jueves, 4 de junio de 2009

Final Fantasy 4 The After Years : Return of the Moon, The Last of the Red Wings, The Return of the Dragoon - REVIEW

No un review en si, este conjunto de entradas de FF4TAY seran basicamente un listado de los eventos que ocurren en cada episodio que salga de aqui hasta agosto (cuando se planea que el juego completo ya este listo para descargar). Hasta el ultimo capitulo dare la calificacion del juego. Adelanto algo, no sera alta como estoy acostumbrado a calificar a las obras de Square. El gameplay se siente aburrido en partes, y hasta se siente como un guion pre-escrito. Las batallas que estan ahi para mantener la emocion en los juegos tipo RPG son a veces muy tediosas pues dependes de un mismo comando una y otra vez para ganar. Hablare de este respecto a continuacion.


Gameplay. El juego es un copy-paste del codigo de FF4 original de SNES. Digamos por ejemplo que Cecil tiene los mismos comandos que tuvo hace 17 años (tanto en la linea del tiempo del juego como en la vida real pasaron 17 años para su lanzamiento), de la misma forma, Rosa pelea igual, Rydia la misma historia. No esperes unnovacion por ahi. Se agregaron un par d comandos a los personajes que no tenian tanta utilidad (como Cid), y los personajes nuevos que he tenido el gusto de usar se sienten copia de otros (Luca es igual a Cid, pero con un comando diferente) salvo un par de excepciones (Calca y Brina) pero que disfrutas muy poco tiempo (abandonan tu equipo pronto) por la historia del juego.


Las batallas son por turnos, con vista de lado como el FF4 original. Tenemos la ATB que nos indica cuando sera tiempo de atacar. Llegado el turno del personaje elegiremos un comando de su lista (Magia negra, magia blanca, ataque, y comandos especiales por personaje) que al escogerse se llenara una barra mas antes de hacer el ataque. La velocidad depende del tipo de ataque que sea.


Hay un downside en las batallas. Ahora no todos los comandos son utiles en todo momento. Esto se controla mediante las fases de la luna, cuya energia afecta a los personajes dependiendo de las fases en las que se encuentre. Digamos por ejemplo, que Rydia como maga negra es genial, pero no lo sera tanto cuando sea luna nueva y su magia negra pierda un porcentaje de efectividad. Para contrarrestar esto, esa misma fase le dara un ventaja significativa ya sea al ataque melee, o a la magia blanca, o incluso a las habilidades. Esto sin duda es una buena estrategia en capitulos finales donde podremos cambiar personajes a placer, pero por el momento, es un lastre que te orilla a esperar a una fase de la luna que te beneficie. Por el lado bueno, los cambios que traigan las fases lunares tambien afectaran a los enemigos en la misma cantidad.


La ultima cosa nueva que trae FF4TAY es el BAND system. Este nos permite crear tecnicas dobles (creo que tambien triples pero no he encontrado alguna) con personajes que esten en ese momento en batalla. Al seleccionar BAND del menu lateral nos pedira que escojamos a un personaje para hacer la BAND, despues escogeremos un comando, y si todo sale bien, se les retara MP a los personajes involucrados y haran una magia o ataque devastador. Muchos tienen un feeling como las D.Tech de Chrono Trigger.


Musica. Es el OST de FF4 arreglado, pero sin sentirse tan nuevo como el de FF4DS o las canciones arregladas de Dissidia. Solo he esuchado un tema nuevo, el de la Mysterious Girl y no tiene nada de espectacular. Espero que conforme saquen mas capitulos el OST presente cosas nuevas.


Graficos. Los sprites parecen tomados de FF6 de SNES, pero si estuvieran en HD o algo asi. Los monos son muy pequeños y los sprites de los enemigos son los mismos que los del juego original. Los pocos cinemas que el juego ha presentado estan bieeeeeen chafas... que les costaba poner a Bahamut bajando de la luna con movimientos un poco mas fluidos? nada creo yo, pero ni hablar. No se si lo hicieron porque son unos huevones en SE o porque quisieron mantenerse en la linea de moda de juegos nuevos con look clasico. Si es lo segundo no me quejare, puesto que no lo hice con Megaman 9. Lo que si hubiera estado bien serian unos kambios a las animaciones de las magias, pues son los mismos horribles efectos, salvo algunos kambios que solo los maniaticos de FF (como yo) notaran... Blizzara no tenia brillitos despues del ataque y Fira duraba mas!


Historia. The Return of the Moon
Todo comienza 17 años despues de que Cecil y compañia vencieran a la fuente de la oscuridad, en el cuerpo de Zemus, Zeromus. La guerra (asi llamada pos el mundo entero) dio paso a mucha paz en el mundo. Cecil rey de Baron, Yang rey de Fabul, Edward rey de Damcyan y Edge rey de Eblan. Todos conviviendo en paz. Un dia, el hijo de Cecil y Rosa, Ceodore se embarca en su viaje para obtener su titulo de caballero, por lo que debe viajar a Adamant Island (con el enanito que nos pedia la Rat Tail en FF4) a encontrar su prueba de caballero. Es mas que nada un tutorial esta parte donde nos enseñan a usar las fases de la luna y el Band system. Ceodore esta bajo el cargo de los generales Biggs y Wedge (mismos que estuvieron presentes en FF4 como simples soldados bajo el mando de Cecil), que al inicio lo tratan con compasion, pero viendo que el morro desea el mismo trato que los demas, le otorgan el favorcito. A pesar de eso, lo quieren y se preocupan por el por el hecho de ser hijo de su ex-comandane y ahora rey Cecil.


Al llegar a Adamant Island Ceodore se adentra en la cueva donde se encuentra la prueba de caballero. Despues de viajar el solo la encuentra, pero un monstruo lo ataca y lo pone contra las cuerdas. Biggs y Wedge llegan a ayudar pero el se niega a recibir su ayuda. Es ahi cuando sus poderes de lunariano despiertan. Su fuerza se incrementa y vence al monstruo. Se le otorga un comando nuevo, Awaken. Salen de la cueva y se disponen a regresar a Baron a celebrar, pero son atacados por una horda de monstruos en la nave (la escena es casi igual que el inicio de FF4). Despues de las batallas, se dan cuenta que hay fuego de la direccion de Baron, por lo que intentan regresar a toda velocidad. Mientras en Baron, Cecil y Rosa se encuentran defendiendo las paredes del castillo, sin saber de donde estan llegando los monstruos. Despues de un rato se dan cuenta que los monstruos vienen del cielo, y cuando voltean hacia el, ZAS PERRO! ahi esta la segunda luna, una vez mas en el cielo del planeta azul.


Ceodore Chapter : The Last of the Red Wings.
La batalla en Baron continua a todo lo que da. Rosa, Cecil, y ahora Cid luchan por proteger el castillo. Desafortunadamente Cecil se da cuenta de que no pueden hacer nada mas y le ordena a Cid que se lleve a Rosa de ahi. Rosa se niega pero Cecil le recuerda que tienen un hijo que cuidar (bastante verijon el vato... malo que tuviera unos 10 años... pero no! ya tiene peleas en el coliseo) y se va. Cecil solo observa como de la segunda luna baja Bahamut y aterriza a unos metros de con el. De su espalda baja una morra de cabello parecido al de Rydia, mismo que hace a Cecil dudar sobre su identidad. Al preguntarle Cecil sobre quien es, Bahamut lo ataca. Obviamente la batalla se termina con un Megaflare sobre Cecil. Mientras, Edge y sus 4 ninjas consentidos, Gekkou, Zangetsu, Izayoi y Tsukinowa ven que la torre de Babil se ha reactivado. Los dwarves desde el reino subterraneo tambien lo ven.


Mientras los monstruos que atacaban la nave de Ceodore logran su cometido y la derriban. Biggs protege con su vida al joven principe y como ultimo deseo le dice que regrese a Baron. Ceodore lo toma como una orden y tanto Biggs como Wedge mueren. Ceodore camina hacia el oeste, donde se encuentra Mysidia. Es atacado por variops monstruos que lo dejan vulnerable. Al final cuando parece que "pateara el balde" como dicen los del norte, llega un sujeto todo cubierto con capa y turbante a su rescate. El sujeto ve en Ceodore algo especial y tras preguntarle hacia donde se dirige, decide aocmpañarlo, pues tambien debe llegar a Baron con urgencia. el Hooded Man (HM de ahora en delante) sugiere usar el Devil's Road para llegar al reino. Al llegar a Mysidia, HM y eodore hablan con Porom, toda una adulta ahora. Porom decide ayudarlos a abrir el Devil's Road. Ademas les ofrece una maga blanca y un mago negro para que los acompañen a Baron. Antes de irse, Porom le pregunta a HM si lo ha visto antes, a lo que el responde solamente que no. Tambien habla brevemente con Ceodore, quien ha escuchado de Porom en las historias que le cuentan sus padres. Despues de la despedida, HM y Ceodore usan el Devil's road para llegar a Baron.


Al llegar, los guardias no le permiten la entrada a Ceodore, por lo que deberan usar el Ancient Waterway para infiltrarse. La hija de Cid tiene la llave. Una vez en el castillo, Ceodore se pregunta en voz alta sobre sus padres. HM intrigado le pregunta quienes son. Ceodore le dice que sus padres son in fact, el rey y reina de Baron, Cecil y Rosa. HM se impresiona pero sin decir un comentario. Ceodore se adelanta a buscar a sus padres y BM y WM dejan al equipo para volver a Mysidia. HM entra al castillo, que esta solo, pero encuentra los cuerpos de muchos soldados encerrados en una celda. HM va hacia el cuarto del trono, donde se encuentra a Cecil sentado. HM implica que "Cecil no ha cambiado nada", a lo que Cecil solo responde que se vaya de ahi si solo es un vago. HM se disculpa y sale del cuarto del trono. Saliendo se encuentra a Ceodore y lo saca lo mas rapido posible de ahi sin hacer preguntas. A a salida, Cecil llama a sus soldados y le pide que rastreen al HM y lo eliminen, pues aunque no sabe quien es, cree que lo ha visto antes.


HM y Ceodore huyen hacia Mist, y son duramente perseguidos por los soldados de Baron. Ceodore cae en un precipicio de la cueva revelando mas niveles en esta famosa cueva de FF4. Despues de mas batallas contra jefes y demas, Ceodore y HM escapan ayudados por el espiritu de una persona que murio en esa cueva 17 años atras (si si, recuerdan a la mama de Rydia?).


HM y Ceodore son perseguidos, pero tienen una oportunidad mas de escapar. Ir a las montañas del este de Mist (las que Rydia creo en FF4 cuando su madre muere) y escalar para llegar al desierto de Kaipo. Ahi antes de subir, HM revela que esta detras de Kain, el Dragoon ex-Baron, y que debe perseguirlo y matarlo, aunque le cueste su vida.


Kain Chapter : The Return of the Dragoon.
Porom va a Mt. Ordeals por ordenes del elder en busca de "algo". La expedicion no sale como ella quisiera y se ve acorralada por monstruos. De la nada, un viejo conocido cae del cielo con su lanza a salvar el dia. Kain el Dragoon. Vuelven juntos a Mysidia, donde comienza a hacer desmadre por su parte (ustedes saben, lo normal, matar gente y demas). Aparece la Mysterious Girl (MG de ahora en delante) y le pide le de el cristal de Mysidia (que robo) por las buenas. El pide a cambio una cosa: Que le conceda una audiencia con Cecil. Ella accede y van los dos por el Devil's Road. en el ella le pregunta que que quiere de Cecil. El dice que quiere matarlo con sus propias manos.


Mientras HM y Ceodore bajan de las montañas de Mist al desierto de Kaipo (todo un "calabozo nuevo tambien"). Van a Kaipo a descansar, y como en FF4, son atacados por 3 soldados de Baron por ordenes del rey. Ceodore y HM se dan cuenta de que los cristales estan cayendo en manos de Baron, y que el unico que queda ahora es el de Damcyan. Los dos se dirigen a protegerlo. Van por la waterfall cave (mismo calabozo de FF4) y mientras se mueven vemos que Kain fue enviado a Damcyan por el ultimo cristal (tambien el fue quien robo el resto de los cristales para la MG). Edward pone toda la resistencia que puede el solo, confiado en que Kain no hara nada. Justo en el momento en que Kain se dispone a tomarlo por las malas, Rosa aparece, el punto debil de Kain.


Ceodore se enfrenta a Octomammoth en su version mejorada, el Octo Kraken, que protege la salida a Damcyan. Cuando logran salir desafortunadamente ya es tarde, Kain pelea contra Edward y lo derrota, robando su cristal y a Rosa. Le dice que quiere que ella vea como mata a Cecil con sus propias manos. Genial. Escapan mientras HM y Ceodore los ven huir. Llegan a Damcyan a ayudar al rey Edward y en ese momento llega Cid con su enterprise. Tan pronto como pueden toman la nave y persiguen a toda velocidad a la nave de Kain. Obviamente ellos llegan antes, y Kain lleva a Rosa por las malas al palacio donde las amenazas siguen, esta vez diciendo que kain le arrancara manita por manita a Cecil (obviamente hablando rudamente).


HM, Ceodore y Cid, acompañados de Edward bajan del enterprise e interceptan a Kain en el pasillo antes del cuarto del trono. Ceodore salva a su madre y HM y Kain tienen un altercado, el cual HM pierde. HM se levanta y se dirige a Rosa y los demas. Rosa reconoce su voz. HM fue Kain todo el tiempo... pero entonces quien es el otro Kain?...


Kain entreno en Mt. Ordeals durante años para abandonar su pasado oscuro y de envidia hacia Cecil. Un dia, Kluya llama a Kain a la cima de Mt. Ordeals (donde Cecil se hizo paladin) y le hace la misma prueba. Desafortunadamente, el lado oscuro deKain fue mas fuerte y termina venciendolo, rompienso para siempre los espejos del cuarto. Kain escapa de Mt. Ordeals, mientras que el verdadero Kain vaga por el mundo buscando a su alterego maligno.


Terminando el flashback, el arma de Kain se transforma en una lanza sagrada y comienza la pelea contra Kain maligno. Kain gana nuevamente su comando JUMPy al final, Kain vence. Kain entiende que su pasado nunca podra borrarse, y tranquiliza al falso Kain en sus ultimos y agonizantes momentos diciendole que no morira, sino que sera siempre parte de su existencia. Asi Kain gana el titulo de Holy Dragoon y gana una armadura genial. Finalmente, Rosa, Kain, Cid, Ceodore y Edward entran juntos al cuarto del trono, donde Cecil los recibe con un "Bienvenidos" de lo mas frio e indiferente del mundo. Al lado suyo se encuentra MG...


*************** y luego... SAZ PERRO! Creditos o_O...


Como ven la historia no es nada impresionante y basicamente se apoya en elementos del FF4 original. Sin embargo aunque no impresionante, la trama si es completamente disfrutable (lo siento si hay gente que disfrute las FANFICS, a mi se me hacen deprimentes y sin validez total, nada como material nuevo de la fuente ORIGINAL, en este caso SE) y los giros son buenos (pensaba que HM era Golbez!). Ahorita estoy jugando el Rydia Chapter, y esta interesante, pero siento que se acabara pronto. En cuanto lo termine posteo la historia del capitulo. Por el momento es todo, el juego base cuesta 8 dolares y consta de los 3 capitulos anteriores juntos, dura mas o menos 5 horas, y capitulos subsecuentes (3 por mes, hasta agosto que saldra el final) costaran 3 dolares cada uno (eso costo el de Rydia al menos), y lor ecomiendo para pasar el rato. Esten al pendiente de mis updates.

3 comentarios:

CBDAkira dijo...

Tu eres MG!!!

Zephiroth dijo...

tu eres un cuajo parlante >_<

CBDAkira dijo...

... cuajo? O_O