sábado, 1 de agosto de 2009

CONTACT Review

Despues de darme vueltas por montones de foros para ver si yo deje pasar algo en la incomprensible historia que dificulto su entendimiento por mi parte, me di cuenta que no. Este juego simplemente no tiene sentido... pero es medio bueno... creo? Bueno ya no importa. EGM hace aproximadamente 4 años lo reseño y le dio calificaciones superiores al 8. Hablaron de los graficos y del mundo del juego que sin duda traia a su hogar a los fans de Mother (mas o menos esas palabras usaron). *spit* por eso desaparecio EGM, por reseñas llenas de falsedad (como olvidar el 7.5 de la tarada de Sofia para Kingdom Hearts 2???).

El caso es que me deje llevar por esa reseña cuando empezaron a salir copias de CONTACT de la nada en Tepic hace unos 4 meses. Lo vi, lo hice mio, lo jugue, no me atrapo y lo deje en paz. Ayer decidi terminarlo y lo hice, dejandome mas desepcionado de lo que ya estaba. Veamos punto por punto:

Graficos. Son muy bonitos! estilizados, y dan la apariencian de ser una pintura en oleo en la pantalla inferior, que es donde controlas a tu personaje principal y ves toda la accion. En la pantalla superior siempre ves al "profesor" y su mascota Mochi, con graficos mas caricaturescos en su laboratorio igual de caricaturesco. Porque la diferencia? quien sabe! logras acostumbrarte rapido pues el detalle en la pantalla inferior es muy amplio, y los enemigos y ambientes estan bien hechos. Los efectos especiales estan mal hechos por otro lado, con bolas de fuego que apenas lo aparentan, y rayos de hielo tan pequeños que no sabes ni que te golpeo. El aspecto grafico del juego se tambalea en verdad sin que en algun momento encuentres a que tipo pertenece... es caricaturesco? es realista? es de 8 bits!?

Sonido. Tambien esta muy variable, desde una que otra tonada que se siente apropiada para batallas, hasta efectos de sonido en el fondo para ciertas areas que de plano son molestos. Los sonidos tanto de los NPCs como de Terry (el personaje principal) llegan a hartar, pues suenan a bebes quejandose, y la villana del juego, una niña de 12 años, sin importar lo que pase, o diga, siempre exclama "Teehee!" entre cada linea de texto que escupe... muy molesto! No todo es malo, supongo, la batlla final tiene una musica muy acorde a la situacion.

Gameplay. Parecere tonto, pero en verdad nunca aprendi a jugar CONTACT hasta ayer, en la batalla final, donde vi que solo quedarme quieto no me salvaria. Ironico que pasaron 20 horas de juego para por fin darme cuenta de como esquivar como experto y atacar solo cuando fuera necesario.

El juego es RPG por turnos, pero en tiempo real... como funciona eso? Facil. Caminas por el mapa, si ves a un enemigo tu decides si atacarlo o dejarlo ser. Si decides atacar, solo oprime el boton B para que Terry saaque su arma, y cuando se llene su barra de accion invisible, atacara. El enemigo despues atacara si tiene tiempo, si no, Terry volvera a atacar solo. Si el enemigo logra golpearte antes del segundo golpe, tu barra se reinicia, y atacaras hasta que se vuelva a llenar, y asi hasta ganar.

El sistema de experiencia es parecido a Final Fantasy 2 de NES, GBA, PSP, PS1, donde un golpe que des, tiene oportunidad se subir tu fuerza fisica total, y ademas, tu fuerza con ese tipo de arma (hay cuchillos, espadas, mazos, guantes y demas), un golpe que recibas puede subir tu HP, defensa y defensa de atributo, ademas de montones de estados mas, como karma (que te protegera de animales de granja y humanos si la tienes alta, o hara lo contrario si la tienes baja).

Por si fuera poco, hay jobs que consigues mediante ropas nuevas a lo largo de tu aventura. Nada de Black Mages o Sages, aqui puedes ser pescador, excavador, piloto de carreras, de avion, cocinero y demas, cada uno con habilidades de soporte, de campo y de batalla propias del trabajo. Por ejemplo, el cocinero ataca con sartenes y mazos y tiene una habilidad que cuando mata enemigos aumenta las posibilidades de que le dejen ingredientes de cocina al morir, mismos que usa en cualquier cocina del juego, con una sarten equipada, para crear platillos nuevos que incrementan tanto como sus atributos por cierto tiempo, ademas de recuperar HPs. Claro, no puedes comer infinitamente, pues su estomago se llena dependiendo del platillo, y tarda en digerirse.

Las habilidades se aprenden en batalla, donde debes oprimir el boton Y antes de tu turno, y usar una habilidad las veces suficientes, como para aumentar el nivel del job y aprender nuevas habilidades. Claro, no puedes usar habilidades de forma infinita, dependes de los EP, que ganas al vencer enemigos, y cada habilidad gasta entre 1 y 2 EP. En batallas contra jefes es casi imposible ganarlos, asi que dependes solo de los ataques fisicos para ganar.

En el menu puedes equipar armas como ya dije, de varios tipos. No hay armaduras ni accesorios, solo armas. Pero para el regocijo de los coleccionistas, hay casi 200 para escoger a lo largo del juego (que no es muy largo), ademas de otros casi 200 ingredientes de cocina y comidas preparadas, y otros cientos de articulos para aventuras secundarias, asi que tardaras horas en encontrar todo.

Finalmente en el menu, tambien encontraras DECALS, que son calcomanias que puedes equipar a Terry, cada una incrementando cierto tipo de atributos hasta que decidas despegarlas y poner otras, que encuentras de enemigos muertos. Las combinaciones son muchas y su uso dependera de lo que tegas equipado en el momento y la situacion.

Tambien hay otro tipo de DECALS que usaras cuando quieras y que traen grandiosos efectos para sacarte de situaciones comprometedoras. SHIP Decal que te transporta a tu barco, SUN and MOON decal, que tiene vearios efectos en los enemigos, o la CELL decal, que es necesaria para avanzar en la historia, pues convierte las celdas de energia (que es lo que buscas en el juego) en una forma manejable por tu personaje. Para usarlas seleccionalas con el stylus, y pegalas en la pantalla del DS de abajo hacia arriba.

Tal vez el modo de juego suena divertido (demonios, hasta me emocione deescribiendolo!) pero las bases de un buen RPG son su guion bien escrito y el mundo en el que se desarrolla la historia, ademas de los personajes. Desafortunadamente al final de CONTACT no senti que nada cuajara como debia y me desanimo, pues siempre idealice el juego en sobremanera.

La historia empieza con un extraño profesor en tu DS que al parecer esta en un aprieto, escapando de una nave espacial,en su propia nave. Al parecer la batalla entre las dos naves creo una comunicacion con un mundo exterior, contactandote a TI (o sea, a mi pues, el jugador). El profsor hace una aterrizaje forzoso en el mundo de Terry, el otrora personaje "principal". Terry estaba en un parque cuando todo estaba ocurriendo, y el profesor le aconseja al morro que suba a su nave para que este a salvo del ataque de la otra nave. Asi lo hace e intentan escapar, pero son derribados por la nave enemiga y aterrizan nuevamente en una playa en una isla desierta.

El profesor te pide que sin decirle nada a Terry, tu lo cuides y lo ayudes a decidir que es mejor para el. Al mismo tiempo, el profesor le pide a Terry que lo ayude a buscar unas celdas de energia de su nave que fueron esparcidas en el choque por la otra nave espacial, y que de esa manera lo regresara a su casa y el podra irse por su camino. A terry no le queda de otra asi que depende de ti guiarlo a traves de montones de islas donde el se hara mas fuerte hasta lograr encontrar todas las celdas...

... pero quien es el profesor? porque los enemigos del mismo se la pasan diciendo que tu eres el enemigo? Y cual sera tu papel en la historia de CONTACT como el contacto del profesor? Pues lo dire simple: el juego pudo ser mucho mas... pero en fin!

Asi es el mundo de CONTACT, un juego con grandes ideas que no logran embonar como debieran, y que aunque abre pie para una secuela con su ending, en verdad no la espero, pues el juego en si me parecio sin emocion, y sin motivaciones para seguir adelante.... ni modo, no todo puede ser Final Fantasy!

CONTACT
6/10

+Graficos bonitos
+Modo de juego original
+Ideal para completionists y coleccionistas!
+Mochi es genial!

-Musica fuera de lugar
-Historia mal escrita y confusa que deja mucho a la interpretacion
-Dificil de encontrar! (ironicamente, la version que llego a Mexico es la europea)

****************************************

El lunes sale a la venta "Porom's Tale:The vanished Lunar Whale", "Edward's Tale:Star-Crossed Damcyan" y "Lunarian's Tale: The Blue Planet that Was" en la tienda online de Wii, asi que esperen un review del capitulo de Porom ese dia. Saludines!