jueves, 8 de enero de 2009

Final Fantasy 7 - Crisis Core

Bueno, seguimos entonces luego de nuestro candente debate de la situacion de los videojuegos en Japon y America (del cual se discutieron cosas que ni al caso pero bueno, el intento hice jaja), con mas reviews de juegos que tengo rezagados. En esta ocasion sera del nuevo clasico de Square Enix, Final Fantasy 7 : Crisis Core, juego en el que nuestro divertido y carismatico heroe de heroes, Zack cuenta su historia a traves de un RPG de accion, que podria decir para relacionarlo con algo, tiene un toque de Kingdom Hearts, pero aun asi logra tener un modo de juego propio.

El boxart del juego grita "esto no acabara bien para este wey..."

Empezando por la historia, CC nos cuenta los comienzos de Zack Fair en la compañia Shinra, donde lo conocemos como un SOLDIER 2nd Class, encargado de pequeñas misiones de soporte en compañia de su mentor, Angeal Hewley, este si, SOLDIER 1st Class, amigo de Sephiroth.



Vemos como este interesante personaje escala posiciones en la compañia, desde ser un 2nd Class que nadie conoce, hasta ser todo un 1st Class, incluso muy apegado a Sephiroth, hasta llegar a la historia que todo fan veterano de FF ya conoce.



El personaje tiene todos los manerismos de Cloud Strife (o quiza, lo mejor seria decir que es al revez), pues vemos a Zack hacer sentadillas cuando esta ansioso, la forma en que sujeta la espada, y demas pequeños detalles que conocemos de FF7. Solo que este no es un antipatico, pues su actitud contrasta con la de Cloud en gran forma. Su caracter divertido y energetico es un genial cambio a los llorones metrosexuales que normalmente habitan en un FF. Pero no os desesperes! pues el antipatico, lloron y rubiesito Cloud tambien aparece.



No solo es la historia de Zack, tambien es la historia de Aerith, la historia de Sephiroth, de Angeal y de Genesis (que al parecer sera el verdadero ultimo enemigo en el mundo de FF7). Mientras vemos el avance de Zack en Shinra, tambien lo vemos con Aerith, desde como la conoce, hasta su ultima carta. Vemos la verdad detras de Sephiroth, y sus "medio hermanos" Angeal y Genesis, que comparten las celulas de Jenova. De alguna manera confusa, Square Enix tambien explica que demonios es el "Project G" mencionado en Dirge od Cerberus FF7 hace 2 años en Ps2.



La historia de Zack todos la conocemos, sabemos que no termina bien, pero para los adictos de historia de los FF que habemos, es interesante conocer un poco mas de nuestros personajes favoritos. En lo personal ame ver que Sephiroth era buena gente antes de volverse loco, o la vida que tenia Zack, o la relacion de el con Aerith. En verdad es un guion bien escirto salve algunas cosas:



-Algunas cosas en la historia estan forzadas:
*********SPOILEEEEEEEEEEEERS********



Zack le da su moño a Aerith
Zack le dice que se vista de rosa, pues asi espera verla cuando vuelvan a salir.
Zack le dio la idea a Aerith de vender flores
La forma en que se conocen Zack y Aerith es "extrañamente" familiar...
La interaccion con personajes clasicos de FF7 me parece hasta cierto punto "incomoda".
El final es definitivamente desepcionante, y no por malo, pero Zack nunca recibe ninguna maldita retribucion y eso es injusto.

********FIN DE SPOILER************



Y muchisimos detalles mas. A pesar de eso la historia es buena, y definitivamente deja abiertas las posibilidades de la ultima parte de la historia de FF7, donde seguramente veremos a todos los personajes que de una u otra manera han influido en la historia de este mundo.



Los graficos son muy buenos, pero de alguna manera no lucen con tantos ambientes reciclados y escenarios vacios. Seguro, es un portatil y los escenarios no deben ser tan confusos, pero si le hace falta algo mas elaborado, pues de no ser porque a veces peleas en un bosque y a veces en un desierto, los escenarios serian exactamente iguales. Es decir, un camino linear, con algunas secciones donde siempre va a haber de 1-3 peleas y mas lugares lineares, seguido de mas peleas, y asi hasta llegar al final.


Afortunadamente, el modo de juego compensa por mucho esta falla de diseño de escenarios. En si, es un RPG por turnos, pero veloz y sin necesidad de esperar una vez que tu personaje ejecuta tu orden. Zack se encuentra con enemigos. El puede moverse libremente en el area de combate, que se cierra para no vagabundear por donde no sea necesario. Los enemigos pueden hacer lo mismo, que se moveran de acuerdo al arma que tengam ya sea que quieran distancia para dispararte o acercarse para atacarte con una espada.


Zack puede atacar con su espada (que es la misma la mitad del juego, y despues cambia por la Buster Sword, pero no tiene nada de diferente) con colo orpimir el boton X, pero puede cambiar de comandos con el boton L y R, para usar materias de Magia, como Firaga, Flare, etc, o comandos de accion, como Mug, o bonus como HP Plus o ATK Plus. EL truco aqui es que solo puedes equipar 6 comandos ademas de tu comando de ataque. Las materias que escojas depende de tu estilo de juego.


Las subidas de nivel tampoco son comunes. Del lado izquierdo y arriba de la pantalla de combate, tenemos una especie de SLOTS, que es llamada DMW, o Digital Mind Wave. En ella tenemos a todos los personajes importantes en la historia que Zack conoce en la historia (desd Sephiroth, hasta Cloud y Tseng). Al pelear, la DMW girara y girara al costo de tus Soldier Points (que obtienes matando enemigos) y esta tenga 2 personajes iguales, comenzara la fase de modulacion, en la que dependiendo el humor de Zack (que puede ser alterado por las mismas batallas o eventos en la historia) y del azar, los tres personajes seran iguales. Esto dara pie a un recuerdo de Zack que involucra al personaje en cuestion, y a un Limit Break. Ademas, los personajes en la DMW tienen numeros en ellos, que cuando son dos numeros iguales, la materia que tengas equipada en ese SLOT subira de nivel en 1, y si son tres numeros iguales, subira dos niveles.


Ahora que si por azares del destino obtienes "7-7-7", Zack subira de nivel e incrementara sus stats... Genial? claro que no, amo el "grinding" en los RPGs, pero kuando lo dejan al azar, es simplemente molesto.


Los summons, y limits especiales los obtienes tambien al azar.Una vez obtenidos debes esperar a que de alguna manera, el juego decida que es buen momento para un Summon. De la misma manera, las 3 partes de la DMW deben coincidir para que el summon aparezca.


La musica esta demasiado enfocada al rock pesado. No la disfrute para nada, salvo algunas tonadas clasicas, como One Winged Angel (aqui llamada "The World's Enemy"), que se escucha mucho mas poderosa que en FF7 original, y el tema de Aerith, ahora con guitarra acustica. Pero las demas rolas son irreconocibles, y siento que no tienen ni pies ni cabeza. Uno de los OST mas olvidables, pero seguro alguien a quien le guste el rock pesado puede diferir.



Los FMV son simplemente impresionantes. Desde los de las invocaciones, hasta los de la historia. Mientras tanto los videos en tiempo real, algunos deslucen, como que los grabaron y los insertaron en el juego con pesima calidad, y otros se ven muy bien.



El voice acting es agradable, y no hay desfaces de voz-labios. Es uno de los mejores trabajos que he visto de Square el ultimo año (ironicamente, FF4DS tambien tuvo un excelente voice acting). Me alegra que no hayan echado a perder a Aerith con la voz de Meena Suvari, que la cago espantosamente en Advent Children y en Kingdom Hearts 2. Rick Gomez hizo un excelente trabajo al darle a nuestro protagonista una voz que no rayara en lo choteado y que fuera divertido de ver y oir. Los demas ya los conocemos, Reno, Rude, Tseng, Sephiroth, y la lista sigue.


Hablando de personajes nuevos, como en todo, hay monos que en verdad son una gran adicion al ya de por si nutrido repertorio de FF7, como Cissnei, Genesis, Gillian y Angeal, pero tambien hay otros personajes en los que opino debieron trabajar un poco mas, o eliminarlos del juego... obviamente, por razones de historia y complicar la misma los dejaron... si los estoy viendo a ustedes Hollander y Lazard!!

Los personajes como vemos, estan bien diseñados, excepto algunos, claro.


En cuanto a extras del juego, tine montones de aventuras secundarias, pero todas se tratan de lo mismo. Ir de donde comienzas y buscar a un enemigo en el mapa, eliminarlo y obtener la recompensa. Son minimo 200 bsuquedas aburridas de lo mismo.

Tambien tiene un New Game +, donde podemos usar nuestro nivel y materias que teniamos al termino de la primera caminata en una segunda, tercera, y asi hasta que nos hartemos. Es ideal para terminar algunas misiones demasiado dificiles, o conseguir algun item especial mas de una vez.


Los tiempos de carga son algo largos, y mi PSP (que era nuevo cuando empece a jugarlo) hacia algo de ruido al cargar, que no hace con los demas juegos.


Fuera de las quejas, este es un buen juego de la "Compilation of FF7" que en verdad le hace honor a la fuente original. A diferencia de DoC (que digan lo que digan me parece un excelentisimo juego) aqui si se siente que todo embona de maravilla, pues la historia es en verdad cosas que ya sabiamos, mas algunos extras para dar material y cerar una ultima parte para la compilacion, que creo sera un exito.


Calificacion de Zeeeeeph!!
Final Fantasy 7 : Crisis Core 8.5/10

Un extra... aqui esta el final, que TOOODOS conocemos y no les molestara ver... son dos videos.



4 comentarios:

Alex dijo...

Excelente juego.. De verdad que fue y es excelente. Me dio mucha nostalgia y quedé con ganas de volver a jugar FF7 pero en mi psp! ;). Lo que si me pareció fue que es un poco corto sacando lo de las misiones pero que más se puede pedir de un juego de una portátil y con tremendos gráficos! Todo aquel que haya jugado FF7 de seguro le quedó un buen sabor en su boca rpgista. Bueno, saludo zeph and keep up the good work my friend!

Habacuc dijo...

Lalalaaa... pedazo de popo...

Zephiroth dijo...

tu eres pedazo d popo haba ^^

y asi t abrazo y todo

seguro ni leiste la review perro del mal :(

CBDAkira dijo...

Bueno, dejando a un lado la coprofilia de Gastón, diré que FF VII no me emociona tanto ¬¬

Sorry. Algún día terminaré FF VII (si, el de PS), pero no creo que lo considere "EL JUEGO". No mientras siga en mi memoria FF VI.

Pero en fin... la verdad se ve muuuuuuuuy bien (visualmente). El sistema de batalla suena muy... ammm... fellito, jajaja. Bueno, muy complejo (no soy fan del battle system de los Xenosaga) y dejando elementos al azar (me caga eso). Y la historia prácticamente medio mundo se la sabe... bueno, no, pero el final si.

Supongo que es un buen juego para cualquier amante de los RPG (como yo), pero es "EL JUEGO" para los FFVII-holics (como yo no).