sábado, 18 de abril de 2009

Mario and Luigi : Superstar Saga - REVIEW

En "Zephiroth's Northern Crater" estamos a la vanguardia siempre jajaja... tanto los amo que importe Dissidia para decirles kuanto iba a ROCKEAR!! Ahora que esta proximo a salir (supongo!) Mario and Luigi RPG 3 (sin nombre oficial para America, ni, bueno... fecha de salida) quiero revisar los 2 juegos anteriores que llevaron hasta esta tercera entrega de uno de los juegos mas graciosos de Nintendo. ¿Que en que me baso para decir que M&L3 llegara a America? Algo asi paso con la segunda parte, cuando salio en Japon no escuchamos nada del posible lanzamiento en America, y de repente nos cayo el sitio oficial y una fecha de salida, a solo 2 o 3 semanas del lanzamiento... asi es como Nintendo hace las cosas pues.

Empezamos en esta ocasion con el juego que "inicio" (Mario RPG lo inicio en realidad pero Nintendo desconoce eso) la era de los RPG's con guiones grasiosos y con los personajes de Nintendo, Mario and Luigi : Superstar Saga de GBA, del lejano 2003 (un 90 en Metacritic).
Esto es lo mas divertido en los RPG's de nintendo (y el modo de juego pues). Un dia como cualquier otro, llegan unos embajadores del BeanBean Kingdom, el reino vecino del Mushrom kingdom (en MRP habia un lugar llamado Bean Valley, kiero pensar que es como la frontera del reino) para... no se para que, digamosle, visita diplomatica. Lady Lima y un ayudante se presentan con la princesa y le ofrecen un regalo, mismo que cuando la princesa lo abre, este libera un gas que le roba la voz a la princesa Peach. Lady Lima resulta ser una impostora al quitarse sus ropas y revelar a Cackletta, la nemesis del reino de BeanBean, y su ayudante, Fawful. Juntos escapan hacia Bean Bean Kingdom con planes desconocidos.

Para empeorar las cosas Bowser llega a raptar a la princesa Peach, pero a tiempo llegan Mario y Luigi (que se ve arrastrado por Mario en la confusion) para detener al rey de los Koopas. Desafortunadamente para Bowser, no puede raptar a Peach, debido a que Cackletta le dejo otro regalo. A cambio de su dulce voz le dio un vocabulario explosivo (eh?), que hace que cuando ella hable, sus palabras exploten. Bowser se ve en la necesidad de ayudar a los hermanos Mario a llegar al BeanBean Kingdom, vencer a Cackletta y recuperar la voz de Peach para raptarla.

Ya en el reino BeanBean, Bowser pierde la memoria, se visitan bosques, montañas y oceanos y hasta un pueblo de inmigrantes Toad que viven en BeanBean, cada lugar esta bellamente detallado (los graficos del juego son muy buenos) se conocen nuevos aliados y enemigos, y se tienen montones de giros en la trama. Al final, un artefacto capaz de conceder todos los deseos (como es costumbre al parecer) sera lo que busque Cackletta, que sera vencida por los hermanos, pero que revivira en Bowser (con senos y todo) como Bowletta, misma que prepara un ataque no solo contra BeanBean Kingdom, sino contra todo el mundo.

El guion es muy gracioso, y la adicion de voces digitalizadas para los personajes (todos los principales) fue un gran plus para un juego portatil en ese entonces. Los sprites son muy comicos, y junto con las voces le dan un feeling especial al juego. Ese Luigi es un lloron. BTW, los Koopalings vuelven en este juego, aunque sin dialogos, mas bien parecen Golems (esa Wendy O. Koopa era mi favorita).

Musica
La musica fue compuesta por Yoko Shimomura, gran favorita de titulos como Mario RPG, Kingdom Hearts y demas. No tiene pistas tristes, y el OST consiste en los tipicos temas de videojuego, es decir, tienes tu tema en la playa, con bongos y muy tropikalona, tienes temas diske de misterio, para el tipico lugar del que nadie regresa con vida, y la musica de las batallas logran emocionarte sin ningun problema (ademas de que las batallas no son un pan comido). Se siente algo limitado en partes, como el Ending, que se separa mucho de las cosas que te llenaban de emociones que ya habia hecho para otros juegos, pero cumple.

Vistosos y llenos de color! asi es como lo describiria. Los personajes estan llenos de detalles bonitos, y los sprites logran transmitir comicidad al por mayor. Los tipicos ojos salidos de las caricaturas de sabado en la mañana le sientan muy bien a los hermanos Mario y compañia. Los detalles de los monstruos son grandiosos y muchas veces ver el diseño de los mismos abre muchas posibilidades para facilitarte las cosas en las batallas (un Golem en el desierto que pelea contra Mario y Luigi, por ejemplo, puede ser vencido si atacas su cuerpo, pero tardaras horas en vencerlo, pero puedes atacar un pequeño brote en su cabeza para causar daño masivo y eliminarlo en unos golpes, pero solo si eres observador se te ocurrira hacerlo). Los efectos visuales tambien estan muy bien hechos considerando el sistema para el que se hizo y el año. Destellos de luz, explosiones y movimientos fluidos complementan los bellos visuales del juego.

Controles
Todo lo haces con 2 botones. Desde saltar por el mapa para golpear bloques sorpresa, hasta pelear. Mario se controla con el boton A y Luigi con el B. Puedes poner a tu hermano predilecto al frente (para hacer variaciones de tecnicas en el mapa), y con los botones L y R cambias el comando a realizar en el mapa (saltar, usar martillo, usar magia o comandos especiales como entrar a barriles y otras curiosidades). Esto se hace para abrir caminos (tipo Zelda, lugares que antes no podias visitar pero con diferentes mejoras a tus habilidades podras accesarlos) o para atolondrar enemigos con el martillo o el salto. En batalla escoges comandos con el boton respectivo del hermano. Puedes saltar sobre enemigos sin picos, puedes martillar a quien se te antoje (menos enemigos voladores) o usar magia (Luigi de trueno, Mario de fuego). Cada ataque tiene un timing especifico en el que deberas apretar los botones para ocasionar daño adicional.

Ademas se cuenta con tecnicas especiales llamadas "Bros. Attacks", que por un costo de "Bros. points" mario y Luigi se uniran en un devastador ataque que consistira en oprimir botones de una forma definida para ocasionar montones de daño (puedes acabar con una pelea de un solo ataque especial si puedes durar oprimiendo botones).

Para defenderte de los ataques enemigos tambien oprimes el boton A o B, y el CPU amablemente eligira la forma adecuada de defender por lo que solo debes preocuparte de presionar los botones en el momento justo para minimizar o evitar el daño totalmente (tecnicamente puedes pasar tooooodo el juego sin recibir un solo punto de daño). Lo dificil viene cuando tienes una tan grande variedad de enemigos graciosos de los cuales debes encontrar el patron correcto de movimientos para defenderte. A veces si oprimes el boton muy rapido los enemigos pueden hacerte una finta, con lo que ya no tendras tiempo de volverte a defender y sufriras daño.

Legado?
El juego es muy bueno en verdad y nos presento una aventura nada facil (al contrario de Paper Mario de N64, que la verdad me gusta mucho, pero que como primer intento de Nintendo solo en el mundo de los RPG no logro sobresalir) llena de carisma y momentos que son minimo para sacarte una sonrisa (la parte donde Mario se enferma y Luigi debe ir por una medicina, pero esta tan asustado como para ir solo que debe ir con un hipnotista y le diga que EL es Mario es muuuy buena), ademas de mucho fan service (sale Geno luego de casi 8 años de estar desaparecido!) hace de este juego un MUST HAVE (Must try al menos!), que marco un estandar muy alto para la siguiente entrega (misma que no fue tan buena, pero la reseñare en estos dias) Partners in Time.

Mario and Luigi : Superstar Saga 8/10

Nota : chida la emulacion! pero me deslindo completamente de ella, klaro k lo tengo origis :p