martes, 3 de marzo de 2009

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories - REVIEW

Despues de la grandiosa noticia de "Final Fantasy 4 : The After Years" exclusivo en Wiiware (hasta el momento) a inicios del fin d semana pasado, ademas de los excelentes reviews que esta recibiendo FF crystal Chronicles Echoes of Time, es bueno recordar juegos buenos de epocas pasadas y no tan pasadas de SE, esa compañia que tanto ama a sus fans (Los AMO apesar de que no me han dado Dissidia en ingles!). Hoy revisare uno mas de mis juegos que compre el año pasado, en diciembre para ser exacto para mi ya difunto PS2.

Quien haya jugado Kingdom Hearts : Chain of Memories en Game Boy Advance alla en el ahora lejano 2005 sabe el increible juego de calidad que fue. Tenia graficos geniales para lo que estabamos acostumbrados entonces. Geniales acercamientos despues de vistosos combos, ademas de efectos visuales bastante agradables y un modo de juego revolucionario para los RPGs a los que tambien, en ese entonces nos tenia acostumbrados Square Enix. Ademas, ver a los personajes de FF7, 8 y 10 en un sistema de Nintendo se sentia hasta contrario a lo que era Nintendo y por tanto se sentia bien jugarlo.

Bueno, pues KH : Rechain tambien es bueno, pero solamente si no has jugado la version de GBA. De lo contrario solo lo visitaras por las nuevas escenas dobladas al ingles de increible calidad y algunos extras agradables, como una nueva batalla final, musica arreglada y sleights y cartas nuevas.

La historia sigue girando alrededor de Sora, Donald y Goofy, luego de la ultima batalla de Kingdom Hearts 1 de PS2, donde Ansem (bueno... Xehanort's Heartless) es eliminado, y Riku y el rey Mickey se quedan atrapados del otro lado de Kingdom Hearts para cerrar la puerta a la oscuridad. En su busqueda por encontrar a sus amigos, los 3 heroes llegan atraidos por un encapuchado (sigh... miembro de la Organization XIII pues) a Castle Oblivion, en medio de la nada donde se dedican a buscar al rey y a Riku, pero como dice el encapuchado, para encontrar lo que ellos buscan, deberan perder algo valioso, y es que con cada nuevo piso que visitan en Castle Oblivion, Sora y los demas pierden poco a poco sus recuerdos... deben continuar a pesar del riesgo? Ademas, Sora olvida algunas cosas, pero recuerda otras que estaban perdidas en el fondo de su corazon... que es mas importante? los recuerdos viejos o los nuevos recuerdos?

Entonces es una encrucijada que obligara al heroe a decidir entre las dos cosas, ademas de que pondra a prueba la amistad entre el y sus amigos y los hara entender la cadena de memorias en los corazones, ademas de que explicara los huecos en la historia de Kingdom Hearts 2 que seguramente algunos molestos Sony fans se quedaron sin entender debido a que no quisieron jugar el original en GBA.


El modo de juego sigue dividiendose en el mapa, donde abres nuevas zonas usando cartas que los enemigos tiran despues de las batallas, y donde cada carta tiene sus propias reglas a la hora de crear cuartos en el castillo. Es decir, podemos crear cuartos donde los Heartless sean mas debiles que en otros cuartos, o podemos hacer cuartos donde no haya peleas y solo encontremos tesoros, y ya mas adelante cuando encontrar cartas beneficiosas se haga dificil, tendras que usar las peores cartas, donde los heartless seran mas fuertes de lo normal. Depende de que guardes las cartas mas convenientes en tu bolsa para que el juego sea lo mas sencillo posible, sin que evites levelear lo necesario.

Las batallas se inician al tocar a un heartless en el mapa. Puedes atacarlo antes de que el lo haga e iniciaras con cierta ventaja. Con el boton X escogeras cartas que se dividen en cartas rojas de ataque (las diferentes Keyblades), cartas azules de magia (desde fire y blizzard hasta summons como Simba, Cloud Strife y Bambi) y cartas verdes de items (megalixirs, mega ethers y demas) que recuperan tus cartas sin esperar un segundo. Las cartas tienen una numeracion del 0 al 9, entre mayor sea el numero, menor oportunidad tienes de que tu ataque sea interrumpido por una carta del enemigo. Un 0 es un comodin y destruye cualquier carta, pero a su vez es destruida por cualquier carta, y depende de una correcta estrategia que salgas airoso en cada pelea. Tambien hay cartas de amigos, que incluyen a Donald, Goofy, Jack, Ariel y demas personajes de los mundos de Disney que visitas. Finalmente hay cartas de enemigos que te conceden beneficios adicionales por un tiempo limitado, como la capacidad de cargar tus cartas perdidas mientras estas en movimiento, o crear cartas irrompibles e incluso incrementar tu afinidad con ciertos elementos.

Ahora, las cartas individuales no son tan utiles en pisos posteriores, y es necesario hacer uso de los Sleights, tecnicas que se crean al combinar cartas de diferentes tipos y con valor superior al 9. De la misma manera podemos crear combos elaborados que hacen uso de eventos rapidos (presionar el boton triangulo con timming), o magias de nivel avanzados como Firaga, Thundaga, o Gravigas, incluso summons mas poderosos, donde pasamos de un ataque simple de Cloud, hasta un Omnislash. Hay decenas de combinaciones y cada una con su utilidad unica.

Las batallas normales se hacen faciles con el tiempo, pues se repiten muy frecuentemente y con un deck arreglado a tu gusto puedes dominarlas en poco tiempo. Sin embargo donde todo se pone dificil es en las batallas contra los jefes donde nuevas trampas de cada uno de los villanos de Disney y de la Organization XIII dificultan las cosas mucho mas de lo que estaban en Game Boy Advance. Una batalla en particular el jefe tenia un movimiento que mandaba a volar mis cartas y me dejaba indefenso, teniendo que correr por el escenario evitando ataques y recogiendo cartas, a tiempo para un ataque donde ponia un contador en la cabeza de Sora que al llegar a cero... no se k pasa, nunca llego a cero en las veces que he jugado, pero seguro no pasa nada bueno, y para evitar el ataque debes romperle todas las cartas que saque antes de que se termine el tiempo. Reto, hay mucho y el juego dura bastante como para dominar todas las tretas que los enemigos saquen.
La musica es la misma que en kingdom Hearts de Ps2, compuesta por Yoko Shimomura y con algunos pocos temas clasicos de Disney. La musica original es inexistente, solamente un tema del nuevo jefe final bastante epico con piano y percusion. Lo demas es lo mismo que vimos en el original de Game Boy Advance, temas como la batalla contra la Organization XIII son muy buenos aun.

Los graficos son iguales a los de KH1, pero las escenas habladas y el doblaje tienen la calidad de KH2. Y en verdad que si ya jugaste Chain of Memories en GBA volver a ver estas escenas habladas es una nueva forma de vivir el juego y solo por eso puede llegar a valer la pena.

Reverse Rebirth, el modo secundario que se abre despues de terminar la aventura principal es exactamente igual que en GBA, sin nuevos agregados. De igual manera, los videos hablados hacen que valga la pena volver a jugar todo.


Dentro de todo, KH es basicamente el mismo juego de hace años y aunque no es un remake hecho a lo flojo como los ports a los que SE nos ha tenido medio acostumbrados, solo lo recomendaria si nunca has jugado esta parte de la historia de Sora y compañia. Tiene algunos agregados pero no es suficiente pretexto para comprarlo si no eres un fan a morir de SE como yo. Incluso pienso que el juego en GBA es superior a esta version, pero es solo mi opinion.

Kingdom Hearts Re: Chain of Memories 7/10




+ Chidisimos graficos
+ Buen doblaje
+ Buen modo de juego aunque es algo viejo
- Es un juego de hace 4 años
- No tiene suficiente contenido como para justificar una recompra

Aun sin noticias de FF4 : The After Years pero seguimos investigando lo mas que se pueda :p. Mañana comenzamos la grabacion del programa Coaxial, para que lo vean cuando puedam , yo me hare cargo de la seccion de videojuegos. Saludos pues!

5 comentarios:

Habacuc dijo...

Pffffffffffffffffffffffffffffffffffffffft !

CBDAkira dijo...

Yo quiero tenerlo, pero de ya!

Por cierto, ¿Sabes que me dió risa?

- No tiene suficiente contenido como para justificar una recompra

Zephiroth dijo...

aja ^^ si lo hubiera sabido... aun asi lo hubiera comprado ^^

si t fijas aklare k era solo para fans el juego ^^

y k mas soy yo k un consumista fanatico a morir del rey mickey?

CBDAkira dijo...

Comprarías toallas sanitarias con el emblema del Rey Mickey...

Zephiroth dijo...

a HUEVO!!!

hasta t regalaria una toalla