jueves, 2 de julio de 2009

Dragon Quest 5 : Hand of the Heavenly Bride - REVIEW

La serie Dragon Quest no se caracteriza por tecnologia de punta en sus entregas. No le gusta usar FMV para contar sus historias, ni voice acting de primer nivel. No es como FF que goza de ese trato de SE, mismos que al mismo tiempo de que han convertido FF en una serie de peliculas interactivas, han marcado sus diferencias y los fans disfrutan las dos series (DQ y FF) por cosas diferentes.

DQ es pues, una serie apegada a sus raices RPGeras de mediados de los 80's. Es un juego con una curva de aprendizaje empinada normalmente, cuyo modo de juego no es un regalito. Tambien son juegos con una banda sonora impresionante, que logra transmitir la atmosfera y el sentir de un pueblo en peligro por ejemplo, o del "miedo" que transmite una pelea contra uno de los tantos jefes que hay. Graficos modernos? bleh! Voice Acting? Bah! Bellas escenas en tiempo real? Argh! DQ8 lo hizo, y no le salio mal, pero siento que se fue por el lado mas comercial (aunke no renuncio a sus raices pero presento cambios en el modo de juego que afectaron la experiencia) para ganar mas adeptos de este lado del charco.


DQ5 es sin duda, una de las mejores piezas de la saga de Horii (escritor del guion), una con historia epica en verdad, termino usado muy seguido, pero que aqui en verdad aplica, misma que podria pasar como libro, guion de pelicula, anime o lo que quieran, y superar cualquier cosa escrita por el hombre hasta la fecha, desde Shakespeare (que lo uso como referencia, en verdad me parece terriblemente sobrevalorado) hasta dejar en vergüenza al mejor escritor de guiones de pelicula de cine internacional.


No me tomare mucho tiempo en hablar sobre las caracteristicas del juego, para hablar de la historia con algo de detalles.


Graficos. Son un copy-paste de DQ4 del año pasado cosa que en verdad desepciona. Los efectos de las magias son los mismos, muchas animaciones de monstruos (que son buenisimas) fueron reutilizadas y no hay texturas nuevas. Todos los pueblos y NPCs estan hechos con los mismos sprites en 2.5D que la parte anterior.


Musica. Que mas se puede esperar de Koichi Sugiyama que no sea un soundtrack de calidad? Me gusto en especial la musica de algunos calabozos, muy tranquila, la musica de pela contra jefes, donde hace mucho uso de tambores y la musica del jefe final, que te pone un poco impaciente. Es verdad que una que otra pieza se siente fuera de lugar, pero recordemos que es un OST de un juego de 1992 a lo mucho.


Gameplay. Es un RPG clasico. Subes d niveles y aprendes tecnicas y habilidades con las subidas. Requiere bastante grinding, en especial casi al final del juego donde ocupas un nivel 40 para sobrevivir sin mucho trabajo. Hay muchos heroes humanos que se te unen a lo largo de tu aventura, pero el sello de distincion que porta DQ5 es que puedes reclutar monstruos luego de una pelea (dependiendo del monstruo, probabilidad de 1/12, 1/32 y 1/256), y usarlos para pelear. Suben de nivel, aprenden magias y habilidades, y les puedes equipar armas y armaduras para mejorar su desempeño. Este es el DQ con el meyor numero de personajes en la historia y en verdad disfrute subir de nivel a los monstruos. Tiene los clasicos minijuegos de casino, y se agregan unos mas, como Treasures n' Trapdoors, un juego de mesa gigante con montones de premios si logras ganar.


Historia. Wow... no spoileare todo, pero debo decir que esto esta lleno de spoilers... si quieres jugar el juego por ti mismo evita esta parte y disfruta tu.

Todo empieza cuando eres un niño, viajando con tu padre en barco. Se dirigen a su hogar luego de algunos años de estar fuera. Tu tienes 6 años de edad y nunca conociste a tu madre. El viaje que emprendiste con tu padre es largo y arduo y por eso deciden asentarse en Whealbrook un tiempo. No puede ser asi lamentablemente y constantemente salen tu y tu padre a viajes cercanos. Uno de ellos te lleva con un viejo amigo de tu padre, su esposa y su hija, Bianca, misma que jugaba contigo cuando eras un bebe pues ella es 2 años mayor. Este encuentro marca el primero de muchos en la historia de los que dependera la historia. Viven grandes aventuras Bianca y el heroe y luego llega el momento de la separacion, pues Pankraz (tu padre) es llamado del reino de Coburg para cuidar al principe, un niño latoso y malcriado que nomas trae problemas.

Unas cosas inesperadas ocurren, como el rapto del principe, mismo que Pankraz y tu intentan resolver sin decirle a nadie, pues traeria grandes problemas. Lamentablemente todo termina mal, y aunque parece que van a rescatar al principe (mismo que fue raptado pues se predijo que el heroe legendario apareceria en una familia de alta sociedad), los niños (tu y el principe Harry) son tomados rehenes, y Pankraz es obligado a bajar sus armas a cambio de tu vida. Pankraz muere a manos de Ladja, un sacerdote de la oscuridad, no sin antes decirle al heroe que su madre aun esta viva, y que no deje de buscarla.


10 años pasan desde ese dia. El heroe y Harry ya son adolescentes que viven como esclavos en lo alto de unas montañas en el continente central. Harry se ha hecho noble y de buen corazon, caracteristicas que un dia no soportaron ver como una mujer esclava era latigueada por ensuciar los zapatos de uno de los capataces. El heroe y el se meten en problemas por ayudar a la dama, y son arrojados a prision. Un guardia de la construccion los saca de prision y ls dice que el es hermano de la chica que ayudaron, y que les agradece lo que hicieron. Les entrega sus cosas que les fueron quitadas hace 10 años y ayuda a los 3 (Harry, Maria y el heroe) a escapar en un barril de ahi.


El viaje dura mucho tiempo y al final ponen a Maria a salvo en un convento. Ellos continuan con su viaje, donde poco a poco se dan cuenta del estado en el que se encuentra el mundo luego de su ausencia de 10 años. Harry renuncia a su derecho de ser rey de Coburg dejandoselo a su medio hermano, prometiendo que lo ayudara como pueda. El heroe regresa al pueblo que el llamaba hogar para encontrarlo destruido, pero encuentra algo que su padre le dejo con una nota. La legendaria espada de Zenithia estaba en sus manos, pero lamentablemente, no podia usarla, asi que el no es el heroe. La nota de su padre decia que tenia que ir a buscar al heroe legendario, pues solo el podia salvar a su madre, Madalena, del reino de Nadiria, el infierno.


Montones de viajes ocurren, los años siguen pasando, sin encontrar rastros del equipo de Zenithia (que fue usado por el heroe de DQ4 para vencer al mal hace cientos de años) ni al heroe legendario. Sus viajes lo llevan a un pueblo llamado Mostroferrato, fundado por una familia adinerada, los Briscoletti. El señor B esta buscando a algun hombre digno de la mano de su hija, mediante una prueba. El ganador obviamente se lleva la mano de Nera, una joven tierna, dulce y bonita ademas, y el escudo de la familia, que no es otro mas que el Zenithian Shield. Motivado por eso, el heroe y sus amigos monstruos salen a la aventura, no sin antes toparse con la hermana de Nera, Debora, una mujer sensual con caracter fuerte y con lengua filosa.


En su viaje por conseguir las pruebas que le pide el señor B (un par de anillos, Circle of Fire y Circle of Water) es necesario llegar a un pequeño pueblo al norte para que se habra una puerta gigante y deje pasar a tu barco. Ahi para sorpresa del heroe encuentra a Bianca y su padre (su madre murio años atras). Bianca siente una emocion al verlo, y cuando le cuenta que va a casarse ella no puede sentirse si no destrozada. Ella le ofrece su ayuda para encontrar el ultimo anillo, pues quiere tener una ultima aventura antes de que el se case. Juntos consiguen el anillo, por lo que el señor B esta feliz. La hora de pdir la mano de Nera llego. Nera lamentablemente tiene sentimientos por alguien mas, aunque no lo dice, y Bianca esta por irse a su pueblo cuando Nera la detiene, y pide que se quede pues sabe que ella y el heroe sienten algo y quiere que el escoja. Justo ahi, baja Debora de su cuarto, pues maravillada por la fuerza del heroe, desea ella tambien ser elegida por el.


El señor B dice que escoja a quien sea, el arreglara la boda, te dara un barco, y ademas, el escudo de la familia. La noche pasa, el heroe no puede dormir y sale a caminar para pensar y tomar su desicion. Al final, escojas a quien escojas, la historia se va a adaptar a tu eleccion. Bianca fue la elegida por mi. La boda fue bonita, Bianca se veia hermosa de blanco y a la mañana siguiente, salieron juntos a seguir buscando al heroe legendario.


Llegan a Helmunaptra, un palacio en un gran desierto. La reina de ahi te identifica, y explica tus origenes. Tu padre Pankraz era en realidad el rey de un reino llamado Gotha al este de Helmunaptra, tu padre te tomo en brazos cuando eras un recien nacido y abandono el lugar en busca de Mada, tu madre que fue raptada la misma noche que dio a luz. El destino es claro, deben dirigirse a Gotha. Antes de marcharte, la reina Cleohathra te lleva a la boveda del palacio,donde esta el Zenithian Helm. Pide al heroe que se lo pruebe y lamentablemente no puede usarlo. Ahi se queda en Helmunaptra, esperando al verdadero heroe.


Pasan los meses viajando por desiertos y montañas, Bianca, el heroe y sus monstruos. estando cerca de Gotha, Bianca empieza a sufrir desmayos, y asi, al llegar al reino y ser recibidos de incognitos (para no causar problemas) resulta que Bianca esta embarazada. Mas meses pasan, se asientan un tiempo en el palacio, y al final, el rey, el tio del heroe decide dejarle la corona.


El heroe es coronado, y el mismo dia, nacen no uno, sino dos bbes, un niño y una niña, mismos que tu bautizas. En la celebracion todos caen dormidos, y Bianca es raptada por monstruos. Los bebes estan a salvo gracias a su niñera, y entonces el heroe y sus monstruos deben ir solos al rescate de tu esposa. Las pruebas que te ponen enfrente son duras y al final llegas con ella, que esta resguardada por uno de los monstruos que mato a tu padre años atras. Con el poder de los dos juntos logran vencerlo, y entonces aparece Ladja una vez mas, y siente que la sangre de Bianca es sangre de heroe legendario. Ladja no sabe que el heroe y ella ya tuvieron hijos, y les pone una maldicion a los dos para evitar que el heroe legendario nazca algun dia.


8 años pasan, el heroe y Bianca convertidos en piedra, y separados. El heroe es comprado por una familia adinerada, y colocado en el jardin de su casa. De Bianca no se sabe nada. El heroe ve los años pasar y pierde la esperanza de todo.

Al termino de ese tiempo llega Sancho (amigo de Pankraz con horrible acento españolete) con 2 pequeños niños rubios. Ven la estatua en el jardin y piden comprarla al dueño, No les cobra nada y la pequeña, una gran hechicera desde niña, usa el poder de un baston antiguo para revivir a su padre. Ellos son sus hijos, con sangre del heroe legendario, y resulta que el pequeño puede usar el equipo de Zenithia, lo que significa que el es el heroe legendario.


Juntos viajan por el mundo buscando a Bianca. Encuentran la ultima parte del equipo de Zenithia, la armadura, reviven a Zenithia y al Zenith Dragon (que cayeron del cielo cientos de años atras) y en un enfrentamiento mas con Ladja en las montañas donde el heroe fue esclavo, reciben el Circle of Life, y Bianca es revivida. 2 años mas pasaron desde que el heroe fue salvado hasta que volvio a ver a su esposa.


Toda la familia junta, regresan a Gotha. A traves del circle of Life, Mada, la madre del heroe habla con el, y le pide que no vaya a Nadiria a salvarla, que ella va a dar su vida para que el gran amo Nimzo no entre a la tierra. Obviamente el no quiere eso, y contra los deseos de su madre, luego de ultimas visitas a conocidos, y con toda su familia, amigos y monstruos se adentra en Nadiria.


Nimzo espera en la montaña Zugswang, resguardada por los mas peligrosos monstruos del ejercito de Nimzo. Lugo de muchos peligros, el heroe por fin encuentra a su madre. La reunion es corta, pues Ladja aparece para evitar que Mada cierre la puerta del infierno a la tierra, ademas de informarle que no importa mucho lo que haga, pues Nimzo ya no la necesita mas. La ultima pelea con Ladja toma lugar, misma que termina en favor de la familia. Nimzo da un ultimo golpe a Mada, con lo que ella muere, no sin antes compartir con el heroe el sentimiento de felicidad que la lleno por verlo antes de morir. Pankraz baja de cielo por Mada y despues de unas ultimas palabras de aliento al heroe y su familia se van juntos por fin.


El heroe, la esposa, el hijo heroe legendario, la hija, el amigo y los monstruos van al santuario de Nimzo, donde el ya los esperaba. La batalla es dura, y al final logran hacerlo ceder, por lo que decide usar toda su fuerza, como es tipico y transformarse en un monstruo gigante, la ultima forma del gran amo Nimzo.


La fuerza de la familia y sus amigos ocasiona su derrota, y asi, juntos, salen de Nadiria hacia Zenithia, donde el dragon (que adquirio una forma de hablar a la Ned Flanders por un tiempo que paso como humano) se ofrece a llevarlos a todos a visitar todos los lugares en los que estuvieron, a hablar con sus amigos una vez mas y finalmente volver a Gotha, donde la gente ya espera a su rey y reina, y al pequeño principe y princesa que gobernaran juntos por el resto de sus vidas.


Asi, mientras bailan los adultos en la celebracion, el viento carga unas voces del mas alla, donde Pankraz y Madalena estan felices por su hijo, y orgullosos de el, porque el pudo lograr algo que ellos no pudieron, tener a su familia junta.


Asi termina la historia de DQ5, una historia tan grande y tan hermosa que en realidad es imposible ponerse aqui por escrito tal y como es. Esta historia se ve enriquecida por un comando que se quito de DQ4, gran error, pues hubiera hecho el guion muchisimo mejor de lo que fue. La opcion TALK te permite hablar con tus compañeros humanos durante tu aventura. Lo pondre de esta forma, DQ5 tiene escritos miles de lineas de dialogo para cada calabozo y situacion que el juego te ponga. Todas diferentes, con lo que puedes apreciar las personalidades de tus personajes. La valentia y curiosidad de los niños, ademas de su inteligencia y humanidad (la niña le tiene miedo a la oscuridad y a las alturas, cosa que no deja de decir en cada nueva montaña o torre que visitas), el corazon grande de Sancho que llora por todo, Bianca y su compromiso con sus hijos (seguido le arregla el pelo a la niña), o la transformacion de Harry en la excelente persona en la que se convirtio, todo narrado por pequeñas lineas de dialogo que enriquecen la historia. Un gran acierto para SE en ste apartado.


Asi es entonces DQ5, un juego que basicamente es un copy-paste del anterior, y que por ese lado es un robo... por el otro, como ya deje en claro, tenemos un juego con una de las mejores historias jamas escritas por el hombre (que igual opino que el mejor sigue siendo DQ7) y que no vale la pena perderse solo porque tiene los mismos graficos que su antecesor. Es un juego que me dejo un sentido de satisfaccion enorme conmigo mismo, mas que nada porque nunca vi una historia asi. Ahora a esperar el cierre de esta trilogia, con Dragon Quest 6 : Realms of Reverie, que marca el final de la historia de Zenithia que empezo en DQ4, y la verdad, debe ser muy bueno para superar lo que presento DQ5.


Dragon Quest V : Hand of the Heavenly Bride : 9/10


+Historia envolvente (hasta un viaje en el tiempo tiene!)
+Bellas animaciones hechas a mano primero
+Musica de locura
-Copy-Paste de DQ4: chapters of the Chosen
-La probabilidad sigue dominando en las batallas
-Hay monstruos bastante desbalanceados


Comprenlo YA!

2 comentarios:

Habacuc dijo...

ya juega algo bueno cabron, ya estas grande

Zephiroth dijo...

supieras lo k es un juego bueno! despierta, RTS suckean grandemente