visto FF7AC, si no tienes esta version. Como su nombre lo dice, no tienes la version COMPLETA (pero ya conocemos a Square, igual que con FF4 TAY, no estas actualizado si no jugaste FF4DS), y te estas perdiendo de montones de nuevas escenas y sucesos que hace de esta pelicula la version Definitiva! Ya viste la demostracion en DVD? ahora ve por esta! si no lo haces, el pequeño summon Choco/Mog esta muy desepcionado de ti! y no te quejes! sabes que SE siempre hace esto, pero las reediciones y remakes que hacen, son definitivamente los mejores que hay!

2 comentarios:

Unknown dijo...

mw parece fantastica pero pese a mis esfuersos no e podido consegir una copia ni tampoco consegir ver la nueva vercion me podrias desir donde consegir una por favor

Anónimo dijo...

Aprendi mucho