lunes, 30 de marzo de 2009

DISSIDIA : Final Fantasy - REVIEW

Redoble de Tambores por favor..................

******************************************************

Señores, hare algo que nunca he hecho antes. A continuacion mi calificacion de Dissidia : Final Fantasy

DISSIDIA : FINAL FANTASY 10/10

Sera porque soy un Fanboy? o sera porque en verdad esperaba este juego con muchas ganas? sera porque el juego en si es sublime? Obviamente cada quien tiene su respuesta, y muchos se iran por la primera sin dudarlo, viendo todo el amor que he derrochado pro Dissidia desde el 2007. Permitanme reivindicarme como una fuente confiable de informacion que intenta ser imparcial la mayoria del tiempo (Gears es mierda), con este extenso Review del juego. Antes de empezar debo decir que habra spoilers al por mayor, asi que lean bajo su propio riesgo.

Para empezar, la historia que en verdad me encanto y que trate de no spoilearme nada desde diciembre que el juego salio, logrando sorprenderme el argumento en muchos lados.

El universo esta controlado por dos dioses. Cosmos, la diosa de la armonia, y Chaos, el dios de la discordia. Durante aeones estos dioses han llamado guerreros de dimensiones diferentes para que peleen por ellos en una guerra que al parecer jamas tendra fin. Desafortunadamente en esta ocasion la guerra parece que terminara con los soldados de Chaos venciendo al poder de la luz. Chaos llamo a Garland (el guerrero que ha vivido por siempre), Emperor Mateus (el corrupto que volvio del infierno), Cloud of Darkness (reseteadora de mundos), Golbez (lunariano con poca voluntad), Exdeath (Arbol maligno que desea regresar todo a la nada), Kefka (Destructor de mundos y semi Dios), Sephiroth (EX soldado traumado con su madre), Ultimecia (La bruja del tiempo), Kuja (otro de muchos destructores de la vida) y Jecht (el mas fuerte guerrero de su mundo). Estos 10 soldados juntos lograron poner en jaque a la Diosa de la armonia, quien llamo a Warrior of Light, Frionel, Onion Knight, Cecil, Butz, Tina, Cloud, Squall, Zidane y Tidus, para que fueran la oposicion de las fuerzas del dios de la discordia.

Los soldados de la luz se separaron al perder la batalla y fueron enviados por Cosmos para buscar los cristales (cada cristal representando un item importante de su respectivo universo), fuentes de poder que nacen de la fuerza interna de los heroes, al lograr un cambio importante en su existencia. Esto nos lleva a las situaciones que ya conocimos en los respectivos juegos. Squall aprende que estando solo no puede lograr gran cosa, Zidane aprende a madurar, Tina aprende a comprenderse, OK aprende a ser valiente y asi respectivamente. Los videos que incluyeron son de increible calidad y enfatizan las rivalidades de los personajes en comun (Squall y Ultimecia, Tina y Kefka). Esto nos lleva a situaciones que si ya eres un fan antiguo de FF conoces lo que ocurrira y ya te imaginaras de donde saca cada quien su cristal. Al final del viaje, cuando los 10 heroes consiguen sus cristales y crees que todo termina (yo si lo crei) resulta que llegaste solo a la mitad.

Chaos gana todo su poder, mata a Cosmos y hunde ese mundo en oscuridad. La misma tristeza de Chaos por haber matado a Cosmos hace que quiera destruir todo y no dejar rastro de nada, un plan que va perfectamente de la mano con los planes de Mateus que quiere resetear el mundo y viajar para encontrar el lugar donde gobernara como Dios. Es aqui donde todos los heroes juntos viajan por ese nuevo mundo y eliminan finalmente a sus respectivos villanos, mismos que si no eliminan a Chaos volveran del infierno una y otra vez para cumplir sus planes.

Tambien los heroes, que no podian recordar sus pasados, poco a poco los cristales les regresan sus memorias, y es donde nos damos cuenta que los 10 heroes son en realidad los verdaderos heroes de sus mundos, no versiones alternas ni nada por el estilo, y recuerdan sus motivos para volver a sus mundos, Squall diciendo por ejemplo que le prometio a alguien que la veria en un lado.

Al final, despues de montones de peleas llegan los 10 contra Chaos, en una pelea exageradamente dificil aun a nivel 100 (muchos elementos al azar) que termina en los heroes volviendo a sus respectivos mundos en un bello y eriza piel FMV que es la sintesis perfecta de 20 años de endings en FF. Una historia bien escrita que te hace creer que ya lo has visto todo y que te sorprende con una patada en las bolas con su originalidad y con un final tierno y bello a la vez.

Graficos? hay mucha gente que nomas habla por hablar. Aunque no crean amables lectores conozco gente que dice que los graficos de Dissidia son horribles... OMG!... como es posible? no hay en PSP graficos mejor logrados con tan buenos efectos de ambientacion (la espada arrastrada de Garland por el escenario deja marcas, y al con una espada en el pasto pequeños trozos de pasto salen volando). Las expresiones faciales de los personajes en sus videos importantes estan al nivel de juegos de PS2 actuales y los diseños de Tetsuya Nomura (basados obviamente en los de Yoshitaka Amano) no podrian lucir mejor (la ropa de Kefka es simplemente increible). Las expresiones faciales y movimientos corporales en los videos importantes de cada personaje son otro punto a favor del juego, pues tienen gran atencion al detalle. Desde simples parpadeos hasta labios bien sincronizados y movimientos acorde al personaje (vuelvo con Kefka... en verdad es un personaje que luce aterrador con los detalles que se le dieron). Los ambientes son grandes, aunque tal vez no lleno de detalles. Los escenarios se ven planos en ocasiones y llenos de puntos muertos y abismos (Dimentional Castle de FFV es un ejemplo) pero en otros luce muy bien (Dreams End de FFX con sus pyreflies se ve muy bien). Graficamente esta mas a menos al nivel en todos los aspectos, y que nivel señores!

Los efectos especiales de tecnicas y magias de los personajes tambien van de lo sencillo pero vistoso (Hurricane de Garland), pasando por lo elaborado y de buen ver (Hell's Judgement de Ultimecia) hasta lo increiblemente bien hecho (absolutamente TODOS los EX Bursts). Tecnicamente nada se ve mal, considerando que es un juego de PSP, un UMD con almacenamiento muy limitado de datos.

El Sonido. Hay de todo... en verdad la musica de FF es soberbia en cualquier entrega (menos en el X segun mi punto de vista) y los arreglos que hicieron en el OST son muy buenos, pero hubiera preferido "popurris" de varias canciones en los juegos. Es decir, me encanta que hayan metido "Battle Scene 1" de FF2 (contra enemigos normales en el original) pero no pudieron hacer un remix que incluyera ese tema y los 2 temas de batalla contra jefes en una sola cancion? Es cierto, hay rolas que deben ir solas, como One Winged Angel, Dancing Mad y The Extreme, pero debieron mantenerse para las batallas finales contra los jefes en Dissidia y crear arreglos que fueron en verdad originales y no solo ajustes a la banda sonora. Aun asi nada iguala a Kefka VS Terra con el tema de jefes de FF12.

Las voces son muy buenas y no hay quejas en esa area salvo una : Uno se imagina las voces de sus personajes de la infancia de cierta forma, o que actuaran de cierta forma dependiendo del momento en que se encuentren, y pues tal vez me desepcione un poco con algunas actuaciones, como CoD y Kefka (este ultimo es muy bueno en partes, como cuando grita maniaticamente, pero su risa clasica en verdad es fea...). Fuera de eso, y un poco de falta de emocion en algunas escenas con mucho blahblah, la actuacion es muy buena.

Control. Se siente incomodisimo al inicio. Eso de presionar R + triangulo para hacer Dash, R + X para esquivar, R+O para invocar, R + cuadro para transformarte, no entra muy bien al inicio en tu cerebro. Incluso la primera historia que pase (la de Terra) fue una tortura por no saber como controlar bien a mi personaje... y que decir de las peleas aereas? (secuencias donde debes presionar los botones adecuados para atacar y defenderte) son complicadas al inicio. Pero despues de 2 horas de juego estaras moviendote por el mapa como un experto y haciendo peleas tanto en tierra como aire, secuencias animadas completamente bien controladas por ti y evadiendo como si nada.

Gameplay. Te mueves por un tablero por personaje. Estos tableros albergan enemigos (de los cuales puedes ver sus stats y lvl antes de cada pelea), cofres de tesoros, areas inaccesibles (tienes que re-jugar la historia) y stigmas de Discordia. El chiste es llegar a los estigmas de discordia, peleando con cuanto enemigo haya en el tablero (algunos sellos se abren peleando contra enemigos en especifico en el mapa) y destruir dichos estigmas. Al concluir el nivel te daran puntos y una recompensa (entre mas movimientos des en el tablero menos genial es tu premio). Cada historia tiene 5 tableros y entre nivel y nivel puedes encontrar una pelea ya sea contra un soldado de Chaos, o uno de Cosmos (si, los heroes pelean entre si por diferentes motivos), y al final del escenario 5, tu personaje tendra un duelo definitivo por su cristal contra su enemigo clasico. Al vencerlo terminaras la historia y continuaras con los otros 9 heroes. Al terminar esas historias se abre Shade Impulse, donde pelearas por ultima vez contra las fuerzas de Chaos y al final contra el mismo Dios de la discordia. Eso termina el juego principal. Toda la experiencia que hagas ahi y en modo versus (contra el CPU o un amigo) se guardara en tu archivo de forma automatica y podras usar a tus personajes de ese nivel en el modo de juego que quieras.

Al vencer Shade Impulse se abren 3 modos de juego mas, Distant Glory : Heroes (donde pelearas contra los 10 heroes y al final contra Shantotto para desbloquearla) y Distant Glory : Villians (donde pelearas contra los 10 villanos y Gabranth al final para desbloquearlo). Tambien esta Inward Chaos, un modo de juego solo para expertos que no he podido terminar (no saber japones en verdad es un problema cuando tratas de organizar a tus personajes).

Si aun asi te quedas sin nada que hacer, aun te queda subir a nivel 100 a tus 22 personajes (considerando que desbloqueaste a los guerreros de Chaos y los 2 personajes adicionales), con lo que aprenderan nuevas tecnicas y magias para pelear (mismas que tu puedes organizar y asignar) y habilidades de accion (como hacer Dash), de soporte (como saltar mas alto y correr mas rapido) y otras. Tambien puedes comprar armas, armaduras, cascos y guantes, ademas de accesorios para equipar a tus personajes y subir sus atributos. Puedes rejugar las historias de los 10 heroes y Shade Impulse de nuevo. Las areas cerradas estaran abiertas y podras tomar todo lo que no pudiste antes.

Yyyyyyyy... si aun te quedas sin nada que hacer, sorpresa! tienes un catalogo extensisisimo lleno de memorabilia (iconos para tu players card con imagenes de todos los FFs), extras de gameplay (escenarios nuevos, 12 extras en total), musica (Dark Messenger y Dancing Mad de FF9 y 6?? Excelente!!), trajes adicionales para tus personajes (Terra con pelo Verde, Cloud con el traje de Advent Children y Fist Tsurugi, o Squall con su traje de SeeD) y opciones adicionales para tu juego, como subir la dificultad de los enemigos aun mas, o subir el nivel de los enemigos de forma exagerada (para subidas de nivel mas rapidas) y montones de cosas mas. La verdad el UMD esta colmado de datos y se entiende perfectamente porque no incluyeron mas personajes... NO cabian!

Veredicto :
Mi calificacion ya la conocen. Espero que se vea este review de una forma mas o menos imparcial, aunque se que no lo tomaran asi, pero no puedo hacer nada, el juego es casi perfecto, cosa que muchos FFs actuales probablemente no han alcanzado ultimamente, la perfeccion.

FF es una saga llena de vida, llena de recuerdos para todos nosotros que tenemos al menos la mitad de nuestras vidas jugandola y el hecho de que hayan hecho este homenaje a sus fans no se me hace un intento desesperado por sacar dinero facil. En verdad es un regalo a los fans que hemos comprado cada cosa que sacan y estoy contento de haberlo comprado aunque este en japones. Ahora espero anciosamente la version en ingles que si terminare al 100%, y aunque no haga un review tan extenso como el de hoy, tambien se revisara en su momento. Quiero compartir para terminar el ending de Dissidia FF, ya que se que muchos en verdad no les importa no jugar el juego, pero quiero que entiendan a lo que me refiero con un homenaje a los fans... demonios, si asi como nos complace SE nos complaciera Nintendo o cualquier otra compañia grande, el mundo de los videojuegos actualmente seria otro.

Abur! y jueguen mucho!

PD. El audio esta un poco adelantado, segun el k lo publico, es para que cupiera el video en youtube.